Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Las tendencias consolidadas y bicis a tener en cuenta para este 2018

Tijas telescópicas, llantas anchas, carbonos de diferentes calidades, las 29" atacando el DH, nueva geometría que no es tan nueva, Boost para todos, precios de locura, las bicis más destacadas de cada segmento o las ebike salvando el mundo en este pequeño repaso

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Bicis para todo, que bajen como una enduro y suban como una trail, tendencia 2017

2017 ha sido un año movido, como todos últimamente en el mountain bike, que ha servido para marcar las pautas de por donde van los tiros en el MTB actual. El año del auge de las trail y all-mountain en busca de la bicicleta para todo, que baje como una enduro y suba como una trail ligera, han marcado el calendario de lanzamientos de muchas marcas.

Se buscan bicicletas que pesen poco, con un sistema de suspensión eficiente para pedalear, más de 140mm de recorrido y una geometría que cumpla lo de “más relajada y más larga”. La Scott Genius y la BMC Speedfox han sido dos de los modelos que más ruido han hecho en este segmento en 2017. Sin olvidar las Trek Fuel EX y Trek Slash, la Mondraker Foxy Carbon o la nueva Cannondale Trigger, pensando en algo más radical.

Scott Genius 900 Tuned

Continúa tras los patrocinadores

Volta Menorca BTT
MSC Tires
Sea Sucker
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
Etxeondo
Berria Grava
Sportful
226ers
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective

El enduro ha frenado su auge, en parte por el crecimiento del trail y all-mountain… o las ebike

Lo que ha frenado, se mire por donde se mire, es el enduro. En parte por el auge de esas all-mountain casi tan capaces como las enduro pero más aptas para salidas todoterreno. Aún así ha habido novedades llamativas. La Orbea Rallon, totalmente rediseñada, ha sido una de las más destacadas. También la puesta al día de la Specialized Enduro. La nueva Intense Carbine también ha dejado huella en este segmento y, sí, las 29″ (todas estas que hemos nombrado lo son) parecen el camino escogido por los nuevos lanzamientos del enduro. Con alguna excepción, como la Ibis Mojo HD4 que probamos y que parece querer mantener el honor de las 27,5″ y demostrar que es posible tener una enduro rápida y estable con ese tamaño de rueda. Cannondale, con su nueva Jekyll, también ha seguido apostando por esa medida.

Ibis Mojo HD4 en todo su esplendor

En España las doble de XC son uno de los segmentos más activos. Las marcas nacionales lo saben y todas tienen modelos muy competitivos

En España, que no en todo el mundo, las dobles de XC gozan de una salud envidiable. Muchas marcas quieren estar en ese segmento de mercado que, en determinados países, tiene un peso importante. Está claro que es un segmento que se consolida y donde todas las compañías quieren tener un modelo competente. Tan claro como que, es difícil ocultar que la Scott Spark ha sido la gran triunfadora entre las dobles de carácter cross-country y bike-maraton. Specialized ha pulido su afamada Epic para intentar recuperar el terreno comido por el lanzamiento de la Spark y en el camino hacia la reducción de peso ha abandonado su sistema FSR (pero no su Brain, que ha mejorado y reducido de tamaño). Es una categoría con competencia muy dura y donde no es fácil desarrollar modelos que junten ligereza, rigidez y buena suspensión.

Sin irnos de las marcas nacionales tenemos muchas opciones capaces de plantar cara a cualquier modelo de fuera. La BH Lynx Race es una de las que cumple todo lo que buscamos en una bicicleta así (ligera, sistema Split Pivot y geometría a la última). MMR ha estrenado su nueva Kenta, desarrollada en la Copa del mundo, así que más leña al fuego de las dobles XC. También la Berria Mako o la Orbea Oiz entran dentro de esta guerra, en este caso con sistemas de suspensión que aprovechan la flexión del carbono. Y la que deseamos ver en las tiendas cuando antes es la Mondraker F-Podium, que no será barata, pero que promete ser referencia en rendimiento.

MMR Kenta

Todo ello sin olvidar la Cannondale Scalpel, la Trek Top Fuel (que puede estar cerca de la renovación por el tiempo que lleva prácticamente inalterada, aunque totalmente competente con su configuración actual), la nueva Felt Edict, la también nueva BMC Agonist (enfocada más al bike-maraton o trail muy ligero), la Lapierre XR o la esperadísima Giant Anthem 29. Olympia también quiere entrar con fuerza con su Olympia F1 y Ridley debuta con su Sablo.

Otros modelos, sin ser novedad 2017, siguen igualmente vigentes y con capacidad de atracción. La ligera KTM Scarp, la Canyon Lux, la Focus O1E, la Stevens Jura, la Merida Ninety Six, la Niner RKT 9 RDO o la Bergamont Fastlane.

En fin, no va a ser nada fácil escoger bici doble de XC en 2018.

Stevens Jura Carbon ES Di2

O ligereza o “comodidad”. Son los dos argumentos principales de las nuevas rígidas

Las rígidas tampoco pierden gas. Eso sí, con menor ritmo de novedades. Las dobles de XC cada día les comen más terreno y es normal con el nivel de eficiencia que tienen. Si tienes presupuesto para una buena doble y te mueves por terreno mínimamente exigente es difícil escaparse de ellas. Aún así ha habido novedades y siempre enfocando dos factores: la ligereza o la capacidad de absorción en modelos de tipo softail. En este tipo de bicis las diferencias no son tan grandes ni palpables entre marcas. Probablemente la geometría escogida sea el factor más diferenciador. La Scott Scale se ha vuelto a posicionar como un referente entre lo ligero, aunque el precio de la Radon Jealous le han valido ganarse mucho protagonismo. La Specialized Epic HT también ha optado por la cura de peso para ganar adeptos. La Cannondale F-Si es otra clásica entre las más deseadas.

Si buscas los beneficios de las softail lo tuyo es una BMC Teamelite o una Trek Procaliber.

Entre las marcas españolas, conscientes que en nuestro país se siguen vendiendo muchas rígidas, hay modelos muy interesantes. La MMR Rakish, Mondraker Podium y la BH Ultimate son las que más hemos podido ver gracias a sus equipos y buenas actuaciones en la Copa del Mundo. Sin olvidar la popular Orbea Alma o la Berria Bravo. En este segmento, donde hay modelos de entrada de precio muy competitivos también entrarían Conor y Coluer con sus productos de gama media.

Del resto, opciones para todos los gustos. La Ghost Lector es una de las que mejor salida está teniendo en España entre las extranjeras. Focus con su Raven, KTM con su Myroon, Canyon y la Exceed, Felt con su recién estrenada Doctrine, la XTC de Giant, la Zaskar de GT, la Kross Level , la nueva Lapierre ProRace, la Merida BigNine o la Niner Air 9 RDO se suman a la lista de modelos a escoger. Precio, peso, geometría y la atracción personal son los principales argumentos a la hora de decidirse por una u otra.

Así probamos la Kross Level TE, por los espectaculares bosques de Polonia

El Boost se queda

Pronto todo será Boost

Sí, lo adelantamos hace ya unos cuantos años. Todas las bicicletas de MTB de gama media y alta acabarán siendo Boost. ¿Por qué? Pues porque si es mejor y ya hay componentes para ello, ¿por qué no implantarlo? Una cosa más que sumar a las novedades que presentan en cada nuevo modelo. Novedades que cada vez cuesta más sacar. Así que a ese carro se subirán todas las marcas. Además de las ventajas reales que aporta el sistema, sobre todo en doble suspensión.

Todas las ruedas de XC ya tienen su opción Boost

“Nueva geometría” también se queda

Ángulo de dirección relajado y tubo superior (o reach) más largo, las claves de la nueva geometría (que no es tan nueva…)

Otro recurso que no falta en ningún lanzamiento de bicicleta de los últimos tiempos. O en casi ninguna, porque algunos modelos de XC aún se resisten a cambiar. Lo que se populariza como nueva geometría se suele resumir en dos conceptos básicos. Un ángulo de dirección más relajado y un tubo superior (o reach) más largo. Sin entrar en detalles como altura de pedalier, vainas o ángulo de tubo de sillín. Eso permite montar potencias más cortas, tener una posición más centrada en el cuadro, un mayor control sobre la rueda delantera y una mayor estabilidad a alta velocidad. ¿Es mejor o peor que la geometría “antigua”? De entrada es, simplemente diferente. Para la mayoría es probable que sea mejor esta nueva geometría, puesto que aporta más seguridad en nuestro rodar. Un ángulo de dirección más cerrado suele implicar una bicicleta más nerviosa, o puesto en palabras más comerciales “más reactiva”. Bueno para lugares muy lentos, para subidas y para cambios de dirección a baja velocidad. Pero no tan bueno para el resto. Al final, una cuestión de gustos y adaptación al tipo de conducción de cada biker. Por eso, en XC, no todos los nuevos modelos se han tirado hacia los 68º o 68,5º de dirección que tienen modelos como la Scott Spark o la BH Lynx Race. En el resto de segmentos (trail, all-mountain, enduro, DH) la nueva geometría simplemente ya no es la nueva geometría. Es la geometría actual, por la que todos van a pasar.

La llantas anchas son buenas, son para todos y mejorarán tu riding

Si aún no las has probado es de las cosas que más van a cambiar tu conducción

Sí, hasta el XC han llegado. Menos de 24mm de ancho interno para una llanta que va a montar tubeless debería ser cosa del pasado. Muchos corredores de XC ya se suman a las de 30mm. Es una tendencia que está consolidada y en la que todo son ventajas (salvo un pequeño plus extra de peso, que sale muy a cuenta). Puedes llevar neumáticos más anchos con una forma más lógica. Menor presión que te dará más comodidad, más agarre y más tracción. Y no, no te obsesiones con el “los neumáticos más anchos lastran más” porque, en el global de una salida, salvo que sea todo pista lisa y dura, siempre saldrás ganando con esa combinación. Para trail, enduro y DH, cualquier cosa por debajo de 30mm de ancho interno parece una broma de mal gusto.

Neumáticos de 2.2 de Continental para sus pruebas con llantas DT Swiss de 30mm

El SRAM Eagle GX ha triunfado y trae el monoplato para todos

Monoplato para todos y 1×12 sin romper la banca

Ha sido un golpe maestro de SRAM. El monoplato ya triunfaba, pero para muchos tenía poco desarrollo para las subidas si ponían un plato suficientemente grande para rodar y bajar con soltura. Entonces sacaron el Eagle, con su piñón de 50 dientes. Pero los grupos eran muy caros para hacerlos accesibles a la mayoría. Y para eso llegó el SRAM GX Eagle. 1×12, 50-10 y precio económico. Mirar las bicicletas de gama media nuevas que grupo predomina en 2018.

Aún así creemos que 2018 va a traer novedades importantes en las transmisiones… y hasta aquí podemos “contar”.

Grupo SRAM GX Eagle

29″ comiéndose a las 27,5″

Si no tienes una talla muy pequeña, es probable que una 29″ sea para ti. El boost ha logrado que las geometrías de las 29″ sean más lógicas que nunca. El tamaño de rueda da mucha seguridad a los riders, y aunque es evidente que pierdes sensaciones puras en su conducción respecto a un 27,5″, la seguridad que transmite suele compensar a la mayoría de usuarios. En XC y bike-maraton no hay color, las 29″ dominan y se han apropiado de la modalidad. En trail y all-mountain también van camino de ser mayoría. En enduro están a la par con las 27,5″ y en DH acaban de empezar su ofensiva.

La bicicleta que abrió la veda de las DH 29″

Otro año sin la explosión definitiva de la electrónica

Shimano y su Di2 marcan la pauta en la electrónica para MTB. Pero parece que la explosión definitiva de los sistemas electrónicos tiene que llegar con las suspensiones. El Fox Live Valve es la gran apuesta que todos esperamos, como mínimo, para comprobar su rendimiento. De funcionar, daría una posición ventajosa a Shimano con su Di2 (la batería de la que se podrían nutrir todos los sistemas electrónicos de una bicicleta). Los esperábamos para este año, pero no pudo ser. Lo pedimos para los reyes de 2018.

Configuración del sistema Fox Live Valve para Buggies

Calidades de carbono, la forma de acercar este material a la gama media y baja

Dos cuadros iguales, pero diferentes pesos. Es la fórmula de muchas marcas para que el carbono mate definitivamente al aluminio. Normalmente se trata del mismo proceso de construcción, en el que la diferencia está, o en el tipo de carbono empleado, o en la distribución de las fibras, o en el nivel de acabados internos del cuadro (el tope de gama queda mejor pulido con menos imperfecciones internas y con ello con menor peso). Es la forma de tener un mismo modelo con un precio más elevado y más ligero en gama alta, y otro modelo, estéticamente igual, más económico.

Espectacular y atractivo color azul para la BH Lynx Race Carbon del BH-Suntour-KMC. Este cuadro es el “menos ligero” de BH, pero el equipo lo usó en Copa del Mundo. Es su carbono “B”. Más de 100 gramos más pesado que la versión tope de gama, pero con el resto de propiedades totalmente idénticas

La gama alta, cada día más alta en precio

El precio tope de las bicicletas de gama alta cada año es más alto. 2018 será el año en el que haya más bicicletas de serie por encima de los 10.000€. Una locura se mire por donde se mire. Pero si están ahí es porque tienen mercado. Y agraciados aquellos que pueden comprarlas. Eso sí, por suerte, la gama media cada vez tiene un mayor nivel de acabados, peso y eficacia. Eso sí que es la gran noticia. Hoy en día, en la barrera de los 3.000€ se mueven excelentes bicis para todas las modalidades.

Tijas telescópicas para todos

No es que sean un componente que te ayudará a bajar más rápido, especialmente en lugares comprometidos. Es que es un componente que hará mucho más seguras tus bajadas. El peso cada día es menor y ya asoman los primeros cuadros que las traerán integradas en su estructura. Se llevan en la Copa del Mundo de XCO, ¿pero tú no las montas porque pesan mucho? Si las pruebas cuesta volver atrás.

Tija telescópica Command Post IRcc de 100 mm de recorrido en la bicicleta de Kate Courtney

Las ebike salvando el mundo

Las ebike salvarán el mundo…

Si eres una marca de bicicletas y no tienes una ebike en tu catálogo estás perdiendo el mercado que más crece dentro del ciclismo. De hecho, probablemente de los pocos que crece significativamente. La venta de ebikes ha salvado los números de muchas marcas, han supuesto la llegada de nuevos practicantes, han traído nuevos clientes a las tiendas y… ¡salvaron a Bambi! Fuera de bromas están suponiendo una entrada de dinero adicional que está paliando el estancamiento de otras ventas. Eso sí, también es la puerta de entrada a nuevos problemas que cada día se manifiestan más: convivencia en los caminos, respeto por el medio ambiente, complicada inclusión en eventos deportivos y falta de una normativa específica para ellas en muchos aspectos.

Ebikes en todos los lugares y a todas horas. Nuevas bicicletas, nuevo negocio, nuevos practicantes y nuevos problemas

Te puede interesar