Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Galfer
  • Tests
  • |
  • 28 de Diciembre de 2017

Test de la Niner RKT 9 RDO

La Niner RKT 9 RDO es la máquina doble de XC de la firma de las 29". Sorprende por el comportamiento de su suspensión trasera CVA, su ligereza y, ahora también, por su nuevo y llamativo look. Una prueba a fondo de una bicicleta que no pasa desapercibida

Niner RKT 9 RDO

Catalunya Bike Race

Girona MTB Challenge

La Niner JET 9 pasó al trail con la llegada de la Niner RKT 9 RDO como misil doble de XC y bike-maraton

Niner, la marca de las 29″ por excelencia, presentó a finales de 2015 su mejor bicicleta doble de XC hasta la fecha. La Niner RKT 9 RDO llegó para sustituir a la Ninet JET 9, que pasó a reorientarse al trail. Era la oportunidad ideal para actualizar la concepción de su máquina para el cross country y bike-maraton justo en un momento en el que este segmento estaba en pleno crecimiento, adaptándose a las nuevas exigencias de sus usuarios, cada día más involucrados en carreras y pruebas y cada día más propensos a rodar por terreno más exigente. Con la Niner RKT 9 RDO se buscó crear la mejor doble de XC que la firma podía dar, eso sí, aplicando los conceptos que creían que una bici así debía tener. El sello Niner.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas MTB Scott
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
MSC Tires
Chaqueta Northwave H2O
Gran Fondo Andorra MTB
KTM Macina
Pásate al Di2
Sportful

Ligereza para el cuadro la Niner RKT 9 RDO

Cuadro y amortiguador pesan 2,04 kg, muy ligero usando una suspensión de pivote virtual donde todo son puntos de giro articulados con rodamientos

Como no podía ser de otra forma la Niner RKT 9 RDO parte de un cuadro de carbono que emplea el sistema de compactado del carbono que emplean en otros modelos, y que permite lograr cuadros más ligeros y rígidos gracias a un mejor compactado de las fibras de carbono, que permite controlar con más precisión el ancho de las paredes de cada zona y reducir el uso de resinas. En resumen, menos peso y más rigidez respecto al anterior método de fabricación. En números, el cuadro completo con amortiguador pesa 2,04 kg, una cifra a considera y una gran tarjeta de presentación.

No todo en su cuadro es carbono. Las dos bieletas que dan vida al sistema de suspensión CVA, marca de la casa, son de aluminio. En concreto son bieletas forjadas en aluminio 6066. Una de ellas, muy característica, se ubica bajo la caja de pedalier. Decidieron hacerlas de aluminio porque son más fáciles de producir y, además, resultaron más ligeras que las que crearon en carbono. Es la bieleta principal de un sistema CVA de Niner más ligera que han hecho nunca.

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Detalle de la bieleta principal del sistema CVA

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Parte inferior del cuadro

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Cuadro Niner RKT 9 RDO

Destacado
Cuadro Boost
90mm de recorrido trasero
Peso de 2,04 kg para cuadro y amortiguador
Rodamientos Enduro Max Oxide
Posibilidad de desviador delantero
5 tallas: XS, S, M, L y XL
Precio del cuadro 3.100€

Como no, el cuadro es Boost (eje trasero de 148x12mm). En cuanto al pedalier, se usa un PF30 de 73mm, con adaptadores disponibles para emplear BSA. Está preparado para poder montar desviador delantero y la dirección es cónica. Un detalle destacable es el uso de rodamientos Enduro Max Black Oxide en los puntos de giro. Tiene un protector de titanio en la zona cercana al plato.

En configuraciones monoplato se puede montar un plato de hasta 38 dientes, algo que no es muy habitual en modelos de doble suspensión. El cuadro de la Niner RKT 9 RDO está listo para usar doble plato, con guiado para desviadores delanteros de tipo SideSwing de Shimano. El basculante dispone de espacio para montar neumáticos de hasta 2,4″ (manteniendo las dudas típicas sobre como cada marca de neumáticos interpreta esa anchura, ojalá pronto se mida todo con ETRTO). Cuenta con cableado interno en el triángulo delantero y externo en el basculante. Preparado para Di2.

Se ha tenido en cuenta la posibilidad de montar una tija telescópica, tanto con cableado interno como externo. Un detalle en los días que corren en los que las tijas telescópicas son cada día más populares, incluso en XC.

Niner la fabrica en tallas XS, S, M, L y XL. Una variedad difícil de encontrar en otras marcas con cuadros de carbono.

Los acabados son de primera en todos los aspectos. Desde la pintura a las formas del cuadro. Especialmente llamativo es el nuevo color azul que pudimos probar y que contrasta con los habitualmente sobrios colores de Niner. En esa configuración no pasa desapercibida.

Detalle del cuadro Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Combinación de cableado interno y externo

Niner RKT 9 RDO

Entrada del cableado al cuadro

La Niner RKT 9 RDO se suma a la suspensión CVA

El sistema de suspensión de pivote virtual CVA da vida a todas las dobles de Niner

No hay doble de Niner que no use su sistema de suspensión CVA. En resumen, es un sistema de pivote virtual, en el que el basculante es de una pieza y se une al triángulo principal a través de dos bieletas. Sin embargo, Niner se quiere desmarcar del resto de sistemas de pivote virtual con su propia configuración de las bieletas. Este tipo de sistemas suelen estar optimizados entorno al uso de una plato de tamaño concreto. Gracias a ello se busca que el punto de giro virtual de las suspensión coincida con la medida de plato considerada para el diseño de la suspensión. Con el CVA tenemos un sistema en el que, bajo las fuerzas del pedaleo, la bieleta inferior y la superior actúan intentando tirar cada una en dirección contraria. Lo que al final hace que se neutralicen y con ello las fuerzas del pedaleo no influencien la suspensión. Un panorama ideal para XC.

En esta Niner RKT 9 RDO tendrás 90mm de recorrido. Un recorrido que parece poco, pero que es más efectivo de lo que sus números indican, en parte gracias al tipo de funcionamiento de la suspensión trasera.

Niner RKT 9 RDO

La bieleta inferior del sistema CVA

Niner RKT 9 RDO

La bieleta superior, la más ligera que ha hecho Niner

Geometría clásica

La Niner RKT 9 RDO llegó a finales de 2015, justo antes de la ola de cambios en las geometrías de las bicicletas de buena parte de modalidades. Cuenta con un ángulo de dirección de 71º (con horquilla de 100mm, también está pensado para horquillas de 120mm que dejarían el ángulo en 70º), bastante vertical, combinado con unas vainas de 439mm y un ángulo de sillín de 74,5º. La dirancia entre ejes es de 1108mm, todo ello en la talla M. Son números que, en parte, indican el comportamiento que acabará teniendo sobre el terreno esta doble

Niner RKT 9 RDO

Formas del basculante para aprovechar todo el recorrido sin tocar el tubo de sillín

Niner RKT 9 RDO

Más detalles de las formas del basculante trasero de la Niner

Anclaje del amortiguador al triángulo principal

En marcha, más polivalente de lo que esperas

La suspensión trasera sorprende por su buena sensibilidad inicial, una virtud muy poco presente en modelos dobles de XC

Dentro de nuestro test tuvimos la suerte de probar la Niner RKT 9 RDO en la isla de Menorca, siguiendo la ruta de Camí de Cavalls 360º, en lo que será el escenario de la prueba por etapas Epic Camí de Cavalls 360º. Para los que hayáis estado en la isla sabréis que sus senderos son conocidos por estar repletos de piedras y ser un constante sube y baja por recorridos técnicos y divertidos. Un terreno que resultó ser excelente para la Niner RKT 9 RDO.

La suspensión trasera es mucho más sensible de lo que esperas de una doble de carácter cross country. La primera parte del recorrido es muy útil y aporta una enorme comodidad de marcha a nuestro rodar. Es parte de las virtudes de usar un sistema de suspensión de pivote virtual, al contrario de los más habituales sistemas monopivote articulado que usan gran parte de las dobles de XC que buscan un peso bajo. El sistema CVA de Niner lleva mucho tiempo creando modelos para usos muy diferentes. Ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de cada modalidad con éxito. Su aplicación en la Niner RKT 9 RDO acaba siendo uno de los puntos positivos más importantes del modelo.

Gracias a estas formas la altura del tubo superior es mínima y facilita los movimientos

Niner RKT 9 RDO

Dirección cónica

Niner RKT 9 RDO

Detalle del anclaje de la pinza trasera

A pesar de tener sólo 90mm de recorrido, tenemos una considerable sensibilidad inicial y suavidad de funcionamiento (nada de flexión del carbono en su sistema, todo rodamientos articulados Enduro Max de baja fricción) y a la vez una progresividad en aumento en el tramo final del recorrido. Quizás echamos de menos algo más de soporte en la zona intermedia, pero para un uso XC y bike-maraton, la configuración se puede considerar acertada.

Es una gozada pedalear con ella en tramos bacheados, sentados, y comprobar la buena independencia entre fuerzas del pedaleo y de la suspensión

Mención aparte merece su eficacia pedaleadora. Como hemos explicado, el sistema CVA está concebido para que las fuerzas del pedaleo no afecten a la suspensión, gracias a que con ellas la bieleta superior y la inferior tiran en sentidos contrarios y neutralizan sus fuerzas. La parte buena. Una gran independencia entre pedalada y suspensión. Ideal para pedalear con el mejor agarre posible en subidas rotas o con la máxima comodidad en los llanos pedregosos característicos de Camí de Cavalls. El pero es que, al unir la sensibilidad inicial con la independencia entre pedalada y suspensión, hay cierto movimiento con la suspensión abierta. En parte por ese hecho buscado de evitar que la fuerza de la cadena bloquee o fuerce a la suspensión trasera a endurecerse. Teniendo en cuenta que tenemos un bloqueo remoto para el amortiguador trasero, podemos paliar ese efecto en las pistas lisas o tramos de asfalto, donde más se percibe.

Niner RKT 9 RDO

Protección de titanio y cubre vaina

Niner RKT 9 RDO

Estética limpia para la zona de las punteras

A la hora de movernos con la Niner RKT 9 RDO nos sentimos más cómodos en los tramos lentos y revirados que a alta velocidad. Es una bicicleta con una posición, un comportamiento de suspensión y unas reacciones ideales para esas subidas lentas, repletas de curvas de herradura o curvas cerradas. En ese terreno se siente como pez en el agua. Al igual que en los senderos retorcidos y estrechos llenos de curveo. Principalmente la hemos percibido más ágil que estable. Su geometría tiene mucho que ver. El ángulo de dirección cerrado y las vainas cortas se dejan notar. Algo que también la beneficia a nivel de agilidad es la baja altura del tubo superior, que proporciona mucha facilidad de movimientos sobre la bicicleta. Por lo demás, no hay nada que objetar a su nivel de rigidez global.

La parte inferior de la Niner es muy característica gracias a su bieleta del sistema CVA

El montaje más equilibrado

Nada que objetar a su montaje de serie, solo pedir un tacto algo más suave a su horquilla

Con el grupo SRAM GX Eagle completo (con plato de 34 dientes), este montaje es uno de los más rentables de sus opciones. Tenemos un 1×12 fiable y unas ruedas American Classic Wide Lightning, suficientemente anchas para neumáticos de XC. Los frenos Formula Cura que montaba nuestro modelo sorprenden por su enorme potencia de frenado, por encima de la media en frenos XC. Eso sí, en el montaje de serie viene con unos SRAM Level LT, menos exóticos. Los componentes de TFHPC cumplen de sobra su función con un buen manillar de carbono como componente más llamativo. Nuestro montaje tenía algunos componentes más diferentes al modelo de serie que se comercializa, como los puños y el sillín Ergon SM3-S (muy cómodo).

Frenos Formula Cura

Frenos Formula Cura, muy potentes

Sillín Ergon

Combinación de tija Top Fun y sillín Ergon

Ruedas American Classic

Ruedas American Classic Wide Lightning, suficientemente anchas

Donde sí hemos percibido cierto desequilibrio es entre el tacto del amortiguador Fox Float DPS Factory y la horquilla RockShox SID RL. El amortiguador con un funcionamiento más suave que la horquilla, que sigue pecando de un tacto algo seco, quizás en parte por venir de serie sin una buena lubricación. O como mínimo eso percibimos en este caso.

El precio final de la bicicleta en la configuración de serie que tenéis en la ficha técnica es de 5.499€. Un buen precio partiendo de la base que el cuadro suelto se comercializa por 3.100€. Con un peso total de menos de 10,5 kilogramos está en cifras por debajo de muchos modelos, de similar precio o incluso más caros, de la competencia.

RockShox SID RL

RockShox SID RL delante

SRAM GX Eagle

SRAM GX Eagle, aprovechando el cierre del freno Formula

Mando de bloqueo

Mando de bloqueo de RockShox, que también actúa sobre el amortiguador Fox

Potencia TFHPC

Potencia TFHPC, con el sello de la casa en forma de chapa de botella

La Niner RKT 9 RDO en resumen

La Niner RKT 9 RDO es una doble de carácter XC y bike-maraton peculiar. Tenemos un cuadro de carbono muy ligero a pesar de usar un sistema de suspensión de pivote virtual con todas los puntos de giro articulados. La suspensión sorprende por su sensibilidad inicial en comparación a los cánones del sector (con mucha doble mono pivote virtual con flexión del carbono por medio). Se siente muy cómoda en tramos de baja velocidad, especialmente en las subidas retorcidas y exigentes, donde es fácil maniobrar con ella. Al igual que en los senderos más revirados.

Pedal damn it. No podía faltar!

La suspensión trasera tiene un comportamiento más cómodo que racing, pero la geometría es más racing que relajada, lo que crea una combinación curiosa que la hace apta para mucho más que la competición pura y dura. Los acabados son de primera y el montaje acertado y sin grandes lagunas, lo que se traduce en un peso competitivo tal cual sale de la caja. El precio, en la línea de los esperado para una bicicleta de este tipo. Mención aparte merece el acabado azul-verde que estrena este año, y que en directo es aún más llamativo y espectacular.

Niner RKT 9 RDO GX Eagle
A FAVOR
Funcionamiento suspensión CVA
Peso del cuadro
5 tallas disponibles
Viveza de reacciones
EN CONTRA
Tacto de la suspensión delantera
DATOS
Precio: 5.499€
Peso: 10,4 kg
Opciones: Dos combinaciones de color (azul-verde y negro-rojo). 5 tallas (XS, S, M, L y XL)
Distribuidor: Top Fun

Ficha técnica Niner RKT 9 RDO
Cuadro
Niner RKT 9 RDO
Amortiguador
Fox Float DPS Factory
Horquilla
RockShox SID RL 100mm
Ruedas
American Classic Wide Lightning
Neumáticos
WTB Nano Race 29×2.1
Frenos
SRAM Level LT
Pedalier
SRAM GX Eagle 34 dientes
Cadena
SRAM GX Eagle
Cassette
SRAM GX Eagle 10-50
Cambio
SRAM GX Eagle
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Potencia
TFHPC +-5º
Manillar
TFHPC Carbon
Puños
TFHPC Silicone
Tija de sillín
TFHPC Pro
Sillín
WTB Volt Comp