Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Sportful

Cómo saber el auténtico ancho de cada neumático gracias a la medida ETRTO

La medida ETRTO sirve para saber el ancho exacto de cada neumático, la única forma de compararlos entre marcas objetivamente

Medida ETRTO, el ancho exacto del neumático

Andalucía Bike Race

Que una medida de ancho de una marca neumáticos sea diferente de la de otra es una absurdidad que se arrastra desde los inicios del MTB. ETRTO viene a poner orden

Hay una cosa absurda en el mundo del mountain bike que se ha mantenido desde sus inicios y que sigue aún en nuestros días. La forma en que los fabricantes de neumáticos asignan las medidas de ancho a sus cubiertas. Cualquier biker con un mínimo de experiencia habrá comprobado como, por desgracia, un neumático de 2,20″ de ancho no es igual entre las diferentes marcas, con diferencias abrumadoras en algunos casos. ¿Te imaginas que un tubo de 10 centímetros no fuese igual de largo dependiendo de quién lo fabricase? Pues es algo que pasa con los neumáticos de MTB.

Medida ETRTO al rescate

Este problema se ha acrecentado con la proliferación de las ruedas de 29″, 27,5″ y la llegada de las llantas más anchas, que han abierto un mundo de posibilidades a la hora de sacar más rendimiento al balón de un neumático. Tanto es así que ya debemos pensar que cada ancho de llanta tiene unos anchos ideales de neumáticos para poder exprimir al máximo sus propiedades de agarre y absorción. Algo que se vuelve complicado cuando comprobamos que, con una misma medida, tenemos neumáticos con anchos reales muy diferentes.

ETRTO son las siglas de European Tyre and Rim Technical Organisation, un nombre no muy comercial para una organización con más de 50 años de antigüedad creada para establecer en Europa una medida standard en los neumáticos que permita cambiar de una marca a otra sabiendo que sus medidas son iguales. Algo muy usado e importante en los vehículos a motor pero que hasta ahora no había sido especialmente importante en el mountain bike.

Estamos habituados a medidas del tipo 29″x2,20″, en la que el primer número indica la medida de la rueda (29″, 27,5″ o 26″ habitualmente) y el segundo corresponde al ancho del neumático en pulgadas. La medida ETRTO también se expresa con dos números, en este caso con el formato 57-584. Aquí el primer número indica el ancho del neumático en milímetros, mientras que el segundo sirve para saber el tamaño de rueda que es. Las medidas que más nos interesan en ese segundo número son:

  • 622 equivale a 29″
  • 584 equivale a 27,5″
  • 559 equivale a 26″

De esta forma, y gracias a la medida de neumáticos ETRTO podemos comparar el ancho real de un neumático de una marca respecto a otro de otra marca. La medida ETRTO es cada vez más popular y suele estar reflejada en la web de los fabricantes, pero no siempre está situada en los neumáticos puesto que esta medida se creó para Europa y la mayoría de los neumáticos se fabrican en Asia. Aún así la mayoría sí la tiene, aunque no tan visible como la que se muestra en el formato tradicional.

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus