Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

Epic Camí de Cavalls 360º, una carrera por etapas única para descubrir una Menorca desconocida

Más que una carrera por etapas, una experiencia única para descubrir una Menorca desconocida y rodar por uno de los senderos más espectaculares que puedes hacer en Europa

Epic Camí de Cavalls 360
Jordi Saragossa

TrinxatBTT

Isard Atac
Destacado
195km y +3.693 metros
3 etapas en línea
2, 3 y 4 de marzo
Formato por parejas
Siguiendo gran parte del Camí de Cavalls
Terreno rompepiernas
Vistas que no olvidarás

Hoy en día no es fácil hacerse un hueco en el competido y amplio calendario de pruebas por etapas. Ofrecer algo que no esté ya disponible en alguna de las múltiples carreras de este formato es una tarea complicada. La Epic Camí de Cavalls 360º es una prueba que se celebra en Menorca desde 2015 y que tiene la suerte de contar con todo lo necesario para ser una cita deseada por todos los bikers. Menorca como campo de juego es, por sí mismo, un aliciente importante para embarcarse en esta competición. Si a ello le sumamos un recorrido espectacular a nivel técnico, unos paisajes excepcionales que nunca creerás tener tan cerca de casa y una organización cuidada y conocedora del terreno, tienes todos los ingredientes para participar en un evento que deja huella. Los días 2, 3 y 4 de marzo tendrá lugar la edición 2018 de esta prueba que se disputa por parejas.

Si nunca has estado en Menorca la Epic Camí de Cavalls 360º es la excusa perfecta para descubrir esta isla situada en el corazón del Mar Mediterráneo. Si ya has estado en ella previamente, recorrerla en mountain bike te llevará a rincones que probablemente no descubrirías de otro modo. Comprobarás que, a pesar de su tamaño, Menorca es una isla de contrastes. Lejos de ser un paseo, su recorrido tiene un componente técnico que te permitirá disfrutar también de la experiencia biker propiamente dicha.

Camí de Cavalls, la base de la prueba

Con más de 200 km de costa, el Camí de Cavalls de Menorca cuenta con 185 kilómetros que recorren gran parte de su litoral pasando por calas inaccesibles de postal, los puntos más emblemáticos de sus costas y muestras de su terreno interior, con cultivos y bosques. Es, probablemente, uno de los senderos más espectaculares que puedes realizar en Europa y, a la hora de recorrerlo en mountain bike, ofrece el aliciente de un terreno revirado y rompepiernas que pondrá a prueba tanto tu nivel físico como tus cualidades técnicas. El Camí de Cavalls es un singletrack sin fin por el que todo biker debería pasar una vez en la vida.

La Epic Camí de Cavalls 360º transita, en gran parte, por el trazado del Camí de Cavalls, aunque también se adentra en el interior de la isla en tramos de sus 3 etapas.

Epic Camí de Cavalls 360

Playas que no creerás tener tan cerca
Jordi Saragossa

Epic Camí de Cavalls 360

La ruta también se adentra en el interior
Jordi Saragossa

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
KTM Macina
NamedSport
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful
Sealight Camí de la Llum
226ers
Etxeondo
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Northwave Ghost XC
MSC Tires

No te fíes de los perfiles ni los números

La dificultad de la prueba no se mide en kilómetros ni en desnivel positivo

La prueba cuenta con 195km y 3.693 metros de desnivel positivo. Analizando sólo los números no parece un trazado especialmente duro. Pero describir el recorrido de la Epic Camí de Cavalls 360º a través de los perfiles de sus etapas es un error. En ninguna de sus 3 jornadas superarás los 130 metros de altura, así que no encontrarás ninguna subida especialmente larga. Pero tampoco un metro llano.

Sus etapas son un constante subir y bajar siguiendo senderos estrechos y revirados que hacen las delicias de los bikers más “manitas”. A todo ello se suma el terreno, rocoso y exigente, que da forma a la isla de Menorca. Un cóctel que hace que no sea fácil ni rápido rodar por sus senderos. El premio de unas vistas de excepción ayudará a pasar los momentos más duros de cada día.

Salidas en lugares pintorescos en la Epic Camí de Cavalls 360
Oriol Batista

Es Mercadal será el centro neurálgico de la prueba. Dos de sus etapas acabarán en esta pequeña población del interior. Este es su recorrido completo:

Etapa 1 – Ciutadella a Es Migjorn – 61,4km y +970m
Etapa que recorre el poniente y la mitad más virgen del sur de Menorca, con sus roquedales de piedra caliza, las playas de arena blanca rodeadas de pinares y los barrancos que imprimen carácter a su relieve.

Epic Camí de Cavalls 360 – Etapa 1

Etapa 2 – Calespiques a Es Mercadal – 71,3km y +1.463m
Una etapa de grandes contrastes de paisaje y de relieve, con un litoral salvaje vigilado solamente por dos faros solitarios: Nati y Cavalleria. La etapa más técnica, exigente y cautivadora de la Epic Camí de Cavalls 360º.

Epic Camí de Cavalls 360 – Etapa 2

Etapa 3 – Maó a Es Mercadal – 63,8km y +1.260m
La etapa se inicia en el puerto de Maó y transcurre fuera del Camí de Cavalls en el inicio y en final. Cruza el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla.

Epic Camí de Cavalls 360 – Etapa 3

Servicios de la Epic Camí de Cavalls 360

Con la inscripción para la prueba, de 239 € por participante, además del derecho de participación en la misma se incluye un libro de competición, una camiseta técnica conmemorativa, servicio de asistencia médica, avituallamientos y 3 noches en el polideportivo habilitado por la organización en Es Mercadal.

Polideportivo en Es Mercadal habilitado por la Epic Camí de Cavalls 360
Jordi Saragossa

Además, hay una serie de extras disponibles. Desde dormir en Hostal (con plazas limitadas), a traslados al aeropuerto o al inicio de las diferentes etapas además de los habituales servicios de fisioterapia para recuperar mejor entre las etapas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de febrero y las plazas disponibles para tomar parte en la Epic Camí de Cavalls 360º son limitadas.

Epic Camí de Cavalls 360

El sendero es la nota predominante en la Epic Camí de Cavalls 360

Epic Camí de Cavalls 360

No sólo se circula por el litoral.
Oriol Batista

Te puede interesar