Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

Nueva Niner RKT 9 RDO: fiel a la suspensión CVA de 100 mm y con nueva geometría

La Niner RKT 9 RDO se actualiza por completo. Sigue usando el sistema de suspensión CVA con 100 mm de recorrido pero todo lo demás es nuevo.

Niner RKT 9 RDO

La renovación de su doble de XC y bike-maraton

La Niner RKT 9 RDO era la única bicicleta de la MTB de la gama Niner que aún faltaba por actualizar. Hasta hoy. Niner acaba de presentar la nueva versión de la Niner RKT 9 RDO, su doble orientada al XC y bike-maraton. Y lo ha hecho siendo fiel a sus principios. Ha mantenido la suspensión de pivote virtual CVA, que da vida a todas sus dobles, y ha actualizado por completo su cuadro.

Continúa tras los patrocinadores



Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Una actualización muy esperada

Niner, la marca que nació para ofrecer bicis de 29″ desde su inicio, ha presentado la nueva versión de su Niner RKT 9 RDO. Es su modelo de doble suspensión para XC y bike-maraton y hacía tiempo que estaba pendiente de una revisión completa. Hace años, en ESMTB, probamos la anterior versión de la Niner RKT 9 RDO. Fue hace 5 años y, en ese tiempo, el MTB ha cambiado mucho.

Niner RKT 9 RDO

Basculante de una pieza

Niner RKT 9 RDO

Entrada de cables

Cuadro de carbono con bieletas de aluminio

Soporte Trunnion, doble fila de rodamientos y basculante de una pieza

La nueva Niner RKT 9 RDO usa su ya emblemático carbono RDO tanto en el triángulo principal como en el basculante. El basculante es de una sola pieza de carbono. Las dos bieletas del sistema son de aluminio. La bieleta principal cuenta con un nuevo diseño más robusto y gira, en su punto de apoyo principal, sobre una doble fila de rodamientos con el objetivo de mejorar la rigidez torsional. Todos los rodamientos del cuadro son Enduro Max Black Oxide. También se ha añadido un indicador de SAG en la propia bieleta. El soporte del amortiguador es Trunnion.

Niner RKT 9 RDO

Bieleta principal

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Neumáticos de hasta 2,5″, cableado interno con guías y pedalier a rosca

En el diseño del cuadro de la Niner RKT 9 RDO han usado un tubo de sillín lo más recto posible para poder albergar tijas telescópicas largas sin problema. El eje de pedalier es de 73 mm y a rosca y emplea patilla de cambio SRAM UDH.

El cableado de la Niner RKT 9 RDO es interno, pero tradicional, con entrada por el lateral del cuadro. Todo el cableado interno va con guías, con lo que no hay que «pescar» cables en ningún momento. El paso de los cables al triángulo trasero es externo.

El cuadro cuenta con protectores en la vaina y bajo el tubo diagonal. Tiene espacio para dos portabidones, uno en la posición habitual dentro del triángulo principal y otro (menos práctico y expuesto a la suciedad) bajo el propio tubo diagonal.

Niner RKT 9 RDO

Soporte inferior del amortiguador

Niner RKT 9 RDO

Anclaje de la pinza trasera

Neumáticos de hasta 2,5″

Un dato relevante es que han preparado el cuadro para que pueda admitir neumáticos de hasta 2,5″. El otro punto llamativo el cuadro de la Niner RKT 9 RDO es la inclusión de un soporte en la parte superior del tubo superior, al estilo de los que encontramos en bicicletas de gravel y que permite fijar pequeñas bolsas y otros accesorios. El anclaje de la pinza trasera de freno es post mount.

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Soporte en el tubo superior

Suspensión de 100 mm con sistema CVA

Sigue fiel a los 100 mm traseros, pero con horquillas de 120 mm

El sistema de suspensión CVA es uno de los pilares en la historia de Niner. Es un sistema de pivote virtual que cuenta con la bieleta principal superior y una secundaria justo debajo de la caja de pedalier. Eso les da un comportamiento muy estable con el pedaleo y una buena independencia entre pedaleo y suspensión. Características importantes en la Niner RKT 9 RDO.

En cuanto al recorrido, la Niner RKT 9 RDO sigue fiel a los 100 mm de recorrido trasero y se empareja con horquillas de 120 mm de recorrido. Aunque puede parecer algo desequilibrado, nuestra experiencia con este sistema de suspensión es que da la sensación de contar con más recorrido del que realmente tiene gracias a la buena gestión del funcionamiento de la suspensión trasera.

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Niner RKT 9 RDO

Geometría actualizada y… personalizable

No es algo habitual en una bicicleta de XC y bike-maraton, pero la Niner RKT 9 RDO cuenta con un flip chip en la bieleta inferior que permite tener dos geometrías ligeramente diferentes.

A nivel global su geometría se ha actualizado en la línea que se podía esperar. Es más larga, con el pedalier más bajo, las vainas más cortas y el ángulo de dirección más relajado. 68º para la dirección, 75º para el tubo de sillín y 430 mm para las vainas.

Estos son sus números en las dos posiciones del flip chip.

Geometría