Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race
  • Tests
  • |
  • 9 de Junio de 2017

Test: Lapierre XR 729, dentro de la nueva generación del XC

La receta de la nueva geometría unida a un excelente sistema de suspensión y un cuadro rígido. Una bicicleta lista para cualquier desafío nada más sacarla de la caja

Lapierre es una marca emblemática. No obstantes el año pasado celebraron su 70º aniversario. Durante todo este tiempo la firma francesa ha sido testigo de la constantes evolución del ciclismo y, especialmente, del MTB.

En Lapierre tienen una amplia historia de confianza en las dobles de carácter XC, como lo demuestra los exitosos modelos Lapierre X-Control que triunfaron en el país vecino en el inicio de los años 2000.

Este año ha supuesto la explosión del segmento XC con la llegada de numerosos modelos de doble suspensión al sector, que está más vivo que nunca. Las pruebas por etapas, los trazados más técnicos del XC o simplemente los bikers que buscan pasar más tiempo pedaleando, por lugares más exigentes y con menor fatiga. Los usuarios buscan estas bicicletas capaces de ayudarnos a devorar kilómetros como nunca antes. La nueva gama Lapierre XR es la respuesta de la firma francesa a este segmento en expansión.

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Totalmente nueva para este 2017. Así es la Lapierre XR. Hemos probado el modelo XR 729, el segundo mejor de una gama de 4 modelos. Además, la Lapierre XR 729 es la única en la que podemos escoger entre un montaje con suspensiones tradicionales o uno con las suspensión inteligente e:i. En nuestro caso hemos tenido el modelo más convencional apartado de la electrónica.

Esta nueva versión ha surgido buscando seguir las reglas del nuevo XC. Subir de forma potente con un sistema de suspensión que permita aprovechar nuestra energía y bajar de forma holgada, con un seguridad que se aproxime al máximo al trail. Todo ello con la complicación adicional de los modelos de XC, lograr un peso contenido, vital en la dinámica de conducción de una bici de este tipo.

Todo en el cuadro de la Lapierre XR 729 es de carbono. Triángulo delantero, basculante y bieleta. Según los test de la marca es el cuadro de XC doble más rígido que han tenido jamás. La evolución en el tratamiento del carbono y la distribución de las fibras se está dejando notar mucho en todos los modelos de la última hornada de MTB en la mayoría de marcas. Ello, unido a las bondades del Boost explican esa mejora en rigidez. Es 29″ en todas las tallas y anuncia un peso de 1.800 gramos para el cuadro sin amortiguador.

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Visualmente han logrado que la XR tenga un carácter propio gracias a las formas de su tubo superior y cómo el amortiguador queda abrazado por dos “tubos” de carbono. Un diseño que otorga carácter al modelo, algo importante en un mercado cada día más lleno de opciones y con diseños más parecidos.

La zona que más carácter aporta al diseño de la Lapierre XR 729

La zona que más carácter aporta al diseño de la Lapierre XR 729

El cuadro está totalmente preparado para doble plato (la nuestra montaba un 2×11) con salida de cable para desviador delantero Side Swing de Shimano. Se ha pensado mucho en el futuro electrónico del MTB. Bajo el nombre de Trap Door hay una ventana al final del tubo diagonal que permite instalar la batería de un sistema Di2 o del propio sistema de suspensión e:i Shock Auto en un lugar totalmente oculto y a salvo de los elementos externos. Además de situar el peso adicional o más centrado y bajo posible, clave en lograr una buena estabilidad, reparto de pesos y facilidad para mover la bicicleta. No falta el cableado interno, preparado para albergar una tija telescópica.

Trap Door

Trap Door

Si hablamos de sus sistema de suspensión hablamos del OST+. Un concepto introducido en 2007 y que ha traído muchos éxitos en sus modelos de enduro, ahora exportado al XC, previo paso por las adaptaciones necesarias para esta modalidad. En concepto es muy similar a un VPP y en la configuración establecida para la XR nos encontramos con un funcionamiento duro hasta el punto de SAG, para pasar a ser más suave en ese momento y sacar partido al tramo intermedio del recorrido. Un comportamiento que encaja con los gustos de los practicantes del XC. Ofrece 100mm de recorrido.

El sistema de suspensión ha sido toda una sorpresa

El sistema de suspensión ha sido toda una sorpresa

Eso sí, no puede entrar en el grupo de los cuadros de doble suspensión que admiten dos portabidones, algo que según el perfil de usuario llega a ser un factor decisivo en la compra.

La receta de la nueva geometría

No os vamos a explicar nada nuevo que no hayamos visto en otros modelos del estilo presentados recientemente. La Lapierre XR 729 toma buena nota de los avances en la geometría del MTB y su aplicación, suavizada, al XC. Así tenemos vainas más cortas gracias al Boost, aunque no especialmente cortas en comparación con otros modelos (441mm) pero sí 5mm más cortas que el modelo anterior. El reach a aumentado en 20mm, y esos 20mm se han quitado de la potencia, que ahora es más corta. La misma posición de ataque pero con mayor control sobre el tren delantero y mejor agilidad y estabilidad. Todo puntos positivos. El ángulo de sillín es un marcado 74,5º, pensado para pedalear al máximo, y el de dirección un esperado 69º, medida habitual en este tipo de bicicletas (1º menos que la anterior XR).

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Componentes, todo en su sitio

La elección de componentes es cada día mejor y más adecuada a cada modalidad por parte de los fabricantes. Por suerte cada vez es más complicado encontrar lagunas importantes en este aspecto.

La transmisión de la Lapierre XR 729 se confía al grupos Shimano XT y se opta por un doble plato. Dentro de la vorágine de transmisiones monoplato, cada día cuesta más encontrar este tipo de transmisiones en bicicletas orientadas completamente al XC, pero tiene sus ventajas. Gracias al 2×11 (36×26 con cassette 11-40) hemos podido disfrutar de menos salto de desarrollo entre coronas, lo que permite llevar siempre una cadencia adecuada. Además, el desviador de platos jamás había funcionado de forma tan suave y precisa como lo hace el modelo con tiro Side Swing de Shimano. Realmente es el mejor desviador de platos (electrónica aparte) que ha habido en la historia del MTB.

Soporte de la pinza trasera

Soporte de la pinza trasera

Frenos Shimano XT

Frenos Shimano XT, garantía de buena frenada

Los frenos basta decir que son unos Shimano XT. Potentes, dosificables, más fiables que sus hermanos XTR y a prueba de bombas. Una elección segura.

Race Face pone potencia y tija de sillín. La potencia de 70mm casa a la perfección con la geometría del cuadro. El manillar es de Lapierre con un modelo de 720mm de ancho.

Potencia de 70mm

Potencia de 70mm

Desviador Side Swing de Shimano

Desviador Side Swing de Shimano

El punto menos brillante lo tenemos en la horquilla RockShox SID RL Solo Air, en modelo Boost. Tacto duro y seco que es mejorable con modelos de otras compañías. En cambio el amortiguador RockShox Deluxe RL, en medida métrica, mostró un funcionamiento mucho más dulce que el de la horquilla. Donde no hay queja es en el mando de bloqueo. Suave, efectivo y fácil de instalar. Como debería ser cualquier mando de bloqueo.

RockShox SID RL

RockShox SID RL, tacto demasiado carente de sensibilidad

Mando de bloqueo

Mando de bloqueo, funcionamiento impecable

Las ruedas Mavic Crossmax Elite tienen unos acabados de primera, un buen rodar y una rigidez adecuada para uso XC, aunque el peso no es su mejor baza. Una de las cosas que más llama la atención del montaje son las cubiertas Maxxis en acabado Skinwall. Bonitas ya originales. Además con una muy buena elección de Ardent de 2.25″ delante e Ikon de 2.20 detrás. Y por si fuera poco, montadas tubeless de serie. Un detalle que muchas marcas debería tener en cuenta y un gran punto a favor para Lapierre. Nada de neumáticos de salón con cámaras de papel de fumar para engañar a la báscula de la tienda. Y una bicicleta lista para salir a rodar desde el mismo momento que la sacamos de la caja. Detalles que se agradecen.

Bonitas y eficaces gomas de Maxxis, con Ardent delante e Ikon detrás

Bonitas y eficaces gomas de Maxxis, con Ardent delante e Ikon detrás. Y montadas como tubeless de serie.

En marcha

La prueba de la Lapierre XR 729 ha sido una agradable sorpresa. Un conjunto muy equilibrado y bien conseguido. El cuadro es rígido y sólido frente al pedaleo, algo que se aprecia en todo tipo de terrenos, incluso en asfalto. Para pistas y tramos muy lisos quizás hemos echado de menos que el mando de bloqueo actuase también sobre el amortiguador, y no sólo sobre la horquilla, pero la grata sorpresa de la prueba ha sido el excelente comportamiento de la suspensión trasera. Tenemos una palanca en el amortiguador con tres posiciones, que es fácil de accionar gracias a su ubicación, y que permite bloquearlo. Pero nos sorprendió como lo acabamos usando muy poco.

A la hora de subir, incluso con la suspensión trasera abierta, el pedaleo es muy eficaz, la rigidez del cuadro colabora en tener una buena sensación de aceleración ante nuestras pedaladas y la posición es correcta para controlar la rueda delantera, incluso en los ascensos más inclinados.

La líneas de la Lapierre XR 729

La líneas de la Lapierre XR 729

Cuando bajamos la Lapierre XR 729 transmite mucha confianza. Si tuviésemos que escoger un punto fuerte, éste estaría en las zonas rápidas sobre las lentas y reviradas. En cualquier caso siempre nos encontramos en una posición de control y con una tija telescópica podríamos sacarle mucho partido en descensos inclinados.

En definitiva el comportamiento esperado para el tipo de geometría “moderno” que ha adoptado, la rigidez global de conjunto y lo acertado de la cinemática de su suspensión. En unión con la buena elección de componentes tenemos una bicicleta que será muy difícil que te acabes en pruebas de larga distancia y XC en trazados exigentes. Nuestro único pero, como siempre se puede poner en cualquier modelo de XC, sería pedir algo más de ligereza. El precio, de 3.999€, es además un buen argumento de compra visto el rendimiento global que ofrece. Lapierre tiene doble de XC para años.

Geometría Lapierre XR 729

Talla S M L XL
Tubo sillín 390 mm 430 mm 470 mm 510 mm
Tubo superior 575 mm 600 mm 620 mm 645 mm
Tubo dirección 100 mm 100 mm 120 mm 120 mm
Ángulo dirección 69° 69° 69° 69°
Ángulo sillín 74,5° 74,5° 74,5° 74,5°
Chainstay 441 mm 441 mm 441 mm 441 mm
Altura pedalier – 40 mm – 40 mm – 40 mm – 40 mm
Reach 412 mm 437 mm 452 mm 477 mm

Ficha técnica

Cuadro
XR 29″ Boost
Horquilla
RockShox SID RL 29 Solo Air
Amortiguador
RockShox Deluxe RL
Dirección
FSA Orbit
Bielas
Shimano XT 36×26 y 175mm
Potencia
Race Face Evolve 6º y 70mm
Tija de sillín
Race Face Evolve
Manillar
Lapierre 720mm
Cambio trasero
Shimano XT
Cambio delantero
Shimano XT
Frenos
Shimano XT discos 180/160mm
Manetas de cambio
Shimano XT
Sillín
Lapierre EV-1743
Ruedas
Mavic Crossmax Elite UST
Neumáticos
Maxxis Ardent 2.25″ e Ikon 2.20″

Más imágenes de la Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Guiado de cables interno, incluido el de tija telescópica

Guiado de cables interno, incluido el de tija telescópica

Punteras trasera y punto de giro de la suspensión. Sistema OST+, una variante de VPP

Punteras trasera y punto de giro de la suspensión. Sistema OST+, una variante de VPP

Shimano XT, fiabilidad y suavidad en los cambios

Shimano XT, fiabilidad y suavidad en los cambios

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Boost

Boost

Protector integrado

Protector integrado

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Entrada de los cables

Entrada de los cables

La palanca para bloquear el amortiguador trasero

La palanca para bloquear el amortiguador trasero

Ruedas montadas como tubeless de serie, un buen detalle. La llanta podría sera algo más ancha.

Ruedas montadas como tubeless de serie, un buen detalle. La llanta podría sera algo más ancha.

Lapierre XR 729

Lapierre XR 729

Sillín Lapierre

Sillín Lapierre

Los puños, muy justitos. Demasiado duros de tacto.

Los puños, muy justitos. Demasiado duros de tacto.

Felicidades Lapierre!

Felicidades Lapierre!

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus