Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

  • Tests
  • |
  • 10 de Octubre de 2017

Kross Level TE 2018, probamos el arma de Jolanda Neff

Jolanda Neff la ha conducido al maillot arco iris en Cairns, probamos la Kross Level TE, una máquina de competición ligera y rígida

Así probamos la Kross Level TE, por los espectaculares bosques de Polonia

Andalucía Bike Race

Sportful
Destacado
Cuadro de menos de 1kg
Peso de 9kg justos para la Level TE
Geometría racing pero sin extremismos

La marca polaca Kross está en pleno proceso de expansión. Su gama de XC tiene un peso muy importante en su catálogo y las rígidas de carbono son una pieza clave en sus ventas. Algo que se demuestra con la fuerte inversión que realizan en su equipo de competición de XCO, el Kross Racing Team, donde compite la actual campeona del mundo de XCO, Jolanda Neff. El año que viene ampliarán su gama con un modelo de doble suspensión, la Kross Earth, y la marca también ha sido noticia por su impulso para llevar la fabricación de cuadros de carbono a Europa, un camino que vamos a ver seguir a muchas compañías en un futuro muy próximo.

En 2018 la Kross Level TE será el modelo de referencia de su gama de rígidas de carbono. Es la heredera de la Kross Level B+, un modelo que ha ido evolucionando año tras año hasta llegar a las formas actuales. Como todo cuadro rígido que pretenda destacar, el peso es un factor clave. En Kross han logrado dejar el peso del cuadro Level TE en menos de un kilogramo en talla M. La barrera psicológica que tanto viste. Para ello han empleado el carbono D84 SL, una mezcla de carbono T800S y M40J. Se busca una gran rigidez en el plano horizontal y una cierta capacidad de filtro de vibraciones con la disposición y diseño de las capas de carbono empleadas. La guía básica para un cuadro que pretende ser tope de gama.

Kross Level TE

Calidad de acabados en la Kross Level TE, como se demuestra en la finalización de las punteras

Kross Level TE

La zona de la dirección es una de las más características de la Kross Level TE

De las formas del cuadro destaca la pipa de dirección, que es cónica, y cuenta con unas líneas muy particulares. También la unión del tubo superior con el de sillín es bastante características. En cuanto a ese tubo de sillín, se ha incrementado mucho la superficie de contacto con la caja de pedalier lo que se ha traducido en un 8% más de rigidez en la zona respecto al modelo anterior. Es un lugar crítico para la transferencia de nuestras fuerzas.

Se ha optado por un pedalier PressFit y el eje trasero es pasante, de 12x142mm. La pinza de freno trasera es de montaje post-mount de cara a reducir las piezas para su fijación y mejorar la calidad de la frenada. De hecho, tal y como nos explicaron los propios ingenieros de Kross, han tenido muy en cuenta la posición y la forma del soporte de la pinza para evitar ruidos y, sobre todo, tener una gran calidad de frenada incluso con un uso intensivo. El guiado de cables es interno, salvo para la pinza de freno trasera.

Continúa tras los patrocinadores

Brooks Cambium All Weather
Northwave ropa ciclista
Bicicletas para niños - MSC Push
Thule
Zapatillas MTB Scott
Horquillas y amortiguadores Fox
Volcat 2018
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR

Geometría racing para la Kross Level TE

Los números de la geometría de la Kross Level TE se mantienen en la zona intermedia de lo que sería los modelos de competición de XCO. Con sus 69º de ángulo de dirección no entra en el juego de los ángulos casi trail (de 68º normalmente) de algunos nuevos modelos, ni tampoco con los radicales 70 o 71º de los modelos más orientados a subir y a ser más ágiles a baja velocidad. Algo similar pasa con las vainas, de 434mm, en un término medio. La pipa de dirección corta, de 100mm en una talla M, ayudará a tener una posición racing sin potencias extremadamente invertidas. Para una talla M el reach queda en 416mm y el stack en 606mm.

Buenos pasos de ruedas

Ligereza y rigidez marcan el carácter

Ligereza y muy buena rigidez, una combinación que invita a darlo todo sobre los pedales

La Kross Level TE es el modelo tope de gama de la Level. Esto se traduce en un montaje de primera que acompaña a la perfección la calidad del cuadro y hace destacar uno de los aspectos que más se perciben al rodar sobre ella: la ligereza. El montaje completo se queda en los 9,01 kg de peso de serie, una cifra más que respetable.

Gracias al uso de unas ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline, que también aportan su granito de arena a la sensación de ligereza, las aceleraciones son rápidas y la bicicleta pide cambios de ritmo constantes. Todo ello se complemente a la perfección con la excelente rigidez del cuadro, especialmente a nivel de caja de pedalier. Aunque todas las rígidas de hoy en día buscan ser cómodas, la Kross Level TE destaca más por su excelente transmisión de la fuerza que por su filtrado de vibraciones. Algo que, por otra parte, siempre es complicado de valorar en un cuadro totalmente rígido. Es mucho más simple lograr un plus de comodidad a través de unas ruedas con neumáticos más anchos y a menor presión que con la capacidad de filtrado de vibraciones de un cuadro de carbono.

El color rojo ya característico de la competición en Kross.

Su comportamiento cumple con lo esperado por su geometría. Un buen balance entre agilidad a baja velocidad y estabilidad a alta. La posición, siendo puramente de XC, tampoco es extrema, y gracias a un reach adecuado en combinación con potencias cortas, tenemos una postura de control sobre la rueda delantera y un buen reparto de pesos sobre la bicicleta.

En la Kross Level TE se percibe que hay una larga trayectoria de evolución para llegar a esta versión. Tan sólo podríamos echar en falta el Boost, aunque en modelos rígidos no aporta tanto como lo hace en bicis de doble suspensión, donde si es vital ganar espacio en la parte trasera para mantener unas vainas cortas y un correcto paso de rueda.

Los acabados del cuadro son de primera. Basta fijarse en la zona de las punteras, muy bien rematada y con un estilo minimalista, para ver la línea seguida en todo el cuadro.

Kross Level TE

El soporte para la pinza de freno trasera, post mount muy trabajado

Kross Level TE

Zona de unión del tubo superior y el de sillín, también muy característica

Montaje acorde a una tope de gama

En la elección de componentes no hay riesgos. Grupo SRAM XX1 Eagle, con plato de 36 dientes de serie. Frenos SRAM Level Ultimate con discos de 160mm y una horquilla RockShox SID WC, con bloqueo en el manillar, son otros de los componentes solventes por los que ha optado Kross en su mejor montaje. Manillar, potencia y tija de sillín van a cargo de Ritchey WCS. Para las cubiertas se ha apostado por Mitas con su modelo Scylla de 2.25″. Buen rodar y gran resistencia a los pinchazos para una marca que no es muy conocida en nuestro país.

Kross Level TE

Muestra del sistema de cableado interno

Kross Level TE

Formas de los "tubos", cuidadas al detalle

Kross Level TE
A FAVOR
Ligereza, rigidez global del cuadro, nivel de acabados.
EN CONTRA
Sólo un acabado de color disponible. No es Boost
DATOS
Precio: 5.930€
Peso: 9,01kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: BICICLETAS QUER

Ficha Técnica
Horquilla
RockShox SID WC
Ruedas
DT Swiss XRC 1200 Spline
Cubiertas
Mitas Scylla 29″x2.25″
Cambio
SRAM XX1 Eagle
Frenos
SRAM Level Ultimate
Maneta de cambio
SRAM XX1 Eagle
Bielas
SRAM XX1 Eagle (36 dientes)
Cassette
SRAM XX1 Eagle 10-50
Manillar
Ritchey WCS 710mm
Potencia
Ritchey WCS 80mm
Tija de sillín
Ritchey WCS carbon 27,2mm
Sillín
Fizik Tundra M3 Carbon

Fotos Kross Level TE

Kross Level TE

Kross Level TE de Jolanda Neff

Personalizada, como suele hacer Kross para sus corredores

Kross Level TE de Jolanda Neff

Salida por si usas desviador delantero de tipo SideSwing

Kross Level TE de Jolanda Neff

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus