Menor huella ecológica, estímulo económico para la región, adaptación a políticas proteccionistas de la UE… muchos factores a favor para el retorno de la fabricación de bicicletas a Europa
Uno de los últimos movimientos en esa dirección ha llegado a cargo de Giant, que acaba de empezar a fabricar en una nueva factoría inaugurada en Hungría.
Los cuadros de carbono son los más complejos de fabricar de forma sostenible y económica en Europa, pero hay proyectos para lograrlo
En el pasado ya vimos como varias marcas empezaban a buscar alternativas para fabricar sus bicicletas en Europa. Para ello hay que distinguir entre diferentes gamas de bicicletas. La producción más compleja de traer a Europa es la de bicicletas de gama media y alta en carbono. Los procesos de fabricación en carbono cuentan con un importante componente de mano de obra en su creación, lo que complica lograr precios competitivos en Europa. Además, en Asia se concentra la mayor parte de proveedores y conocimiento sobre el tratamiento de este material en ciclismo. Aún así hay varias iniciativas dispuestas a fabricar cuadros de carbono en Europa con precios competitivos. Una de las más ambiciosas a cargo de la marca polaca Kross. En 2017 arrancaron un programa piloto para fabricar parte de sus cuadros de carbono en una nueva sede en Polonia, bajo la financiación de la Unión Europea, y a finales de este año esperan dar el siguiente paso en esa dirección.
También os hablamos de como Ghost pretende fabricar buena parte de sus cuadros de carbono rígidos en Bélgica. Para ser competitivos en ese tipo de proceso productivo se busca lograr la máxima automatización posible de cara a reducir costes y hacer viable la fabricación en Europa.
[PUBLI]Modelos de aluminio y acero, el paso lógico
La nueva fábrica de Giant en Hungría se centrará en modelos de gama media y baja
