Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

¿Nueva tendencia? Ghost traslada la producción de cuadros de carbono a Europa

Ghost producirá parte de sus cuadros de carbono rígidos en Bélgica, gracias a un nuevo proceso de fabricación y a un nuevo material mix de carbono y acero, el Feather

Que la producción en masa de cuadros de carbono salga de Asia parecía algo imposible hasta hace poco

Si algo parece inamovible en la industria del ciclismo es que los cuadros de carbono fabricados a gran escala solo pueden crearse en Asia. Allí hay toda una industria dedicada a esta tarea, con las mejores máquinas y las empresas con mayor experiencia. Además de una mano de obra más económica que en otros lugares. Sin embargo, una suma de factores podría empezar a hacer cambiar esta situación y que la producción de cuadros de carbono inicie un proceso de deslocalización de Asia. Hay muchos motivos para ello. Desde reducir la huella de carbono que supone la fabricación en Asia y con ello la contaminación, creando productos más sostenibles. También abriendo una puerta a facilitar el reciclaje de este material, un tema bastante oscuro en la industria del ciclismo. Ghost acaba de anunciar que trasladará parte de su producción de cuadros de carbono a Europa, y ya hemos vistos otros pasos similares en otras marcas.

Continúa tras los patrocinadores

Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Berria Mako Hybrid GT
Castelli Fly
X-Sauce
Epic Series
Megamo Track
SRAM GX Eagle Transmission
VolCAT
Continental

Feather

Automatizar al máximo el proceso de fabricación de un cuadro es la clave para reducir costes y poder hacerlo en Europa

Ghost es una de las marcas que forma parte del conglomerado de empresas de Accell Group. Uno de los gigantes del mundo del ciclismo. Por ello esta decisión cobra especial relevancia y es síntoma de que algo puede estar cambiando en la fabricación de cuadros de carbono. En su anuncia la compañía explica que moverá la fabricación de cuadros de carbono a una factoría en Bélgica. En concreto será la empresa Rein4ced, a través de su sede en Leuven. Se anuncia una capacidad de producción de 20.000 cuadros al año y uno de los puntos clave de este cambio de rumbo está en los nuevos procesos de fabricación que la compañía empleará, así como un nuevo material de carbono híbrido.

La idea, obviamente, es que esto no suponga un aumento de precio considerable en el producto final. ¿Cómo igualar los bajos costes de la producción en Asia? Los países asiáticos juegan con la ventaja de contar con una mano de obra de bajo coste. Los cuadros de carbono, normalmente, requieren de mucho trabajo manual para darles vida. El proceso de colocación de láminas de carbono suele ser un proceso prácticamente manual al 100%. Aquí es donde la tecnología puede hacer competitivas a las fábricas de carbono en Europa. En el caso de Rein4ced han desarrollado un método de fabricación propio con un alto grado de automatización, en conjunción con un nuevo material que combina carbono y acero.

Feather, el nuevo compuesto mix de carbono y acero

Han creado un nuevo material que es una «fusión» de carbono y acero

Por un lado la automatización del proceso de fabricación reduce los costes sensiblemente y gracias a poder fabricar los cuadros en Europa se reduce significativamente la contaminación generada por el transporte de éstos de Asia a Europa. Podríamos decir que pasarían a ser productos de proximidad en comparación con la producción en Asia.

Por otro lado, el nuevo material que emplearán, denominado Feather, es clave en poder automatizar procesos, mantener e incluso mejorar las propiedades del cuadro e iniciar políticas que permitan su reciclaje. Se trata de un compuesto que combina carbono y acero y que, en palabras de la compañía, mantiene la ligereza del carbono pero tiene un mejor ratio rigidez-peso.

En este inicio Ghost moverá la producción de algunos cuadros de carbono rígidos a Bélgica, pero el resto seguirá produciéndose en Asia. Estos nuevos cuadros empezarán a comercializarse a mediados de 2020.

Te puede interesar