Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Andalucía Bike Race
  • Tests
  • |
  • 19 de Noviembre de 2019

Test de la nueva Kross Earth TE

La Kross Earth TE llega al mercado con todo lo necesario para ganarse un trozo del pastel del XC y bike-maraton. Equilibrada en todos los aspectos, es un paso clave en la gama alta de la marca polaca

Volcat

Volcat Costa Brava

Sportful

Vimos sus primeros prototipos en 2017 y en 2019 ha llegado al catálogo de Kross

Era el año 2017 cuando pudimos ver, en persona, los primeros prototipos de la Kross Earth. Era un modelo que llegaba al catálogo de Kross para cubrir un hueco importante en su gama, el de las dobles de XC de alto rendimiento. También era una necesidad de su potente equipo de XCO que, como los circuitos actuales, veían como tener una doble competitiva era vital para seguir peleando por las mejores posiciones. En 2018 el proyecto Kross Earth ya era una realidad que pisaba podios de Copa del Mundo de la mano de la, por entonces, corredora de Kross Jolanda Neff. Este año ya era parte de su catálogo de venta al público y es uno de los modelos más atractivos de la firma Kross, una marca con un enorme potencial de desarrollo y unas dimensiones mucho más grandes de lo que la mayoría podría imaginar.

Continúa tras los patrocinadores

Northwave
Neumáticos de MTB Chaoyang
4 Stage Club La Santa
KTM Scarp 2020
HJC
Ruedas Progress
Fox
Twinloc de Scott
Kross Earth

Kross Earth TE

Kross Earth

Kross Earth TE

Kross Earth

Kross Earth TE

La Kross Earth transmite músculo a nivel visual y todo en su cuadro es de carbono, bieleta incluida

La Kross Earth parte de un cuadro realizado completamente en carbono. Incluyendo la bieleta que activa el amortiguador. De sus formas destacan sus líneas angulares y el «músculo» que transmite la parte frontal de la bicicleta. Cuenta con un marcado slooping que es sinónimo de un bajo standover (la altura libre al suelo del final del tubo superior). En general todo el cuadro tiene unos «tubos» amplios que refuerzan la imagen visual de solidez.

Todo el cableado es interno, el cuadro es Boost y cuenta con un anclaje para poder instalar desviador delantero o un guía cadenas. En los modelos de serie se puede desmontar dejando el tubo con una estética más limpia. Respecto al basculante, no cuenta con punto de giro en la parte trasera, la fórmula más habitual en los sistemas de suspensión mono pivote para dobles de XC y bike-maraton. La zona de las punteras de la Kross Earth tiene un diseño curioso, con los tirantes que avanza hasta más atrás del eje de la rueda. En general, la Kross Earth está plagada de detalles de diseño que son diferenciadores.

Kross Earth

Parte delantera "musculosa"

Kross Earth

Tubo de sillín, con el soporte de desviador destmontable

Kross Earth

Soporte Trunnion para el amortiguador

Kross Earth

La dirección

Kross Earth

Detalle de las punteras

Kross Earth

Otra vista de las punteras

Kross Earth

La línea del tubo superior, con marcado slooping

Por la posición del amortiguador (que es de soporte Trunnion) el cable de bloqueo se guía en su primera parte de forma externa

La bieleta del sistema, que es de carbono, sujeta el amortiguador de anclaje Trunnion, una buena medida para aumentar la rigidez. Esa posición del amortiguador, a pesar de ser más lógica en busca de buena rigidez, obliga a que el cable del bloqueo trasero empiece guiado externamente para entrar por el cuadro a mitad del tubo diagonal. Esa curva que describe es mucho más suave que la que tienen los cuadros de diseño similar pero con el amortiguador en posición invertida. En ese tipo de diseño todo es más limpio, porque el cable entra directo al cuadro, pero la curva que describe el cable en el interior del cuadro es mucho más pronunciada. Estética contra rendimiento. En este caso Kross ha optado por garantizar un guiado del cable más natural y sacar el máximo partido al soporte Trunnion. También llaman la atención la dimensión de los puntos de giro de la bieleta, bastante generosos.

Por lo demás, el cuadro está preparado para guiado interno de tija telescópica y desviador delantero de tipo Side-Swing y han optado por un soporte flat-mount para la pinza trasera. Aunque en este caso no se le saca partido al no haber, todavía, versión flat-mount de la pinza Shimano XTR.

El peso anunciado para el cuadro Kross Earth, en talla S, es de 1.850 gramos (sin amortiguador).

Kross Earth

Detalle del guiado del cable del bloqueo trasero

Kross Earth

Kross Earth TE

Kross Earth

Probada en la Copa del Mundo

Kross Earth

El basculante

Geometría Kross Earth

68,5º de ángulo de dirección, el nuevo «standard» del XC modeno

La geometría de la Kross Earth se presenta con número predecibles para un modelo de nueva hornada de XC. La tendencia de geometrías más largas y relajadas ha llegado con fuerza a esta modalidad y, aunque con una receta suavizada, la Kross Earth es un buen ejemplo.

De entrada han situado el ángulo de dirección en los 68,5º, la medida que más se está popularizando en los nuevos lanzamientos de esta disciplina. Las vainas se mantienen en una medida tradicional, sin ser especialmente cortas, con 435 mm. El ángulo del tubo de sillín, con 73,9º, también está en lo esperable. El reach de 434 mm en talla M es otro signo de la adopción de un tubo superior largo y un punto más que contribuye a mejorar la estabilidad y la seguridad en marca.

Geometría Kross Earth

En marcha con la Kross Earth

La rigidez del cuadro es uno de sus aspectos destacados en los ascensos

Kross ha trabajado mucho en el lanzamiento de la Kross Earth, conscientes del paso adelante a nivel de imagen de marca que supone este modelo. En su desarrollo se tuvo muy en cuenta la opinión de sus corredores y se realizaron modificaciones en función a su feedback. La Kross Earth representa un buen ejemplo de la nueva hornada de dobles de XC y bike-maraton que dominan el mercado.

Subiendo, con las suspensiones completamente bloqueadas, la Kross Earth transmite uno de sus puntos fuertes. La rigidez. Han logrado un conjunto muy rígido en todos los apartados, tanto lateral como frontalmente y, especialmente en la zona del pedalier. La posición que adoptamos sobre la bicicleta es bastante equilibrada para un modelo de estas características. Con el peso centrado y un buen dominio del tren delantero. El tubo de dirección contenido permite montar potencias con ángulos racionales y lograr una buena posición para sacar el máximo rendimiento del pedaleo en los ascensos y tramos llanos.

Kross Earth

Anclaje de la pinza de freno

Kross Earth

Flat Mount

Kross Earth

Soporte Trunnion

Kross Earth

Detalle de las bielas FSA de carbono

Kross Earth

Potencia FSA de 80 mm en talla M

La cinemática permite emplear presiones algo más bajas en el amortiguador, mejorando el funcionamiento de la suspensión

Con la suspensión abierta la Kross Earth hace gala de una buena eficacia de pedaleo. Sabiendo que los sistemas mono pivote suelen tener un comportamiento más activo con el pedaleo, Kross ha logrado sacar el máximo partido a la cinemática de sus sistemas de suspensión ESPS para que el equilibrio entre eficacia pedaleadora y movimiento de la suspensión sea ideal en casi todos los terrenos. La configuración del Leverage Ratio es bastante baja, lo que propicia el uso de presiones más bajas en el amortiguador, con todo lo que ello supone a nivel de eficiencia de funcionamiento del mismo.

Kross Earth

El mando de bloqueo (2 posciones) de RockShox

Kross Earth

Pinza de 4 pistones

Kross Earth

Shimano XTR completo

Kross Earth

Frenos Shimano XTR

Kross Earth

Frenos Shimano XTR

Kross Earth

Neumáticos Mitas Scylla de 2,25"

Kross Earth

Detalle del taqueado de los Mitas Scylla

Seguridad y confianza, los aspectos que más destacan del comportamiento de la Kross Earth en las bajadas

Bajando la geometría de la Kross Earth reluce por transmitir seguridad. En general, es la nueva tendencia en XC, con bicicletas más largas en su parte delantera que refuerzan la estabilidad y el control de la dirección. Unido a su ángulo de dirección, la Kross Earth brilla en terreno roto, rápido e inclinado, dentro de los cánones de uso del XC. En terreno más revirado, si vienes de una bicicleta más nerviosa, notarás cierta sensación de «pereza» en las curvas más lentas. Algo a lo que te adaptas rápidamente y que compensa, con creces, gracias a las ventajas en la mayoría de terrenos.

En cuanto a la suspensión, el sistemas es bastante lineal en todo su recorrido, ganando progresividad poco a poco a medida que nos «comemos» sus 100 mm de recorrido. Una elección de comportamiento buena para la mayoría de situaciones. En usos agresivos quizás echamos de menos un tramo final del recorrido más progresivo, aunque, como con la geometría, es un comportamiento muy acertado buscando cubrir el máximo de usos posibles.

Kross Earth

Sillín Fizik Tundra M3 Carbon

Kross Earth

Componentes FSA

Kross Earth

Ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline

Kross Earth

Cassette XTR

Kross Earth

Bujes DT Swiss 240

Kross Earth

 

Montaje de la Kross Earth TE

Un montaje sin experimentos en el modelo Kross Earth TE

Por nuestras manos ha pasado el mejor montaje de la marca. La Kross Earth TE llega con un grupo completo Shimano XTR de 1×12 en el que llama la atención la elección de las pinzas de freno de 4 pistones. Una decisión que consideramos muy acertada. El incremento de peso respecto a la versión de dos pistones es mínimo, mientras que el incremento de potencia y dosficicación de la frenada es bastante grande.

Del resto, todos los componentes están en su sitio. Las ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline Carbon en modelo de llanta de 25mm son un seguro de rendimiento y calidad. Las suspensiones van a cargo de RockShox, algo poco habitual en modelos de gama alta de XC de serie. Mostraron un buen comportamiento a nivel de suavidad de acción y su mando remoto funcionó de forma suave durante todo el test.

Con un precio de 6.999€, la Kross Earth TE tiene todo lo necesario para poder competir en el peleado segmento de las dobles XC con argumentos para ganarse un trozo del pastel de esta disciplina.

Kross Earth TE
HORQUILLA
RockShox SID WC (travel 100mm, 15 × 110mm, remote lockout, tapered)
AMORTIGUADOR
Rock Shox Deluxe RLR (travel 45mm, remote lockout)
RUEDAS
DT SWiSS XRC 1200 SPLINE (15x110mm, 25mm)
CAMBIO
Shimano XTR RD-M9100
FRENO
Shimano XTR BR-M9120
BIELA
Shimano XTR FC-M9100 34T
EJE DE PEDALIER
Shimano BB-MT800
CADENA
Shimano XTR CN-M9100
CASETTE / PIÑÓN
Shimano XTR CS-M9100 10-51T
MANILLAR
FSA K-Force Flat (760mm, 31.8mm)
POTENCIA
FSA K-Force (S/M – 80, L/XL – 90mm; 34mm, 31.8mm, rise 12°)
DIRECCIÓN
FSA Orbit C-40-CF-ACB (1-1/8″/1,5″, tapered)
SILLÍN
Fizik Tundra M3 Carbon
PUÑOS
Kross SilkyPEDALES –