Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Volcat

Entrevista con Sergio Mantecón: «Esperamos que salgan unos criterios olímpicos que nos tranquilicen a todos»

Sergio Mantecón es uno de nuestros mejores bikers. Un corredor con una larga y exitosa trayectoria en el XCO que también ha brillado en carreras por etapas y de bike-maraton. En 2019 afrontaba el reto de entrar en un nuevo equipo, una temporada con altos y bajos.

Sportful

Andalucía Bike Race

Volcat Costa Brava

Subcampeón de Europa, podios en Copa del Mundo, campeonatos nacionales.. Sergio Mantecón es uno de nuestros mejores bikers

Sergio Mantecón es un corredor que no necesita presentación. Toda una vida dedicada a la competición de élite que le ha llevado a cosechar grandes resultados de la talla del subcampeonato de Europa de 2012 o varios podios en Copa del Mundo de XCO, destacando el día que fue 2º en Albstadt a apenas unos metros de lograr la victoria. Tras una larga época con Trek, en este 2019 ha iniciado un nuevo camino junto a Kross. Hablamos con él sobre su temporada, su cambio de equipo, su preparación, las carreras por etapas y su futuro.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
4 Stage Club La Santa
Ruedas Progress
KTM Scarp 2020
Fox
Northwave
Twinloc de Scott
Neumáticos de MTB Chaoyang

Entrevista a Sergio Mantecón en YouTube

 

El principio de temporada fue muy bien y la segunda mitad un poco más justo de energías. Se me ha hecho un poquito larga

¿Qué tal ha ido la temporada?

Estamos a finales de temporada, apurando lo que queda en la batería. Ha sido una temporada muy larga. Empecé en Enero compitiendo en carreras por etapas, Absa Cape Epic, todo el calendario internacional… el principio de temporada fue muy bien y la segunda mitad un poco más justo de energías. Se me ha hecho un poquito larga.

Te queda la YoPro Catalunya Bike Race y después el test olímpico de Tokio

Exacto. Ahora haré la Catalunya Bike Race con el objetivo de coger puntos UCI para defender las dos plazas olímpicas para España. La siguiente semana vamos todo el equipo nacional a Tokio para el Test Event. Un evento en el que tanto la organización como los corredores tenemos un simulacro de carrera. A los corredores nos viene muy bien para coger información como el tipo de terreno para elegir bien la bici y los tipos de entreno.

¿Qué balance haces de la temporada?

Un poco agridulce. El principio muy bien. Ganamos etapa en Absa Cape Epic, la primera Copa del Mundo lo hice muy bien con un 13º saliendo desde atrás en condiciones muy duras. A partir de ahí, con las concentraciones en altura, quise hacerlo demasiado bien. Hay una línea muy fina entre estar al 100% o al 101%. Al 101% ya te has pasado. Creo que me pasó eso. Enlazamos muchas carreras consecutivas y se ha ido todo acumulando. Y me he sentido más vacío.

2019 Absa Cape Epic Stage 6 - Stellenbosch

Sergio Mantecon posando con estilo

Las carreras por etapas se me dan muy bien, en todas las que participo me siento muy competitivo

¿Has hecho algún cambio especial en tu preparación? Viendo que ibas a la Absa Cape Epic

El cambio de equipo ya es un gran cambio. Adaptarse al equipo, su forma de trabajar… la bicicleta es totalmente diferente. Tienes la pretemporada para adaptarte a tanto cambio y al final sí que ha habido mucho cambio. En la forma de entrenar también, con las carreras que cada vez son más explosivas. Todas las carreras han tenido Short Track, con lo que corres el viernes y el domingo y entrenas muy diferente. A principio de temporada he hecho muchas carreras por etapas a modo preparatorio, que son carreras que apetece correr, pero en las que vas gastando cartuchos que a final de temporada los puedes echar de menos. Sobre todo la Absa Cape Epic. Ya sabes que los corredores somos competitivos, y además tenía buena pareja con mi compañero Ondrej Cink.

Queríamos hacerlo bien, con el objetivo de disputar la general, y para eso hay que estar en forma. Quizás no al 100%, pero sí llegar bastante fuerte. En Copa del Mundo llegué en buena forma y todo ese esfuerzo que he hecho al principio al final de año ha pasado factura.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Absa Cape Epic? ¿Vas a volver?

Es una carrera que me gusta mucho. Las carreras por etapas se me dan muy bien, en todas las que participo me siento muy competitivo. Es una carrera que ya hice en 2011 con Carlos Coloma como compañero. Aunque ha sido totalmente diferente. Porque íbamos más como preparación. Además los recorridos han sido muy diferentes. Entonces eran más tipo carretera, no tan técnico, mucha pista, etapas muy largas… y ahora creo que el recorrido nos viene muy bien a los corredores de cross country, porque son más técnicas. Sí que es verdad que son largas pero sobre todo cuenta el manejar la bici. Fuimos con el objetivo de disputar la general, pero en la primera etapa tuvimos un problema mecánico que no pudimos solucionar y perdimos una hora. Cuando llevas una hora perdida disputar la general es imposible.

Estoy contento porque, no solo los corredores, todo el equipo supo entender la situación y reaccionar. Cambiar la mentalidad y los objetivos y no perder esa ilusión con la que veníamos. Nuestro objetivo era la victoria de etapa. Creo que de 8 días 6 estuvimos en el podio, bien fuese por la etapa o por los Hot Spot. Sobre todo el último día fue muy especial porque ganamos en la última oportunidad, al sprint…

En Kross lo que más ilusión me hacía es que no es sólo un proyecto de equipo, es también un proyecto de fábrica

Y si tienes que ganar una etapa en la Absa Cape Epic, la mejor para ganar es la última…

Efectivamente, a nivel de repercusión e importancia es mayor. Sobre todo por el contexto. Lo intentamos todos los días y lograrlo el último fue muy especial.

El cambio de equipo ha sido bastante radical. Desde el Trek Factory Racing, que es un equipo muy consolidado, al Kross que, siendo un equipo puntero, es otra dimensión.

Venía de un equipo americano donde el concepto de equipo ya es totalmente diferente. Lo que más ilusión me hacía es que no es sólo un proyecto de equipo, es también un proyecto de fábrica. Kross es una marca de bicis con mucha historia, con un nivel de ventas increíble, pero que siempre ha estado más enfocada a gama media y baja. Hace unos 6 años arrancó un proyecto para hacer bicis de competición. Hoy en día tienen su propia fábrica de carbono. Todo el mundo tiene ilusión e iniciativa, ves ese brillo en los ojos y eso se transmite. Junto al proyecto de fábrica salió el proyecto del equipo.

Kross Earth

Kross Earth de Sergio Mantecón

Kross Earth de Sergio Mantecón

Ha sido un cambio radical en cuanto a material

Sobre el material, ¿te has adaptado bien a las bicis?

Sinceramente era uno de los mayores miedos que tenía a la hora de cambiar de equipo. Trek es una marca con unas bicis muy estudiadas y muy buenas, pero al probar la bici me sentí muy a gusto. Es totalmente diferente, aunque el cuadro y el sistema de suspensión es parecido. Incluso me gusta más esta porque el sistema es más eficiente. Pero a nivel de componentes es todo diferente. He pasado de SRAM a Shimano, de RockShox a DT Swiss, ruedas diferentes… zapatillas, casco… todo. Después de 9 años con Trek es un cambio importante, pero ahora mismo estoy muy contento.

En XCO ha sido como pasar de un motor diesel a uno de gasolina

Pasando a la Copa del Mundo, este año se ha consolidado el Short Track, que está afectando también a las carreras de XCO. ¿Cómo te has adaptado a estos cambios? Has podido vivir la Copa del Mundo de antes y comparar.

Recordando las primeras Copas del Mundo que hice, en 2003, siendo sub-23, en las que no había categoría sub-23 separada, corríamos con los élite. En parrillas de 300 corredores. Eran carreras totalmente diferentes. Carreras de dos horas y media, circuitos mucho más largos, sin tanta técnica. Hemos pasado a hora y media de carrera desde que entró Red Bull. Han hecho mucho por el deporte, permitiendo que todo el mundo las pueda seguir. Han cambiado el deporte en todo. Circuitos de 8 km a 4. Más técnicos, más espectaculares. Eso hace que los corredores nos tengamos que ir reciclando cada año.

En otros deportes, es totalmente al contrario. Poniendo el ejemplo del atletismo, corren 1.500 o pruebas cortas y conforme pasan los años pierden esa explosividad y van a distancias más largas. Estamos haciendo el sentido inverso a lo natural. Eso para mí es un reto. Cada año con los preparadores físicos. Es como pasar de un motor diesel a uno de gasolina. Es un reto. Creo que me viene bien. Quizás la carrera del Short Track es demasiado explosiva para mí, pero puedo recuperar muy bien del viernes al domingo. Hay corredores que son capaces de darlo todo el viernes pero no recuperan tan bien para el domingo y se puede notar en carreras como Andorra, donde la recuperación es más complicada.

También te da otra oportunidad de dejarte ver. De esta forma tienes dos oportunidades de dejarte ver. Es un punto a favor para nuestro deporte.

Absa Cape Epic - Etapa 7

Podio de la última etapa. Sergio Mantecón se uno a Jose Antonio Hermida como los únicos españoles capaces de ganar una etapa de la Absa Cape Epic hasta ahora

Sobre la selección olímpica: Esperamos que en esta pretemporada salgan unos criterios que nos tranquilicen a todos

Sobre las concentraciones en altura, ¿cómo las introduces en tu calendario?

Es bastante complicado. Porque tenemos carreras objetivo, donde tanto para mí como para el equipo es importante estar delante. Que son Copas del Mundo, Campeonatos de Europa… luego otras por compromiso, bien de marca o de patrocinadores. Y otras carreras que utilizamos a modo de preparación. Todo eso lo tenemos que unir en un calendario y sobre ello la planificación. Son decisiones que tomamos entre el equipo, el preparador y yo.

Ahora llega año olímpico. Desde fuera quizás hay una falta de información sobre cómo se está desarrollando el proceso de selección. Vosotros, los corredores, ¿Sí tenéis información sobre cómo ganar una plaza olímpica con la selección?

La situación ahora es que tenemos dos plazas olímpicas para España y hay que defenderlas. Es imposible tener 3 plazas pero sí que es posible perder una. Estas carreras fuera de temporada van enfocadas a eso, a mantener esas dos plazas. Somos 5 corredores que tenemos opciones de ir a los Juegos Olímpicos, y esa decisión la tomará Cristobal Sánchez, el seleccionador, el año que viene, en función de determinadas carreras. Aún no sabemos qué carreras son. Sólo sabemos que para la selección solo van a contar las carreras del año que viene. No sabes qué carreras ni de qué manera ni nada. Esperamos que en esta pretemporada salgan unos criterios que nos tranquilicen a todos, tanto a los corredores como para el seleccionador que tiene que elegir.

Justo ahora se ha celebrado el Campeonato del Mundo de bike-maraton, tú eres un corredor que sabe lo que es estar en los 10 primeros de un mundial de XCM. ¿Esta vertiente tuya de rendir en este tipo de pruebas es una opción de cara al futuro?

Al menos el año que viene sí que voy a estar centrado en el XCO por completo. Las carreras de bike-maraton, por etapas o larga distancia se me dan bien, incluso cuando he corrido carretera lo he hecho bien y es algo con lo que disfruto. Sí que está ahí como un objetivo a largo plazo. En un futuro sí que me gustaría seguir haciendo carreros por etapas.

Sergio Mantecon

Sergio Mantecon

Hace no mucho tiempo, llegando a 4 minutos del primero podías estar en el top-10

La situación del XCO actualmente, ha habido un aumento de nivel.

Sí, las carreras están mucho más compactadas. Antes las diferencias eran mayores y ahora está todo muy cerrado. Por ejemplo, en la última Copa del Mundo hice el 46º, que parece que es muy lejos, pero llegué a 4 minutos. Hace no mucho tiempo, llegando a 4 minutos del primero podías estar en el top-10. Ahora mismo es la F1, está todo apretadísimo. De una semana a otra puede cambiar todo.

¿Cómo ves la situación del MTB en España? Parece que cuesta que lleguen corredores nuevos al máximo nivel.

Creo que es un tema de cultura. Tenemos buena cantera y gente referente. Pero falta darle continuidad. Hay talento en cadetes y juveniles, pero les cuesta dar el siguiente paso. Ahora están llegando generaciones que ves que tienen las cosas claras y también hay equipos que ayuden. Hay equipos internacionales en España para poder dar el salto, es una cuestión de tiempo.

Absa Cape Epic - Etapa 5

Sergio Mantecon y Ondrej Cink en acción. Tras llevarse el HotSpot se han dedicado a completar la etapa sin demasiado estrés para ser 26º en meta

No irá a la Absa Cape Epic en 2020

A nivel mundial, cierra un equipo como Bianchi, pero no surgen nuevos equipos. En cambio la repercusión mediática de las carreras ha crecido mucho. Pero no repercute en los corredores y equipos.

Mi sensación es que todo va un poco con retraso. Sí que es cierto que hubo unos años de estancamiento en el mountain bike, sobre todo a nivel mediático, y ahora con Red Bull ha dado un giro total al formato de carrera y está teniendo muchísima audiencia. A largo plazo se va a notar. Ahora estamos en un periodo de transición. Cada vez lo sigue más gente.

El año que viene, ¿los mismos objetivos que este año?

Sí, siempre los años olímpicos el calendario se vuelve un poco loco. Las fechas cambian totalmente, hay que adaptarse y planificar los picos de forma. Sí que ha que demostrar a principios de año para ganar la plaza olímpica pero tampoco es una obsesión. El no ir tampoco es un fracaso. Hay muchas carreras que me llaman la atención y me motivan. No me voy a estresar porque sea un año olímpico.

¿Volveréis a la Absa Cape Epic?

El año que viene seguro que no. Gasta bastante. A mí me ha pasado factura este año. Así que el año que viene hay que ir a lo seguro y no hacer más experimentos.

Te puede interesar