Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

  • Tests
  • |
  • 14 de Septiembre de 2017

Stevens Jura Carbon ES Di2, mucho más que otra doble de XC

Mathieu van der Poel le ha dado mucho protagonismo pero la Stevens Jura Carbon sorprende por su capacidad de absorción, geometría y posición. Mucho más que solo XC

Stevens Jura Carbon ES Di2

Sportful

Andalucía Bike Race

Van der Poel dio mucha presencia y reconocimiento a la Stevens Jura Carbon, pero es un modelo que pide más que sólo XC

Mathieu van der Poel ha sido una de las sensaciones de la Copa del Mundo de XCO de esta temporada, a pesar que sólo ha competido en cuatro pruebas y que su principal modalidad es el ciclocross. Pero el holandés es todo un prodigio y fue capaz de plantar cara a Nino Schurter en el inicio de la temporada. Además, acaparó muchísima atención de los medios (ávidos por encontrar a alguien capaz de derrotar al suizo) y con él, también su Stevens Jura Carbon. El holandés subió al podio de Albstadt rodando sobre este modelo de doble suspensión al que situó en el foco de todas las cámaras.

Dado ese precedente todos podríamos creer que estamos ante una bicicleta de puro cross country, donde la ligereza y el máximo rendimiento son las únicas premisas. Pero tras varios meses pudiendo rodar con ella os podemos asegurar que esa no es la imagen real de un modelo que, de entrada, rinde 120mm de recorrido.

A FAVOR
Capacidad de absorción
Comportamiento a alta velocidad
Sistema Synchro Shift con doble plato
EN CONTRA
Peso para uso XC
DATOS
Precio: 4.999€
Peso: 11,9kg
Opciones: Tallas 16" (en 27,5") y 18", 20" y 22" (en 29")
Distribuidor: Macario Llorente

Continúa tras los patrocinadores

Volcat 2018
Horquillas y amortiguadores Fox
Northwave ropa ciclista
Niner
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Bicicletas para niños - MSC Push
Zapatillas MTB Scott
Pearl Izumi “5403 horas”

Mucho más que XC

Que una doble de carácter XC tenga 120mm de recorrido es una declaración de intenciones. Tal y como ese número indica la Stevens Jura Carbon va más allá de las cintas de los circuitos de cross country. Si unimos ese dato a una geometría actual e inspirada en el trail, especialmente por sus 68,5º de ángulo de dirección, nos encontramos que esta Stevens pide senderos y terreno exigente mucho más que la mayoría de sus teóricas rivales. Tanto es así que la podríamos situar a medio camino entre las dobles de XC puro y las trail ligeras.

Stevens Jura Carbon ES Di2

Repasando su cuadro, el Stevens Jura Carbon emplea fibras de carbono de alto módulo y tiene todo lo que se puede esperar de un modelo de este nivel. Es Boost, tiene cableado interno adaptable a todo tipo de grupos y necesidades, dirección cónica y emplea el eje pasante trasero de Shimano con sistema E-Thru. Todo en su cuadro es de carbono, salvo la bieleta que activa el amortiguador, que es de aluminio. En cuanto a los acabados, Stevens hace honor a su nacionalidad alemana y son de primera.

El cuadro es Boost. Cierre con eje pasanta Shimano E-Thru y detalle del punto de giro de tipo Horst Link, así como del sistema de cableado interno

 La geometría, en el camino correcto

Aún con la llegada masiva del Boost a los cuadros de XC, no todas las marcas han sacado el máximo provecho que esta nueva medida permite. O no todas han creído en la evolución de la geometría de XC. El ángulo de dirección, el reach y la longitud de vainas son los principales parámetros que marcan la guía de cambio en las nuevas geometrías. Sin olvidar el ángulo de sillín y la altura de la caja de pedalier. La Stevens Jura Carbon apuesta por la seguridad y la confianza a la hora de controlar la bicicleta. Lo hace gracias a su ángulo de dirección de 68,5º.

Stevens Jura Carbon

Detalle de la bieleta, de aluminio

Stevens Jura Carbon

Ángulo de dirección lanzado, de 68,5º

El reach es generoso, de 433mm en una talla 18″, lo que permite montar potencias cortas (de 80mm en este caso) y tener una buena postura de pedaleo sin tener que situar mucha parte de nuestro peso sobre la rueda delantera. En la parte frontal todo son aciertos en su nueva geometría. Detrás nos encontramos con unas vainas algo largas para la media, con 445mm.

Stevens Jura Carbon

Detalle de sus sistema de guiado de cables

Stevens Jura Carbon

Las vainas son largas

Shimano XT Di2, brillando con luz propia

Si lo tuyo es el doble plato, no hay mejor opción que un sistema Shimano Di2

No hay una verdad única” es el eslogan de la marca japonesa para promocionar sus múltiples opciones de transmisiones y seguir dando vida al sistema monoplato. Una afirmación cierta. Dependiendo del terreno que tengamos, de nuestro nivel físico y de nuestro tipo de conducción iremos mejor con un tipo de transmisión o con otro. De lo que no hay duda es que, si lo tuyo es el doble plato, no existe ninguna mejor opción que un sistema Di2 de Shimano.

A la precisión sin igual en los cambios que otorga el sistema, unido a la comodidad y suavidad de acción de sus mandos independientemente del tiempo que haga, se une el sistema Synchro Shift, una forma de configurar el sistema doble plato para gestionarlo con una única maneta. Decidiremos cuando queremos que se produzca el cambio de plato y podremos rodar con dos platos pero cambiar como si llevásemos uno solo. Todo ello sin contar con las enormes posibilidades de configuración que los sistemas Di2 permiten. Como la opción de escoger que mando de cambio usamos (el derecho o el izquierdo) para el Synchro Shifto ajustar su posibilidad de cambios múltiples con tan sólo mantener apretado el pulsador.

Stevens Jura Carbon

El display con toda la información necesaria

Stevens Jura Carbon

El Shimano XT Di2, protagonista de esta Jura Carbon

El Shimano XT Di2, con platos 26/36 y cassette 11-42 nos ofreció cambios precisos y desprovistos de esfuerzo, un amplio rango de desarrollos y menor salto en cada cambio de velocidad. El pero, un mayor peso que un monoplato.

El anclaje delantero del amortigudor y el cable hacia el mando remoto

Equipamiento correcto

El equipamiento puede marcar el carácter de una bicicleta en muchos aspectos. Ya hemos hablado de su potencia corta, un Syntace de 80mm que forma pareja con un manillar, también Syntace, de 760mm de ancho. Una medida más propia del trail y que también contribuye a aumentar la sensación de control. De cortarlo siempre está a tiempo.

Potencia y manillar Syntace

Potencia y manillar Syntace

Cassette Shimano

Cassette Shimano de 11-42, para menor salto entre coronas

Las suspensiones van a cargo de Fox con la horquilla 32 Performance y el amortiguador Float DPS. Los podemos controlar desde el mando de bloqueo remoto con tres posiciones, clásico de la marca, que encontramos en el manillar. Es un lujo poder escoger entre sus diferentes modos (uno de ellos el bloqueo completo). El modo abierto da el máximo de las suspensiones y el intermedio es ideal para pedalear en tramos bacheados. Eso sí, sigue con su funcionamiento duro y poco cómodo de accionar.

Las ruedas DT-Swiss M 1700 son correctas en su rendimiento aunque algo elevadas de peso si pensamos en un uso XC.

Detalle de las ruedas DT-Swiss

Detalle de las ruedas DT-Swiss

Bieleta

La bieleta y el amortiguador Fox Float Performance Elite

En marcha

Está claro, al Stevens Jura Carbon ES Di2 que hemos probado va más allá del simple XC. Sus 120mm no sólo son más de lo habitual en XC y bike-maraton, sino que además están muy bien aprovechados, con una última parte del recorrido muy progresiva que hace que su sensación de absorción sea enorme.

¿Y pedaleando? el sistema de cuatro barras, con un punto de giro de tipo Horst Link, es muy agradecido en ese aspecto y, combinado con la posición intermedia de las suspensiones Fox, tenemos una bicicleta con la que apretar los dientes sin percibir pérdida de energía ni movimientos exagerados. Todo ello conservando buena parte de su capacidad de movimiento, lo que se traduce en una gran tracción en lo tramos más rotos. El simple hecho de haber escogido poner un punto de giro de tipo Horst Link en lugar de recurrir a la flexión del carbono es una declaración de intenciones. Se ha preferido una suspensión más suave y sensible que limar gramos al cuadro.

Muestra del punto de giro Horst Link. Y la cómoda y eficiente palanca del eje hecha por DT-Swiss

La posición que adoptamos sobre la bicicleta es cómoda y de control total. A la hora de bajar rápido sacamos todo el partido a sus largas vainas que dan un plus de confianza a alta velocidad. Con ella podrás afrontar esas rectas plagadas de piedras, escalones y raíces a un ritmo alto sin ver mermada su seguridad.

De su equipamiento todo los escogido está en equilibrio y únicamente nos encontraremos con el limitante de unas cubiertas algo endebles cuando queramos rodar rápido en terreno roto. Ponle una tija telescópica y te acercarás a una trail “light”. Ponle unas ruedas ligeras y te acercarás a una bike-maraton de alto rendimiento. La Steven Jura Carbon es más que otra doble de XC.

La Stevens Jura Carbon ES Di2 es una bicicleta de XC poco común, con una geometría moderna, 120mm de recorrido y una elección de componentes que la sitúa por encima de la media de su segmento en cuanto a a absorción y comodidad. Ideal para bike-maraton, largos días sobre el sillín y terreno abrupto

Ficha técnica
Cuadro
Steven Jura Carbon
Amortiguador
Fox Float DPS Performance Elite
Horquilla
Fox 32 Performance Elite
Frenos
Shimano XT
Bielas
Shimano XT 26/36
Desviador delantero
Shimano XT Di2
Cadena
Shimano CN-HG701
Desviador trasero
Shimano XT Di2
Cassette
Shimano XT 11-42
Ruedas
DT-Swiss M 1700 Spline Two
Neumáticos
Schwalbe Rocket Ron Evolution
Manillar
Syntace Vector Carbon High 10 de 760mm
Potencia
Syntace Force 109 de 80mm
Sillín
Oxygen Spark
Tija
Syntace P6 Carbon HiFlex
Maneta cambio
Shimano XT Di2

Más imágenes Stevens Jura Carbon ES Di2

Stevens Jura Carbon ES Di2

 

Las líneas de su sistema de suspensión

Detalle de su cuadro

 

La probamos en talla 18″. Tiene salida para desviadores delanteros de tipo Side Swing

El mando Fox, duro de accionar, y su cable, difícil de disimular

Un poco saturada de cables

 

Detalle de la zona del pedalier

Carbono de alto módulo para su cuaddro

Sistema de guiado de cables interno

La bieleta que activa los 120mm de recorrido

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus