Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race

Mathieu van der Poel y su histórica remontada en Nove Mesto

Ya sabíamos que el joven holandés es un prodigio pero la exhibición de Nove Mesto pasará a la historia

La Tramun

Partir con el dorsal 90 en una Copa del Mundo de XCO no es muy esperanzador si tienes en mente intentar estar en el top-10 de la prueba. Mucho menos aún si se trata de la primera carrera del año, habitualmente la más nerviosa y con mayores opciones de verse atrapado en algún enganchón o caída.

Pero nada de eso supuso un problema para Mathieu van de Poel. Tras demostrar que tiene un don para el ciclocross, va camino de confirmar que ese don es para cualquier disciplina del ciclismo. Ya había ganado pruebas importantes de MTB en el pasado, como etapas en la Afxentia de Chipre, pero el rendimiento que mostró ayer en Nove Mesto le sitúa como un corredor capaz de pelear por una victoria en la Copa del Mundo.

Salir desde atrás, quedarse atrapado en una caída masiva, sufrir otra caída mientras remontaba y una salida de cadena en el tramo final de la prueba no impidieron que remontase hasta la 8ª plaza final y que la vuelta más rápida de la carrera fuese suya, marcada, además, en la penúltima vuelta.

Mathieu van der Poel y su dorsal 90, una carrera para recordar

Mathieu van der Poel y su dorsal 90, una carrera para recordar

La carrera de Mathieu van der Poel se inició de la peor forma posible, quedándose enganchado en la caída masiva del inicio de la prueba. Al paso por el bucle, cuando apenas se llevaban 8 minutos de carrera, el holandés rodaba en la 90ª plaza (no había remontado ni una posición) y cedía 1:51 respecto al líder en ese momento, Nino Schurter.

A partir de aquí su progresión fue de otra galaxía. Algo nunca visto desde que la Copa del Mundo cuenta con el formato actual, de circuitos explosivos, cortos y carreras de una hora y media. Al paso por la 1ª vuelta completa rodaba 74º y cedía 2:47 con Schurter.  Fue a partir de la 2ª vuelta cuando van der Poel puedo empezar a rodar con menos tráfico y lucir su potencial. A pesar de tener que adelantar a 23 riders, marcó el 6º mejor tiempo en esa 2ª vuelta. Una muestra de lo que estaba por venir. En la 3ª vuelta ya era 33º y había recortado 4 segundos a la cabeza de carrera, algo impensable para alguien que tiene que pelear con otros corredores en un trazado como el de Nove Mesto, donde los adelantamientos son complicados y muchas zonas son de trazada única.

En la 4ª vuelta la diferencia con Nino Schurter llevaba a su máximo punto, con 3:17 a favor del suizo. Aún así el holandés ya era 25º. Momento en que llegaba la vuelta estelar del que fuera campeón del mundo de ciclocross absoluto en su primera participación con los elite. Un tiempo de 13:03 le daba el mejor crono del fin de semana empatado con la mejor vuelta de Nino Schurter.

La última vuelta conseguía el segundo mejor tiempo de todas las últimas vueltas, solo superado por Julien Absalon y su gran final de carrera pero sin tener en cuanta que tuvo que pararse por una salida de cadena cuando ya había superado a Titouan Carod y rodaba en la 7ª plaza. Se vio atrapado por Anton Cooper y Marco Aurelio Fontana y aún con ello, tuvo fuerzas para ganar el espectacular sprint por la 8ª plaza.

Ganando el sprint por la 8ª plaza

Ganando el sprint por la 8ª plaza

Me siento orgulloso de este logro, pero a la vez decepcionado. Con un poco de suerte hubiese sido posible hacerlo mejor. Me vi afectado por la caída al inicio, y además dañé el cambio. Después mientras remontaba entré demasiado fuerte en una bajada y me caí. Al final creía que podría hacer 7º pero una salida de cadena me hizo perder tiempo en la última vuelta” explica el holandés sobre su ajetreada carrera.

Su remontada en números. Salió el 90º, acabó el 8º adelantando a 82 bikers en poco más de hora y media. Marcó la mejor vuelta absoluta de la carrera junto con Nino Schurter. Tras la primera vuelta sólo cedió 4 segundos con Schurter a pesar de tener que adelantar a 66 participantes en el resto de la prueba. En las dos últimas vueltas fue capaz de recortar 26 segundos a Nino Schurter.

Ahora, con su 8ª plaza, partirá desde la primera línea de la parrilla en Albstadt. Un circuito que probablemente no se adapte tanto a sus características como el de Nove Mesto, pero en el que, sin tener que remontar puede ser un candidato a la victoria. Su padre, Adrian van der Poel, fue otra leyenda del ciclocross y  fue capaz de estar en el top-5 de una Copa del Mundo de MTB. ¿Cuánto tardará en superarle su hijo?

Esta es la comparación de tiempos por vuelta y diferencias entre Nino Schurter y Mathieu van der Poel.

Bucle 1ª vuelta 2ª vuelta 3ª vuelta 4ª vuelta 5ª vuelta 6ª vuelta
Vueltas Nino Schurter 7:50 (1) 13:09 (2) 13:15 (2) 13:25 (4) 13:03 (1) 13:12 (2) 13:41 (6)
Vueltas van der Poel 9:41 (90) 14:05 (65) 13:26 (6) 13:21 (2) 13:26 (5) 13:03 (1) 13:24 (2)
Diferencia Schurter/van der Poel +1:51 +2:47 +2:58 +2:54 +3:17 +3:08 +2:51
Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus