Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

La Tramun

RE:aktiv con Thru Shaft, Trek y su apuesta por un rediseño completo de los amortiguadores

Trek ha sido una marca pionera en muchas nuevas tecnologías que después se han ido aplicando a MTB de forma generalizada. El caso más claro y reciente es el del Boost, medida que adoptaron de forma masiva antes que nadie. En cuanto a los amortiguadores la compañía americana siempre ha intentado marcar su propio camino […]

Sportful

Andalucía Bike Race

Trinxat BTT

Trek ha sido una marca pionera en muchas nuevas tecnologías que después se han ido aplicando a MTB de forma generalizada. El caso más claro y reciente es el del Boost, medida que adoptaron de forma masiva antes que nadie.

En cuanto a los amortiguadores la compañía americana siempre ha intentado marcar su propio camino de desarrollo más allá de montar los modelos que las marcas ofrecen de serie. Una muestra de ello es su sistema RE:aktiv lanzado en 2014 en colaboración con Penske Racing, empresa centrada en el mundo de las suspensiones para vehículos de motor, sobre todo Indy y NASCAR.

Ahora van un paso más allá y han recuperado una idea que, aunque no es nueva, no se había podido lanzar al mercado de forma fiable hasta ahora. El sistema Thru Shaft rediseña toda la parte interna del amortiguador, eliminando el pistón flotante interno, el encargado de separar el aceite de la cámara de aire en los amortiguadores de aire.

Para entender un poco su funcionamiento es necesario saber cómo trabaja un amortiguador de aire actualmente. Cuando recibe un impacto se desplaza aceite que mueve el pistón flotante y comprime la cámara de aire, para después volver todo a su posición original. Durante este proceso un retraso en la respuesta, es decir, existe una pérdida de tiempo desde que se recibe el impacto hasta que se inicia la acción de compresión.

Con la eliminación del pistón se acaba con esa retraso. Para ello en el interior de los amortiguadores Thru Shaft hay una sola columna de aceite y un solo pistón de compresión. Un diseño más simple que también acaba con la cámara de gas a alta presión que tienen los amortiguadores. Todo ello traducido a su comportamiento significa una reacción más rápida del amortiguador. Lo que permite que la suspensión reaccione siempre de forma instantánea a las irregularidades del terreno.

Trek se ha unido a Fox y RockShox para desarrollar amortiguadores con esta tecnología y lo harán de forma exclusiva para la marca durante dos años. De hecho, la propia tecnología del amortiguador está abierta a todo el mundo, pero el acuerdo con estas dos marcas hará que no veamos amortiguadores Fox o RockSho con ese sistema en ninguna bici que no sea Trek, como durante 2019 y 2020. Aunque quizás otras firmas se aventuren a crear productos similares.

Amortiguador tradicional

Amortiguador tradicional

RE:aktiv con Thru Shaft

RE:aktiv con Thru Shaft

Como decimos, no es una idea nueva puesto que Manitou, RockShox y White Brothers estuvieron intentando aplicarla desde los años 90.

Trek equipará a las Remedy, Slash y Fuel EX con amortiguadores RE:aktiv con Thru Shaft.

Trek Remedy 2018 con RE:aktiv con Thru Shaft

La Trek Remedy 2018

La Trek Remedy 2018

Trek Slash 2018 con RE:aktiv con Thru Shaft

Trek Slash 2018

Trek Slash 2018

Trek Fuel EX 2018 con RE:aktiv con Thru Shaft

Trek Fuel EX 2018

Trek Fuel EX 2018

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus