Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race
  • Tests
  • |
  • 23 de Abril de 2017

1.500km con la Scott Scale RC 900 World Cup

Todo cambia en la nueva Scale para que todo siga igual. Para que la Scale siga siendo una referencia en las rígidas. Ahora más fácil de conducir y más cómoda que nunca

Es la bici de la semana. Nino Schurter y su victoria en la prueba de Albstadt ha vuelto a poner en primer plano de actualidad al modelo rígido de Scott. Renovado completamente para este 2017, la Scale ha tenido el difícil papel de convivir con el lanzamiento de la Scott Spark, probablemente la doble de XC que mayor atención ha despertado en los últimos años. No sólo eso, en general, las rígidas cada día tienen más difícil la competencia contra las cada día más ligeras y eficientes doble suspensión de XC. Un segmento que ha crecido de forma exponencial en los últimos meses.

Sin embargo, está claro que las rígidas siempre tendrán su espacio y su público. Y entre este tipo de bicicletas la Scott Scale es una de las referencias.

El modelo de referencia en la gama Scale es la RC SL. La única en emplear la exclusiva fibra HMX SL para lograr un peso de sólo 849 gramos (en 27,5″). Por nuestras manos ha pasado el modelo más equilibrado de la gama de 4 opciones que la Scale RC tiene. La Scott Scale RC 900 World Cup tiene un cuadro algo más pesado pero una elección de componentes y precio final que la convierten en el modelo más comercial. El peso, con carbono HMX, se queda en los 969 gramos para el cuadro.

Scott Scale RC 900 World Cup

Scott Scale RC 900 World Cup

Scott Scale RC 900 World Cup
A FAVOR
Más cómoda y fácil de conducir gracias al nuevo diseño del cuadro y la nueva geometría. Componentes equilibrados
EN CONTRA
Tacto de la horquilla. Precio elevado.
DATOS
Precio: 5.499€
Peso: 9.4kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Scott España

Nada queda de la anterior Scott Scale. Cambiarlo todo para que nada cambie. Rediseñar todo el cuadro para que la Scale siga siendo un objeto de deseo. En su construcción se ha seguido la nueva tendencia en cuadros rígidos. La competencia de modelos económicos y de construcción genérica en Asia es muy elevada, así que las grandes marcas deben esforzarse en lograr unas prestaciones que las diferencien del resto. En un modelo rígido ese camino de diferenciación tiene dos opciones. Un peso récord y una comodidad en marcha más elevada.

Hace tiempo que las rígidas de las marcas punteras han buscado ser más confortables sin perder la rigidez y rapidez de reacción que se busca en estos modelos. La solución es el carbono y el diseño de una estructura de capas que permita filtrar las vibraciones más que nunca. Tanto es así que la nueva Scale anuncia ser un 47% más confortable que el modelo precedente. Un gran salto de calidad. La tecnología SDS2 es la que permite que el conjunto de vainas y tirantes tenga flexión en el plano vertical y que el tubo de sillín también tenga cierto movimiento controlado. El futuro de las rígidas es ser cada día más cómodas. Cómo mínimo el de aquellas que quieran destacar entre la vorágine de cuadros de carbono rígidos del mercado.

Visualmente los tirantes son más finos que nunca y siguen una línea de unión directa con el tubo superior, en una muestra gráfica de la conexión de las fibras de carbono entre las diferentes partes del cuadro para disipar las vibraciones. Las vainas son más musculosas y la zona del pedalier transmite solidez. Vainas y tubo diagonal también siguen esa unión visual y física a través de las capas de carbono con la misma idea de proporcionar más comodidad. El tubo de sillín describe una ligera curva en su recorrido.

Scott Scale RC 900 World Cup

Scott Scale RC 900 World Cup

Destacan la puntera minimalistas, bautizada como SW. Sencilla, robusta e integrada al 100% en el cuadro.

Scott Scale RC 900 World Cup

Guiado de cables por el interior del cuadro. Lista para tija telescópica

Puntera de la Scott Scale RC 900 World Cup

Puntera minimalista de la Scott Scale RC 900 World Cup

Otro punto llamativo es el anclaje de la pinza trasera. Se hace mediante un adaptador unido por un lado a la vaina y por otro al eje de la rueda. Otra solución simple que resta estrés al cuadro y permite limar gramos a la báscula.

Anclaje de la pinza trasera

Anclaje de la pinza trasera

El último detalle del cuadro es herencia directa de la competición y fue desarrollado hace años por el equipo de Nino Schurter. El discreto, funcional y fácilmente ajustable guía cadenas. Tan solo 23 gramos, para platos de 30 a 36 dientes.

Guía cadenas, herencia de la competición.

Guía cadenas, herencia de la competición.

El cuadro es Boost, tiene doble portabidón, dirección cónica y pedalier de tipo BB92. Está pensado para transmisiones monoplato (como toda la gama RC) y cuenta con el nuevo sistema de guiado de cables interno. No hay ni un pero que poner a sus acabados.

Boost y aumento del paso de rueda

Boost y aumento del paso de rueda

Profundos cambios en la geometría

No podía ser de otra forma. Un nuevo modelo se tenía que aprovechar para actualizar la geometría de la Scott Scale. La Spark es una de las bicicletas más “radicales” en lo que a adopción de los conceptos de tubo superior más largo y dirección más relajada se refiere, siempre dentro del sector XC.

Respecto al modelo 2016 el reach ha aumentado en 17mm, lo que permite emplear un potencia más corta y ganar control sobre la rueda delantera manteniendo una posición racing sobre la bicicleta. Las vainas son 13mm más cortas ahora, con una medida de 425mm, algo que se consigue gracias a la adopción del Boost y que aporta un gran aumento de la agilidad y la facilidad para mover la bicicleta.

Scott Scale RC 900 World Cup

Scott Scale RC 900 World Cup

En marcha, el concepto RC a la máxima exponencia

Llega la hora de pedalear con la Scott Scale RC 900 World Cup. Como buena rígida las primeras pedaladas no defraudan. Aceleración fulgurante y total aprovechamiento de nuestra fuerza. Incluso en sprints moviendo la bicicleta de lado a lado no se perciben flexiones indeseadas. La duda ahora es, ¿logrará ser “cómoda”?

La capacidad de absorción de una bicicleta rígida de carbono es complicada de valorar. En primer lugar se trata de filtrado de vibraciones al que nos acostumbramos muy rápidamente. La única forma de poder hacerlo es compararla con su predecesora en el mismo terreno y cogiendo una bicicleta después de la otra. De esta forma sí que se percibe que la nueva Scale es más “suave” con las irregularidades que la anterior Scale, pero no esperes sentirte como con una doble suspensión. Para eso tienes las Spark.

Scott Scale RC 900 World Cup

Muestra de las formas de los tirantes

Scott Scale RC 900 World Cup

Nuevas líneas del cuadro

Lo que si es fácilmente perceptible es la nueva geometría. La convierte en una bicicleta más manejable y cómoda que nunca. Adiós a los radicalismos del pasado para los modelos de XC. Esta es la Scale más fácil de conducir de toda la historia. Es predecible en sus reacciones y con la potencia más corta y el tubo superior más largo ganamos en control sobre el tren delantero. La suma de pequeños avances, como la filtración de vibraciones, la reducción de peso, la nueva geometría y una posición menos extrema hacen de la Scott Scale una bicicleta que invita a pasar horas sobre ella. Siempre que el terreno no sea especialmente roto, como pasa con cualquier rígida.

El guía cadenas cumple su papel a la perfección, el nuevo anclaje de la pinza trasera evita ruidos y vibraciones en las frenadas y gracias al Boost, el paso de rueda es más generoso que nunca. Realmente cuesta encontrar algún punto negativo a su nuevo cuadro.

Scott Scale RC 900 World Cup

Carbono HMX

Protector integrado

Protector integrado

Montaje pensado para el XC

En cuanto al montaje, Scott ha sabido vestir a la Scale RC 900 World Cup. Empezaremos por lo que menos nos ha gustado. La horquilla RockShox SID RL Air se ha mostrado dura en su funcionamiento y con una parte inicial del recorrido muy poco aprovechable. La RockShox SID World Cup que probamos hace unas semanas funcionaba de forma mucho mejor, más sensible y con mayor soporte en el tramo medio del recorrido. También valía mucho más que el modelo que equipa esta Scale. Eso sí, su mando de bloqueo remoto en el manillar es una delicia. Suave de usar y preciso.

Lo mejor de la horquilla RockShox SID RL Air, el bloqueo

Lo mejor de la horquilla RockShox SID RL Air, el bloqueo

Del grupo SRAM Eagle poco que decir. Su piñón de 50 dientes acerca el monoplato a muchos más usuarios. No sufrimos ningún problema con la nueva cadena de 12 velocidades en los más de 1.500km realizados.

La frenada, a cargo de frenos Shimano XTR, es suficientemente potente, en parte gracias a los propios discos Shimano. Los XTR vuelven a ser fiables dejando atrás los problemas del pasado más reciente. Eso sí, la competencia, también en frenos para XC, es mayor que nunca.

Un punto importante son sus ruedas. Syncros es la marca de componentes de Scott y suyas son las ruedas XR RC que monta. Los bujes son la parte más destacada. Rodar suave y sólidos, no obstante llevan el sello de DT Swiss. La llanta, de aluminio, es algo estrecha para las medidas actuales así que cuesta sacar partido a neumáticos de más de 2.2″. Vienen listas para montar como tubeless.

Potencia, manillar y tija son de Ritchey. Este modelo es de los pocos que se ha mantenido a salvo de la invasión Syncros, aunque creemos que poco durará en el futuro viendo la expansión de la gama Syncros. El sillín Syncros XR1.5 es peculiar por su tamaño. Tiene acabados de primera y sobre su funcionamiento te diremos que cada biker tiene su trasero… y que sobre preferencias en este sentido es complicado emitir un juicio.

A lo largo de la prueba no hemos tenido ningún tipo de crujido a nivel de caja de pedalier, algo destacable, puesto que los pedalieres de tipo PressFit suelen dar problemas en ese aspecto. No ha sido el caso.

Todo el equipamiento es equilibrado y adecuado para el uso al que va destinado una Scott Scale. Tan sólo pediríamos una horquilla más sensible, especialmente ahora que la geometría da confianza suficiente como para apurar un poco más cada bajada.

La Scott Scale se ha reinventado por completo, ha incorporado todas las novedades posibles, está llena de detalles de calidad y sus acabados son de primer nivel. En la Scott Scale todo ha cambiado para que todo siga igual. Todo ha cambiado para que la Scale siga siendo una de las bicicletas predilectas por los amantes de las rígidas.

Ficha técnica
Cuadro
Scale RC Carbon HMX
Horquilla
RockShox SID RL Air
Dirección
Syncros FL1.5
Cambio
SRAM Eagle X01
Maneta de cambio
SRAM Eagle
Frenos
Shimano XTR
Bielas
SRAM Eagle X1 32 dientes
Pedalier
SRAM GXP PF 41x92mm
Manillar
Ritchey Carbon WCS 720mm y 9º
Potencia
Ritchey WCS C-220 -6º y 90mm
Tija
Ritchey WCS Carbon 31.6x400mm
Sillín
Syncros XR1.5
Ruedas
Syncros XR RC
Neumáticos
Schwalbe Rocket Ron 2,25″ Pace Star
Cassette
SRAM Eagle X01 10-50
Cadena
SRAM PCX01 Eagle
Comentarios
comentarios powered by Disqus