Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race

Los mejores productos, bicicletas y eventos de 2018 según ESMTB

Un repaso a los productos que nos han dejado huella en este 2018, y a los eventos que se han diferenciado del resto

Sportful

Pedales Look

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Se acaba un nuevo año repleto de novedades. ¿O quizás no tantas? Vivimos rodeados de constantes lanzamientos pero pocos son los productos o innovaciones que realmente abren un nuevo camino o suponen conceptos novedosos. Mucha evolución y poco revolución. Algo que, probablemente, también necesita un mercado acostumbrado a unos ciclos de renovaciones de productos difícilmente justificables. Por ello, en nuestra elección de los mejores componentes y bicicletas de 2018 hemos querido representar los conceptos que realmente nos han resultado novedosos y capaces de aportar algo nuevo al usuario. Mención aparte merecen los eventos, donde la enorme oferta actual de carreras, marchas y todo tipo de acontecimientos bikers hace cada vez más difícil destacar.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Myroon Pro
Fox
Volta a Menorca en BTT
Twinloc de Scott
KCNC
Bike Park La Molina
HJC
Berria Mako 2020
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Neumáticos de MTB Chaoyang

Shimano XTR M9100

Un nuevo Shimano XTR siempre marca el año de su lanzamiento y nos enseña cómo serán las novedades del futuro en el resto de sus grupos

El lanzamiento de una nueva versión del Shimano XTR, el grupo emblema del gigante japonés, ya es, de por si, todo un acontecimiento mundial en el mountain bike. Lo es porque sabemos que buena parte de las tecnologías y novedades que muestra el Shimano XTR acaban aplicadas a todos los grupos de la marca. Con ello podemos tener una visión global de las novedades que veremos en sus grupos hermanos en las próximas revisiones.

El Shimano XTR M9100 supone el salto a las 12 velocidades del grupo más histórico del MTB. De él os lo hemos contado prácticamente todo. Su núcleo Micro Spline, sus nuevos frenos, sus pesos, su nuevo cassette de 12 velocidades, su nueva cadena y platos… y ya lo hemos podido poner a prueba. Con él vuelve la suavidad a los grupos monoplato. Cambies en el piñón que cambies siempre tendrás la finura y los cambios desprovistos de esfuerzo que siempre han caracterizado al Shimano XTR. Incluso para engranar el piñón de 51 dientes. Llega algo tarde, pero llega con argumentos para hacerse un hueco en el mercado de la gama alta.

Shimano XTR

Shimano XTR

SRAM NX Eagle

El 1×12 para todo el mundo, la virtud del SRAM NX Eagle

Si el Shimano XTR ha marcado la gama alta de las transmisiones, el SRAM NX Eagle ha hecho lo propio en la gama baja. Un grupo de 1×12 a un precio muy muy reducido. Gracias a él la gama baja se puede beneficiar de estas nuevas transmisiones y gracias a la total compatibilidad entre grupos de 1×12 de SRAM tenemos recambios económicos en caso de necesitarlo.

SRAM NX Eagle

SRAM NX Eagle

Fox Live Valve

La electrónica para las suspensiones parece haber llegado finalmente

Es caro. Muy caro. Pero es lo más atrevido que hemos visto este año entre las grandes marcas. La electrónica se acabará haciendo un hueco en las suspensiones de MTB. Sus ventajas están ahí y abren un mundo de nuevas posibilidades. Aunque su implantación esta siendo lenta por ahora. El Fox Live Valve es el primer producto real que parece dispuesto a tener un largo recorrido en el mercado.

Fox Live Valve

Mr Wolf Banger

El Mr Wolf Banger marca la diferencia entre los productos oportunistas y los desarrollados específicamente. La durabilidad y el rendimiento se dejan notar.

El producto del año. Montones de versiones y un cierto caos informativo al respecto. Marcas aprovechando el tirón de un producto nuevo para colocar versiones de durabilidad más que dudosa y un mundo de opciones diferentes, con grandes diferencias de precios, entre ellos. No cabe duda que los sistemas “mouse” antipinchazos (mal llamados de esta forma, puesto que no evitarán que pinches si cortas la cubierta, solo reducirán las opciones de pinchar en caso de llantazo) aportan nuevas ventajas a la forma de conducir nuestras mountain bike. Poder rodar a menor presión con un menor deformación del neumático es la más evidente. El tipo de material con el que están hecho es vital, y aquí la mayoría recurren en materiales que encontramos en otras aplicaciones no precisamente similares al MTB. Mr Wolf Banger nos ha parecido la mejor opción por dos motivos: por cubrir un enorme volumen del espacio interior del neumático (cuanto menos volumen de aire quede dentro mejor) y por estar realizado con un material específico para el uso que se ha diseñado. Es más caro, pero si dura el doble o el triple que sus rivales, realmente es más barato. El peso es, probablemente, su punto negro, pero aquí se demuestra que todo no se puede tener y que Mr Wolf realmente ha apostado por desarrollar un material específico para este uso.

Mr Wolf Banger

Kit del Mr Wolf Banger

Radios de fibras téxtiles

Una nueva dimensión para los radios

Todo el mundo imagina que los radios deberían ser metálicos. Pero no es así. Los radios de fibras textiles han llegado para quedarse. Son varias las marcas que ya cuentan con versiones de este tipo de radios que parecen estar hechos de tela y que son totalmente flexibles. Son más absorbentes y, sobre todo, mucho más ligeros que sus hermanos metálicos si comparamos productos del mismo rango (gama alta por ahora). Es de esperar que gracias a ellos veamos ruedas de 29″ en gama alta con pesos más rebajados y sin merma de rigidez ni absorción.

Radios de material textil

Radios de material textil

Ruedas Syncros Silverton SL

Una nueva forma de construir ruedas de MTB

De nuevo un producto caro y poco accesible. Y de nuevo una novedosa forma de concebir unas ruedas de MTB. Adiós al concepto de radios y hola al concepto de diseño de la rueda como un todo. Una estructura en el que llanta, “radios” y cuerpo del buje son una pieza de carbono. Con esos teóricos radios cruzando la rueda de extremo a extremo, pasando por el buje, para lograr una construcción extremadamente rígida y un peso muy competitivo. Ojala sean capaces de plasmar ese concepto en modelos más asequibles en el futuro. Las ruedas Syncros Silverton SL abren un nuevo camino.

Ruedas Syncros Silverton SL

Ruedas Syncros Silverton SL

BikeYoke Divine SL XC

Pesos de hasta 345 gramos para una tija totalmente funcional para XC

Las tijas telescópicas están en camino de conquistar el último reducto que les queda en el mountain bike. El XC. El peso es algo vital en este apartado por ello productos como la tija telescópica BikeYoke Divine SL XC son claves para muchos. Simplemente la tija telescópica de fabricación en serie más ligera del mercado con sus 385 gramos (en versión de 30,9 mm y 400 mm de largo). Además se puede cortar hasta una longitud de 283 mm lo que hace que en la versión más corta el peso quede en 345 gramos. Todo ello con la tecnología REVIVE que ha hecho famosas a las tijas telescópicas de BikeYoke y la nueva funcionalidad Tech-Climb, que permite algo de movimiento vertical al sillín cuando estamos fuera de los dos extremos (extendida al máximo o comprimida al máximo). Una pequeña ayuda en forma de mini-suspensión.

BikeYoke Divine SL XC

BikeYoke Divine SL XC

BMC Fourstroke

Tijas telescópicas integradas en el cuadro, iban a llegar y ya están aquí

La nueva BMC Fourstroke llega con una novedad que enlaza con el punto anterior. Las tijas telescópicas y su popularización en el XC. Hace ya años escribimos sobre cual creíamos que iba a ser el futuro de las tijas telescópicas y, sí, apostamos por su integración directa en el cuadro. BMC lo ha tomado muy en serio con su sistema RAD. Una tija telescópica integrada en el cuadro, con una estética que la hace prácticamente invisible. Si a todo ello sumamos el rediseño completo de la Fourstroke, con nueva geometría y su eficiente sistema de suspensión mejorado, tenemos uno de los grandes lanzamientos del año en el segmento XC y bike-maraton. Siempre que el precio no sea un punto especialmente importante en la decisión de compra.

BMC Fourstroke 01

Manillares y potencias integrados de carbono

Manillar y potencia integrados. Ya es algo habitual en carretera, y en MTB se abre camino

Las Klein fueron visionarias en su época. El conjunto de potencia y manillar integrados de carbono, que ya son muy populares en el ciclismo de carretera, van a llegar al MTB. Especialmente al XC y bike-maraton. Tienen multitud de ventajas y sólo un inconveniente: que sus medidas son fijas para siempre. Las ventajas sobrepasan ese punto de largo. Mayor ligereza, mayor rigidez y mayor capacidad de absorción (siempre que se diseñe correctamente la distribución de las fibras en cada zona). Realmente supone un “upgrade” notorio en la precisión que tendremos para controlar la rueda delantera. A la hora de ponernos de pie sobre los pedales o a la hora de dirigir la rueda en zonas abruptas la mejora del feeling sobre la dirección es evidente. Todo ello sin entrar a valorar el aporte estético que dan. Que también suma.

Gemini es una marca de componentes del más alto nivel que se ha atrevido a lanzar ese concepto a todas las modalidades. No son económicos, pero son lo mejor que puedes tener. Los hay para DH, enduro y XC. Y están diseñados y fabricados en España. Una “delicatesen” que apreciarás si puedes permitirte su precio. El Gemini Pröpus, del que en breve sabréis más, se queda en unos impresionantes 149 gramos para la versión más ligera. Otra liga.

Syncros, en su nueva faceta totalmente innovadora, ha sabido ver el tirón de este tipo de productos y también ha creado su versión. Las bicicletas Scott de 2019 ya se benefician de los manillares y potencias Syncros Fraser iC SL en algunos de sus montajes. Y Nino Schurter ya los ha pilotado a lo más alto del deporte. Ellos tienen la llave de popularizar este nuevo concepto de manillar y potencia unido. Si hablamos de rendimiento y peso, no hay color respecto a la combinación de manillar y potencia por separado.

Gemini Pröpus

Gemini Pröpus

Integración de herramientas

Es difícil escoger sólo un producto, pero la integración de herramientas es una de las tendencias más lógicas y más agradecidas de los últimos meses. Ya sea con espacios en los cuadros como tienen la Bergamont Contrail o la Lapierre Zesty, o bien con accesorios que permiten llevar herramientas como las soluciones en los portabidones tipo la de Syncros y que tienen otras marcas como PRO o Topeak, por citar solo algunas. No hay nada mejor que poder salir a montar sin mochila y sin tener que cargar nada en nuestros maillots.

Bergamont Contrail Elite

La "puerta" del Slashbox y el hueco que se forma sobre el compartimente y bajo el amortiguador

Lapierre Zesty

 

Ropa que te protege en caso de caída

Ropa que te protege y no pierde comodidad de uso. La agradecerás en los peores momentos

Lo hemos visto probando el culote Etxeondo Rali o la chaqueta Etxeondo Sekur. Prendas que incorporan paneles de tejido Dyneema para protegernos en caso de caída, especialmente de las molestas y dolorosas abrasiones. Si encontrar protecciones en ropa de DH, enduro o trail es habitual, hacerlo en prendas ligeras de XC, bike-maraton o carretera no lo es tanto. Aquí está el desafío de seguir creando prendas que sean cómodas y no molesten. Que no incrementen su peso y mantengan su ligereza. Probablemente (ojalá) no tengas que ver esos paneles en acción nunca si no tocas el suelo, pero si lo haces, agradecerás tenerlo. Assos también cuenta con culotes similares en su línea de XC, con el material dyneRope tex en los laterales de los culotes Assos XC Bib Shorts o paneles menos disimulados en el modelo T.RALLYSHORTS_S7.

Culote Etxeondo Rali

El aspecto más destacado del culote Etxeondo Rali, la inclusión de una banda de material anti abrasión Dyneema en los laterales.

Carrera del año, la Epic Camí de Cavalls 360

Empezando por una inscripción muy limitada en participantes, todo en la Epic Camí de Cavalls tiene un aire diferente a los eventos masivos. Y es puro MTB

El calendario de carreras está plagado de opciones. Cada año más. Especialmente en lo que a carreras por etapas se refiere. Así que destacar es cada día más complicado. Hemos pasado por buena parte de los mejores eventos que se celebran en España y si uno ha demostrado ser totalmente diferente ha sido la Epic Camí de Cavalls 360. Por ello le dedicamos un amplio reportaje tras su edición 2018. Un terreno único, una organización que prima sobre todo a los corredores, una idea clara que el mountain bike puede ser técnico y exigente y el excepcional terreno para el MTB de Menorca. El principal síntoma diferenciador de la Epic Camí de Cavalls 360 es que su primera prioridad no es reunir a miles de bikers. Su inscripción está limitada a solo 50 parejas. Aquí ya marcan distancias con la mayoría de pruebas. Nada de reglamentos UCI. Nada de pistas anchas y recorridos fáciles para meter a cuantos más bikers mejor. Calidad antes de cantidad. Y el mimo de una organización que cuida su evento al detalle. Si aún tienes oportunidad, y te gusta el bike-maraton más técnico, la Epic Camí de Cavalls 360 es para ti.

CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º

Una imagen vale más que mil palabras. Esto es la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º
Oriol Batista

Evento del año, Sea Otter Europe

En solo 2 años la Sea Otter Europe se ha consolidado y ahora apunta al crecimiento internacional. Para el público, es una gozada por opciones de participación y exposición

Segunda edición y la Sea Otter Europe se ha confirmado como un evento que no te puedes perder. Sólo viendo su programa deportivo ya vale la pena pasarse por Girona. Cracks del XCO mundial, del bike-maraton, del Eliminator o de la carretera reunidos en 3 días de acción con opciones para todos los gustos. Pero incluso sólo por su feria y exposición también valdría la pena acercarse a la Sea Otter Europe. Cientos de marcas y, sobre todo, cientos de bicicletas que poder probar en un circuito de buen mountain bike. Imaginar las dos cosas unidas. Un evento que ya ha traspasado las fronteras de nuestro país y que va camino de internacionalizarse.

Sea Otter Europe
Te puede interesar