Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Núcleo Micro Spline del nuevo Shimano XTR 2019, todo lo que necesitas saber

30 años después, Shimano modifica el diseño de su núcleo con la llega del Micro Spline. Te explicamos por qué lo ha hecho y cual es el resultado.

Catalunya Bike Race

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Sportful

La llegada de las 12 velocidades al Shimano XTR ha traído también un nuevo núcleo, el Micro Spline

El Shimano XTR M9100 será, con toda seguridad, uno de los grandes lanzamientos del año. El buque insignia de la marca japonesa no se renueva muy a menudo y cuando lo hace es centro de atención. Este año llega cargado de nuevas tecnologías. La adopción de las 12 velocidades ha traído también cambios importantes en buena parte de sus componentes. El más grande de ellos lo encontramos en el núcleo que deberemos usar para montar sus nuevos cassettes. Bajo la denominación Micro Spline se presentan los nuevos núcleos de Shimano que acabarán sustituyendo a los actuales con el paso del tiempo.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
KTM Myroon Pro
Volta a Menorca en BTT
Gran Fondo Andorra MTB
Neumáticos de MTB Chaoyang
Scott gana la Cape Epic
KCNC
Fox
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel

Shimano Micro Spline

¿Por qué un nuevo núcleo?

Era necesario. Shimano ha optado por un piñón pequeño de 10 velocidades para aumentar el rango de sus cassettes. Una decisión lógica y que conlleva el diseño de un núcleo específico, puesto que ese diente de menos hace que el piñón no entre en un núcleo Shimano tradicional.

Con su núcleo Shimano no necesita fabricar cassettes de una sola pieza y ha conseguido pesos muy competitivos

¿Por qué no usar la solución de Sram? No hace falta pensarlo mucho. De entrada es de cajón que empresas rivales jamás emplearán tecnología de la competencia. El segundo punto importante es el hecho que el núcleo de Sram obliga a fabricar un cassette de una sola pieza, puesto que éste solo se fija al núcleo a través de un punto. El proceso de fabricación de un cassette de una pieza es complejo, caro y crea una ingente cantidad de deshechos por cada cassette fabricado. No es el estilo de Shimano.

Los japoneses han creado un cassette fiel a su tradición, con piñones creados por módulos. Lo que tiene muchas ventajas. Puedes emplear diferentes materiales para cara piñón. Ellos usan aluminio, titanio y acero dependiendo de qué piñón se trate. En los cassettes de 12 velocidades los 3 piñones más grandes son de aluminio, los 5 intermedios de titanio y el resto de acero.

Así se fija el piñón de 10 dientes al superior de 12 dientes

El núcleo Micro Spline permite usar aluminio gracias a sus 23 ranuras que evitan que el cassette marque el material

En cuanto a su diseño, el pequeño piñón de 10 dientes queda al aire dado que el núcleo es más corto que uno tradicional, pero éste encaja mediante unas ranuras con el piñón superior de 12 dientes para que no se mueva. Los piñones de aluminio y de titanio se montan sobre una araña que los une, mientras que el resto son individuales. El resultado es que han conseguido unas cassettes muy competitivos en peso, relativamente fáciles de fabricar y con un diseño que será fácil de extrapolar a grupos inferiores en el futuro, siguiendo la tradición de Shimano de trasladar las novedades de su XTR al resto de grupos con el paso del tiempo. Algo que no está confirmado que suceda de forma oficial, pero que seguiría la lógica y permitiría contar con las ventajas del nuevo sistema a más usuarios.

El nuevo núcleo Micro Spline tiene 23 ranuras en lugar de las 13 de los actuales, lo que se traduce en que será más complicado que los cassettes hagan muescas en el cuerpo del núcleo si este es de algún material ligero. De hecho los núcleos de Shimano tenían ese cuerpo en acero para evitar ese mal, pero ahora podrán ser de aluminio. Atención que ese diseño del cuerpo del núcleo data de 1988. Algo que se ha mantenido en el mercado durante 30 años. Todo un récord.

Bujes Shimano XTR 2019

Bujes Shimano XTR 2019

Bujes Shimano XTR 2019

Bujes Shimano XTR 2019

¿El núcleo Micro Spline estará disponible en otras marcas?

DT Swiss tendrá bujes con núcleo Micro Spline, pero seguro que no será la única

De entrada no en muchas de forma oficial. De hecho, sólo una, que no sea Shimano, tiene bujes con núcleo Micro Spline. Se trata de DT Swiss. Shimano pone a disposición de los usuarios una nueva y completa gama de bujes. Eso sí, de cara a los montajes para bicicletas de serie necesitan que otras marcas de ruedas tengan modelos compatibles con su XTR M9100 si quieren que éste se expanda en el mercado. La única forma es lograr que los principales fabricantes de ruedas puedan usar ese núcleo Micro Spline.

Con el tiempo es seguro que se multiplicarán las opciones de ruedas con núcleo de ese tipo.

Te puede interesar