Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat
  • Tests
  • |
  • 25 de Septiembre de 2018

Mr Wolf Banger, la mousse que es más que un protector de llanta antipinchazos

El Mr Wolf Banger no es sólo una protección para la llanta. Es un accesorio que te llevará a un nuevo mundo de comodidad, tracción y seguridad. Una mousse para mountain bike creada 100% de forma específica para nuestro deporte

Pedales Look

Catalunya Bike Race

En un nicho de producto aún por madurar hay opciones de todo tipo. En Mr Wolf pueden estar tranquilos con su Banger

Es el producto del año. Las mousse para mountain bike han invadido el mercado. En un segmento tan joven hay productos para todos los gustos, calidades, usos y precios. Mr Wolf puede estar tranquilo. Su mousse Mr Wolf Banger está en la cresta de la ola. ¿Qué lo diferencia de la competencia? Su forma, su volumen y, sobre todo, el material con el que está realizado. Queriendo un trozo del pastel que se está repartiendo en este tipo de accesorios, encontramos algunos productos que aprovechan materiales empleados con otros campos para dar vida a sus productos, una forma rápida de subirse a este tren, pero no la más óptima a la hora de crear un producto específico para mountain bike.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
MSC Tires
Sea Sucker
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Volta Menorca BTT
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Berria Grava
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
226ers
Sportful
Mr Wolf Banger

Kit del Mr Wolf Banger

El material empleado, la forma y el tamaño son claves en el rendimiento del Banger

5 años es el tiempo que han necesitado para crear el compuesto que da vida al Mr Wolf Banger. La mayoría de sistemas antipinchazos de tipo mousse para mountain bike son derivados del polietileno, un material con un peso reducido pero con unas propiedades de absorción de impactos y durabilidad reducidas. En Mr Wolf dieron prioridad a las prestaciones y durabilidad frente al peso. Que el material escogido fuese elástico, aportase amortiguación y tuviese una durabilidad destacable eran claves. A nivel totalmente técnico el tecnopolímero creado por Mr Wolf pesa solo 0,046 g/cm3. También se le añade una piel externa que lo protege del líquido sellante, evitando que éste lo dañe. El resultado final, en nuestra báscula, es un peso de 197 gramos para la versión de 29″ y medida Small (para cubiertas de hasta 2,25″).

Mr Wolf Banger

 
Mr Wolf Banger

 

Montando el Mr Wolf Banger

Su montaje es simple. Necesitas una llanta tubeless, puesto que el sistema sigue usando aire. Introduces el Banger dentro de la cubierta, dejando la parte con la cinta y el logo justo en la zona de la válvula. Puedes usar líquido sellante. En Banger recomiendan el Peaty´s de Steve Peat o el Slime, pero lo hemos probado con líquidos a base de látex más comunes sin ningún problema. Talonas, inflas y listo para rodar.

Mr Wolf Banger

Ocupa el 95% del volumen interno del neumático

Ventajas del Mr Wolf Banger

El Banger ocupa el 95% del volumen del neumático, con lo que sólo el 5% es aire

Vayamos por partes. Hay muchas diferencias entre los diferentes tipos de mousse internos para mountain bike que hay en el mercado. La forma y el material son los puntos que marcan para qué sirve cada uno de ellos. De entrada, aquellos que son de pequeño volumen, o no tienen una forma similar a la del neumáticos servirán, únicamente, como protector de la llanta frente a golpes bruscos. A partir de ahí, cuando mayor sea el volumen de la mousse, mayor influencia tendrá en el funcionamiento y feeling de la rueda. El Mr Wolf Banger reduce el volumen de aire en el interior del neumático en un 95%, con lo que el Banger pasa a ser una parte importante de la estructura de la rueda.

Gracias a ello podemos rodar con una menor presión. En nuestro caso, pasamos de presiones habituales de 1,6 a 1,5 bar a rodar entre 1,4 y 1,3 bar sin problemas. Sin el Banger, lo habitual al reducir la presión es que el neumático “flanee” en los apoyos y curvas, es decir, que se deforme en exceso ante la falta de presión dando una sensación de imprecisión en la conducción. Además de aumentar en gran medida las posibilidades de golpear la llanta ante cualquier irregularidad del terreno. Bien, el Banger aporta una consistencia estructural única al neumático. Cuando ese 5% de aire que queda en el volumen del neumático cede en un apoyo o por un bache, el neumático se encuentra con el Banger, que le da aplomo y evita que el neumático se deforme más. Además absorbe parte del impacto. El resultado: rodar con el Mr Wolf Banger nos permite circular a menor presión manteniendo una buena consistencia del neumático, contando con un nuevo punto para filtrar los pequeños impactos, aumentando la tracción e incrementando considerablemente la comodidad en marcha. También supone el adiós, prácticamente definitivo, a los problemas de destalonar neumáticos, incluso con un uso agresivo.

Mr Wolf Banger

Una muestra de su volumen en comparación con el neumático de 2,10"

Por poner un ejemplo, la capacidad de absorción del Banger está a años luz de la que puede ofrecer cualquier cuadro rígido de los denominados softail y en una doble suspensión permite filtrar impactos que es imposible que la suspensión filtre, dado que nunca llegan a tener ese nivel de sensibilidad como para lograrlo.

¿Qué pasa si pinchamos? Que el Mr Wolf Banger mantiene el cuerpo del neumático de forma suficientemente estable como para poder rodar sin aire, como mínimo hasta poder llegar a un punto donde reparar o hasta una zona técnica en carrera. Además, sin preocuparnos por dañar la llanta.

Muchos usuarios son reacios a bajar la presión de los neumáticos por creer que con ello aumentará el rozamiento y perderán energía. Hay multitud de estudios que confirman que el lastre adicional que supone la reducción de presión es prácticamente imperceptible. La principal desventaja de usar el Banger es el incremento de peso, esos 197 gramos que añadimos a cada rueda. El Banger podría permitir usar llantas menos reforzadas y más ligeras de forma segura, un punto en el que podríamos compensar en parte ese peso adicional. Eso sí, si bien protege de ciertos tipos de pinchazo, hay que recordar que dentro sigue habiendo aire, por lo que siempre hay que tener en cuenta eso para seguir escogiendo neumáticos con un mínimo de protección frente a cortes.

Una de las opciones más usadas entre los profesionales del mountain bike es emplearlo únicamente en la rueda trasera, puesto que suele ser la más propensa a recibir llantazos (es donde apoyamos más peso, y la que menos podemos controlar), además de ser donde más notamos el aporte extra de tracción y amortiguación que aporta el sistema.

Mr Wolf Banger

 
Mr Wolf Banger

 

La durabilidad es un punto destacado y muy a tener en cuenta. El dicho de lo barato sale caro se aplica a la perfección en este tipo de productos

El otro punto clave de este tipo de productos es la durabilidad que, en parte, podemos enlazar con el precio. El camino que han optado por escoger algunas marcas es elaborar un producto a base de materiales ya conocidos, no específicos para mountain bike, logrando un precio competitivo frente a la competencia y, normalmente, también un peso menor a costa de unas propiedades dinámicas reducidas. Pero la durabilidad es su punto débil. Si bien las opciones de menor peso y durabilidad pueden ser adecuadas para los corredores profesionales o la competición, donde el material se renueva constantemente, para el usuario particular la durabilidad es clave. Y ésta es uno de los puntos fuertes del Banger. Es complicado establecer el tiempo que va a durar un producto de este tipo, puesto que dependerá de las horas de uso, de la presión, terreno por el que se circula, las veces que hemos rodado sin aire a causa de un pinchazo. Pero en general, en Mr Wolf hablan de 1 año de duración.

Versiones del Mr Wolf Banger

El Banger está disponible para los tres tamaños de rueda (las de 26″ no se distribuirán en España) y en 4 “tallas”. Estos son los formatos en los que puedes encontrarlo y sus pesos oficiales.

Junto al Banger viene una botella de líquido sellante de la marca Peaty´s justa para una rueda, un extractor de válvulas, una T para instalar en la válvula de la rueda y facilitar el flujo del aire al inflar y desinflar y un juego de adhesivos. Todo ello en una bolsa propia. Su precio es de 79,90€.

Mr Wolf Banger
A FAVOR
Durabilidad
Nivel de absorción de impactos
Solidez al rodar sin aire
Protección total contra llantazos
A MEJORAR
Peso extra
Precio
DATOS
Precio: 79,90€
Peso: 197 gramos
Opciones: Para ruedas 27,5" o 29" y en 4 medidas
Distribuidor: Musette

Comprar Mr Wolf Banger
Te puede interesar