Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel
  • Tests
  • |
  • 19 de Diciembre de 2018

[Test] Bergamont Contrail Elite, descubriendo el trail más rutero

El trail es la modalidad de las bicis para todo. La Bergamont Contrail Elite busca eso. Que puedas subir y llanear con solvencia y que disfrutes de las bajadas con un plus de seguridad y a un ritmo más alto que con una XC.

La Bergamont Contrail es la gran novedad 2019 de la marca alemana

La gran novedad de Bergamont para 2019 se llama Contrail y llega para posicionar a la marca alemana en uno de los segmentos que más está creciendo dentro del mountain bike. El del all mountain o trail. Un tipo de bicicleta para aquellos que sólo buscan divertirse, que no tienen la prioridad de ponerse un dorsal y que gustan de aventurarse en rutas de todo tipo en las que, sobre todo, domine el terreno técnico y divertido. El trail es la disciplina que define por si misma lo que es el mountain bike más puro. Diversión, largos días sobre el sillín y senderos. 29″, 130 mm de recorrido, geometría a la última y un peso contenido. Además de algún que otro secreto. Así se presenta la Bergamont Contrail Elite que hemos probado.

Continúa tras los patrocinadores

SRAM Maven
X-Sauce
SRAM GX Eagle Transmission
Castelli Fly
Berria Mako Hybrid GT
Zéfal PULSE L2
VolCAT
Continental
Megamo Track
Epic Series

Bergamont Contrail Elite
A FAVOR
Versatilidad de uso
Nivel de acabados
Stashbox
Agilidad y facilidad de movimientos
A MEJORAR
Pide una horquilla más rígida
DATOS
Precio: 3.999€
Peso: 12,7 kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: GOITA SPORT

Bergamont Contrail Elite

Bergamont Contrail Elite en el bike-park de La Sorrera

Bergamont Contrail Elite

Los acabados son muy buenos en todos los puntos del cuadro.

Bergamont Contrail Elite

La decoración de la Bergamont Contrail Elite es discreta y elegante

Bergamont Contrail Elite

Bergamont Contrail Elite

Está realizada con el mejor carbono de Bergamont y tiene unos acabados de primera, como todas las Bergamont que han pasado por nuestras manos hasta ahora

La Bergamont Contrail parte de un cuadro de carbono que emplea el mejor material de la marca, el HSC (High Strength Carbon) así como toda su tecnología a la hora de construir el cuadro de la mano del proceso que han bautizado como «Multi Connect construction«. Hasta aquí lo habitual en un cuadro que podemos situar en la gama alta por acabados y soluciones técnicas adoptadas. Los puntos llamativos empiezan con su «flip chip» en la suspensión que permite usar ruedas de 27,5″ o 29″ según la posición de esa pieza, manteniendo una geometría lógica en ambos casos. Eso sí, la Bergamont Contrail Elite viene con ruedas de 29″ de serie y se nos hace complicado pensar que alguien quiera usarla con ruedas de 27,5″ salvo que no se en el caso de la talla más pequeña (la S) y para riders de baja estatura. Las ruedas de 29″ y sus ventajas son parte fundamental de la sensación de conducción que ofrece este modelo.

Todo en su cuadro es de carbono. Triángulo principal, basculante y bieleta del sistema de suspensión mono pivote articulado que emplea. Y los acabados en todos y cada uno de los puntos son de primera, siguiendo la línea de la marca que ya hemos podido ver en otros modelos que han pasado por ESMTB.com como la Bergamont Fastlane o Revox. Los puntos de giro de la suspensión, con rodamientos sobredimensionados en el punto principal, también son marca de la casa. Teniendo en cuenta que se trata de un sistema mono pivote, han buscado limitar la interacción entre frenada y suspensión ubicando la pinza de freno trasera en la vaina. El cableado interno está muy conseguido, y la entrada de los cables por la zona de la pipa de dirección es uno de los rasgos más marcados de su diseño. Las líneas sólidas y generosas del tubo diagonal, junto con la trayectoria descendente del tubo superior completan las señas de identidad estética de la Bergamont Contrail.

Bergamont Contrail Elite

Detalle de la entrada de cables

Bergamont Contrail Elite

 
Bergamont Contrail Elite

 
Bergamont Contrail Elite

Punto de giro principal con rodamientos más grandes

Bergamont Contrail Elite

Detalle de la forma del tubo superior al llegar al tubo de sillín

Bergamont Contrail Elite

La "puerta" del Slashbox y el hueco que se forma sobre el compartimente y bajo el amortiguador

El Stashbox es el rasgo más característicos de la Bergamont Contrail

Aunque su punto más llamativo está justo sobre la caja de pedalier, donde se ubica el Stashbox, la «caja» integrada en el cuadro que han incluido los ingenieros de Bergamont en la Contrail y que es su característica más llamativa. Se accede a ella a través de una puerta de plástico ubicada en el lado contrario a los platos. En el interior de esa puerta extraible encontramos un herramienta de trinquete muy completa con cabezas para llaves allen de 2 mm, 2.5 mm, 3 mm, 4 mm, 5 mm, 6 mm, 8 mm y T25 torx. Todo perfectamente integrado en es puerta extraíble. Lo mejor es que queda hueco para guardar otras cosas como una cámara (eso sí, fina) y otras herramientas. La integración es uno de los puntos de moda en el diseño de bicicletas de mountain bike y accesorios.

De todo ello lo único que no nos convence es el hueco que se crea por encima de esa caja entre las paredes que albergan el soporte del amortiguador. Un lugar donde es muy fácil que se acumule agua y suciedad. Nada grave, pero que sí un punto a mejorar.

Bergamont Contrail Elite

Geometría al día

La Bergamont Contrail ha hecho los deberes en cuanto a su geometría. Han situado el ángulo de dirección en los 67º para generar confianza a alta velocidad y estabilidad. No se han olvidado que es una bicicleta para pedalear y por ello el ángulo de sillín se queda en los 75º. Unas vainas cortas para tratarse de una modelo de 130 mm de recorrido (con 438 mm de largo) aportan agilidad y rapidez de reacciones a baja velocidad, así como una buena posición para las subidas más exigentes. El reach es amplio pero sin extremos, con 447 mm para la talla M que probamos. A ello se suma el bajo stand over (la altura del tubo superior respecto al suelo) que facilita los movimientos sobre la Bergamont Contrail. En este apartado, todo está en su lugar.

Talla S Talla M Talla L Talla XL
Tubo de sillín 410 mm 450 mm 485 mm 515 mmm
Vainas 438 mm 438 mm 438 mm 438 mm
Tubo superior 549 mm 568 mm 587 mm 612 mm
Tubo de dirección 95 105 120 140
Ángulo de dirección 67° 67° 67° 67°
Ángulo de sillín 75° 75° 75° 75°
Pedalier 38 mm 38 mm 38 mm 38 mm
Distancia entre ejes 1161 mm 1184 mm 1202 mm 1228 mm
Stack 606 mm 615 mm 629 mm 648 mm
Reach 430 mm 447 mm 462 mm 481 mm

Bergamont_acción_03

Equipamientos Bergamont Contrail Elite

El único pero de su montaje es que nos hubiese gustado una horquilla Fox 34 SC en lugar de la 32

En el catálogo de la marca encontramos dos montajes para la Bergamont Contrail de carbono, el Elite y el Ultra. Hay 3 modelos más de Bergamont Contrail, pero con cuadro de aluminio. En nuestra Bergamont Contrail Elite la compañía no ha querido correr riesgos y todo son apuestas seguras. Quizás el punto más discutible sería la horquilla. Se opta por una Fox 32 Performance con 130mm de recorrido, una versión que sólo se puede obtener en OEM. No confundir con el modelo StepCast de XC. Ésta no cuenta con el escalón interno y con ello puede aumentar su recorrido hasta los 130 mm. La llegada de la Fox 34 StepCast nos hace pensar que esa sería la horquilla ideal para la Bergamont Contrail. Si bien es cierto que las Fox 34 StepCast se queda en los 120 mm de recorrido, las barras de mayor diámetro aportarían una mayor rigidez y precisión en la parte delantera. Aunque también está por medio el tema del precio. Más que una crítica a la bicicleta es un alago a lo que permite hacer la Contrail Elite, un modelo que te invita a ir más y más rápido bajando a pesar de su peso y enfoque trail.

Slashbox

Slashbox

Slashbox

Slashbox

Bergamont Contrail Elite

El punto de giro trasero de la suspensión

Slashbox

Slashbox

Slashbox

Slashbox

Bergamont siempre asegura en sus montajes y no hay ningún punto débil

Los demás puntos están muy bien resueltos con una transmisión monoplato a cargo de SRAM con mezcla de bielas Stylo (con el ligero sistema DUB de caja de pedalier) con grupo SRAM GX Eagle de 1×12. Los frenos son unos SRAM Level LT con buen poder de frenada y discos de 180 en ambas ruedas. La tija de sillín telescópica es una poco habitual Manitou Jack de 125 mm de recorrido, con un mando remoto minimalista y cómodo de usar, un componente que nos sorprendió por su buen funcionamiento. Hay muchos componentes firmados por Syncros no obstante, esta marca de componentes es propiedad de Scott a día de hoy, como la propia Bergamont. Así la potencia, el manillar, el sillín y las ruedas son de Syncros. Sobre las ruedas, las Syncros Revelstoke 2.0, cuentan con una llanta de 30 mm de ancho que casa a la perfección con el carácter de la Bergamont Contrail Elite. Los neumáticos, unos Maxxis Forekaster de 2,35″, también son una elección acertada que otorga un buen agarre en casi todos los terrenos (menos los más secos) y una capacidad decente de rodar con soltura.

La tija telescópica Manitou Jack

La tija telescópica Manitou Jack

Ruedas Syncros

Ruedas Syncros Revelstoke 2.0

Syncros

Manillar Syncros

Mando de la tija

Mando de la tija telescópica Manitou Jack

Horquilla Fox 32 Performance

Horquilla Fox 32 Performance

Bergamont Contrail Elite

El punto de giro trasero de la suspensión

Herramienta en el cierre trasero

Herramienta en el cierre trasero

En marcha con la Bergamont Contrail Elite

Bajando es segura y fácil de manejar en casi todas las situaciones

Nos montamos sobre la Bergamont Contrail Elite para dirigirnos al bike-park de La Sorrera, en el municipio de La Garriga. Un bike-park con recorridos de todo tipo pero sin la dificultad extrema de buena parte de los bike-park que obliga a contar con bicis de enduro o DH. Tanto es así que, como ejemplo, al día siguiente de pasar nosotros por allí acudió la selección suiza sub-23 femenina para realizar un campus de técnica en sus recorridos… con sus bicis de XC. Es el terreno perfecto para la Bergamont Contrail.

Empezamos bajando y la principal sensación es la de agilidad. El peso es contenido, el cuadro rígido en todos los aspectos y la geometría da confianza desde el primer metro. La suspensión es bastante sensible con los pequeños impactos, algo que es un punto fuerte en un sistema mono pivote como este. Es sencillo realizar cambios de trayectoria y la movilidad sobre la bici es muy buena gracias a su bajo tubo superior. La posición que adoptamos para bajar es la esperada, bastante centrados en el cuadro y con la rueda delantera bajo control. El cuadro invita a rodar rápido y cuanto más rápido rodamos y nos adentramos por terreno más exigente descubrimos que estamos ante una bicicleta trail, donde el recorrido es limitado. Sus 130 mm salen a relucir si te quieres meter a jugar en saltos o drops de tamaño generoso. También esa horquilla con barras de 32 mm. Pero ese nivel de exigencia queda para su hermana mayor, la Bergamont Trailster, con un cuadro prácticamente igual pero con 145 mm de recorrido. Eso sí, sin la ligereza y rigidez del carbono que da tanta versatilidad a la Contrail Elite y Ultra. Aún así, ruedas de 29″ y 130 mm de recorrido dan para mucho.

Por geometría y construcción del cuadro, la Bergamont Contrail Elite sorprende por su agilidad bajando y «fomenta» que busquemos el límite de los 130 mm de recorrido que tiene

Bergamont Contrail Elite

En la ruta Bergamont del bike-park de La Sorrera, con la Bergamont Contrail Elite

Bergamont_29

 
Bergamont_31

 
Bergamont Contrail Elite

Bergamont Contrail Elite

Sube bien y rueda de forma correcta, es una trail ideal para rutas largas

A la hora de subir hay que echar mano a los ajustes de las suspensiones para situarlas en el punto «Medium» y paliar el ligero movimiento que tiene con las suspensiones totalmente abiertas. En ese punto tenemos un buen compromiso entre funcionamiento de la suspensión y pedaleo. La posición sobre la rueda trasera es buena para sacar el máximo provecho a nivel de tracción, lo que nos invita y ayuda a superar los obstáculos más difíciles. El peso también es suficientemente contenido como para que no nos de «pereza» intentar superar obstáculos complicados en ascenso sin bajarnos. El único pero subiendo llega en los tramos más inclinados, en los que, por posición del manillar, es complicado mantener la rueda delantera en su lugar. Algo lógico si queremos contar con una posición de control en las bajadas.

Cuando toca rodar en terreno liso para avanzar kilómetros, con las suspensiones bloqueadas en zonas fáciles comprobamos que la rigidez lateral y de caja de pedalier está muy lograda. No es una máquina de contrarreloj, pero podemos realizar rutas de larga duración con solvencia y sin la sensación de estar derrochando energías.

Bergamont_08

La Bergamont Contrail Elite cumple con la idea de ser una bicicleta para todo alejada de los extremos

Una bicicleta para todo. Es el concepto de los modelos que nacen para el segmento trail y que tiene dos lecturas que la Bergamont Contrail cumple. Una bicicleta con la que poder subir, bajar y llanear sin problemas. Con la que adentrarte en trialeras complicadas de forma segura. Con la que subir y rodar por pistas con alegría. Con la que poder saltar. Con la que poder pasar horas y horas de pedaleo. Una bicicleta trail es capaz de todo eso, pero sin ser la mejor para ninguno de esos puntos. La Bergamont Contrail Elite es el modelo ideal para los bikers que, simplemente, quieren hacer mountain bike. Alejados de dorsales pero sin renunciar a hacer rutas largas. Sin el aplomo de una bicicleta de enduro pero con mucha más seguridad y confianza bajando que una doble de XC. La Bergamont Contrail es la definición perfecta del trail más rutero. 

Más información

Bergamont Contrail Elite
Horquilla
Fox 32 Performance 130 mm
Amortiguador
Fox FLoat Performance
Cambio
SRAM GX Eagle
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Frenos
SRAM Level TL 180mm
Pedalier
SRAM Stylo 7K DUB 32 diente
Manillar
Syncros FL 1.5 de 760mm
Potencia
Syncros FL 1.5 de +6º
Tija de sillín
Manitou Jack de 125 mm recorrido
Sillín
Ergon SMA30
Ruedas
Syncros Revelstoke, llanta de 30 mm
Cassette
SRAM XG-1275 10-50
Neumáticos
Maxxis Forekaster EXO de 29×2.35″
Peso
12,7 kg