Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look
  • Tests
  • |
  • 17 de Mayo de 2018

Probamos la Bergamont Revox 2018, viendo cómo mejora una rígida

Hace un año probamos su anterior versión. Ahora probamos la Bergamont Revox 2018 y podemos ver qué puntos han cambiado y mejorado de un año a otro. La rígida de la marca alemana sigue siendo equilibrada y racional, pero ahora con un nuevo comportamiento

Bergamont Revox

Isard Atac

Catalunya Bike Race

En 2017 probamos su anterior versión, ahora le toca el turno al modelo 2018 de la Revox ¿qué ha cambiado?

Hace poco más de un año probamos la Bergamont Revox Team. La rígida de la marca alemana que es toda una seña de identidad en la marca. Bergamont ha tenido un impulso importante en nuestro país desde hace un tiempo y sus modelos han ganado en relevancia. Todo ello acompañado de una gama que está centrada en crear modelos equilibrados y compensados, sin experimentos, fiables y con montajes estudiados. El segmento del XC, el más popular en España, lo tienen muy bien cubierto con la Fastlane doble y la Revox rígida. Precisamente esta segunda pasó por nuestras manos en 2017. Ahora, completamente renovada, comprobamos como una marca mejora un modelo cuando lo revisa de cara a seguir manteniéndolo competitivo en el mercado.

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
Volta Menorca BTT
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Roeckl
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
MSC Tires
NamedSport
Etxeondo
KTM Macina
Sportful
226ers
Bergamont Revox

Bergamont Revox

Bergamont Revox

La estética de la Bergamont Revox es uno de sus puntos fuertes

Bergamont Revox

Pipa de dirección más corta en el modelo 2018 que en el 2017

¿Cómo mejora un cuadro? El ejemplo de la Bergamont Revox

Destacado
9,6 kg
4 tallas: S, M, L y XL
Cuadro Boost
Carbono HSC ultra ligero
Geometría revisada
Sólo en 29″

Con este test hemos podido comprobar de primera mano cómo una marca mejora un cuadro en función a las últimas tendencias del mercado y las nuevas soluciones tecnológicas del sector. Esta es la 4ª versión de la Revox. De entrada, la nueva Bergamont Revox tiene un cuadro Boost, un paso lógico y necesario. Visualmente las líneas de su cuadro, aunque siguen siendo bastante musculosas en el triángulo delantero, son más estilizadas y finas en la parte trasera. Especialmente en la zona de las punteras, mucho más delgadas y pequeñas que en la anterior versión. Lo que no ha cambiado es la peculiar forma del tubo superior en su unión con el tubo de sillín, con un pequeño añadido en material que es una seña de identidad de este modelo.

También se ha mejorado el sistema de guiado de cables, especialmente en su salida del tubo diagonal y en su entrada en la zona de la pipa de dirección. Se ha ganado espacio para la rueda trasera (cortesía del Boost) y el soporte para poder montar un desviador delantero es muchísimo más pequeño e integrado de manera más discreta. Una gran mejora estética. La zona del pedalier es la que transmite una mayor solidez. El tubo de sillín se agranda a su llegada a la caja de pedalier y junto al amplio tubo diagonal forma una unión sólida que se plasma en la transmisión de la fuerza que realizamos.

Bergamont Revox

Los detalles cuidados con mimo

Bergamont Revox

Mejoras en el guiado de cables

Uno de los rasgos característicos del modelo

Bergamont Revox

Una muestra de los buenos acabados del carbono

Bergamont Revox

Detalle de los tirantes

El sistema de cableado interno es compatible con Di2 y usa un pedalier PressFit PF92. En cuanto al material escogido para el cuadro, se ha usado su mejor carbono, el HSC (High Strength Carbon) y su proceso de construcción Multi Connect. Se trata del carbono más ligero de la marca, que tiene modelos de Revox con un carbono más económico (y algo más pesado) en su catálogo. Las mejoras en el proceso de finalización del cuadro hacen que esta versión sea más ligera. Los tirantes se han construido de forma que tengan cierta flexibilidad para filtrar vibraciones. Es el nuevo caballo de batalla de los modelos rígidos, ser más cómodos.

Lo que no han cambiado son los acabados, de primera en todos y cada uno de los puntos del cuadro. La entrada de cables, la terminación de la decoración, el remate de las punteras, el anclaje de la pinza de freno trasera. No hay nada que objetar en este aspecto. Además, aunque la estética siempre es un concepto muy subjetivo, la decoración de la Bergamont Revox Team no pasa desapercibida y está muy conseguida. Tanto que ruedas, horquilla y componentes cuentan con decoración específica a juego. En este apartado Bergamont siempre ha sido una marca cuidadosa y capaz de dar una imagen propia a sus modelos.

Cambios muy importantes en la geometría

No cabe duda que la revisión de un cuadro es, hoy en día, el momento adecuado para introducir cambios en su geometría que lo lleven en la línea de las nuevas tendencias. Comparar la geometría del modelo 2017 y de este nuevo 2018 nos da una idea clara de qué buscan los fabricantes hoy en día a nivel de comportamiento, incluso en una modalidad tan conservadora como el XC.

En la siguiente tabla podéis ver comparados los valores de la geometría 2017 y la nueva de 2018. Se comparan las medidas de la talla M que probamos.

Medida Bergamont Revox 2017 Bergamont Revox 2018
Centro de pedalier a final tubo de sillín 445 mm 435 mm
Tubo superior (medida en paralelo) 564 mm 570 mm
Tubo superior (medida en horizontal) 595 mm 600 mm
Vainas 429 mm 431 mm
Tubo de dirección 110 mm 100 mm
Ángulo de dirección 70,5º 70,5º
Ángulo de sillín 73,5º 73,5º
Offset del pedalier -70 mm -70 mm
Distancia entre ejes 1.079 mm 1.088 mm
Altura del cuadro 775 mm 761 mm
Stack 625 mm 614 mm
Reach 410 mm 421 mm
Offset horquilla 46 mm 46 mm

Podemos ver como el tubo superior ha aumentado en longitud (más reach y más longitud del propio tubo), el tubo de dirección es ahora más corto (10mm menos) y las vainas algo más largas (aunque apenas 2mm). Una apuesta clara por aumentar la estabilidad a alta velocidad y lograr una posición más racing sin usar potencias con ángulos radicales. Donde no ha habido cambios es en el ángulo de dirección, que se mantiene en la franja clásica de esta medida. Un buen equilibrio entre estabilidad y agilidad, dentro de las sensaciones de conducción más típicas del XC.

Equipamiento sin fallos

La elección de componentes de la Bergamont Revox es uno de sus puntos fuertes. No hay lagunas y todo lo escogido cuadra a la perfección

Fue la tónica en la prueba de la anterior versión y no ha cambiado en esta nueva Bergamont Revox Team. Los componentes escogidos cumplen perfectamente y no hay ninguna laguna o punto débil en ellos. Contamos con una transmisión de 1×12 gracias a una combinación de diferentes componentes de SRAM. Cambio y manetas SRAM GX Eagle con bielas SRAM Stylo Carbon. Un bien grupo para tener monoplato de 12 velocidades.

Eso sí, ese montaje lo empleamos nosotros al ser un modelo de test, el modelo Team de serie viene equipado con un grupo SRAM XX1 Eagle completo (bielas incluídas), salvo el cassette y la maneta de cambio, que son del GX Eagle.

La horquilla RockShox SID RL es uno de los modelos más montados de serie en bicicletas de XC. De ella nos encanta su bloqueo remoto, suave y fiable. Pero como en otras ocasiones, seguimos encontrando el tacto algo seco y poco sensible respecto a otros modelos. Una circunstancia que en tests de larga duración hemos visto mejorar tras un buen mantenimiento y puesta a punto.

En cuanto a los frenos, los SRAM Level TLM son fiables y con potencia adecuada para el uso al que va destinada la Revox. Con disco de 180 delante se gana un poco más en capacidad de frenada.

Horquilla RockShox SID RL

Horquilla RockShox SID RL

Manillar Answer Protaper

 

Anclaje de la pinza trasera

Bergamont Revox

Paso de rueda

Bergamont Revox

Salida del cable para el desviador delantero

Bergamont Revox

Formas de la zona del pedalier

Uno de los componentes más llamativos es el manillar Answer Protaper de aluminio, un nombre mítico con una estética espectacular que encaja perfectamente con la decoración de la Revox Team. La potencia y tija de sillín son de Bergamont, esta última en carbono.

Las ruedas, también firmadas por Bergamont, cuentan con un ancho externo de 25mm y bujes de buen rodar. Vienen listas para montar tubeless y usan radios straightpull.

Bergamont Revox

Una gran mejora estética con el soporte más integrado y pequeño

Bergamont Revox

Detalle del minimalista soporte para el desviador delantero

Potencia corta a juego con la parte delantera del cuadro más larga

En marcha

La Revox es más rígida que absorbente. Un cuadro hecho para aprovechar nuestra fuerza al máximo

La Bergamont Revox 2018 conserva buena las mismas propiedades dinámicas que tenía su anterior cuadro, pero ahora con cambios en las sensaciones que transmite. De entrada seguimos estando ante un cuadro en el que prima la rigidez sobre la absorción. La velocidad pura frente a la comodidad. Su cuadro es un prodigio de rigidez con el que aprovecharemos cada golpe de pedal. La Revox sigue transmitiendo las sensaciones de bicicleta de XC rápida y ágil, pero ahora con un plus adicional de estabilidad gracias a una parte delantera del cuadro más larga. Ello también le ha hecho mejorar en la conducción a alta velocidad, transmitiendo mayor seguridad que su anterior versión. Pequeños cambios que marcan la evolución del MTB.

Subiendo la rigidez del cuadro es su principal virtud, y los poco más de 9,6kg de peso que tiene de serie ayudan a ascender con soltura. En las bajadas tenemos el comportamiento seco de los modelos rígidos. A alta velocidad es bastante segura gracias a la posición que tenemos en ella (dentro de los cánones del XC) y en tramos lentos se agradece el ángulo de dirección old schoool.

Bergamont Revox

La estética llamativa

Bergamont Revox

Acabados de primera

En cuanto a todo lo que rodea al cuadro, nada que objetar. Solo hay dos detalles, que son minucias, y que nos hubiese gustado mejorar. Por una lado el tosco cierre de sillín con maneta que no encaja con el trabajado y estilizado cuadro que tiene este modelo. Por otro lado, los puños, de muy poco diámetro para nuestro gusto y extremadamente duros. Pero como decimos, dos detalles que ni mucho menos hacen perder valor al conjunto de la bicicleta.

Las ruedas nos han sorprendido por su buen rodar y calidad de acabados y sobre el grupo Eagle poco hay que comentar que no sepamos ya. El grupo que ha popularizado el monoplato se presenta con un funcionamiento tan fiable, sólido (y seco) como siempre. Las bielas Style Carbon han sido una grata sorpresa, no es fácil ver este componente en carbono en bicis de precio terrenal.

Todo ello sin olvidar que su estética y nivel de acabados son dos puntos que marcan, y mucho, la presencia de la Bergamont Revox 2018. Sin duda una buena evolución.

Bergamont Revox Team
A FAVOR
Calidad de acabados del cuadro
Cambios acertados en la geometría
Equipamiento equilibrado
Estética
A MEJORAR
Pequeños detalles como puños y cierre de sillín
DATOS
Precio: 4.799€
Peso: 9,6kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Goita Sport

[CALLTOACION]Gama Bergamont Revox completa**https://esmtb.com/gama-bergamont-revox-2018/**Bergamont Revox[/CALLTOACTION]

Ruedas

 
Bujes

 

Las punteras, más minimalistas y cuidadas que nunca

Always Vollgas

"Always Vollgas", siempre gas a fondo

Puños

Los puños usados

Puños

Detalles de Bergamont

Detalles del llamativo manillar

Frenos SRAM Level TLM

Frenos SRAM Level TLM

Sillín Fizik Tundra

Sillín Fizik Tundra M7

Bergamont Revox

Bergamont Revox

** En nuestro modelo de test algunos componentes puntuales eran diferentes a los de serie

Ficha técnica
Horquilla
RockShox SID RC (100mm)
Dirección
Cane Creek 40/15
Cambio
SRAM XX1 Eagle
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Frenos
SRAM Level TLM (discos 180/160mm)
Bielas
SRAM XX1 Eagle (plato 34)
Pedalier
SRAM BB92 Press fit
Manillar
Syncros FL1.0 Carbon SL (720mm y 9º)
Potencias
Syncros XR1.5 (-8º)
Tija de sillín
BGM Race full carbon
Sillín
Fizil Tundra M7
Bujes
BGM PR25
Cadena
SRAM GX Eagle
Cassette
SRAM XG-1275 Eagle
Llantas
BGM PS25 (25mm ancho)
Neumáticos
Schwalbe Rocket Ron LiteSkin (29×2.25) y Racing Ralph LiteSkin (29×2.25)
PRECIO
4.799€
PESO
9,6kg