Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

TrinxatBTT

La nueva, y exclusiva, cadena del Shimano XTR 2019 al detalle, junto con los nuevos platos Direct Mount

Nuevo sistema para la cadena y platos del Shimano XTR, y nuevos platos Direct Mount para sus bielas. Son solo algunos de los cambios del Shimano XTR 2019

Catalunya Bike Race

Isard Atac

Seguimos destripando los detalles del nuevo grupo estrella de Shimano en mountain bike. El Shimano XTR M9100 está al caer. En breve lo veremos en los montajes de serie de los nuevos modelos 2019 y en unos meses estará disponible en las tiendas de todo el país. Ya hemos hablado de su cassette, su núcleo Micro Spline,  y de sus frenos con detalles, y ahora toca repasar un concepto clave de su transmisión. La cadena. La cadena Shimano XTR HG+ llega cargada de novedades interesantes y poco conocidas desde su lanzamiento.

Continúa tras los patrocinadores

Etxeondo
Northwave Ghost XC
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Sportful
Volta Menorca BTT
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
KTM Macina
MSC Tires
Horquilla Fox 34 StepCast
226ers
Bielas Shimano XTR M9100 2019

Bielas Shimano XTR M9100 2019

La nueva cadena “rellena” mejor los huecos que quedaban vacíos entre los dientes y las pletinas de la misma

Shimano ha creado una cadena totalmente nueva que, en teoría, sólo funcionará correctamente con los nuevos platos XTR, que tendrá un dentado especial. Lo han denominado Dynamic Chain Engagement +. DCE+ en su abreviatura. Oficialmente esta cadena no trabajará bien con platos que no sean XTR del grupo M9100, ni siquiera con los propios Shimano de otros años. El motivo es que las formas de los dientes han cambiado considerablemente. Los nuevos platos del grupo Shimano XTR usan el habitual dentado de ancho-estrecho para mejorar el agarre de la cadena y evitar saltos. Hasta aquí todo normal. Pero Shimano ha visto un hueco para mejorar ese sistema y ha diseñado una cadena que “rellena” mejor los huecos que quedaban entre el diente y las pletinas de cada eslabón. Con menos espacio libre se produce menos movimiento de la misma y, con ello, una mejor retención con los baches.

Bielas Shimano XTR M9100 2019

Además, el nuevo diseño de la cadena también forma parte del concepto Hyperglide+ que os comentamos cuando hablábamos del piñón. De esta forma la cadena del Shimano XTR 2019 es direccional, es decir, tiene sentido de instalación. En cuanto a sus formas, la cadena es ligeramente más estrecha que la anterior, pero se ha mantenido la resistencia gracias al tratamiento que recibe para aumentar su durabilidad.

Cadena Shimano XTR 2019

Cadena Shimano XTR 2019

Noveades importantes en los platos y línea de cadena del Shimano XTR M9100

Llegan los platos Direct Mount al nuevo Shimano XTR, y una misma biela puede ser monoplato o doble plato de forma sencilla

Y nos vamos a los platos que, por primera vez en Shimano, son de tipo Direct Mount. Más fácil de instalar que nunca. Gracias a la nueva retención de cadena el Shimano XTR M9100 sólo tendrá una línea de cadena única, de 52mm, que podremos usar tanto en bicis con transmisión Boost (es la medida de línea de cadena habitual de este sistema) como en no Boost. Una forma de simplificar las especificaciones de sus bielas. Lo que no cambia es que seguirán usando un eje de 24mm.

Donde sí podremos escoger es en el Q-Factor. De 162mm o 168mm. Por lógica el Q-Factor más estrecho se usará en modelos de orientación XC y el más amplio para modelos de enduro o trail. En la versión monoplato habrá platos de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. El doble plato sólo se producirá en 38/28.

Bielas Shimano XTR M9100 2019

Pasar de monoplato a doble plato es muy sencillo con las nuevas bielas Shimano XTR M9100. El doble plato consiste en un plato grande de tipo Direct Mount al que se atornilla el plato pequeño. Así que unas mismas bielas sirven para los dos tipos de transmisiones.

En cuanto al sistema de fijación del plato, se usa el mismo que el eje de pedalier de Shimano, con lo que la herramienta es igual. Eso sí, habrá una específica puesto que al ser un anillo muy fino puede dañarse utilizando la herramienta del eje de pedalier. También hay cambios en el sistema de fijación de la biela izquierda al eje, más simple y seguro que antes.

Y el peso, las bielas y eje están en 511 gramos en medida de 175mm.

Te puede interesar