El nuevo diseño, que crea un nuevo punto de apoyo del cuerpo de la maneta en el manillar le otorga un plus de rigidez importante
El tacto del freno es una de esas cosas que más aprecian los bikers. Y con la que son más exigentes. Un tacto de maneta poco firme o flexiones puede estropear la calidad de frenada. En muchos frenos la rigidez de la manera es un punto débil cuando la apretamos con fuerza. Cualquier mínima flexión se percibe magnificada en nuestras manos.
¿Cómo mejorar la rigidez de una maneta de freno? Todas las manetas se sujetan al manillar por un único punto, lo que en si mismo ya es un diseño que es favorable a tener flexiones. ¿Y sí fijásemos la maneta al manillar con dos puntos de contacto con el mismo? Una solución de diseño simple y eficaz. El cuerpo de la maneta no puede flexar porque al hacerlo el segundo punto de apoyo le da un soporte adicional. Todo ello se ha completado con una abrazadera que es más amplia.
En números, y según Shimano, las nuevas manetas Shimano XTR son un 10% más rígidas que sus predecesoras, con un 8% menos de deformabilidad.
El depósito de aceite de la maneta está orientado en diagonal al manillar, y prolongado hasta que se apoya en el mismo. Una idea simple y eficiente. Además, la forma de la maneta ha variado para ser aún más ergonómica. Usan el nuevo sistema I-Spec EV para poder montar las manetas de cambio directamente sobre las de freno. A partir de aquí, empiezan las diferencias entre la versión de XC y la de Enduro.