Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Los nuevos frenos Shimano XTR 2019, 2 versiones y el tacto más firme

Más ligeros, más potentes y con una maneta completamente rediseñada. Os presentamos las novedades de los frenos Shimano XTR, incluyendo sus nuevos discos de freno

Frenos Shimano XTR 2019, versión de 4 pistones

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Hay dos versiones, para XC y enduro, y la maneta es donde se concentran la mayor parte de novedades

Los frenos Shimano siempre se han caracterizado por su fiabilidad y su seguridad de frenada. Es uno de los componentes en los que más confían las marcas, hasta el punto que algunas compañías, incluso usando otras transmisiones, equipan sus modelos de serie con frenos Shimano. Especialmente con el Shimano XTR. Con la enorme cantidad de novedades que trae la transmisión del nuevo Shimano XTR M9100, parecía que el resto de componentes podían quedar algo olvidados. Los frenos, aparentemente, no tienen grandes novedades, pero si los miramos con detalle encontramos unos frenos totalmente nuevos.

Continúa tras los patrocinadores

226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Berria Grava
MSC Tires
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
Volta Menorca BTT
Sportful
NamedSport
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sea Sucker
shimano_xtr_frenos_13

El nuevo diseño, que crea un nuevo punto de apoyo del cuerpo de la maneta en el manillar le otorga un plus de rigidez importante

El tacto del freno es una de esas cosas que más aprecian los bikers. Y con la que son más exigentes. Un tacto de maneta poco firme o flexiones puede estropear la calidad de frenada. En muchos frenos la rigidez de la manera es un punto débil cuando la apretamos con fuerza. Cualquier mínima flexión se percibe magnificada en nuestras manos.

¿Cómo mejorar la rigidez de una maneta de freno? Todas las manetas se sujetan al manillar por un único punto, lo que en si mismo ya es un diseño que es favorable a tener flexiones. ¿Y sí fijásemos la maneta al manillar con dos puntos de contacto con el mismo? Una solución de diseño simple y eficaz. El cuerpo de la maneta no puede flexar porque al hacerlo el segundo punto de apoyo le da un soporte adicional. Todo ello se ha completado con una abrazadera que es más amplia.

En números, y según Shimano, las nuevas manetas Shimano XTR son un 10% más rígidas que sus predecesoras, con un 8% menos de deformabilidad.

El depósito de aceite de la maneta está orientado en diagonal al manillar, y prolongado hasta que se apoya en el mismo. Una idea simple y eficiente. Además, la forma de la maneta ha variado para ser aún más ergonómica. Usan el nuevo sistema I-Spec EV para poder montar las manetas de cambio directamente sobre las de freno. A partir de aquí, empiezan las diferencias entre la versión de XC y la de Enduro.

Detalle de la integración de manetas de cambio y freno

Frenos Shimano XTR 2019

Maneta de XC

Frenos Shimano XTR 2019

Maneta de Enduro

Versión de XC de los frenos Shimano XTR 2019

La versión de XC se ha aligerado en 26 gramos

La versión de XC es la de 2 pistones. Se han cambiado el tipo de pastillas que se usan las que emplean los frenos de carretera para pinzas flat mount, ahorrando unos cuantos gramos. Los frenos son 26 gramos más ligeros. En la maneta se usa magnesio para el cuerpo y carbono para la propia maneta. La pinza es de aluminio, y es la parte que menos cambios ha recibido. No se ha usado magnesio para la pinza porque este material es más propenso a cambiar de estado con la temperatura, mientras que el aluminio lo soporta mejor. Con ello, en usos exigentes, tendrán un funcionamiento más constante.

Todas las mejoras hacen que se haya reducido en un 30% el tiempo de respuesta de los frenos. El peso final de cada freno es de 312 gramos.

Pinza de freno Shimano XTR M9100 de 2 pistones

Versión de Enduro de los frenos Shimano XTR 2019

La versión de 4 pistones es la más potente y su peso no es mucho mayor que la versión de XC

En las versión de enduro cuenta con 4 pistones y más potencia de frenado. Además la maneta cuenta con un dial que podemos ajustar manualmente para poner la maneta en la posición que queramos. Es algo que también se puede hacer en los de XC, pero en este caso a través de un pequeño tornillo. En este caso tanto el cuerpo de la maneta como la pinza son de aluminio. Estos frenos estrenan unas nuevas pastillas.

Vamos a por los números. Pesan 385 gramos y comparten esa mejora en el 30% en tiempo de reacción. En este caso han mejorado la potencia en un 10% respecto a los M9020 y la rigidez en un 8%.

Frenos Shimano XTR 2019, versión de 4 pistones

Nuevos disco de freno Shimano XTR M9100

Los nuevos discos ayudan a mantener la temperatura baja y han logrado pesos muy competitivos

También hay nuevos discos. Una parte importante en la calidad de frenada. Shimano siempre ha apostado por el rendimiento a la hora de diseñarlos. No han cambiado con los nuevos discos de freno del Shimano XTR 2019. Como no, son Center Lock. Adoptan la tecnología Freeza de la marca, que apuesta por un diseño que evita  que la temperatura se dispare. En la frenada, luchar contra la temperatura es vital. Esta vez han conseguido reducir la temperatura en 20º respecto a la versión RT99, probado en el disco de 203mm.

Hay tamaños de 140 mm, 160 mm, 180 mm, 203 mm.

Los pesos están en 149 g (203 mm), 133 g (180 mm), 108 g (160 mm) y 90 g (140 mm). Números más competitivos que nunca.

Discos de freno XTR 2019

Te puede interesar