Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Tune Black Burner 29 TE: menos de 1 kg gracias al uso de radios de “tela”

Ruedas de 29" de carbono con radios de material textil para pesar 1 kilo. Es la propuesta de las Tune Black Burner 29 TE

Catalunya Bike Race

Pedales Look

999 gramos para un juego de ruedas de XC de 29″. Ya es posible y con buenas propiedades

Crear ruedas de mountain bike de 29″ con un peso de 1 kilogramo está cada día más cerca de ser realidad. De hecho ya lo es gracias a las nuevas ruedas Tune Black Burner 29 TE. Un modelo de 29″ que se ha llevado un premio en los Eurobike Award gracias a su grado de innovación. La marca alemana Tune siempre se ha caracterizado por buscar los límites del peso e innovar en su línea de productos poniendo énfasis en ese aspecto. La clave del peso récord de estas ruedas de mountain bike de 29″ está, principalmente en el uso de unos radios innovadores creados a partir de fibra textil.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Grava
Horquilla Fox 34 StepCast
Sea Sucker
Etxeondo
MSC Tires
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
226ers
Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Volta Menorca BTT
Tune Blackburner 29 TE

Ruedas Tune Blackburner 29 TE

Ruedas Tune Blackburner Skyline TE

Ruedas Tune Blackburner 29 TE

El uso de radios creados a partir de un material textil es la clave en su peso y propiedades

Las ruedas Tune Black Burner 29 TE emplean los mejores bujes de Tune y se unen a unas llantas de carbono ultraligeras mediante el uso de esos radios de material textil. La pregunta es clara ¿son resistentes? La respuesta también parece serlo: sí. Se han probado tanto en laboratorio afrontando los tests de resistencia habituales a los que se somete cualquier rueda como en entorno de riding real. Listas para competir según la marca. Tanto a nivel de rigidez como de precisión han cumplido con lo requerido para ser usadas incluso en competición.

El punto más llamativo de estas ruedas son sus radios Berd PolyLight. Se trata de una empresa que se fundó en 2015 para crear los radios PolyLight. Realizados a partir de un polímero desarrollado por la marca. Sí, son como se fuese un tejido textil. Para poder usarse en cualquier llanta o buje tienen uno de los extremos con son rosca de metal para poder enlazarlos con las cabecillas de las ruedas. En el otro cuentan con un sistema que permite fijarlos de forma segura a bujes de tipo J-bend o Straight Pull.  Son más rígidos que la mayoría de radios de acero según los tests realizados.

Por sus propiedades también son excelentes para filtrar las vibraciones del terreno lo que se traduce en una rueda más absorbente. Además, por su construcción, son menos propensos a la fatiga que un radio de acero. Eso sí, en su proceso de construcción se les aplica una tratamiento para protegerlos de los rayos UV, que podrían dañarlos, así como para hacerlos más resistentes a las abrasiones.

¿Cómo pueden hacer ruedas con radios que son como tela? Primero piensa en cómo están montadas las ruedas. Los radios unen el buje y la llanta y se les aplica una tensión considerable para mantenerlos firmes. De entre 50 y 100 kgf. Cuando rodamos, los radios de la parte inferior de la rueda se destensan por la presión para aguantar el peso, pero los superiores los mantienen. Ninguno de ellos pierde por completo la tensión, así que permanecen sin flexionarse en su lugar. Por ello, los radios flexibles funcionan igual que los de acero.

Las ruedas han sido probadas en laboratorio y en test reales y en carretera están autorizados para ser usados en competiciones UCI, donde se regula el tipo de material aprobado por este organismo.

Tune Blackburner 29 TE

Cada radio peso 2,3 gramos

En cuanto al peso, por comparar, los 2,3 gramos suenan ligerísimos respecto a los 4,4 gramos de un radio de gama alta como el DT Swiss Revolution (2.0/1.5/2.0). Eso significa poder ahorrar casi 120 gramos en unas ruedas de 28 radios con radios de gama alta. Una locura.

Sobre las ruedas Tune Black Burner 29 TE, son de 32 radios, con su llanta Tune Black Burner Skyline de 24mm de ancho interno y emplean los bujes Tune Princess y Tune Prince, con anclaje de 6 tornillos. Están listas para usar tubeless y pesan, según ellos, 999 gramos.

Radios Berd PolyLight

berd2

 
berd1

 
Te puede interesar