Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

La nueva BMC Fourstroke 01 estrena la primera tija telescópica de XC integrada en el cuadro

La BMC Fourstroke 01 llega con la tija telescópica integrada como principal baza, además de una geometría totalmente revisada y un peso muy competitivo

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Lo dijimos en su día. El futuro de las tijas telescópicas es estar integradas totalmente en el cuadro. BMC ya demostró que estaba dispuesta a seguir ese camino con el lanzamiento de su nueva BMC Speedfox. Un primer paso en esa dirección. Los suizos han querido pulir esa idea al máximo y aplicarlo donde las tijas telescópicas están entrando con mayor dificultad, el XC. El peso frena a muchos usuarios a incluir este accesorio que da una vida nueva a cualquier bicicleta a la hora de bajar. ¿Qué pasaría si el peso añadido fuese irrisorio? Es el punto fuerte de la nueva BMC Fourstroke 01.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Sucker
MSC Tires
Volta Menorca BTT
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
226ers
Berria Grava
Horquilla Fox 34 StepCast
Sportful
BMC Fourstroke 01

BMC Fourstroke 01

La BMC Fourstroke 01 se convierte en la mejor doble de XC que jamás ha creado la marca suiza

El XC ha evolucionado al ritmo que la Copa del Mundo cambiaba sus circuitos en busca de más espectacularidad. Los usuarios también se adentran en terreno cada día más exigente gracias a unas bicicletas que cada día son más capaces. Con la premisa de ser ligera, rápida y eficiente BMC ha remodelado su modelo de doble suspensión destinado a la competición y a aquellos que priorizan la velocidad por encima de todo.

El sistema RAD (Race Application Dropper Seatpost) es le concepto más llamativo de la nueva BMC Fourstroke 01. Una tija telescópica con mucho trabajo a sus espaldas, que apenas es perceptible a nivel visual y que casi no añade peso al conjunto de la bicicleta.

Tija telescópica RAD

Tija telescópica RAD, su interior

La primera tija telescópica integrada para XC

El sistema RAD tiene 80 mm de recorrido y permite subir y bajar la posición del sillín en 90mm

La idea nació en el Impec Lab de la marca, el departamente de desarrollo de BMC que trabaja codo con codo con sus corredores. La tija telescópica RAD tiene dos posiciones. Lo que estas esperando leer. Pesa 345 gramos, unos 100 gramos más que una tija de sillín convencional. Con ello es la tija telescópica de XC más ligera, sin contar algún modelo prácticamente artesanal y con precio de 4 dígitos.

Peter Stämpfli es uno de los ingenieros de MTB en BMC. “El diseño integrado nos ha permitido huir del diseño de tija telescópica redondo, que  tiene muchas limitaciones.” Así es, la tija de la BMC Fourstroke 01 no es redonda, sino de sección elíptica, lo que la hace más resistente al estrés. Además perrmite reducir el peso mejorando la resistencia. Por si ffuera poco, sus paredes son de sección variable para combinar ligereza y resistencia. Todo ello sin explicar que visualmente es la más limpia del mercado de largo.

Tiene permite ajustar la altura de la tija enn 90 mm y el sistema RAD se ha diseñado para trabajar con bajas presiones de aire gracias a su cámara sobredimensionada. Todo ello genera menos estrés en el sistema. Su recorrido es de 80mm en todas las tallas.

BMC Fourstroke 01

La tija telescópica RAD ni se percibe visualmente

BMC Fourstroke 01

 
BMC Fourstroke 01

 
BMC Fourstroke 01

Big Wheel Concept Race Geometry en la BMC Fourstroke

Sólo 429mm de vainas y 67,5º de dirección

No es algo nuevo en la marca, pero la idea ha evolucionado. Tiene que ver con su geometría, que se ha revisado para adaptarse a las nuevas tendencias. Eso quiere decir que la BMC Fourstroke estrena ángulo de dirección de 67,5º y una parte delantera más larga. La receta ya conocida de la nueva geometría. Pensada para usar horquillas de 100 mm de recorrido, en BMC han optado por un offset de 44mm para mejorar la precisión en curvas.

También hay un cambio radical en la longitud de vainas, que pasa a ser una de las más cortas del segmento con sólo 429 mm. La BMC Fourstroke 01 tiene la geometría teórica ideal para pedalear, completando la posición de máximo rendimiento “pedaleador” con un ángulo de sillín de 75,5º.

BMC Fourstroke 01

Geometría actualizada. 429 mm de vainas y 67,5º de dirección como muestra de intenciones

BMC Fourstroke 01

Detalles como el pulsador de la tija telescópica, el uso de un mando de bloqueo de suspensiones DT Swiss o la línea cuidada de su cuadro

BMC Fourstroke 01

El guiado de cables, totalmente nuevo, y el protector del cuadro contra la horquilla

BMC Fourstroke 01

Prototipo de la BMC Fourstroke 01

El sistema de suspensión APS perfeccionado

El sistema APS, un pivote virtual más que probado

En cuanto al sistema de suspensión, BMC sigue confiando en su APS. Un sistema de pivote virtual que confía en dos pequeñas bieletas que unen el basculante, de una pieza, al triángulo delantero. Ya sabemos las bondades de este tipo de sistemas respecto a un monopivote. Logran que la rueda describa una trayectoria más adecuada para dibujar el terreno y permiten aislar las fuerzas de la frenada de las de la suspensión. No hay pedal kickback y aumenta la sensibilidad a pequeños baches.

BMC Fourstroke 01

 
BMC Fourstroke 01

 

BMC Fourstroke 01, puliendo el peso al máximo

2.575 gramos para el cuadro completo… con tija telescópica incluida!

Cada gramo cuenta en XCO. Todos lo sabemos. BMC ha cuidado el peso de la BMC Fourstroke 01 al límite. Eso quiere decir que el peso de su cuadro es excepcional. Si te decimos que su cuadro pesa 2.575 gramos quizás no te llame la atención. Pero si tienes en cuenta que en ese peso se incluye todos los elementos del cuadro y la tija telescópica completa integrada, la cosa cambia. Sólo en el hardware del cuadro  se han recortado 51 gramos respecto a la Fourstroke anterior.

Han desarrollado un eje trasero ultraligero que recorta 9 gramos y la bieleta superior, completamente en carbono pesa 40 gramos menos que la de aluminio anterior, siendo más rígida.

BMC Fourstroke 01

 
BMC Fourstroke 01

 

Detalles del cuadro de la BMC Fourstroke 01

Vamos a los pequeños detalles. Se han incluido unos topes para la horquilla de forma que ésta no dañe el cuadro en giros bruscos. También hay un guiado de cables nuevo, totalmente interno. Un guía cadenas integrado, el cuadro es sólo para monoplato y admite neumáticos de hasta 58mm (unos 2,35″ aproximadamente). Está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL.

BMC Fourstroke 01