Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

¿El futuro de las suspensiones de competición es solo la electrónica?

Las RockShox Flight Attendant ya han ganado Copas del Mundo de XCO, Short Track, DH y Enduro en 2024. El resto de marcas también evoluciona en competición modelos con electrónica, aunque ninguna con la amplitud de opciones que tiene sobre la mesa RockShox

RockShox ha ganado ya en todas las modalidades con sus suspensiones Flight Attendant

Christopher Blevins ganando el XCO en Mairipora con una S-Works Epic WC, Evie Richards ganando el Short Track de Mairipora con una Trek Supercaliber, Vallentina Höll ganando el DH en Fort William con una YT Tues y Harriet Harnden ganando el Enduro en Finale Ligure con una Trek Slash. ¿Qué tienen todos esos triunfos en común? Que todos se lograron usando suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant, adaptadas a cada modalidad (algunas de ellas aún no lanzadas al mercado). RockShox puede presumir de haber ganado en todas las modalidades de la Copa del Mundo (sin contar e-bikes) en la primera prueba del año.

Continúa tras los patrocinadores



RockShox es la única marca con una propuesta de electrónica para cada modalidad

RockShox ha apostado al máximo por las suspensiones electrónicas y lo ha hecho de una forma amplia y abarcando todas las modalidades. Aunque las suspensiones electrónicas no son nada nuevo en el MTB (quienes llevéis más años en el MTB quizás recordéis como Proflex contaba con suspensiones electrónicas a finales de los 90 firmadas por Noleen), RockShox parece dispuesta a instaurarlas de forma definitiva en el MTB y, por primera vez en la historia, su propuesta es transversal y capaz de ofrecer una solución para cualquier disciplina. Aunque el funcionamiento básico de las suspensiones RockShox Flight Attendant es el mismo, la marca parece que está marcando la diferencia al ser capaz de comprender las necesidades de cada disciplina y dar opciones que permitan sacar partido a la electrónica en bicicletas tan diferentes como un modelo de XCO y uno de DH.

S-Works Epic WC de Blevins sin tija telescópica y con horquilla RockShox SID SL Ultimate Flight Attendant

Electrónica en la SID, Boxxer, Vivid, ZEB…

En estas primeras carreras hemos visto también que muchas de esas suspensiones equipadas con RockShox Flight Attendant están en fase de desarrollo y no sabemos si acabarán viendo la luz del mercado. Es el caso de la RockShox Boxxer equipada con Flight Attendant o de amortiguadores RockShox Vivid de muelle también con sistema Flight Attendant. De hecho, en la bicicleta de Blevins pudimos ver como usaba únicamente la horquilla con sistema RockShox Flight Attendant algo que, sobre el papel, no es posible hacer con los modelos que se venden al público. Preguntando a la propia SRAM sobre ello, la respuesta fue la esperada: «Siempre trabajamos en nuevos productos con nuestros deportistas.» Eso sí, en ese punto también se deja ver una de las ventajas de la electrónica, recibir actualizaciones y mejoras vía software. Parece evidente que hacer que el sistema Flight Attendant para XC funcione solo con la horquilla es puramente una cuestión de software.

RockShox Boxxer con Flight Attendant

Suspensiones electrónicas basadas en modelos ya existentes para un diseño viable a largo plazo

En cualquier caso, RockShox ha diseñado sus sistemas de electrónica de forma que se adapten a sus productos ya existentes. Por ejemplo, las horquillas RockShox SID de última generación se pueden actualizar a Flight Attendant con un kit. En el caso de los amortiguadores no es posible esa actualización, pero la base de los mismos es prácticamente idéntica a sus hermanos sin electrónica, lo que facilita su producción, otro elemento clave para que estos productos con electrónica sean viables a largo plazo.

Por ahora, estas suspensiones electrónicas se orientan solo a la gama alta y a la competición, donde ya parecen haber conquistado los podios y donde, quienes las usan, atribuyen un mejora a su rendimiento a ellas. En el caso del equipo Specialized Factory Racing vimos como la elección del tipo de suspensión que usaba cada corredor era completamente libre, lo que aún da más valor a su ventaja real sobre el terreno cuando son los propios bikers quienes la escogen. Sin olvidar que Nino Schurter las tuvo en exclusiva durante un tiempo (logrando su 34ª victoria en Copa del Mundo con ellas) antes de que el resto de los equipos patrocinados por RockShox tuviesen acceso a ella.

Trek Slash de Harriet Harnden

Suspensiones electrónicas Fox, ¿en qué momento están?

Fox está experimentando con su Fox Live Valve sin cables

Pero RockShox no está sola en el mundo de la electrónica aunque parezca haberse adueñado de ella a día de hoy. De hecho, la primera gran apuesta por la electrónica con un producto para todo el público la hizo Fox con su sistema Fox Live Valve que probamos en ESMTB. Un sistema que ya ofrecía un muy buen funcionamiento pero que tenía el lastre de una implementación en el cuadro condicionada por un sistema que es totalmente cableado, incluyendo una centralita a montar de forma externa en el cuadro y sensores en la horquilla y el propio cuadro (lo que hacía necesario un cuadro específicamente pensado para el Fox Live Valve). Ahora Fox está trabajando en el sistema para que funcione sin cables, y ya se está usando en competición, pero la marca americana está dando (por ahora) un enfoque más gravity a su sistema y no un abanico de usos tan amplio como el que ofrece RockShox.

Fox Live Valve sin cables

Suspensiones electrónicas SR Suntour, laureadas e inalcanzables

Pidcock triunfa con electrónica

SR Suntour ha dado un salto enorme en su imagen de marca con su llegada al equipo INEOS Grenadiers. Tom Pidcock han conducido a sus suspensiones electrónicas SR Suntour TACT al oro en los Juegos Olímpicos y en el Campeonato del Mundo. La marca ha lanzado una versión comercial de su sistema, pero en una tirada muy limitada y a un precio muy elevado. Por ahora no parecen ser capaces de darle una salida comercial al producto y su implantación en bicis de serie es nula. Su sistema también es totalmente cableado y, por ahora, solo centrado en el mundo de XCO.

Suspensiones SR Suntour TACT

Suspensiones electrónicas de Öhlins, triunfando en DH y estrenadas en XCO

Bruni gana con suspensiones electrónicas de Öhlins

Öhlins también se ha subido al carro de las suspensiones electrónicas. La marca sueca tiene una excepcional experiencia en suspensiones de competición en el mundo del motor y ahora están dispuestos a plasmar todo eso en el MTB. Loïc Bruni ya gana con un prototipo de suspensión electrónica de Öhlins para DH que, por ahora, se cuidan de mantener lo más alejada de la vista posible, tapando por completo el amortiguador de su bicicleta. Aunque ya hemos visto como incorpora mandos en el manillar para poder interactuar con ellas.

Mando de la suspensión electrónica Öhlins de Bruni

El BMC lleva prototipos de XC

Pero la gran novedad de Öhlins en el mundo de las suspensiones electrónicas de MTB ha llegado con el equipo BMC de XCO. En Banyoles estrenaron en competición un nuevo sistema de suspensiones electrónicas que usó Jordan Sarrou y que parecen estar en un estado de desarrollo muy avanzado. Como mínimo en su apartado de hardware. A día de hoy no tienen ninguna solución de suspensión electrónica a la venta en el mercado pero también parecen dispuestos a crear un producto capaz de adaptarse a todas las modalidades.

La batería la ubican en el interior del soporte para el amortiguador que usa la BMC Fourstroke y que va atornillado al cuadro. Es una ubicación exclusiva para este cuadro y que sería incompatible con la inmensa mayoría de cuadros actuales. Es evidente que es un prototipo y, si piensan en comercializarlo en algún momento, deberán buscar la forma de situar la batería de una manera lo más compatible posible con los cuadros actuales. Pero… por ahora es así.

¿Qué ventajas tienen las suspensiones electrónicas en MTB?

Suspensiones ajustadas lo mejor posible cada segundo para cada terreno

Pero… ¿por qué añadir electrónica a las suspensiones de MTB? El objetivo de las suspensiones electrónicas en MTB es claro y simple: tener el mejor ajuste de la suspensión posible en cada momento sin que el biker tenga que hacer nada. Eso se plasma en dos ventajas claras en marcha:

  • Olvidarse de las suspensiones por completo y poder centrarse al 100% en la conducción
  • Sacar un mayor partido a las suspensiones en situaciones muy diferentes

Para lograrlo, los sistemas de electrónica en la suspensión deben conseguir leer el terreno de alguna forma (emplean diferentes tipos de sensores, acelerómetros, sistemas para medir la pendiente, etc…) y un algoritmo que se encarga de procesar toda esa información, tomar una decisión sobre que ajuste de la suspensión es el más adecuado para ese tipo de impacto y enviar la orden para hacer el ajuste a los motores situados en cada suspensión. Todo eso en milésimas de segundo. Esos motores en las suspensiones suelen centrarse en hacer ajustes en el sistema de compresión. Lo más habitual es que jueguen entre varias posiciones predeterminadas en las suspensiones. En el caso del RockShox Flight Attendant que probamos en la S-Works Epic 8 el sistema ajusta la suspensión de cada rueda de forma independiente entre 3 modos (Open, Pedal, and Lock).

RockShox Flight Attendant

RockShox Flight Attendant

Se abre un mundo de posibilidades en ajustes y conectividad con otros dispositivos

A partir de ese funcionamiento básico se puede desarrollar un mundo de nuevas posibilidades. Tanto a nivel de ajustes vía software (con apps dedicadas para facilitar esa tarea) como en conectividad con otros dispositivos tal y como demuestra el propio Flight Attendant, capaz de conectarse al potenciómetro para añadir una capa adicional de información sobre la fuerza que hacemos sobre los pedales para ajustar aún mejor el comportamiento de la suspensión a cada situación.

Obviamente, la barrera para que estos sistemas se popularicen es el precio, pero también parece que RockShox marca el camino en ese aspecto implementando su sistema de forma global. Usando las mismas baterías que sus otros componentes AXS e integrándolas en suspensiones cuya base a nivel de hardware ya existe.

Te puede interesar