Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Catalunya Bike Race Catalunya Bike Race

Las futuras suspensiones Fox Live Valve inalámbricas ya ganan carreras

El Fox Live Valve va a por su primera versión sin cables. Y los últimos prototipos de sus suspensiones electrónicas parecen ya próximos a la serie

El sistema Fox Live Valve podría despedirse de los cables

Durante este 2023 hemos podido ver en acción a varios riders usando lo que parece ser la siguiente versión de las suspensiones electrónicas de Fox. Y la gran novedad, sin conocer ningún detalle interno de su funcionamiento, es que dicen adiós a los cables. En el pasado hemos podido probar el sistema Fox Live Valve y siempre nos ha parecido un solución muy buena en marcha, pero con una implementación en la bicicleta mejorable a causa de que todo el sistema es cableado y a que requiere de un cuadro preparado específicamente para esas suspensiones. Crear un Fox Live Valve sin cables y compatible con cualquier cuadro es justo lo que esperamos de su próxima versión.

Continúa tras los patrocinadores



Fox Live Valve

Por ahora solo visto en bicis gravity

Si tenemos que hablar del sistema Fox Live Valve y su funcionamiento en marcha, desde un punto de vista XC – bike maraton (lo probamos en una Giant Anthem) o trail (donde lo probamos en una Giant Trance X E+ Elite), solo podemos explicar cosas positivas. Es cierto que nos parece más útil en XC o bike-maraton que no en las modalidades «gravity» donde parece que Fox intenta impulsarlo con más fuerza. En las actuales doble suspensión con sistema mono pivote es habitual jugar constantemente con el mando remoto y las habituales 3 posiciones de funcionamiento que tienen las suspensiones Fox. Sustituir eso por el comportamiento y ajuste automático de sistema Fox Live Valve nos parece un gran paso adelante.

Fox Live Valve

Ya hemos visto varias evoluciones del sistema durante el año

Pero hasta ahora había tres frenos importantes para la adopción del Fox Live Valve: el aumento del peso del sistema, la obligación de integrar todo el cableado del sistema y la necesidad de un cuadro diseñado específicamente para tener el soporte para su sensor en la parte trasera. Dos de esos lastres podrían ser cosa del pasado con la nueva versión inalámbrica que varios riders patrocinados por Fox han estado usando en este 2023.

Aunque hemos visto el sistema prototipo del Fox Live Valve en las bicis de Ed Master y Myriam Nicole (entre otros), es ahora en la Giant Reign Advanced Pro de Youn Deniaud donde se puede apreciar con más detalle. El francés ganó en la Copa del Mundo de Enduro de Loudenvielle con ellas.

Fox Live Valve

El amortiguador tendría su propia batería

Convenientemente marcado con la etiqueta de su programa de desarrollo RAD (Racing Application Development), se puede observar como el propio amortiguador cuenta integra la batería y el sistema que ejecuta los ajustes de la suspensión según la lectura del terreno. En el actual sistema Fox Live Valve la batería va acoplada a un dispositivo separado de las suspensiones. Es una solución similar al sistema RockShox Flight Attendant en cuanto a su concepto.

¿Cómo recoge la información del terreno? Pues en el cuadro se puede ver un sensor instalado en la misma pinza de freno trasera. También sin cables. Ni rastro visual de ningún sensor en la parte delantera, aunque eso no quiere decir que no lo haya.

Fox Live Valve

También tiene un mando remoto en el manillar

El otro aspecto llamativo es que en el manillar cuenta con un mando remoto con el que quizás se puedan seleccionar ajustes sobre la marcha. Todo ello pura especulación puesto que ni Fox ni ninguno de los equipos involucrados en el desarrollo ha dado información alguna.

Habrá que esperar aunque, eso sí, esta versión equipada en la bici de Youn Deniaud ya luce un acabado que parece cercano a una posible producción en serie.

Fox Live Valve

Te puede interesar