El mundo de las e-bikes sigue en plena evolución, lejos de haber tocado techo
Esta Giant Trance X E+ Elite es la clara demostración de que el mundo de las e-bikes sigue en plena evolución. Al contrario que las bicis convencionales, con décadas de transformación y mejoras, las e-bikes están aún en una fase muy inicial de su historia. Y por ello, cada nueva e-bike es capaz de mejorar exponencialmente a su predecesora. Con el mercado de las e-bikes consolidado estamos inmersos en el momento de su especialización. Ya no hay e-bikes a secas, hay e-bikes para enduro, para trail o incluso para XC o DH.
La categoría con más movimiento en cuanto a novedades a día de hoy es el de las e-bikes consideradas como ligeras. Una categoría que viene definida por un peso por debajo de los 20 kg, por contar con menor capacidad de batería y por usar motores menos potentes que sus hermanas full-power. En esta Giant sí han reducido la capacidad de batería pero no han renunciado a un motor potente.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Giant ha optado por usar su motor Syncdrive Pro 2 en lugar de cualquier otra opción más ligera pero menos potente
Giant siempre ha confiado en sus propios motores Syncdrive desarrollados junto a Yamaha, así que para su e-bike ligera no han recurrido a TQ o Fazua, que son los proveedores de motores ligeros más habituales. Así que tenemos un motor Syncdrive Pro 2 sin ninguna limitación, con 85 Nm de par, una potencia pico de 500 vatios y una batería no extraíble de 400 Wh. Todo ello en una bicicleta que, en el modelo tope de gama, está en tan solo 18,8 kg y en nuestro modelo, el segundo de la gama de 3 que tienen, el peso se queda en 19,6 kg en nuestra talla M. Unas cifras que confirman que está a medio camino entre las e-bikes ligeras y las full-power. Tenemos un peso por encima de las mejores e-bikes ligeras, pero también un motor mucho más potente.
En comparación, la Giant Trance X E+, el modelo que no es de la familia Elite, tiene una batería de 625 Wh que sí es extraíble.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Cuadro Giant Trance X E+ Elite
Cuadro completo y bieleta de carbono
El cuadro de la Giant Trance X E+ Elite está realizado completamente en carbono, con su conocido carbono Advanced composite y su proceso de construcción propio que da vida al triángulo delantero como una pieza monocasco. Incluso la bieleta es de carbono, pero fabricada con la técnica de forjado con ese material.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Cableado interno por la dirección muy bien ejecutado
Tenemos un portabidón en su posición habitual en el tubo diagonal, un tubo diagonal que es bastante fino y estilizado gracias a que la batería no es de gran tamaño. El cableado es interno con entrada de cables por la dirección usando el propio sistema de Giant que da entradas individuales a cada cable. Todo muy bien rematado y, sobre todo, muy bien sellado. El sellado de los sistemas de cableado por la dirección puede ser un punto que genere problemas a largo plazo si deja entrar agua. El cuadro cuenta con guía cadenas integrado y bajo el tubo superior está la unidad de encendido con Leds que indican el estado de las suspensiones electrónicas Fox Live Valve, de las que hablaremos después.
Tiene patilla de cambio SRAM UDH y un buen protector en la vaina de la transmisión.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Ruedas mullet para este modelo
Una característica muy importante es que la Giant Trance X E+ Elite es una bicicleta mullet, con rueda de 27,5” detrás y de 29” delante. No es nada sorprendente en el mundo de las e-bikes pero es una decisión algo más comprometida para una e-bike que pretende ser bastante rutera.
Otro dato importante es que Giant da un peso máximo del sistema, es decir de la bici más el biker y todo su equipamiento, de 156 kg. Es una cifra elevada para una e-bike ligera y es algo a lo que a veces no se presta atención pero que puede ser un factor limitante en algunos modelos, especialmente en las e-bikes más ligeras.
La tapa del puerto de carga de la batería está muy bien hecha, cierra muy bien y es cómoda y rápida de usar. Os puede parecer una tontería pero es algo que no está tan bien rematado en muchas e-bikes.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Suspensión Maestro
1
140 mm de recorrido trasero
Hablar de suspensión trasera y de Giant es hablar de su sistema Maestro. Un sistema de pivote virtual, que cuenta con 2 bieletas y que la marca lleva usando y evolucionando desde hace años. Aplicarlo en las e-bikes, donde hay menos espacio disponible, es más complejo, pero no han querido renunciar a ello. Y hacen bien, porque las cualidades de su suspensión son uno de los puntos fuertes de esta e-bike.
La suspensión trasera es de 140 mm de recorrido, que gracias a la cinemática del sistema Maestro son especialmente aprovechables. La buena independencia entre pedaleo y funcionamiento de la suspensión es un plus a la hora de subir por zonas técnicas, una de las situaciones en las que mejor nos lo pasamos con Giant Trance X E+ Elite.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Suspensiones electrónicas Fox Live Valve
La versión 1.5 con Bluetooth y un funcionamiento más «activo»
Y, por si fuese poco, Giant ha vuelto a confiar en el sistema de suspensiones electrónicas de Fox, el Fox Live Valve, que ahora cuenta con la versión 1.5. En su día ya probamos a fondo el sistema en una Giant Anthem, que podéis ver en nuestro canal. Esta última evolución se ha centrado en darle conectividad Bluetooth y en un funcionamiento general menos firme, más suave. En resumen, la bici cuenta con sensores en la horquilla y cerca del eje de la rueda trasera. Unos sensores que leen el terreno y mandan la información a una centralita que es capaz de ajustar las suspensiones en solo 3 milisegundos.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
El modo Climb endurece la suspensión trasera y abre la delantera, ideal para subir sentado en ascensiones muy exigentes
El SAG de la bicicleta se ajusta con la suspensión electrónica apagada como en cualquier bici, después debemos conectar las suspensiones a su aplicación para móviles y realizar el calibrado inicial, que solo tendremos que hacer una vez. Y, desde el propio móvil podremos escoger entre 5 modos de funcionamiento diferentes, incluyendo uno completamente abierto y uno denominado Climb que es especialmente útil en este modelo. El cambio de modo se puede hacer desde el móvil con la app o desde la propia bici con el botón que tiene la centralita. Dentro de cada modo podemos escoger 5 niveles de sensibilidad, que sirve para determinar a partir de qué tipo de impacto se activará.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
El único «pero» es que es un sistema totalmente cableado
En la Giant Trance X E+ Elite la centralita está muy bien integrada en el cuadro, algo que no pasaba con las primeras versiones. No hace falta cargarla porque se alimenta directamente de la batería de la e-bike. ¿Qué pasa si te quedas sin batería? Pues que las suspensiones pasan a modo abierto y siguen funcionando como unas suspensiones convencionales. El único pero a la implementación del sistema es que es un sistema totalmente cableado. Nada de conexiones sin cables. La integración es bastante buena excepto en el cable que va a la horquilla que queda muy a la vista.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Geometría Giant Trance X E+ Elite
Una geometría sin extremos pensando en que será más que una bicicleta solo para bajar
Si hablamos de la geometría gracias la adopción de las ruedas mullet han podido hacer las vainas más cortas y dejarlas en 447 mm. Cuenta con un flip-chip con dos posiciones. En la posición más relajada el ángulo de dirección queda en 65,8º, nada especialmente extremo y otra señal de por dónde van los tiros de su comportamiento. El ángulo de sillín es de 76º en la posición low del flip-chip y el reach en talla M de 457 mm. Aquí podéis ver las cifras completas de sus 4 tallas disponibles.
Geometría
Motor Syncdrive Pro 2 en colaboración con Yamaha
85 Nm con 500 vatios de potencia pico máxima
Si nos vamos al motor nos encontramos con el modelo Syncdrive Pro 2 de Giant, creado a partir del motor Yamaha PW-X3. Ya os hemos dicho que es un motor full-power con 85 Nm de par y 500 vatios de pico máximo. Si no lo conocéis, lo que más destacaríamos de él es su rapidez de respuesta en su parte inicial. Y la potencia que puedes esperar de un motor que llega a los 85 Nm de par. Tiene 5 modos de funcionamiento diferentes.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Q-Factor muy reducido y posibilidad de ajustar todos los modos
Giant cuenta con su propia aplicación para el móvil, la Giant RideControl, para ajustar el funcionamiento de cada modo y podemos personalizar tanto el nivel de respuesta inicial, digamos que la fuerza con la que empieza a empujar cada modo, como el par. Todo ello en cada modo por separado. El peso del motor es de solo 2,8 kg, nada mal para un motor full-power. Y una ventaja del diseño del motor Syncdrive Pro 2 de Giant es que es muy compacto y permite tener un Q-Factor estándar en las bielas de solo 168 mm. Otro punto más para las buenas cualidades para pedalear que tiene la Giant Trance X E+ Elite.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
400 Wh de batería interna con diseño propio
400 Wh con 1,8 kg de peso para la batería
En esta Giant encontramos una batería de 400 Wh, que también está por encima de la media de la capacidad de baterías de las e-bikes ligeras. Si te parece poco, puedes ponerle un el range extender de 200 Wh que tiene un peso de 1,8 kg y se instala en el portabidón. La batería está compuesta de celdas 22700 de Panasonic, con una densidad energética mayor que en la mayoría de baterías usadas en e-bikes. Eso quiere decir más energía en menos espacio. También es menos propensa a calentarse.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Cuenta con un cargador inteligente
La Giant Trance X E+ Elite viene con una cargador inteligente pensado para alargar la vida útil de la batería. Por ejemplo, cuando la batería tiene más de 500 ciclos de carga pasa a usar un menor voltaje para alargar su vida útil aunque el proceso de carga pase a ser algo más lento. También puedes configurar el modo de “almacenamiento” cuando vayas a dejar la bici sin usar mucho tiempo tocando un botón del cargador. Así carga la batería hasta el 60%, que es el porcentaje ideal para guardar la batería sin usar durante largos periodos de tiempo. El cargador es bastante compacto, que también es un plus.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Mando y display integrado
El display del cuadro es muy minimalista y bien hecho
En el tubo superior encontramos el dispositivo Ridecontrol Go, un display con el botón de encendido integrado y con el que también podemos cambiar de modo de funcionamiento del motor. Tiene dos líneas de Leds. Una para indicar el nivel de carga de la batería y otra para ver el modo que estamos usando. Es simple, bien integrado, con información clara y cómodo de usar.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
El mando del manillar tiene 3 botones pero no la mejor ergonomía
En el manillar tenemos el mando Ridecontrol Ergo 3, justo al lado del puño y con un diseño muy minimalista. Tiene 3 botones, dos grandes arriba y abajo y uno más pequeño central. El mando se puede instalar tanto a la derecha como a la izquierda del manillar. Si bien los clicks son nítidos, por su forma y su dimensión nos costaba encontrarlo en situaciones complicadas en marcha, y propiciaba algunos clicks indeseados. Una curiosidad es que se pueden instalar dos mandos en la bici y entonces podríamos configurar un mando para subir de modo y otro para bajar, por ejemplo, eliminando los pequeños problemas de usabilidad que hemos tenido con él en algunos momentos.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Equipamiento Giant Trance X E+ Elite 1
Equipamiento perfecto, ninguna laguna en sus componentes
Del equipamiento no hay nada de lo que quejarse. Tenemos cambio inalámbrico SRAM GX Eagle, horquilla Fox 36 Performance Elite con 150 mm de recorrido, bielas de carbono de Praxis, ruedas Giant TRX con llanta de carbono de 30 mm de ancho interno, potentes neumáticos Maxxis Minion DHF de 2,5 delante y Dissector de 2,4” detrás, frenos SRAM COde R con discos de 220 mm delante y 200 mm detrás o la tija telescópica Tranz-X que en nuestra talla tenía 170 mm de recorrido.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
El manillar integrado Giant Contact SLR es el componente más llamativo
Pero, sin duda, el componente más llamativo es el manillar de carbono integrado Giant Conctact SLR Trail de 800 mm de ancho. No solo es espectacular desde el punto de vista estético, también tiene un curioso sistema de ajuste de longitud de la potencia virtual con unas cuñas asimétricas que envuelven el tubo de dirección. Un sistema que permite tener potencia de 40, 45 o 50 mm de largo. Los espaciadores de la dirección también son especiales y nos permiten cambiar el ángulo de inclinación del manillar. Todo un inventazo para los que buscan un manillar integrado con opciones de ajuste. Además, es 80 gramos más ligero que el sistema de potencia y manillar separado equivalente. Cuenta con soportes para GPS específicos e integrados y aporta un plus de comodidad.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Precio Giant Trance X E+ Elite
Desde 6.499€
La gama Giant Trance X E+ Elite consta de 3 modelos. Esta que hemos probado es la Giant Trance X E+ Elite 1, el modelo intermedio que es, claramente, un modelo de gama alta. Tiene un precio de 10.499€. Por encima tiene la Giant Trance X E+ Elite 0 con un precio de 12.999€ y por debajo la Giant Trance X E+ Elite 3, con un precio mucho más accesible de 6.499€ pero ya sin suspensiones electrónicas de Fox, pasando a usar horquilla RockSHox 35 Gold y amortiguador Deluxe Select R.
Giant Trance X E+ Elite 0
Giant Trance X E+ Elite 1
Giant Trance X E+ Elite 3
En marcha con la Giant Trance X E+ Elite
Nuestro modelo estaba por debajo de los 20 kg
Llega el momento de probarla y estamos ante una e-bike peculiar que puede jugar en el campo de las e-bikes ligeras o en el de las e-bikes full power. Por ejemplo, si le ponemos el extender tenemos una batería de 600 Wh con un motor full power y la podemos comparar con las e-bikes de máxima potencia sin problema. En esa liga irá algo justa de batería pero también tenemos un peso menor. Sin el extender, con una bici en la franja de los 19 kg, tenemos una e-bike ligera con un motor más potente que los motores ligeros de TQ o Fazua e incluso con un poco más de batería.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
El proceso de configuración y puesta a punto inicial es más largo de lo habitual
Para empezar con ella se requiere un tiempo de configuración más amplio que en la mayoría de bicis. Tenemos que configurar y familizarizarnos con la suspensión Fox Live Valve y también con el motor propio de Giant. Pero, una vez puesta a nuestro gusto, nos podremos olvidar de esa parte.
En marcha es una bicicleta que requiere saber gestionar bien la batería. No tenemos un motor poco potente con una batería pequeña, que ya te hace pensar constantemente en ahorrar energía. Tenemos un motor potente con una batería mediada, lo que invita a abusar de su potencia y lo que repercutirá directamente en la autonomía. Hay que saber jugar con esa relación de motor potente y batería mediana y con los diferentes modos del motor.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
El motor tiene una excelente aceleración, pero quizás es demasiado sensible al movimiento de los pedales
Del motor, tiene la potencia que esperas de un motor que anuncia 85 Nm de par y una salida muy muy rápida. De hecho, es muy sensible a los pequeños movimientos de las bielas, algo que notarás enseguida cuando estés parado, muevas los pedales un poco y ya notes que le motor quiere empujar. Es algo un poco molesto en algunas situaciones, pero nada grave.
En cuanto a las suspensiones electrónicas, nosotros acabamos buscando un modo que nos gustase para la mayoría de terrenos y solo cambiábamos al modo Climb para las subidas. Es un modo especialmente interesante porque mantiene la suspensión trasera más firme y más alta, pero la delantera abierta. Ideal para afrontar subidas técnicas. La posición que ofrece para pedalear es muy buena dentro de lo que son las ebikes y la rueda de 27,5” le da un plus de agilidad y aceleración, sumado a un peso que es competitivo. Subiendo zonas técnicas es muy divertida y más ágil que la media de las ebikes potentes.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
El peso contenido y la rueda de 27,5″ trasera ayudan a darle más agilidad
Bajando también tiene una agilidad por encima de la media si la comparas con otras e-bikes potentes. Quizás no es la mejor en el terreno más inclinado y radical, pero tampoco es su objetivo. El accionamiento de las suspensiones electrónicas es totalmente transparente, en general ayuda a mantener la bici más tiempo en una posición más alta y permite aprovechar mejor el pedaleo.
Viendo todo lo que aporta la suspensión para pedalear, el buen funcionamiento del sistema Maestro, el peso reducido, el recorrido… es una bici con muchas posibilidades ruteras, para lo que quizás encajaría mejor una configuración de 29” delante y detrás. La 27,5” le da un toque más ágil bajando a cambio de perder algo de facilidad para rodar. Cada uno verá qué le compensa más.
Giant Trance X Advanced E+ Elite 1
Una gran apuesta con características particulares en marcha, como la necesidad de saber gestionar la batería
La Giant Trance X E+ Elite se siente como una e-bike deportiva, con las suspensiones siempre trabajando en el rango del rendimiento más que en el de la comodidad pura. Es más fácil de mover que la mayoría de e-bikes full power y, dependiendo de si llevas extender o no podrás jugar en la liga de las e-bikes full power o en el de las ligeras. Está plagada de tecnología puntera y solo el precio será un obstáculo para la mayoría. Es un debut exitoso y con carácter propio dentro de la categoría de las e-bikes ligeras.