Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Catalunya Bike Race Catalunya Bike Race

Cubre discos de freno en competición, electrónica y suspensión pendiente de patente en la Specialized de Bruni

La Specializad ¿Demo? prototipo de Loïc Bruni compitió con cubre discos en algunas de sus bajadas, con las suspensiones electrónicas de Öhlins y con el nuevo sistema de suspensión de la marca (que está pendiente de patente).

La bici de Bruni estaba plagada de prototipos

Loïc Bruni por fin ha conseguido ganar en Fort William, uno de los pocos trazados en los que aún no había escrito su nombre en letras de oro. Una victoria que le sirve para liderar la Copa del Mundo de DH desde su inicio y que ha logrado con la Specialized prototipo de DH que ya estuvo usando en 2023 y que sigue su evolución, esperamos que camino de la producción en serie en algún momento. Su bicicleta estaba plagada de prototipos y detalles que hacen que no tenga nada que ver (todavía) con ninguna bicicleta de serie.

Continúa tras los patrocinadores



Cubre discos, ¿de nuevo de moda?

Una forma de garantizar la frenada estable en cualquier circunstancia

Loïc Bruni sorprendió usando cubre discos en su Specialized prototipo durante varias de sus bajadas en Fort William. Es una solución antigua ejecutada de manera más fina e integrada que nunca. ¿Qué ventajas tiene usar un cubre discos? Por un lado aíslas el freno de los elementos externos (como agua, tierra o barro) garantizando una frenada sin cambios y constante independientemente del terreno en el que estés rodando. Con lo habitual que son los cambios de tiempo en Fort William parece una buena idea.

Además, con una parte baja del circuito muy abierta y de alta velocidad, también se puede llegar a considerar la ganancia aerodinámica, especialmente en una disciplina en la que la victoria se puede decidir por milésimas de segundo.

En contra tenemos una menor ventilación del disco y poco más. Bruno no lo empleó en todas las bajadas y únicamente para el disco delantero.

Cubre discos

La suspensión secreta de Specialized, más a la vista

El nuevo sistema de suspensión de Specialized que promete poder modificar la cinemática de forma más independiente entre sus valores

El año pasado ya dejaron ver parte de lo que había tras la enorme cubierta que escondía todo el sistema de suspensión que usa el equipo Specialized Factory Racing de DH. Ahora esos detalles de funcionamiento se pueden conocer gracias a la patente que la marca ha tramitado sobre ese sistema. Uno de sus puntos clave es la bieleta que activa el sistema por debajo del pedalier y quehace que el diseño de bieletas quede más bajo y compacto. Según la patente, todo ese diseño les permite modificar parámetros de la cinemática de forma más independiente entre ellos. Recordemos que la configuración de las bicicletas de forma específica para cada trazado ha sido una de las grandes tendencias en el DH actual, con equipos poniendo a punto geometrías diferentes según los recorridos, varios tipos de basculante o bieletas en función de las necesidades de cada trazado.

Tenéis más detalles del sistema, teóricamente bautizado como Specialized UBB, aquí.

Suspensión trasera

Electrónica en la suspensión Öhlins

Electrónica Öhlins en DH con mandos remotos en el manillar

Si el sistema de suspensión de esta Specialized prototipo ya se puede ver con detalle en su petición de patente… ¿por qué sigue cubriendo la bicicleta? Pues porque tras esta cubierta hay una suspensión electrónica de Öhlins que cuenta con un botón en el manillar de Bruni con el que puede interactuar con ella. Hace unas semanas también os trajimos la llegada de la electrónica a la bicicleta BMC equipada por Öhlins que usan en XCO, así que la marca sueca está a tope con esta apuesta, como mínimo en competición.

Es evidente que la electrónica ha llegado para quedarse y RockShox también usó su sistema Flight Attendant por primera vez en DH en Fort William. Tenéis el test de las suspensiones RockShox Flight Attendant para XC aquí.

Curiosamente Fox, una de las pioneras en la electrónica en las suspensiones (como mínimo en las que llegaron a la producción en serie) fue la única que no contó con bikers compitiendo con suspensiones electrónicas entre los primeros. Tanto RockShox como Öhlins ya pueden presumir de haber subido al podio con esas suspensiones electrónicas prototipo.

Mando de la suspensión electrónica

Mando de la suspensión electrónica

Te puede interesar