Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Tendencias del MTB para 2020

Ocultar los cables, más electrónica, bicis dobles ligeras y con más recorrido, eléctricas de menos de 20 kg, más tijas integradas...

Es un no parar. Como en todos los campos donde la tecnología juega un papel importante, las bicicletas siguen una constante evolución. A veces para adoptar innovaciones en su evolución natural y en ocasiones impulsada por las propias marcas. Lo que está claro es que las bicicletas de mountain bike no van a parar de cambiar con el paso del tiempo. Esta década que acaba ha sido especialmente trascendental en su evolución. En 2010 las 26″ aún daban sus últimos coletazos y hoy en día, una bici de aquel año poco tiene de parecido a una actual. ¿Qué nos deparará la próxima década?

Continúa tras los patrocinadores

Fox
Ruedas Progress
Northwave
Bollé
Alpinestars - Selle Italia
Lefty Ocho
KTM Scarp 2020
Twinloc de Scott
Tijas telescópicas PRO

Un mundo electrónico e inalámbrico

¿Cuánto tardarán los mandos de bloqueo inalámbricos para suspensiones?

Sí, con SRAM ya podemos eliminar el cable de cambio y el de la tija de sillín telescópica. Aunque, en el segundo caso, con algunos peros. La RockShox Reverb AXS parece demasiado pesada para acabar siendo adoptada en masa en bicis de XC y bike-maraton, a pesar de las ventajas enormes que incorpora (como poder montar en unos pocos minutos solo cuando sabes que nos hará falta). Otro freno a su adopción es que el actual mando de la tija telescópica hace imposible usar algunos de los mandos de bloqueo de las suspensiones más comunes, que van en la misma posición. De todas formas, ya existe una forma de eliminar los cables de la tija telescópica. Con la Magura Vyron ya era posible antes de la aparición de la RockShox Reverb AXS, y sigue estando disponible en el mercado.

El siguiente paso podría ir encaminado a acabar con los mandos de bloqueo por cable. Sí, en una entrevista con uno de los responsables de marketing de SRAM ya pudimos descubrir que es una posibilidad real y en la que ya están trabajando. Con ello podríamos tener un manillar con solo los dos latiguillos de freno a la vista.

Mientras, esperamos ansiosos la respuesta de Shimano a los grupos electrónicos en MTB. Actualmente han descatalogado sus grupos Di2 de montaña y, en carretera, aún no hay pistas que vayan a sacar algún modelo inalámbrico de cambios. ¿Cómo será el próximo grupo electrónico de MTB de los japoneses? ¿Cuándo llegará?

En cuanto a las suspensiones, Fox tiene un sistema con un gran potencial con el Live Valve, pero repleto de cables. Ya vimos en su día que eran necesarios para poder contar con la rapidez de procesado de datos y envío de información que el sistema necesitaba para adaptar el funcionamiento de la suspensión de la forma más rápida. En cualquier caso, el lanzamiento de suspensiones con controles inalámbricos por parte de RockShox podría ser un gol importante frente a Fox.

BH Ultimate EVO 9.8

SRAM XX1 Eagle AXS

Cableado oculto al 100%

Magura ya tiene un prototipo y FSA un sistema real para ocultar al máximo cables y latiguillos

Por una vez, y sin que sirva de precedente, el ciclismo de carretera ha adelantado una evolución que seguramente llegue de forma general al mountain bike, y no al revés como suele ser habitual. Como mínimo a los modelos de gama alta. Lograr una bicicleta con cableado totalmente oculto. Actualmente el cableado interno en los cuadros es algo más que habitual, incluso en modelos de entrada a gama. El siguiente paso es despejar el manillar completamente. Los grupos inalámbricos contribuyen a ello pero la idea, como en carretera, es que los cables o latiguillos de freno puedan desaparecer completamente de la vista y dejar un look totalmente limpio.

En ese sentido ya hay prototipos funcionales. Por un lado la propuesta de Magura, que integra el depósito y latiguillo de los frenos en el interior del manillar para guiarlos de forma interna por éste, potencia y el propio cuadro. Eso sí, requiere de diseños específicos en muchos elementos. Y es que la revolución de eliminar los cables y latiguillos de la vista puede ser un nuevo paso a cuadros con diseños específicos que acaben creando nuevas incompatibilidades con grupos y componentes anteriores. Nada a lo que, por desgracia, no estemos acostumbrados.

FSA también cuenta con su propia propuesta para ocultar los cables y latiguillos. En este caso es un sistema hermano del que ya funciona en carretera y que algunas marcas ya han adoptado en sus bicicletas de serie. El FSA ICR se basa en hacer entrar los cables y funda por el manillar, pasando por potencia y entrando al cuadro que, eso sí, necesitaría un diseño especial.

Lo que puede suceder en este campo es que cada marca opte por su propia solución, especialmente entre aquellas que tienen marcas de componentes asociadas y cada una acabe sacando sistemas diferentes que no permitan al usuario salirse de los componentes de la propia marca.

FSA ICR

Más tijas telescópicas integradas

Las tijas telescópicas están aquí para quedarse y su evolución es acabar de implantarse en el segmento donde más difícil lo tienen, el XC y bike-maraton. Ya hemos visto la apuesta de BMC con la tija RAD y recientemente la nueva Ghost Lector con la integración de la tija EightPins. Un carro al que se sumarán más marcas. Además, se ampliará la oferta de tijas telescópicas específicas para cada modalidad. La BikeYoke Divine SL ha encontrado el filón en el XC y ha triunfado en ventas con un diseño, peso y funcionamiento que encaja perfectamente con la modalidad. No tienen las mismas necesidades un usuario de XC que uno de enduro. Y si no, mirar en la Copa del Mundo los «limitadores» que ponen algunos corredores en las tijas para reducir el recorrido de bajada de las mismas.

Ghost Lector Pro 2020, con tija integrada de EightPins

Una nueva raza de e-bikes

Menos peso a cambios de menos potencia o autonomía para lograr un feeling más cercano a una MTB tradicional

Gustará o no a todos los bikers «tradicionales» pero las e-bike están siendo la salvación de la industria en muchos aspectos en los últimos meses. Además de servir para enganchar a nuevos usuarios o recuperar a aquellos que se habían apartado de las MTB tradicionales. El peso será uno de los caballos de batalla en el futuro y se intuye una nueva generación de bicicletas eléctricas de MTB por debajo de los 20 kg, ofreciendo cada vez un mayor feeling de bici tradicional en conducción.

Mondraker Crafty RR 2020

Más dobles ligeras y con más recorrido

Dobles de 120-130 mm de recorrido, con ruedas de 29″ y pesos ajustados. Parece ser la categoría donde los usuarios están yendo a parar a nivel global. Los extremos cada día serán más pequeños. El enduro y el XC puro acabarían como sectores de nicho (no hace falta hablar de DH) mientras que las bicicletas trail ligeras (o XC potentes, según como quiera ver el vaso cada uno) se multiplican. En ese sentido este año RockShox parece lista a sacar una horquilla que pueda hacer competencia a la Fox 34 StepCast, símbolo de este tipo de bicis. La adopción definitiva de llantas anchas y mayor espacio libre para la rueda es otro de los factores que impulsa estos modelos muy capaces en terreno exigente y, a la vez, con ligereza suficiente para disfrutarlas (y no padecerlas) en las subidas.

Trek Top Fuel, se ha pasado a los 120 mm

Integración de elementos

Herramientas que encajan con huecos del cuadro, espacios para llevar recambios integrados o puntos de anclaje para todo tipo de accesorios. Son soluciones que ya están presentes en muchos modelos y que seguirán ampliándose en los próximos años. El objetivo, no tener que cargar con nada y que llevemos siempre en la bici todo lo que nos hace falta para cada salida.

Syncros Matchbox Tailor Cage

¿Transmisiones integradas? ¿Salto a las 13 velocidades?

Las cajas de cambio integradas por engranajes no acaban de despegar

Hace años que las transmisiones integradas por engranajes existen en el MTB. Pero, a pesar de sus ventajas, no acaban de despegar en ninguna disciplina. Por temas de peso y fricción parecen destinadas únicamente a disciplinas gravitatorias. Shimano registró una patente al respecto hace poco tiempo, pero el registro de patentes es algo habitual en los gigantes del sector. A veces no para desarrollar nuevos componentes relacionados con ellas de forma inmediata, sino para cubrirse las espaldas de cara al futuro o incluso para bloquear desarrollos de la competencia.

En cuanto a las transmisiones tradicioneales, el 1×12 parece haber logrado, por fin, homogeneidad. Rotor ha demostrado que el 1×13 es factible y funcional pero no hay señales que vaya a haber un salto a los 13 piñones por parte de los gigantes del sector de forma inminente.

Rotor 1×13

El gravel se queda

El Shimano GRX, específico de gravel, viene a respaldar la cantidad de ventas de la modalidad del gravel

Sí, ha pasado su prueba de fuego y que Shimano haya sacado un grupo específico para la modalidad, el Shimano GRX,  parece la confirmación definitiva que las ventas de este tipo de bicicletas valen la pena. Además, el gravel abarca multitud de usos posibles. Desde movilidad urbana a viajes pasando por la pujante variedad racing que ya se ha popularizado en EEUU. Tanto que hasta vemos experimentos de doble suspensión, como la Niner MCR. Viendo la cantidad de componentes específicos de gravel y como cada año se suman más marcas a la modalidad parece que el gravel, lejos de ser ya una novedad, pasará a ser una disciplina consolidada en los próximos años.

Shimano GRX

Te puede interesar