Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race

Andalucía Bike Race

Futuro del ecosistema SRAM AXS, ¿se acercan los bloqueos de suspensión inalámbricos?

El futuro de los componentes AXS de SRAM es seguir creciendo. Las suspensiones podrían ser lo siguiente. Además, el Eagle AXS ha arrasado en ventas. Estos y más detalles es este reportaje sobre SRAM y su visión del MTB

Volcat Costa Brava

Volcat

Sportful

Una conversación en la que descubrir el futuro de SRAM y la tecnología AXS

La semana pasada aprovechamos nuestra asistencia al Mountain Bike Connection Summer, celebrado en Dolomiti Paganella, para pasar unos días probando novedades y hablando con los responsables de algunas marcas destacadas, entre ellas SRAM. Los encargados de marketing para Europe, Alex RaffertyMaximilian Topp, nos explicaron de primera mano los detalles de los últimos productos lanzados al mercado por parte de SRAM, al tiempo que nosotros intentamos sacarles algunas de las novedades que están por venir en un futuro cercano. No cabe duda que la llegada del concepto AXS es mucho más que un cambio inalámbrico y que marcará una línea de desarrollo de cara a próximos lanzamientos. Más que un producto, AXS define un concepto, un ecosistema de componentes que pronto crecerá en otros campos.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
Northwave
KTM Scarp 2020
4 Stage Club La Santa
Ruedas Progress
Neumáticos de MTB Chaoyang
Fox
Twinloc de Scott
Tija telescópica RockShox Reverb Stealth

Tija telescópica RockShox Reverb Stealth

Vent Valve

Vent Valve

Vent Valve

Vent Valve

El gran cambio en la tija telescópica RockShox Reverb Stealth

El aumento de suavidad de la tija respecto a la anterior versión es muy evidente

Empezamos hablando sobre un producto del que SRAM se ha mostrado especialmente orgulloso. La nueva tija telescópica RockShox Reverb Stealth es completamente nueva y, aunque aparentemente sea muy similar, ha sido totalmente rediseñada en busca de la máxima fiabilidad y suavidad de uso posible. En el Mountain Bike Connection Summer pudimos comparar su funcionamiento con la versión anterior, puesto que sólo una bicicleta iba equipada con la nueva tija telescópica RockShox Reverb Stealth y, gracias a esa comparación en vivo y al momento, podemos aseguraros que la ganancia de un 50% en suavidad de acción de la tija es real y fácilmente perceptible si se comparar de forma directa. Es sin duda la nueva característica que más notamos en su uso. Sin embargo, la mejora que, seguramente, más apreciaremos con el paso del tiempo viene por otro lado.

En RockShox han creado un circuito interno totalmente nuevo. Y han incorporado el sistema de purgado Vent Valve. Una válvula a la que accedemos quitando el sillín y que es muy fácil de emplear. Muchos podéis pensar, como nosotros, que han facilitado esta acción porque pasará a ser algo rutinario en el mantenimiento de la tija telescópica. Pero no es así. De hecho, según ellos, es probable que nunca te haga falta usarla. Aseguran que el nuevo diseño hace prácticamente imposible que se mezcle el aire y el aceite y han establecido en 600 horas de uso (eso es mucho…) los rangos de mantenimiento.

Tija telescópica RockShox Reverb Stealth

Tija telescópica RockShox Reverb Stealth

Tija telescópica RockShox Reverb Stealth

Tija telescópica RockShox Reverb Stealth

El aumento de fiabilidad es el punto más destacado del nuevo diseño, incluso por encima del aumento en suavidad de acción

Una de las novedades es que ahora, si levantas la bicicleta cogiéndola por el sillín, la tija permanece totalmente firme, evitando un movimiento que era una de las principales causas de la entrada de aire en el sistema y, con ello, la aparición de desagradables movimientos en la tija de sillín telescópica.

A eso se le suma el nuevo diseño mucho más compacto que ha permitido aumentar los recorridos de todos los modelos de tijas telescópicas RockShox Reverb Stealth y añadir las versiones de 175 y 200 mm. Eso sí, aún se hecha en falta algún modelo con un diseño específico para el XC.

¿Y sobre la integración? Veremos propuestas de tijas telescópicas RockShox Reverb diseñadas para integrarse en el cuadro. BMC con su propio modelo o el fabricante Eightpins tienen soluciones que quedan totalmente integradas en el cuadro. «Es algo sobre lo que hemos hablado, pero por ahora nos centramos en ofrecer soluciones que pueda usar todo el mundo. Es como el SRAM Eagle AXS, aporta algo nuevo que todos los usuarios pueden incorporar. Igual con la tija Reverb AXS, puedes tener una sola tija telescópica para usar en varias bicicletas. Al no haber cables es muy sencillo pasarla de una bici a otra. Integrarla totalmente en el cuadro es una solución con muchas limitaciones» explica Alex Rafferty.

SRAM

El mando de la tija telescópica RockShox Reverb AXS conviviendo con un mando de bloqueo de suspensiones remoto, algo que podría ser cosa del pasado en breve

¿Bloqueos inalámbricos?

No cabe duda que los bloqueos inalámbricos acabarán llegando al universo AXS

No cabe duda que la integración es el nuevo caballo de batalla de la industria biker. SRAM ha abierto su propio camino con la tecnología inalámbrica AXS. Ya se han «cargado» los cables para la tija telescópica y para el cambio. Siendo fabricantes de suspensiones son su marca RockShox, la pregunta es obligada. ¿Llegaremos a ver bloqueos inalámbricos con tecnología AXS en el futuro?

«AXS es una plataforma. Un paraguas bajo el que se desarrollarán nuevos productos inalámbricos. Un protocolo de integración. Ahora mismo tenemos una tija telescópica inalámbrica, un cambio inalámbrico, nuestro potenciómetro Quarq. Muchos elementos que se unen en el concepto AXS. Es evidente que la cantidad de productos que se sumen a esa tendencia crecerá en los próximos lanzamientos» comenta Rafferty. «Todo el mundo puede sumar 1 más 1» concluye Topp sobre un desarrollo que parece que está en camino y que acabaría con todos los cables metálicos de una MTB.

SRAM Eagle AXS

SRAM Eagle AXS

¿Grupos Eagle AXS más económicos?

Crear un grupo con tecnología AXS y un precio menor es prácticamente imposible

Otro punto de interés es saber si el concepto AXS se extenderá a grupos de menor precio o si se mantendrá en la gama alta. «Los grupos tradicionales, o mecánicos, seguirán siendo la base de nuestro negocio. Es evidente que la tecnología AXS tiene un coste elevado. Vamos a seguir evolucionando los productos de los grupos mecánicos, por supuesto.  En carretera si que hemos bajado la tecnología AXS un grupo, pero la realidad es que los grupos Red y Force están mucho más cerca de lo que lo puedan estar el XX1 y el GX. Pero si quisiésemos hacer un cambio AXS económico, sería imposible. Si hacemos una versión GX Eagle seguiría teniendo un precio elevado. Hay cosas como la batería o el motor donde no puedes recortar el precio. Serían los mismos, y es la parte que encarece el producto.»

Muchos se han fijado también en la nueva cadena que SRAM ha lanzado en sus grupos de carretera, con la parte externa plana. ¿Un diseño que podría llegar al MTB? «No, las ventajas de esa cadena son específicas para la carretera, no tendría sentido hacerla para MTB. Además, nuestra cadena para los grupos Eagle es especialmente resistente y con poco desgaste, es un punto muy destacado de nuestros grupos de MTB» concluye Rafferty.

SRAM Eagle AXS

SRAM Eagle AXS

«Hemos vendido 3 veces más de lo previsto con el Eagle AXS»

Nunca había pasado algo similar en la historia de SRAM

El grupo SRAM Eagle AXS ha aparecido en el mercado como producto de venta en tienda en primer lugar, antes de llegar montado de serie en ninguna bicicleta. Un «upgrade» con un precio elevado pero que, visto lo visto, parece haber triunfado mucho en cuento a ventas. Pero, realmente, ¿cómo se ha vendido esta primera edición del SRAM AXS?

«Las ventas del SRAM Eagle AXS han superado las mejores previsiones que teníamos. Antes de venderlo estábamos muy ilusionados con sus posibles ventas porque los bikers que habían competido con él y lo habían usado estaban muy contentos. La realidad es que hemos triplicado la previsión de ventas que teníamos, algo que no ha pasado jamás en la historia de SRAM.» Una muestra de la atracción que ha abierto esta nueva tecnología.

También pudimos hablar sobre el papel de algunos de sus probadores. Por ejemplo, ya pudimos ver a Nino Schurter montando un potenciómetro Quarq nuevo en Albstadt y otras pruebas de este año. Alex Rafferty resume la situación a la perfección: «es el mejor rider para test que tenemos. No sólo gana carreras, sino que sabe probar y dar feedback de los productos muy bien. Además de ser uno de los bikers más populares del planeta. Si le damos algún prototipo a Nino Schurter y se va a Alaska a probarlo es posible que acaben saliendo fotos de ello igualmente.»

RockShox SID Ultimate