Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Marathon Cup Scott Marathon Cup

Volcat

FSA ICR, el sistema para ocultar los cables de tu manillar

Es la tendencia en carretera. El ocultar los cables se ha convertido en un nuevo objetivo de los fabricantes. FSA ofrece un nuevo sistema el ICR, específico para el mountain bike

Sportful

Andalucía Bike Race

En los próximos meses veremos iniciativas de marcas de componentes y bicicletas por esconder los cables

En la carretera se ha convertido en una de las grandes batallas entre marcas. Lograr bicicletas completamente limpias de cables a la vista. Esa tendencia llegará, tarde o temprano, al MTB. De hecho, ya hemos visto algunas iniciativas como los frenos con los latiguillos internos de Magura. Por no hablar del SRAM AXS y su cambio inalámbrico, totalmente consolidado en tiempo récord. Ahora es FSA, uno de los grandes proveedores de material para el segmento OEM, quien ofrece su propio sistema para mantener los cables lo más ocultos posibles.

El FSA ICR (Integrated Cable) es un sistema que ha diseñado la marca italiana para lograr ocultar los cables en cuadros para MTB. Su hermano de carretera, el FSA ACR, ya está triunfando y ha sido adoptado por varias marcas para crear sus nuevos modelos con cables ocultos.

Continúa tras los patrocinadores

Northwave
4 Stage Club La Santa
Neumáticos de MTB Chaoyang
HJC


Berria Bravo 2020
Fox
Ruedas Progress
KTM Scarp 2020
Twinloc de Scott
FSA ICR

FSA ICR

El sistema FSA ICR opta por entrar los cables por el manillar lo antes posible y guiarlos internamente después a través de la potencia

En el ciclismo de carretera ocultar los cables es la última tendencia. A ello se atribuyen beneficios aerodinámicos pero, no nos engañemos, para la mayoría de usuarios el principal beneficio será el visual. La estética pura y dura. Algo similar a lo que pasará en el mountain bike. FSA ha tirado de experiencia en la fabricación de potencias, manillares y direcciones para crear un sistema conjunto con el que ocultar los cables.

El principio es sencillo. Hacer que los cables entren por el manillar prácticamente al salir de la manera de freno o cambio. A partir de ahí, se pueden guiar de forma interna por el propio manillar, la potencia y, finalmente, entrar en el cuadro donde se realiza el enrutamiento interno habitual.

FSA ICR

FSA ICR

FSA ICR

FSA ICR

Es un sistema que requiere de un cuadro con especificaciones especiales

Sí, es necesario que el cuadro esté diseñado para este sistema lo que puede acabar siendo un freno para su implantación a no ser que la industria se ponga de acuerdo en crear un standard de diseño para este tipo de sistemas. Y si algo ha demostrado la industria de la bicicleta es incapacidad para llegar a acuerdos en medidas. Así que no es de extrañar que pronto veamos otros sistemas similares de otras marcas, o incluso diseños propietarios de cada marca de bicicletas.

Por ahora el FSA ICR ofrece una solución real para que los cables se oculten en bicicletas de mountain bike. Puede guiar un total de 5 cables como máximo. No ofrece ningún límite en la rotación del manillar y su diseño es claro y limpio.

Solo estará disponible para montaje OEM puesto que, como hemos dicho, necesita de un cuadro con unas determinadas características. ¿Se popularizará en el futuro?

Potencia del FSA ICR

Te puede interesar