Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox

Casco Scott Centric Plus

Los 12 mejores momentos de la temporada 2021 de mountain bike

Del bronce de Valero en los JJOO al podio de Ángel Suárez en la Copa del Mundo de DH. El oro olímpico de Pidcock, la caída de MVDP, la sorpresa de Mona Mitterwallner o los 9 mundiales de Schuter

Valero, Pidcock, Mitterwallner, Schurter, Fluckiger, MVDP… muchos nombres protagonistas de 2021

Se acaba el año 2021. Un año marcado por la celebración (tardía) de los Juegos Olímpicos, la cima de nuestro deporte. Un año que ha servido para mostrar el auténtico potencial de Tom Pidcock en el MTB, para confirmar el poder de Suiza en el MTB femenino o para disfrutar, una vez más, del destello de calidad de Valero y su bronce. Pero también para mucho más. Un español (Ángel Suárez) que regresa al podio de una Copa del Mundo de DH, el primer mundial de Short Track, la revelación total de Mona Mitterwallner o el 9º Mundial de XCO de Nino Schurter han sido algunos de los momentos álgidos de la temporada, . Pero no los únicos.

Continúa tras los patrocinadores



David Valero, bronce olímpico

Desde un punto de vista español ha sido el gran momento del año competitivo. Valero no había logrado subir al podio de ninguna Copa del Mundo antes de los Juegos Olímpicos. Pero, una vez más, se demostró que la carrera olímpica de XCO es muy distinta a todo lo que vivimos durante el resto del año. De prácticamente quedarse último en la salida, a realizar tiempos por vuelta dignos de oro, lo que le permitió culminar una remontada épica hasta el bronce.

David Valero

La confirmación de Tom Pidcock

En 2020 ganó todo lo que pudo correr en MTB en el calendario internacional express que sobrevivió a la pandemia. Y en 2021 se ha llevado el premio gordo del año. Antes ya apuntó maneras. Debutando como élite en la Copa del Mundo se llevó la prueba de Nove Mesto con una demostración de poderío ante Mathieu van der Poel. Era algo más que una señal. Sin embargo, a solo 23 días de los JJOO se retiró en Les Gets. Pero en Japón voló. Rodó a otro nivel. Nadie pudo hacerle sombra en una carrera prácticamente perfecta. A la primera se ha llevado el premio gordo del año. Desde ese oro olímpico no ha vuelto a ponerse un dorsal en ninguna carrera de MTB. Precisamente ese éxito tan prematuro puede ser un hecho que acabe alejándolo del MTB, donde ya puede presumir de haber ganado la carrera más importante del planeta.

Tom Pidcock

Suiza se lleva todas las medallas en féminas

Oro, plata y bronce. Tres medallas de una tacada en un solo deporte. El podio de los JJOO estuvo copado por las 3 corredoras suizas que competían en la carrera. Ellas solas lograron más medallas que muchos países participantes en los JJOO. Suiza siempre ha cuidado mucho (y eso se refiere a un potente presupuesto económico y un gran despliegue de medios) al XCO y aquí tuvieron el premio a su dedicación. ¿Un ejemplo? Años antes de la prueba realizaron una concentración en Malasia (sí, Malasia) para sacar conclusiones sobre la aclimatación a la humedad y las altas temperaturas de cara a la prueba olímpica. Neff oro, Frei plata e Indergand bronce. Ese es el resultado del trabajo bien hecho.

Jolanda Neff

9 mundiales de XCO de Nino Schurter

Muchos lo daban por enterrado a la hora de ganar grandes carreras. Pero Nino Schurter volvió a demostrar que sigue en la cima. Obviamente su listón está muy alto (tanto como para haber ganado todas las pruebas de Copa del Mundo de una temporada, en 2017), pero el suizo sigue rindiendo a un nivel espectacular. Tanto como para lograr ganar un nuevo mundial. Su 9º título, una cifra que se antoja muy muy difícil de igualar. Ganó su primer arco iris como élite en 2009 con 23 años, siendo el más joven en lograrlo. Ahora gana el mundial de nuevo a los 35 años, siendo el más veterano en lograrlo.

Nino Schurter

Ángel Suárez vuelve a situar a un español en el podio de la Copa del Mundo de DH

Podios españoles en la Copa del Mundo de XCO: cero. Podios españoles en la Copa del Mundo de DH: uno. Sí, España ha tenido más éxito en el DH que en el XCO si hablamos de la Copa del Mundo. Ángel Suárez ha hecho la mejor temporada de su carrera deportiva y subió al podio de la Copa del Mundo de Snowshoe en la 3ª plaza. Hacía 14 años que ningún español lo lograba. En 2022 cambiará de equipo.

Ángel Suárez
Jb Liautard

Mathieu van der Poel y la rampa de Tokio

No ha sido un momento positivo desde un punto de vista deportivo, pero la grave caída de Mathieu van der Poel en los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido uno de los momentos más destacados del año. Aún a día de hoy parece increíble que tras años mostrando su interés por luchar por el oro en los JJOO de Tokio, Mathieu van der Poel no estuviese bien informado sobre qué pasaba con la rampa ubicada en un gran drop del circuito de Tokio de cara a la carrera. Ese incidente abrió una importante polémica sobre la responsabilidad del propio corredor y de la selección de su país en ese incidente. Y también se sitúa como uno de los agravantes de sus problemas de espalda, que acaban de obligarle a parar su temporada de ciclocross.

Mathieu van der Poel

Mona Mitterwallner, una corredora que da miedo

Primer año sub-23 tras arrasar como junior y Mona Mitterwallner ha hecho una temporada perfecta. Ha ganado todas las pruebas de la Copa del Mundo sub-23, el nacional, el europeo y el mundial. ¿Te parece poco? Pues remató el año ganando el Campeonato del Mundo de bike-maraton en una de las ediciones más duras de la historia de esta prueba. A los 19 años. Y en las carreras donde ha podido competir con las élite también ha ganado importante duelos de tú a tú a corredoras de primer nivel mundial. Además, ha demostrado un carácter ambicioso como pocas veces se ha visto en el XCO. Acaba de fichar por el Cannondale Factory Racing y en 2022 competirá en Copa del Mundo con la categoría élite.

Podio

El sprint más ajustado en el estreno del Short Track

Sina Frei es la primera campeona del mundo de Short Track. Lo es tras ganar un ajustadísimo sprint (resuelto en foto finish) frente a Evie Richards. Era una prueba histórica donde se ponía en juego, por primera vez, un maillot arco iris de Short Track. La resolución no pudo ser más ajustada y emocionante.

Sprint final

Chritopher Blevins, el retorno de USA

27 años sin que un biker de USA ganase una prueba de la Copa del Mundo de XCO. Una dura estadística que plasma la sequía de los yankies en el cross country internacional. Pero parece que algo va a cambiar. Blevins es la punta de lanza de una nueva generación de bikers que ha mostrado capacidades para ganar cualquier competición. Blevins hizo historia imponiéndose en la Copa del Mundo de Snowshoe. En 2022 cambia de equipo y ahora tendrá un plus de presión. ¿Logrará repetir ese hito?

Christopher Blevins

Loana Lecomte, mano de hierro en la primera mitad del año

La francesa Loana Lecomte arrasó en las pruebas femeninas de la Copa del Mundo de XCO, llevándose la general del campeonato sin tener que competir en la última carrera. Su poderío quedó reflejado en exhibiciones que le daban victorias aplastantes frente a las mejores del mundo. La corredora de Massi parecía tenerlo todo de cara para los JJOO, pero justo esa prueba fue un antes y un después en su temporada. No pudo pelear por una medalla olímpica y estuvo lejos de su mejor rendimiento en el mundial. La duda es… ¿qué Loana Lecomte veremos en 2022?

Loana Lecomte

Evie Richards, potencia y agresividad para triunfar

El estilo de Evie Richards es inconfundible. Pura potencia y agresividad sobre la bicicleta, acompañadas de grandes dotes técnicas y un estilo táctico siempre arriesgado. La inglesa ha dado un gran paso adelante. A pesar de su juventud logró llevarse el campeonato del Mundo de XCO. Eso sí, hay muchas historias de jóvenes talentos de la categoría femenina que no logran superar sus éxitos más tempranos. En 2022 podrá lucir el maillot arco iris, eso ya no se lo quita nadie.

Evie Richards

La regularidad de Mathias Fluckiger

Ganador de la Copa del Mundo, subcampeón olímpico y subcampeón del mundo. Mathias Fluckiger ha dado el paso que le faltaba para rematar carreras. Su regularidad le ha permitido hacerse con la Copa del Mundo de XCO y solo dos grandes rivales en dos grandes momentos de forma le han privado del mundial y oro olímpico. El suizo seguirá en el mismo equipo que este año, a pesar de su gran salto en cuanto a resultados. En 2022 apunta al mundial. ¿Lo logrará?

Mathias Fluckiger

Te puede interesar