09 septiembre 2026

David Valero al asalto del duro Mundial de XCM ante el defensor del título Keegan Swenson

El Mundial de XCM reunirá en los Dolomitas a 186 corredores élite sobre un exigente recorrido de 95 km y 4.000 metros de desnivel positivo. David Valero y Natalia Fischer serán las principales opciones españolas.
¿Quieres ver más noticias de ESMTB en Google? Síguenos en Google
Mundial XCM

El título se pone en juego en una carrera conocida del calendario internacional XCM

El Campeonato del Mundo de XCM 2026 se disputa este sábado, 12 de septiembre, en Primiero San Martino di Castrozza, en pleno corazón de los Dolomitas italianos. Keegan Swenson regresa para defender el maillot arcoíris en un recorrido que encaja muy bien con sus cualidades, pero David Valero afronta la prueba como uno de los grandes favoritos después de convertirse en campeón de Europa, situarse al frente del ranking UCI de la modalidad y completar una temporada excepcional en las pruebas de larga distancia.

Un Mundial de 95 km y 4.000 metros de desnivel

La carrera se celebrará sobre una versión del recorrido de la Mythos Primiero Dolomiti, con 95 km y nada menos que 4.000 metros de desnivel positivo. Hombres y mujeres competirán sobre el mismo trazado, una combinación de pistas forestales, ascensiones prolongadas, descensos técnicos y senderos que exigirá tanto capacidad física como habilidad para gestionar el esfuerzo durante varias horas. La altitud y la sucesión de grandes subidas convierten la prueba en un Mundial especialmente favorable para los corredores acostumbrados a las competiciones de resistencia en montaña.

La salida de los hombres élite está prevista para las 9:00, mientras que la carrera femenina comenzará a las 9:30. Los listados provisionales de la UCI reúnen a 123 hombres y 63 mujeres, para un total de 186 participantes élite. La inscripción masculina cuenta con representantes de 30 países y la femenina con corredoras de 21 nacionalidades.

La edición de 2025 fue todavía más extrema, con 125 km y cerca de 5.000 metros de ascensión acumulada, pero el formato de Primiero seguirá ofreciendo una carrera de desgaste. El kilometraje más contenido podría favorecer una competición algo más agresiva, aunque la elevada relación entre distancia y desnivel hará que la gestión de fuerzas continúe siendo decisiva. La UCI sitúa esta prueba como la 24ª edición de un Mundial cuya historia comenzó en 2003.

Continúa tras los anuncios

Keegan Swenson vuelve para defender el arcoíris

Swenson ganó el Mundial de 2025 por solo 25 segundos y vuelve a partir como uno de los corredores a batir

Keegan Swenson se presenta en Italia como defensor del título después de su victoria en el durísimo Mundial de Valais. El estadounidense completó aquella carrera en 6:01:44 y superó a Samuele Porro por apenas 25 segundos, mientras que Héctor Leonardo Páez León fue tercero y David Valero terminó cuarto. Fue una demostración de la capacidad de Swenson para mantener un ritmo elevado durante muchas horas y administrar sus fuerzas en recorridos con grandes desniveles.

El trazado de Primiero vuelve a encajar con ese perfil de corredor. Sus 95 km son una distancia habitual para un especialista procedente del endurance estadounidense, mientras que los 4.000 metros de desnivel aumentan el peso de la resistencia y la regularidad. Además, al no tratarse de un recorrido especialmente corto o explosivo, Swenson debería disponer de tiempo suficiente para imponer su ritmo y aprovechar su experiencia en carreras largas.

Estados Unidos contará también con Bradyn Lange y Cole Paton, pero todas las miradas estarán puestas en el campeón. La diferencia respecto a 2025 es que esta vez sus rivales ya conocen perfectamente su capacidad para ganar un Mundial de estas características y difícilmente le concederán margen si intenta anticiparse.

Keegan Swenson en meta

David Valero llega como uno de los grandes favoritos

David Valero es campeón de Europa, líder del ranking UCI de XCM y fue 4º en el pasado Mundial

David Valero será una de las grandes referencias de la carrera masculina. El granadino ha completado una transición sobresaliente hacia el XCM y llega al Mundial como número uno del ranking UCI de la modalidad. Su victoria en el Campeonato de Europa de Ramales de la Victoria confirmó que no solo posee la resistencia necesaria para competir en las pruebas más largas, sino también la capacidad para decidirlas mediante ataques en las grandes ascensiones.

Su triunfo continental llegó después de lanzar el movimiento decisivo en la última subida larga. Valero ganó con un tiempo de 3:44:06, aventajando en 1:28 a Gioele De Cosmo y en 2:40 a Krzysztof Łukasik. Ese resultado, unido a sus actuaciones en la Copa del Mundo de XCM, lo sitúa en el mejor momento posible para intentar conquistar el único gran título que todavía falta en su palmarés de mountain bike.

El recorrido italiano también parece adaptarse a sus características. Los 4.000 metros de desnivel deberían permitirle aprovechar su capacidad escaladora, mientras que su experiencia en XCO continúa siendo un recurso importante en los tramos más técnicos y en cualquier situación de carrera que requiera cambiar de ritmo. Además, su 4º puesto en el Mundial de 2025 demostró que ya podía luchar con los mejores incluso sobre una distancia de seis horas.

Junto a Valero, la selección española masculina estará formada por Alberto Barroso Gómez y Luis Francisco Pérez Martínez. En total serán tres corredores españoles en una parrilla de 123 participantes.

David Valero

Una lista masculina repleta de especialistas

Páez, Porro, Alleman, Seewald y Beers forman parte de una lista de aspirantes especialmente amplia

Héctor Leonardo Páez León es otro de los corredores que siempre debe aparecer entre los candidatos cuando se disputa un Mundial de XCM. A sus 44 años, el colombiano acumula siete podios en esta competición, incluidos los títulos conquistados en 2019 y 2020. Además, conoce bien el terreno, puesto que es el vigente ganador de la Mythos Primiero Dolomiti, la prueba sobre la que se construye buena parte del trazado mundialista.

Samuele Porro intentará aprovechar la condición de anfitrión después de quedarse a solo 25 segundos del título en 2025. El italiano, que acaba de lograr su cuarto campeonato nacional de XCM, ya había sido bronce mundialista en 2019 y encabeza una selección local especialmente numerosa, con 21 corredores inscritos.

Entre ellos aparecen Gioele De Cosmo, subcampeón de Europa tras Valero; Fabian Rabensteiner, tres veces ganador de la Swiss Epic; Jakob Dorigoni, antiguo campeón italiano de ciclocross; Diego Rosa, con un extenso pasado en el ciclismo profesional de carretera; Andrea Siffredi y Stefano Goria. Italia tendrá muchas opciones tácticas y varios ciclistas capaces de asumir protagonismo desde lejos.

También figuran Andreas Seewald, campeón del mundo de XCM en 2021; Wout Alleman, segundo del ranking UCI; Martin Stošek, Hermann Pernsteiner, Jordan Sarrou y el sudafricano Matthew Beers. Este último llega respaldado por cuatro victorias en la Cape Epic y por su experiencia en carreras por etapas de máximo nivel.

Samuele Porro

Natalia Fischer, única española en la carrera femenina

Natalia Fischer regresa al Mundial que le dio el bronce en 2021 tras ser plata en el Europeo de 2026

Natalia Fischer será la única representante española en la prueba femenina. La malagueña ya sabe lo que supone subir al podio de un Mundial de XCM, puesto que logró la medalla de bronce en 2021, y afronta la cita italiana después de otra temporada de enorme regularidad en las pruebas de larga distancia.

Fischer ocupa el segundo puesto del ranking UCI y fue subcampeona de Europa en Ramales de la Victoria. Solo Anna Weinbeer pudo superarla en aquella carrera, en la que la española terminó a 4:27 de la vencedora. Ese resultado añadió una nueva medalla continental a un palmarés que incluye los títulos europeos de 2021 y 2022.

La dureza de Primiero puede jugar a su favor. Su experiencia en recorridos con mucho desnivel, su regularidad y su capacidad para mantener el rendimiento durante varias horas la convierten en una candidata real al podio. La principal dificultad estará en una participación femenina de gran nivel y en la necesidad de soportar el ritmo de corredoras que han dominado recientemente tanto los Mundiales como la Copa del Mundo.

Natalia Fischer está actualmente en la 2ª posición del ranking UCI de XCM

Mitterwallner busca su cuarto título mundial

La ausencia de Kate Courtney deja el título femenino sin su defensora y abre todavía más la carrera

Mona Mitterwallner es el nombre con mayor peso histórico de la parrilla femenina. La austriaca fue campeona del mundo de XCM en 2021, 2023 y 2024, y terminó tercera en 2025. Con solo 24 años ya suma tres maillots arcoíris y vuelve a encontrarse ante una oportunidad para ampliar un palmarés extraordinario en la modalidad.

El título está vacante en el sentido deportivo, puesto que Kate Courtney (ahora centrada en la carretera), campeona en 2025, no aparece en el listado provisional de participantes. La estadounidense ganó el pasado Mundial por delante de Anna Weinbeer y de la propia Mitterwallner, pero no defenderá el arcoíris en Primiero. Weinbeer, vigente campeona de Europa y líder del ranking UCI, pasa así a ser una de las principales referencias de la carrera.

También estarán las estadounidenses Savilia Blunk y Melisa Rollins, la bosnia Lejla Njemčević, ganadora de la general de la Copa del Mundo de XCM en 2022 y 2023, y la alemana Adelheid Morath, dos veces campeona de Europa y bronce mundialista en 2023.

Italia contará con Claudia Peretti, tres veces vencedora de la Mythos Primiero Dolomiti y vigente campeona italiana; Debora Piana, campeona nacional en 2025; Giada Specia, campeona italiana de short track, y Giorgia Marchet, que esta temporada subió al podio de la Cape Epic. El conocimiento del recorrido y la amplitud de la selección italiana pueden convertirse en factores importantes en una carrera especialmente abierta.

Mona Mitterwallner
M. Mondini

Un fin de semana con títulos élite y máster

El domingo se disputará el primer Mundial Máster de XCM celebrado en el mismo escenario y fin de semana que el élite

La actividad comenzará el viernes, 11 de septiembre, con la ceremonia de apertura y los primeros eventos paralelos. El sábado quedará reservado para los Mundiales élite, mientras que el domingo, a partir de las 8:30, se disputará el Campeonato del Mundo Máster de XCM sobre 87 km y 3.530 metros de desnivel.

El programa se completará con la sexta edición de la Mythos Primiero Dolomiti. Su versión Marathon tendrá 82 km y 3.500 metros de ascensión, mientras que la distancia Classic propondrá 55,7 km y 2.280 metros de desnivel. Será un fin de semana completamente dedicado al mountain bike de larga distancia, con el arcoíris masculino y femenino como centro de atención y con David Valero y Natalia Fischer encabezando las opciones españolas.

Listado de participantes categoría masculina

Corredor País
Sergio Santiago POMA Argentina
Hayden JAMES Australia
James KELLY Australia
Hermann PERNSTEINER Austria
Wout ALLEMAN Bélgica
Frans CLAES Bélgica
Ivan SOLDO Bosnia y Herzegovina
Timothy CARLETON Canadá
Andrew L’ESPERANCE Canadá
Sebastian Andres GESCHE ANTONA Chile
Diego Alfonso ARIAS CUERVO Colombia
Luis Anderson MEJIA SANCHEZ Colombia
Hector Leonardo PAEZ LEON Colombia
Paolo MONTOYA CANTILLO Costa Rica
Keyron SOLIS FONSECA Costa Rica
Filip ADEL Chequia
Milan DAMEK Chequia
David PRAVDA Chequia
Filip RYDVAL Chequia
Martin STOŠEK Chequia
Sebastian Fini JUUL Dinamarca
Alberto BARROSO GOMEZ España
Luis Francisco PEREZ MARTINEZ España
David VALERO SERRANO España
Jordan SARROU Francia
Jason BOUTTELL Gran Bretaña
Grant FRASER Gran Bretaña
Al GRIFFIN Gran Bretaña
James PICKERING Gran Bretaña
Alex RHODES Gran Bretaña
Tom STEPHENSON Gran Bretaña
Matthias ALBERTI Alemania
Lukas BERTLE Alemania
Hendrik EPPING Alemania
Martin FREY Alemania
Jakob GEHRKE Alemania
Daniel GEIGER Alemania
Jakob HARTMANN Alemania
Lukas KOLLER Alemania
Joris LEMKE Alemania
Lasse REUß Alemania
Hannes RIEGGER Alemania
Roman SCHINDLER Alemania
Dominik SCHWAIGER Alemania
Andreas SEEWALD Alemania
Marcus SÖLTER Alemania
Simon STIEBJAHN Alemania
Marek SÜLZLE Alemania
Sascha WEBER Alemania
Mika WEBS Alemania
Aaron WILHELMI Alemania
Luis LÓPEZ NOLASCO Honduras
Robert MCKENNA Irlanda
Jonathan BARON Israel
Alessio AGOSTINELLI Italia
Andrea CANDEAGO Italia
Dario CHERCHI Italia
Gioele DE COSMO Italia
Jakob DORIGONI Italia
Davide FOCCOLI Italia
Stefano GERBAZ Italia
Stefano GORIA Italia
Samuele PORRO Italia
Fabian RABENSTEINER Italia
Diego ROSA Italia
Vincenzo SAITTA Italia
Lorenzo SAMPARISI Italia
Nicolas SAMPARISI Italia
Alessandro SARAVALLE Italia
Andrea SIFFREDI Italia
Emanuele SPICA Italia
Nicola TAFFAREL Italia
Alessio TRABALZA Italia
Lorenzo TRINCHERI Italia
Ramon VANTAGGIATO Italia
Marwane DAOUDI Marruecos
Youssef ISSMAILI Marruecos
Amando MARTINEZ GALVAN México
Teus RUIJTER Países Bajos
Tim SMEENGE Países Bajos
Kas VAN GEEST Países Bajos
Østen Midtsundstad BROVOLD Noruega
Eskil EVENSEN-LIE Noruega
Konrad BARCZ Polonia
Michal GLANZ Polonia
Maciej JAROSŁAWSKI Polonia
Krzysztof ŁUKASIK Polonia
Karol OSTASZEWSKI Polonia
Karol ROŻEK Polonia
Brajan SWIDER Polonia
José DIAS Portugal
Diogo GRAÇA Portugal
Guilherme MOTA Portugal
Matthew BEERS Sudáfrica
Herman FOURIE Sudáfrica
Tristan NORTJE Sudáfrica
Keegan TULLIS Sudáfrica
Fadri BARANDUN Suiza
Andrin BEELI Suiza
Loïc BLANC Suiza
Martin FANGER Suiza
Andri FRISCHKNECHT Suiza
Fabian HEINZER Suiza
Benjamin INAUEN Suiza
Pascal KISER Suiza
Micha KLÖTZLI Suiza
Pascal NAY Suiza
Joel ROTH Suiza
Casey SOUTH Suiza
Marc STUTZMANN Suiza
Léo VADON Suiza
Samuel KOVÁČ Eslovaquia
Tomáš VIŠŇOVSKÝ Eslovaquia
Erik ÅKESSON Suecia
Axel LINDH Suecia
Tanner ANTINORI Estados Unidos
Caden FROST Estados Unidos
Bradyn LANGE Estados Unidos
Brandon LEE Estados Unidos
Quentin LOXTERCAMP Estados Unidos
Cole PATON Estados Unidos
Keegan SWENSON Estados Unidos
Noah WARREN Estados Unidos

Listado de participantes categoría femenina

Corredora País
Claudia KRENN Austria
Irina KRENN Austria
Mona MITTERWALLNER Austria
Nina MOSSER Austria
Evelyn SULZER Austria
Julia GRÉGOIRE Bélgica
Lejla NJEMČEVIĆ Bosnia y Herzegovina
Haley SMITH Canadá
Jana CZECZINKAROVÁ Chequia
Milena KALAŠOVÁ Chequia
Natalia FISCHER EGUSQUIZA España
Kim BAPTISTA Gran Bretaña
Nicky HEALY Gran Bretaña
Daphne JONES Gran Bretaña
Ishbel STRATHDEE Gran Bretaña
Christina WIEJAK Gran Bretaña
Michaela BARZ-HEROLD Alemania
Viktoria ERBER Alemania
Bettina JANAS Alemania
Sarah MARQUARDT Alemania
Adelheid MORATH Alemania
Tanja PRILLER Alemania
Friderike SCHNATZ Alemania
Athina TZOULAKI Grecia
Costanza FASOLIS Italia
Chiara GUALANDI Italia
Sandra MAIRHOFER Italia
Giorgia MARCHET Italia
Claudia PERETTI Italia
Debora PIANA Italia
Greta RECCHIA Italia
Giada SPECIA Italia
Maria ZARANTONELLO Italia
Katazina SOSNA-PINELĖ Lituania
Vera LOOSER Namibia
Lola BAKKER Países Bajos
Svenja DE GREEF Países Bajos
Larissa HARTOG Países Bajos
Jolijn HOOSBEEK Países Bajos
Samara SHEPPARD Nueva Zelanda
Barbara BOROWIECKA Polonia
Klaudia CZABOK Polonia
Paula GORYCKA-KURMANN Polonia
Michalina ZIÓŁKOWSKA Polonia
Melissa MAIA Portugal
Chrystelle BAUMANN Suiza
Alessia NAY Suiza
Selina RÜEGG Suiza
Sandra STADELMANN Suiza
Laura TISSIÈRES Suiza
Anna WEINBEER Suiza
Stefanie ZAHNO Suiza
Janka KESEG ŠTEVKOVÁ Eslovaquia
Martina KRAHULCOVÁ Eslovaquia
Amanda BOHLIN Suecia
Yana BELOMOINA Ucrania
Savilia BLUNK Estados Unidos
Deanna MAYLES Estados Unidos
Hannah OTTO Estados Unidos
Melisa ROLLINS Estados Unidos
Arden ROSSI Estados Unidos
Starla TEDDERGREEN Estados Unidos
Lauren ZIMMER Estados Unidos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *