Valero ya tiene el oro europeo que le faltaba
El título europeo era una de las grandes metas de Valero en su primera temporada centrado por completo en el bike marathon. El granadino ya sabía lo que era subir al podio de este campeonato, después de ser segundo en el Europeo de XCM de 2024, pero la victoria se le había resistido hasta ahora.
La victoria completa uno de los objetivos más importantes de su temporada y confirma que su transición al XCM no solo le ha permitido volver a pelear regularmente por las victorias, sino también conquistar uno de los grandes títulos internacionales de la disciplina.

Valero cumple exactamente el guion que había previsto
Ha competido de menos a más
El español tenía claro que, ante un recorrido tan exigente y con unas condiciones que podían hacer todavía más dura la jornada, salir demasiado rápido y gastar fuerzas desde los primeros kilómetros podía acabar pasando factura. Su intención era competir de forma conservadora, mantenerse siempre dentro de la lucha y esperar hasta encontrar el momento en el que un ataque pudiera marcar realmente la diferencia.
Ese ha sido precisamente el desarrollo de su carrera. Valero ha evitado asumir más desgaste del necesario durante la primera parte de la prueba, ha gestionado sus fuerzas y ha ido creciendo con el paso de los kilómetros hasta tomar la iniciativa cuando sabía que podía hacer daño.
Alberto Barroso también ha sido protagonista de la carrera y ha acabado 11º, una gran actuación en su primera temporada dedicado al XCM. Luis Martinez también se ha metido en el top-15 siendo 13º.

El Desafío Dama Roja, el escenario ideal
Una carrera de MTB puro hecha para Valero
Las subidas inclinadas, los senderos, las zonas de piedra y los descensos técnicos han convertido el Campeonato de Europa en una prueba de desgaste constante. Un terreno en el que no solo era necesario mover muchos vatios, sino también conservar la fluidez y evitar errores cuando la fatiga comenzaba a acumularse.
Ese tipo de recorrido ha sido el escenario ideal para David Valero. Su experiencia en el XCO, su capacidad técnica y su resistencia en pruebas largas le han permitido desenvolverse con seguridad en un trazado que castigaba cualquier debilidad.
El granadino ya había destacado durante el reconocimiento que se trataba de uno de los maratones más técnicos que había disputado. También había señalado la importancia de reservar energía para la parte decisiva, una lectura que ha terminado siendo clave para conquistar el maillot de campeón de Europa.

Gioele De Cosmo, la gran sorpresa de la carrera
De Cosmo nunca ha logrado cerrar el hueco
De Cosmo ha logrado permanecer siempre a una distancia relativamente próxima del español y ha impedido que Valero pudiera relajarse durante la parte final. Su presencia ha mantenido abierta la carrera, al menos sobre el papel, hasta los últimos kilómetros.
Sin embargo, una vez que Valero ha decidido ir definitivamente a por la victoria, el italiano no ha sido capaz de recortar la diferencia. Se ha mantenido cerca, pero sin llegar a amenazar realmente el liderato del corredor español.
Valero ha administrado la ventaja con solvencia, sin entrar en una dinámica de cambios de ritmo innecesarios y manteniendo el esfuerzo suficiente para neutralizar cualquier intento de aproximación.
De Cosmo ha terminado consiguiendo una meritoria medalla de plata después de ser el rival que más ha exigido al nuevo campeón de Europa.
Por detrás de la lucha por la victoria, Krzysztof Łukasik y Wout Alleman han protagonizado una pelea mucho más ajustada por la tercera posición.
Łukasik ha conseguido asegurar el bronce por un margen muy reducido frente a Alleman, que ha tenido que conformarse con la cuarta plaza. La igualdad entre ambos ha mantenido abierta la última posición del podio hasta el desenlace de la carrera.

Uno de los grandes objetivos de la temporada
El Europeo confirma su transformación como corredor
Durante los últimos meses había acumulado resultados importantes, entre ellos victorias en la Copa del Mundo de XCM de Naturland y en la HERO Südtirol Dolomites, dos actuaciones que confirmaron su capacidad para imponerse tanto en carreras tácticas como en recorridos de enorme dureza.
El oro de Ramales de la Victoria da un paso más allá. Valero ya no es únicamente un biker procedente del XCO capaz de rendir en las carreras largas. Es uno de los grandes referentes internacionales del bike marathon y un corredor capaz de construir toda una temporada alrededor de esta especialidad.
El primer gran título de la nueva Orbea Oiz
El primer gran maillot para la nueva Oiz
El Campeonato de Europa supone una presentación deportiva difícil de mejorar para el nuevo modelo. La bicicleta ha conquistado el oro sobre un recorrido especialmente técnico, donde la suspensión, la tracción, la fiabilidad y el comportamiento en los descensos tenían tanta importancia como el peso o la eficiencia en las subidas.
Clasificación Campeonato de Europa de XCM 2026
| Posición | Nombre | Tiempo |
|---|---|---|
| 1 | David Valero Serrano | 3:44:06 |
| 2 | Gioele De Cosmo | +1:28 |
| 3 | Krzysztof Łukasik | +2:40 |
| 4 | Wout Alleman | +2:41 |
| 5 | Jakob Hartmann | +4:10 |
| 6 | Eskil Evensen-Lie | +5:13 |
| 7 | Samuele Porro | +5:59 |
| 8 | Dario Cherchi | +6:11 |
| 9 | Martin Frey | +8:10 |
| 10 | Martin Fanger | +9:08 |