Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RS Flight Attendant RS Flight Attendant
KOM Cycles

Scott Spark RC

Christopher Blevins logra una victoria histórica en la Copa del Mundo de XCO de Snowshoe

Blevins ha ganado una carrera que todo USA recordará, imponiéndose en casa tras décadas de sequía para los estadounidenses. Evie Richards ganaba el XCO tras haber hecho lo propio en el Short Track y completa un final de temporada de ensueño.

La gran final de la Copa del Mundo de XCO tuvo muchas bajas y una carrera muy táctica en categoría masculina

La Copa del Mundo de MTB 2021 ha puesto su punto y final con la celebración de la última prueba de XCO del año. Snowshoe ha sido la sede de esta final. Un viaje a USA para una única carrera que ha dejado a muchos/as habituales de la Copa del Mundo en casa. Aunque, como decimos siempre, las carreras son para los que están. La prueba femenina ha servido para confirmar el dominio de Evie Richards en este final de temporada.

Continúa tras los patrocinadores



Christopher Blevins

Los pinchazos de Fluckiger y Koretzky marcaron el desarrollo de la carrera profundamente

La prueba masculina de la Copa del Mundo de XCO en Snowshoe se vio condicionada por los pinchazos. El primero en pinchar era Mathias Fluckiger. El suizo apenas tenía tiempo de lucir su maillot de líder en el grupo delantero. Su pinchazo le costaba mucho tiempo al producirse lejos de meta. El siguiente en pinchar era Victor Koretzky, el ganador del Short Track. El francés había liderado la carrera y se había mostrado con fuerza para pelear por la victoria. Ese contratiempo le iba a poner difícil pelear por la 2ª plaza de la general de la carrera.

En cabeza de carrera quedaba un grupo con Schurter, Avancini, Blevinc, Cink, Braidot y Dascalu. Blevins realizaba una carrera muy conservadora gastando lo mínimo. Nino Schurter probaba varios ataques, al igual que Cink. Pero el grupo se paraba en varias ocasiones en una demostración de que esta iba a ser una carrera muy táctica.

Henrique Avancini

Una caída de Avancini le descolgaba del grupo

Una  pequeña caída de Henrique Avancini al final de la penúltima vuelta le hacía perder unos metros muy valiosos y el grupo de cabeza. Luca Braidot arrancaba la vuelta final en primera posición, liderando por primera vez en toda la carrera. Blevins también asomaba la cabeza dando una muestra de que los que menos habían dado la cara estaban guardando fuerzas para este momento de la carrera.

El ataque de Braidot servía para que Schurter se soldase a su rueda. Blevins también tenía piernas para responder, mientras Cink sufría algo más, con Dascalu tras él. El de Trek-Pirelli llegaba a tomar el liderato de la prueba y la rápida reacción de Nino Schurter era otra señal de que el campeón del mundo iba a por todas. Era el momento en que Avancini volvía a contactar con el grupo, pero con un gasto de energía enorme.

Podio

Schurter pinchaba y un ataque demoledor de Blevins le daría la victoria

En un nuevo ataque de Schurter, Dascalu era el primero en responder en lo que iba a ser un largo sprint hasta meta entre todo el grupo. Pero era Blevins quien se situaba a la estela del de Scott-SRAM en el momento en que Avancini pinchaba.

Blevins atacaba con fuerza. Era el primero que abría un hueco real. Y la primera vez que lideraba la carrera. Dascalu intentaba responder, pero no había nada que hacer. El campeón del mundo de Short Track demostraba su enorme explosividad y se dirigía a una victoria histórica para USA. Nino Schurter pinchaba y Vlad Dascalu conseguía ser 2º en meta, su mejor resultado hasta la fecha en la Copa del Mundo. Cink sería 3º y Schurter, pinchado, entraba 4º. El top-5 lo completaba Luca Braidot mientras Avancini entraba en llanta en la 15ª plaza.

Top-10 masculino Copa del Mundo XCO Snowshoe

  1. Christopher Blevins
  2. Vlad Dascalu
  3. Ondrej Cink
  4. Nino Schurter
  5. Luca Braidot
  6. Luca Schwarzbauer
  7. Milan Vader
  8. Victor Koretkzy
  9. David Nordemann
  10. Maxime Marotte

Laura Stigger

Nadie puede con Evie Richards y Rocío del Alba en el top-10

Una caída inicial y el duro ritmo de McConnell marcaban la primera parte de la carrera

La prueba femenina arrancaba con una dura caída de Laurie Arsenault. La canadiense se enganchaba con una valla a los pocos metros de salir y se iba al suelo. La más perjudicada de esa caída no era ella, sino Laura Stigger. La austriaca se perdía tiempo y se dañaba una de sus manos. Aunque intentaba seguir en carrera acabaría abandonando.

Al contrario de lo que se podía esperar en este trazado la prueba se rompía desde el inicio. En gran parte a causa del ritmo impuesto por Rebecca McConnell. La australiana tiraba con fuerza en el arranque para irse en solitario y destrozar el grupo de cabeza. Solo Evie Richards se mantenía a poco distancia de ella. La corredora del Primaflor-Mondraker-XSauce suele competir de más a menos, pero esta vez parecía en disposición de pelear por todo. Hasta que un pinchazo en su rueda delantera le hacía perder el liderato y ceder un tiempo precioso en la lucha por la victoria.

Evie Richards

Evie Richards ha firmado una semana perfecta, ganando el XCO y el Short Track

Evie Richards se encontraba sola en cabeza y no desaprovecharía el hueco respecto a sus rivales. De hecho, su ventaja no pararía de crecer. La inglesa se encaminaba hacia un fin de semana perfecto, con triunfo en el XCO y el Short Track vistiendo el maillot arco iris. Este resultado le valía para acabar segundo de la general de la Copa del Mundo, tras Loana Lecomte, que ganaba la general sin necesidad de competir en esta última cita.

Lejos de darse por vencida, McConnell remontaba hasta la segunda plaza en una de las carreras donde más fuerte la hemos visto rodar en este 2021. Tras ella se vivía el duelo más emocionante. Anne Tauber y Sina Frei se jugaban la 3ª plaza en un mano a mano que se resolvía al final de la última vuelta. La neerlandesa sería más rápida, demostrando el buen momento por el que pasa tras ganar el nacional de Países Bajos hace unos días. Anne Terpstra completaba el top-5.

Rebecca McConnell
Cristian Casal

Rocío del Alba lograba su segundo top-10 del año

Rocío del Alba García, la única participante española en la prueba, llegaba a forma parte del grupo de cabeza en el inicio. Acabaría estableciéndose en la lucha por el top-10 que acabaría logrando. Sería 10ª en meta, consiguiendo su segundos top-10 de este 2021. Un resultado con un valor especial tras salir de una lesión.

Rocio del Alba Garcia Martinez

Top-10 femenino Copa del Mundo XCO Snowshoe

  1. Evie Richards
  2. Rebecca McConnell
  3. Anne Tauber
  4. Sina Frei
  5. Anne Terpstra
  6. Jenny Rissveds
  7. Linda Indergand
  8. Nadine Rieder
  9. Jolanda Neff
  10. Rocío del Alba García
Te puede interesar