Neff abriendo camino en solitario sacando partido a su técnica
Neff se encontró con una situación perfecta, con un recorrido técnico y vía libre
La suiza Jolanda Neff se quedaba en solitario en cabeza de carrera. Neff es una de las corredoras más técnicas de la Copa del Mundo y con vía libre para realizar sus trazadas sin preocupaciones adicionales empezaba a consolidar una ventaja que crecía poco a poco. Segundo a segundo, curva a curva, piedra a piedra, veíamos en acción a la mejor Jolanda Neff. Recordemos que la corredora del Trek Factory Racing viene de recuperarse de las gravísimas lesiones que se produjo en una caída en la pretemporada de 2020, con heridas que podían haber puesto en peligro incluso su vida. Ahora sacaba a relucir toda su preparación para esta carrera y se encontraba con una situación ideal para ella. El oro estaba en sus manos y solo dependía de ella ganar.
La dura batalla por la plata y el bronce
Pauline Ferrand-Prevot, Sina Frei y Linda Indergand eran las corredoras que iban a pelear por el bronce y la plata
Con el Neff camino del oro sus compatriotas Sina Frei y Linda Indergand llegaban a situarse en 2ª y 3ª posición en lo que era un podio completamente suizo. Hasta que Pauline Ferrand-Prevot ponía en marcha su remontada. Superaba a las dos suizas y daba muestras de su poderío físico en los ascensos, pero también dejaba ver detalles de como perdía algo de tiempo en alguno de los pasos técnicos del recorrido. La distancia que perdía a mediados de carrera respecto a Neff se iba a cerca del minuto.
A la vez Frei e Indergand no daban su brazo a torcer y mantenían a la francesa en el punto de mira. La batalla por las medallas permanecía abierta.
La campeona del mundo perdía mucho tiempo al final de la 3a vuelta. Tanto que caía a la 7ª posición. Además daba muestras de empezar a desconectar de la carrera viéndose fuera de la lucha por el podio.
Frei atacaba y junto a Indergand volvían a recomponer el podio 100% suizo. Lejos del oro, pero rodando de forma sólida en todos los tramos del recorrido, la posibilidad de dar a Suiza todas las medallas en juego era más real que nunca en el tramo final de la carrera.
Los problemas de Loana Lecomte… y para Rocío del Alba García
Sin el poderío físico del resto del año e incluso con problemas mecánicos
Tras llevar una temporada perfecta, imbatida en XCO, liderando prácticamente todas las vueltas de las carreras de Copa del Mundo… Loana Lecomte no tuvo su día en el circuito de Izu. Físicamente no parecía la Loana Lecomte que ha arrasado hasta ahora en la Copa del Mundo. Pequeños errores técnicos se sumaban a un problema mecánico con su cadena, algo que tampoco le habíamos visto sufrir esta temporada. Era el punto en que se iba a cola del grupo perseguidor, perdiendo un tiempo que parecía alejarla definitivamente de la lucha por las medallas. Una clara muestra de como pueden cambiar las cosas en una cita tan particular como los Juegos Olímpicos.
También teníamos oportunidad de ver como Rocío del Alba García sufría problemas con una de sus zapatillas que le obligaban a echar pie a tierra. Acabaría siendo 26ª.
No era la única con problemas. Laura Stigger se retiraba exhausta y Jenny Rissveds sufría un pinchazo en el tramo final de la carrera.