Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Scott Spark RC

KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Jolanda Neff campeona olímpica en Tokio 2020 con una exhibición de técnica en un podio 100% suizo

Jolanda Neff ha dominado la carrera femenina con mano de hierro. El duelo entre Lecomte y Ferrand-Prevot no se produjo y ninguna de ellas acabó siendo relevante en la lucha por las medallas. Una caída de la campeona del mundo cuando rodaba con Neff trastocó por completo su carrera. Suiza se acabó llevando las 3 medallas en juego.

El previsto duelo de Lecomte y Ferrand-Prevot por el oro no se produjo

La prueba femenina arrancaba con un circuito en unas condiciones diferentes a las que se vivieron en la prueba masculina del día anterior. La lluvia caída en las horas previas borraba cualquier rastro de barro y proporcionaba más tracción en algunas de las subidas del recorrido, para también un punto de dificultad adicional en algunas secciones de bajada. Loana Lecomte solo necesitó el bucle inicial para pasar a liderar la carrera. La corredora de Massi, que llegaba a Tokio imbatida en todo 2021 no estaba dispuesta a perder la carrera más importante del año. Pero solo iba a ser un espejismo de lo que acabaría siendo la carrera.

Continúa tras los patrocinadores



Salida

Salida

Salida

Salida

Un circuito húmedo dio más valor a las cualidades técnicas que en la prueba masculina

Pauline Ferrand-Prevot contra Loana Lecomte. Era el duelo más que anunciado que todo el mundo esperaba para la lucha por la medalla de oro. En los primeros compases fue la joven Laura Stigger quien marcó el paso con Lecomte tras ella y Ferrand-Prevot en el top-5. La campeona del mundo adelantaría a Lecomte, de forma bastante agresiva, al inicio de la primera vuelta completa aunque nada más llegar al primer punto técnico del trazado, donde las corredoras encontraron zonas incluso con barro, era Jolanda Neff quien tomaba la iniciativa. La suiza y Ferrand-Prevot abrían un pequeño hueco respecto a Lecomte al tiempo que veíamos las nuevas dificultades que entrañaban las condiciones húmedas del recorrido.

Salvada del día a cargo de Neff

El retorno de la rampa y el error de Pauline Ferrand-Prevot

La rampa de madera volvió, pero no le hacía ninguna falta a las mejores corredoras que saltaba el drop sin problemas

Lecomte parecía sufrir con el ritmo impuesto  por el dúo de cabeza hasta el punto que Linda Indergand, Evie Richards y Sina Frei la superaban. Las corredoras afrontaban el ya famoso drop donde caída Mathieu van der Poel con la rampa que estaba en los entrenamientos de nuevo situada para facilitar el paso. No sabemos si como decisión tras el problema de Mathieu van der Poel o como medida adicional de seguridad ante lo resbaladizo del trazado. En cualquier caso, las mejores corredoras saltaban el drop sin problemas, a excepción de Pauline Ferrand-Prevot.

Jolanda Neff y Pauline Ferrand-Prevot afrontaban en paralelo un tramo de ascenso sobre rocas a alta velocidad. La francesa se quedaba con poco espacio de maniobra y un resbalón le hacía irse al suelo, viendo como su bicicleta también caía en la bajada y perdiendo un tiempo precioso. Decía adiós al liderato y era superada por todo el grupo perseguidor.

PFP y su gran error

PFP y su gran error

PFP y su gran error

PFP y su gran error

Neff abriendo camino en solitario sacando partido a su técnica

Neff se encontró con una situación perfecta, con un recorrido técnico y vía libre

La suiza Jolanda Neff se quedaba en solitario en cabeza de carrera. Neff es una de las corredoras más técnicas de la Copa del Mundo y con vía libre para realizar sus trazadas sin preocupaciones adicionales empezaba a consolidar una ventaja que crecía poco a poco. Segundo a segundo, curva a curva, piedra a piedra, veíamos en acción a la mejor Jolanda Neff. Recordemos que la corredora del Trek Factory Racing viene de recuperarse de las gravísimas lesiones que se produjo en una caída en la pretemporada de 2020, con heridas que podían haber puesto en peligro incluso su vida. Ahora sacaba a relucir toda su preparación para esta carrera y se encontraba con una situación ideal para ella. El oro estaba en sus manos y solo dependía de ella ganar.

Jolanda Neff

La dura batalla por la plata y el bronce

Pauline Ferrand-Prevot, Sina Frei y Linda Indergand eran las corredoras que iban a pelear por el bronce y la plata

Con el Neff camino del oro sus compatriotas Sina Frei y Linda Indergand llegaban a situarse en 2ª y 3ª posición en lo que era un podio completamente suizo. Hasta que Pauline Ferrand-Prevot ponía en marcha su remontada. Superaba a las dos suizas y daba muestras de su poderío físico en los ascensos, pero también dejaba ver detalles de como perdía algo de tiempo en alguno de los pasos técnicos del recorrido. La distancia que perdía a mediados de carrera respecto a Neff se iba a cerca del minuto.

A la vez Frei e Indergand no daban su brazo a torcer y mantenían a la francesa en el punto de mira. La batalla por las medallas permanecía abierta.

La campeona del mundo perdía mucho tiempo al final de la 3a vuelta. Tanto que caía a la 7ª posición. Además daba muestras de empezar a desconectar de la carrera viéndose fuera de la lucha por el podio.

Frei atacaba y junto a Indergand volvían a recomponer el podio 100% suizo. Lejos del oro, pero rodando de forma sólida en todos los tramos del recorrido, la posibilidad de dar a Suiza todas las medallas en juego era más real que nunca en el tramo final de la carrera.

 

Los problemas de Loana Lecomte… y para Rocío del Alba García

Sin el poderío físico del resto del año e incluso con problemas mecánicos

Tras llevar una temporada perfecta, imbatida en XCO, liderando prácticamente todas las vueltas de las carreras de Copa del Mundo… Loana Lecomte no tuvo su día en el circuito de Izu. Físicamente no parecía la Loana Lecomte que ha arrasado hasta ahora en la Copa del Mundo. Pequeños errores técnicos se sumaban a un problema mecánico con su cadena, algo que tampoco le habíamos visto sufrir esta temporada. Era el punto en que se iba a cola del grupo perseguidor, perdiendo un tiempo que parecía alejarla definitivamente de la lucha por las medallas. Una clara muestra de como pueden cambiar las cosas en una cita tan particular como los Juegos Olímpicos.

También teníamos oportunidad de ver como Rocío del Alba García sufría problemas con una de sus zapatillas que le obligaban a echar pie a tierra. Acabaría siendo 26ª.

No era la única con problemas. Laura Stigger se retiraba exhausta y Jenny Rissveds sufría un pinchazo en el tramo final de la carrera.

Loana Lecomte

Loana Lecomte

Rocío del Alba García

Rocío del Alba García

Podio 100% suizo

3 medallas en juego y 3 medallas para Suiza

Con el triunfo de Neff cantado y solo pendiente de que la corredora de Trek no sufriese ningún contratiempo, el podio 100% suizo iba tomando forma con Frei e Indergand consolidando su 2ª y 3ª plaza. Entre ellas se jugarían la plata y el bronce, pero no lucharían entre ambas hasta la parte final del último giro.

Recordemos que Suiza es la selección que más recursos dedica, de largo, a la categoría femenina. Cuentan con staff propio, concentraciones propias y preparadores propios, incluyendo el asesoramiento a nivel técnico del español Oscar Saiz.

Con Neff celebrando un merecidísimo oro, Sina Frei se llevaba la plata y Linda Indergand el bronce. Imposible hacerlo mejor para la selección de Suiza.

Jolanda Neff

La húngara Blanka Kata Vas 4ª a sus 19 años

La más joven de la parrilla, medalla de chocolate

Mención especial merece la actuación de la húngara Blanka Kata Vas, la corredora más joven de la parrilla capaz de realizar una carrera de menos a más y remontar hasta la 4ª plaza que dice mucho del talento que atesora. Se trata de una corredora polivalente con grandes resultados tanto en ciclocross como en carretera. El hecho de verla en los JJOO compitiendo en MTB puede decir mucho de cual será su elección a la hora de escoger en qué modalidad centrarse en el futuro. Recordar su nombre.

Top-10 Juegos Olímpicos Tokio 2020

  1. Jolanda Neff
  2. Sina Frei
  3. Linda Indergand
  4. Blanka Kata Vas
  5. Anne Terpstra
  6. Loana Lecomte
  7. Evie Richards
  8. Yana Belomoina
  9. Haley Batten
  10. Pauline Ferrand-Prevot
Te puede interesar