Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

La polémica entorno a la caída de Mathieu van der Poel: «no sabía que iban a quitar la rampa»

La rampa del gran drop del circuito de Tokio se ha convertido en protagonista inesperada de la carrera. Mathieu van der Poel creía que no se iba a retirar de cara a la carrera.

Un momento clave de la carrera de MTB masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido la caída de Mathieu van der Poel que ha acabado con sus opciones de medalla y, finalmente, con su abandono. Es evidente en las imágenes que el neerlandés no afronta el obstáculo como se debería, sin lanzar la bicicleta para salvar el gran drop que tenía delante y empuntando totalmente. Mathieu van der Poel, sin ser un especialista en el MTB, ha demostrado tener técnica suficiente para superar ese tipo de obstáculos sin problemas. ¿Qué ha pasado?

Continúa tras los patrocinadores



«Podría hacer el circuito con los ojos cerrados pero no sabía que iban a quitar esta rampa el día de la carrera.»

Tan pronto como se ha producido la caída de Mathieu van der Poel en circunstancias, como mínimo, extrañas, han empezado a aparecer mensajes desde el entorno de la prensa de Países Bajos y de la propia selección relativos a la rampa que había instalada en el drop durante los entrenamientos y que hacía que no fuese necesario saltar para superar el obstáculo. Rápidamente se ha extendido el mensaje de que Mathieu van der Poel no sabía que esa rampa no iba a estar en carrera. Lo que parecía un rumor ha acabado confirmado por el propio corredor vía redes sociales.

«La gente cercana a mi sabe lo duro que he trabajado por esto y lo mucho que lo quería. Podría hacer el circuito con los ojos cerrados pero no sabía que iban a quitar esta rampa el día de la carrera.»

Mathieu van der Poel

Ese tipo de rampas que se instalan en puntos conflictivos (como saltos) durante los entrenamientos y se retiran para la carrera no son ninguna novedad en circuitos de Copa del Mundo

En el pasado hemos visto otros circuitos de la Copa del Mundo que instalan rampas en saltos durante los entrenamientos para que los corredores puedan entrenar los propios saltos de forma segura y comprobar si los pueden realizar reduciendo el riesgo de caídas. El último donde lo vimos de forma presencial en ESMTB fue el Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne en Canadá en 2019, carrera que precisamente esquivó Mathieu van der Poel cuando era uno de los favoritos a la victoria. Aunque es un recurso relativamente habitual en los circuitos de hoy en día.

En el evento de test del circuito olímpico, también realizado en 2019 y al que Mathieu van der Poel tampoco quiso acudir para ahorrarse el largo viaje necesario, también se siguió el mismo procedimiento. Los bikers entrenaron con la rampa instalada en ese punto y después fue retirada para la carrera. El neerlandés no tenía ninguna referencia de ello al no haber disputado esa carrera donde sí estuvieron la mayoría de favoritos.

Mathieu van der Poel

Mvdp no hizo el test olímpico de 2019. Pidcock tampoco pero sí sabía que esa rampa no iba a estar

En cualquier caso, y aun con esa ausencia en eventos clave, Tom Pidcock sí sabía que esa rampa no iba a estar para la carrera, bien sea por haber estado atento en los entrenamientos en los que todo el mundo practicaba el salto y no el paso por la rampa o bien por haber estado bien informado por parte de su selección nacional.

Sea cual sea el enfoque de ese fallo le ha costado la carrera a Mathieu van der Poel. Y no solo eso, todo lo que ha hipotecado en el camino a estar en esta parrilla de salida se ha esfumado por un hecho tan aparentemente trivial como ese. Si quiere otra oportunidad tendrá que esperar 3 años más.

Todos sabemos lo que mueve Mathieu van der Poel y lo que supone para su país, así que este error va a traer cola en la prensa de Países Bajos y, de hecho, selección, compañeros de selección y el propio corredor ya han cruzado declaraciones contradictorias al respecto.

Te puede interesar