Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Volcat Costa Brava

Rumores de fichajes 2020, lo que está por venir

A pesar de ser un año preolímpico habrá fichajes importantes, en parte a causa de la desaparición del Bianchi. Algunos rumores afectan a corredores de primera línea mundial.

Volcat

Sportful

Andalucía Bike Race

Mucho movimiento para ser un año pre olímpico

Un año preolímpico suele ser un año de muy pocos cambios importantes en los equipos. El año de la prueba más importante en mountain bike no es el mejor momento para hacer experimentos y, habitualmente, los contratos de los corredores suelen ser de 2 o 4 años finalizando justo el año de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 2020 habrá algunos movimientos sonados en el XCO internacional. Unos totalmente confirmados, otros ya secretos a voces y algunas simples rumores.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
4 Stage Club La Santa
KTM Scarp 2020
Twinloc de Scott
Fox
Neumáticos de MTB Chaoyang
Ruedas Progress
Northwave
Algunos protagonistas del mercado de fichajes

Algunos protagonistas del mercado de fichajes

En el panorama nacional aún faltan por anunciar algunos fichajes importantes

Tras la exitosa y acertada versión 2019 de nuestro post de rumores de fichajes, para esta edición 2020 hemos preferido ser más precavidos y esperar unos meses a que algunos fichajes ya se hayan anunciado. Aún con ello, quedan algunas bombas importantes por caer en el mundillo del XCO, la mayoría pendientes de la resolución de sus contratos actuales hasta 31 de diciembre. Sí, este es un reportaje de tirar la piedra y esconder la mano, por nuestra integridad física cuando vayamos a cubrir las carreras 2020.

Por ahora tenemos a MMR que no contará con Natalia Fischer pero ficha a Meritxell Figueras. Catriel Soto también es baja mientras Valero continúa. Además lo hace con intención de poder competir en la Absa Cape Epic con un compañero apto para ser protagonistas de la carrera. Eso quiere decir que MMR aún tendría que anunciar una novedad en su plantilla, y probablemente con un corredor de nivel internacional y juventud. Quizás dos. Quizás extranjeros, porque en el panorama nacional poco hay donde escoger que puedan seguir la estela del campeón de España.

El Primaflor-Mondraker-Rotor ha conseguido retener a la pareja McConnell. Sin duda, Rebecca McConnell ha tenido un actitud agradecida hacia el equipo dado que, tras su excepcional temporada 2019 y acabando contrato este año, es más que seguro que tenía buenas ofertas sobre la mesa para cambiar de aires. Pero en el equipo español cuidaron de ella cuando las cosas no le iban tan bien y esa atención parece haber tenido premio en forma de renovación. Recordemos que Rebecca subió al podio del Mundial y fue 5ª en la general de la Copa del Mundo, subiendo al podio durante la temporada. Anton Sintsov y Githa Michiels también continuarán. Lo que ya está confirmado es que Pablo Rodriguez no seguirá con ellos. Todo apunta a que pasará a otro equipo nacional de primer nivel. Fácil adivinar.

Una aspecto que es muy positivo de la filosofía del Primaflor-Mondraker-Rotor es su apuesta por la juventud. Mantendrán a David Campos y Francesc Barber, este último un biker con un enorme potencial, como ha demostrado todo el año batiéndose de tú a tú con los mejores en la Copa de Francia, el campeonato que suele contar con mayor nivel en cadetes y junior. Además, añaden a la joven Sara Méndez. Además de sumar al histórico José Márquez para pruebas de bike-maraton.

En el equipo Massi, un conjunto que esté año ha brillado mucho gracias al recién llegado Thomas Griot (4º en el Campeonato de Europa) y la joven Loana Lecomte, también se espera alguna que otra novedad. Y será importante y de gran repercusión. Es una chica y ha demostrado, en un pasado no muy lejano, ser capaz de dominar el MTB mundial. Respecto al BH Templo Cafés UCC, Josep Duran pasará a competir a otro nivel fuera de la estructura de Copa del Mundo y tienen un as en la manga para 2020.

Movimiento internacional, más de lo esperado

Es complicado que acertéis el futuro de Vlad Dascalu sin pensar más allá del XCO

A nivel nacional y, a la vez, internacional, uno de los movimientos más esperados es el nuevo destino del campeón del Mundo, de Europa y de la Copa del Mundo sub-23. Vlad Dascalu se estrenará en categoría élite y lo hará con un conjunto que nadie adivinaría si sólo piensa en los equipos habituales de Copa del Mundo. Es más que seguro que el biker rumano afincado en La Rioja ha tenido multitud de ofertas, lo que hace aún más sorprendente el que parece será su destino en 2020.

La joya libre del año es, sin duda, Stephane Tempier. El francés es un habitual del podio de la Copa del Mundo y con el cierre del equipo Bianchi queda libre uno de los bikers más regulares del panorama internacional justo en el año olímpico. Algo poco usual. Ya está entrenando con su nueva bicicleta, aunque pocas pistas hay de su nuevo conjunto. Las que pocas que hay apuntan a uno de los grandes equipos del MTB mundial.

Tempier debe anunciar su nuevo equipo, uno muy top… y Gaze y Fluckiger podrían protagonizar las sorpresas del año en fichajes

BMC ya lanzó su bomba sobre el cierre del equipo y la «fusión» con la estructura del Absolute Absalon. Lo que empezó como un proyecto humilde y que parecía complicado ampliar será uno de los mejores equipos masculinos de XCO del planeta. Con Jordan Sarrou y Titouan Carod tienen prácticamente asegurado subir al podio de la Copa del Mundo.

Sam Gaze podría ser otro de los movimientos sorprendentes del año. El biker de Nueva Zelanda reside actualmente en Girona, cerca de nuestra sede, y ya se le ha podido ver entrenando con una bicicleta que no es la de su actual equipo. Podemos pensar que era un día en que no tenía sus bicicletas listas o ser malpensados y creer que tiene nuevo destino en un conjunto que ha sonado mucho, de repente, en el MTB en 2019. Recordemos que este año ha sido nefasto para un Sam Gaze que en 2018 parecía que iba a ser el gran rival de Nino Schurter. En los últimos meses del año pasó a probar en carretera con el Deceuninck-Quick Step.

Aunque la bomba más grande del año, de confirmarse, podría llegar a cargo de Mathias Fluckiger. El suizo podría ser el refuerzo de auténtica élite mundial que ponga en su sitio a un equipo que debería ser puntero pero ha perdido mucho protagonismo en 2019.

Movimientos en el bike-maraton

BH entra como patrocinador del hasta ahora Merida-Wallonie

El bike-maraton de élite, que cada temporada gana protagonismo gracias a la popularidad de carreras como la Absa Cape Epic o la mejora en las transmisiones en directo, también verá algunos fichajes destacados. En Italia, Tony Longo dejará el Wilier para irse al Lee Cougan, un movimiento importante en aquel país de un corredor que suele ser protagonista en multitud de competiciones.

En Bélgica, no es un fichaje de corredores, pero el equipo Merida-Wallonie MTB Team dejará de llamarse así. BH entra de pleno para pasar a ser el BH-Wallonie MTB Team. Cuentan con una plantilla muy variada, con jóvenes prometedores en XCO o corredores destacados de bike-maraton como Sebastien Carabin.

El Buff-Scott ampliará miras y la baja de Luis Leao Pinto, que se retira este año, será cubierta por otro biker extranjero habitual protagonista de las pruebas de bike-maraton. Especialmente en el centro de Europa.

No está nada mal la cantidad de movimientos para un año pre-olímpico. La mayoría de los fichajes confirmados se anunciarán en las próximas semanas.

Te puede interesar