Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

¿El mejor neumático delantero para barro? Esto escogieron los pros para el circuito de Andorra

La elección de un neumático de barro para MTB en competición nunca es fácil. No solo vale que agarre bien, debe ofrecer el mínimo lastre posible al rodar

El circuito de Pal Arinsal acabó siendo uno de los más delicados del año

Si el circuito de Andorra ya es peculiar para la elección de los neumáticos en circunstancias de seco, con barro se convierten en un elemento clave. No solo vale buscar una cubierta que proporcione agarre en el barro, la piedra mojada (donde «nada» agarra) o las raíces, también es vital que la cubierta no suponga un lastre en las dos duras ascensiones principales del recorrido. Un compromiso difícil de lograr. Estas son las cubiertas escogidas por los mejores riders de la carrera.

Continúa tras los patrocinadores



Maxxis Severe de Nino Schurter, y con las ruedas Syncros Silverton SL2

¿Qué buscar en un neumático de barro para competición?

Buen agarre, capacidad para evacuar barro y que no lastre… la búsqueda del neumático perfecto para barro

A la hora de escoger un neumático delantero para barro la premisa general es conseguir una cubierta con un taco suficientemente profundo para lograr agarre en el terreno blando y con los tacos suficientemente separados para que el barro no se acumule y «colapse» su dibujo. Pero, aunque el lastre al rodar del neumático delantero es menor que el trasero (soporta menos peso del conjunto biker y bicicleta), en competición sigue siendo importante que no suponga un desperdicio de vatios cuando hay que subir o rodar con él.

En Andorra vimos todo tipo de elecciones. Desde los que optaban por los modelos de barro más específicos de sus marcas de neumáticos, a los que mantenían la misma combinación de cubiertas que habían usado para competir en seco. En el trazado de Pal Arinsal el barro no era especialmente pesado ni abundante, pero sí que hacía que todo el recorrido fuese especialmente resbaladizo. Sobre todo las secciones con raíces o piedras.

Schwalber Racing Ray de Fluckiger

3 riders de Schwalbe en el top-5… y todos con neumáticos diferentes

Schwalbe hizo doblete en categoría masculina y femenina

Mathias Fluckiger optó por el Schwalbe Racing Ray, el neumático pensado para la rueda delantera de Schwalbe que, aunque no está específicamente ideado para barro, tiene un dibujo que funciona muy bien si el barro no es excesivo.

Su principal rival en carrera, Thomas Griot, también equipado por Schwalbe, escogió el mítico Schwalbe Rocket Ron, una de las cubiertas más clásicas en la gama de Schwalbe para XC. Su principal diferencia entre el Racing Ray y el Rocket Ron es que los tacos de este último tienen unas formas más angulosas, mientras que el Racing Ray tiene un taqueado redondeado que lo hace algo menos agresivo.

Schwalbe prototipo de Luca Schwarzbauer

Schwarzbauer con los mismos que llevaba en seco y Pidcock con prototipo

Y Luca Schwarzbauer, 5o en meta, ni tan siquiera varió su elección de neumáticos y siguió montando el nuevo Schwalbe prototipo que os adelantamos en ESMTB hace meses. El mismo que hubiese usado en condiciones de seco y con un dibujo de tacos pequeños con una orientación pensada para terreno seco.

Y más neumáticos prototipo en las ruedas de Tom Pidcock. En este caso unos Continental Ruban, un neumático que ya existe en la gama de Continental pero que, en su modelo de serie, se trata de un neumático para bicis híbridas y cuyo taqueado han adaptado para crear un modelo de competición.

Pirelli Scorpion M de Sarrou

Nino a lo seguro con el Maxxis Severe y Campos con el Aspen

En el caso de Jordan Sarrou, equipado por Pirelli, optó por el Pirelli Scorpion M, el neumático intermedio de la marca italiana puesto que aún tienen uno más específico para barro, el Scorpion S.

Entre los bikers con Maxxis, Nino Schurter no quiso riesgos y escogió el nuevo Maxxis Severe, la cubierta de barro que el propio equipo Scott-SRAM ha ayudado a desarrollar. En el otro extremo tenemos a David Campos (mejor biker español y 16º), capaz de «navegar» el barro de Pal Arinsal sobre los Maxxis Aspen, uno de los neumáticos más específicos de seco de la marca.

Pos. Corredor Neumático delantero
1 Mathias Fluckiger Schwalbe Racing Ray
2 Thomas Griot Schwalbe Rocket Ron
3 Thomas Pidcock Continental Ruban
4 Jordan Sarrou Pirelli Scorpion M
5 Luca Schwarzbauer Schwalbe prototipo
12 Nino Schurter Maxxis Severe
16 David Campos Maxxis Aspen

Schwalber Racing Ray de Keller

Otra victoria Schwalbe en féminas

Racing Ray para las dos mejores

Mona Mitterwallner logró su primera victoria en Copa del Mundo usando el Schwalbe Racing Ray, tanto delante como detrás, el mismo neumático en el que confió Fluckiger. Y… también el mismo neumático que escogió Alessandra Keller, segunda clasificada.

Pauline Ferrand-Prevot, como Tom Pidcock, montaba los Continental Ruban prototipo que solo ellos tienen a su disposición.

Schwalbe Rocket Ron de Lecomte

Lecomte recurre mucho al Rocket Ron

Loana Lecomte es una de las corredoras que más escoge el Schwalbe Rocket Ron y aquí no iba a ser menos. Y ojo, porque nos informaron que Schwalbe le ha creado, para ella, una versión con los laterales marrones para que lo pueda combinar con otros neumáticos de la marca con laterales marrones y encaje a la perfección a nivel estético. De serie, el Rocket Ron no se fabrica con laterales marrones. De ahí que en nuestro bike check de su Canyon Exceed tuviese esa diferencia estética en los neumáticos.

Evie Richards, equipada por Pirelli, usó los neumáticos Pirelli Scorpion M, como en el caso de Jordan Sarrou.

Y entre las corredores con Maxxis, algo similar a lo sucedido en categoría masculina. Kate Courtney apostando por el nuevo Maxxis Severe mientras Bec Henderson salía con Maxxis Aspen.

Pirelli Scorpion M de Richards

Pos. Corredor Neumático delantero
1 Mona Mitterwallner Schwalbe Racing Ray
2 Alessandra Keller Schwalbe Racing Ray
3 Pauline Ferrand-Prevot Continental Ruban
4 Loana Lecomte Schwalbe Rocket Ron
5 Evie Richards Pirelli Scorpion M
10 Kate Courtney Maxxis Severe
12 Bec Henderson Maxxis Aspen
Maxxis Aspen de Henderson

Maxxis Aspen de Henderson

Maxxis Severe de Kate Courtney

Maxxis Severe de Kate Courtney

Te puede interesar