Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful
  • Tests
  • |
  • 24 de Enero de 2020

Test ruedas Syncros Silverton SL, en otra liga en todos los sentidos

Las ruedas Syncros Silverton SL rompen moldes. Por su diseño son únicas y si solo evaluamos su rendimiento juegan en su propia liga. Mejoran todos los apartados evaluables de una rueda. Desde aceleración a rigidez, pasando por comodidad e incluso estética.

Syncros ha buscado hacer una demostración de capacidad de desarrollo con estas ruedas

Estas son las ruedas Syncros Silverton SL y son, ante todo, una demostración de poderío tecnológico de la marca. Un producto en el que, os lo avanzamos, el precio no ha sido una variable de su diseño. Con estas ruedas Syncros ha buscado demostrar que es capaz de diseñar y construir cualquier producto que imaginen. Tanto que han creado un concepto de rueda totalmente único en el mountain bike. Una auténtica locura de la ingeniería que les ha permitido dar vida a unas ruedas que aspiran, sin duda, a ser la mejores del cross country y bike-maraton. Puede sonar arriesgado, pero en prestaciones puras las Silverton SL tienen todo lo necesario para ser consideradas las mejores ruedas para esas modalidades.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Scott
Ruedas Progress
Galfer
Tijas telescópicas PRO
Bollé
Lefty Ocho
Nutrinovex
Alpinestars - Selle Italia

Syncros Silverton SL
A FAVOR
Ligerezza
Capacidad de aceleración
Comodidad extra
Aumento de precisión en la trazada
Rigidez
A MEJORAR
Precio al alcance de muy pocos
Hubiésemos preferido anclaje de 6 tornillos, más ligero
DATOS
Precio: 3.499€
Peso: 1.288 gramos
Opciones: Núcleo SRAM XD o Micro Spline
Distribuidor: BM Sportech

Vídeo test ruedas Syncros Silverton SL

 

Los radios no son como conocemos… son una «tira» de carbono que va de punta a punta de la llanta

Empecemos por su construcción. Syncros hizo volar la imaginación e ideó unas ruedas que ni siquiera las marcas especialistas del segmento se han atrevido a crear. O que ni siquiera han imaginado. Una estructura de una pieza de carbono que da vida a toda la rueda y a la que se fijan los bujes. Una idea tan exótica como difícil y costosa de llevar a cabo.

El concepto de diseño de las ruedas Syncros Silverton SL parte de algo tan conocido como el diseño de los cuadros de carbono. Láminas de carbono que intentan ser lo más continuas posibles para ayudar a disipar las fuerzas por toda su estructura a la vez que son extremadamente rígidas.

Uno de los conceptos más llamativos son sus radios, que no existen como tales en la rueda. Cada rueda tiene 20 radios si los contamos de la forma tradicional, pero en realidad son 10 largos radios que van de extremo a extremo de la llanta pasando por el cuerpo del buje. Cada uno de ellos pesa 3,5 gramos frente a los 5 o 6 gramos de un radio de acero. Además son un 35% más rígidos. No se fijan a la llanta como suele ser habitual, sino que se pegan directamente a ella y al cuerpo del buje multiplicando la rigidez torsional.

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Además dan un toque estético impresionante

Llanta con un ancho interno de 26 mm y totalmente tubeless

Pasamos a la llanta, también construida de una pieza y solo taladrada para hacer los agujeros de las válvulas. Es totalmente tubeless sin necesidad de fondo de llanta, dado que los acabados que tiene ya la hacen totalmente estanca. Es hookless, es decir, sin el borde interno, con lo que se protege mejor al neumático en caso de llantazos. La han hecho con un ancho interno de 26 mm, ideal para XC y neumáticos de hasta 2,4”. Además tiene una imponente presencia gracias a su altura de 35 mm.

Pasamos a los bujes que son acorde a la calidad de la rueda. Usan las partes internas de los bujes DT Swiss 190, incluyendo el anclaje Ratchet y rodamientos cerámicos. Componentes más que probados. Con ello, aunque vienen con núcleo SRAM XD también se le puede instalar el nuevo Micro Spline de Shimano. El anclaje del disco es center-lock, algo que quizás algunos puedan criticar sabiendo que con el anclaje de 6 tornillos se pueden montar discos más ligeros.

El número más esperado. Su peso. 604 gramos para la rueda delantera y 684 gramos para la trasera, verificado en nuestra báscula. 1.288 gramos el juego. Un peso excepcional.

Syncros Silverton SL

35 mm de altura para la llanta

Syncros Silverton SL

Llanta de 26 mm de ancho interno

Syncros Silverton SL

Detalles de los "radios" de carbono que van de punta a punta de la rueda

Syncros Silverton SL

Así pasa el radio a la llanta, "pegado" directamente

Syncros Silverton SL

El cruce de radios, muy cerca del centro de la rueda, concentrando el peso lo más en el centro posible para reducir inercias

Syncros Silverton SL

El cuerpo de carbono que envuelve al buje

Syncros Silverton SL

Detalles de las Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Acabados a la altura de su precio

La aceleración es espectacular y va acompañada de una enorme rigidez torsional

Llega el momento de la acción, de probarlas sobre el terreno. El resumen rápido. Las ruedas Syncros Silverton SL juegan en otra liga. Tanto que es complicado pensar en algún modelo que les pueda hacer sombra en cuanto a rendimiento. Las mejoras respecto a unas ruedas tradicionales tope de gama son muchas y en todos los apartados.

Vayamos por partes. La aceleración es impresionante fruto del bajo peso y es una referencia total en ese apartado. Pero diréis… existen otras ruedas de gama alta con un peso similar. Sí, pero no con el reparto de pesos de las Syncros Silverton SL. El peso de la rueda se concentra en el centro de la misma, en la zona del buje, donde se realizan los cruces de radios muy próximos al cuerpo del buje. Cuanto más al exterior está situado el peso más afecta a la aceleración y las ruedas Syncros Silveron SL son especialmente ligeras en su parte externa, prescindiendo de cabecillas de radios y con una llanta de peso impresionante. Según los cálculos de Syncros tienen un 30% menos de inercia al acelerar que modelos de gama alta. Un número que podemos corroborar por nuestras sensaciones.

Rigidez lateral y torsional. También juega en otra liga. Tanto que aquí Syncros asegura tener una mejora del 100% respecto a una rueda tradicional. Un cifra que puede sorprender pero que, tras probarla, también podemos dar por cierta. Son excepcionalmente rígidas lateralmente, lo que se percibe en sprints donde movemos la bicicleta de lado a lado o en apoyos fuertes en curva donde mejoran la precisión en las trazadas.

Syncros Silverton SL

La llanta, de 35 mm de altura, da una presencia espectacular

Syncros Silverton SL

Muestra de cómo pasan los radios a integrarse en la llanta

Syncros Silverton SL

Así envuelve el carbono al buje

Syncros Silverton SL

La llanta es hookless

El confort que aportan es la sensación que menos esperábamos y la que más nos ha sorprendido

Y el apartado más sorprendente. La comodidad, el confort en marcha. Una característica que es complicada medir en número pero en la que también sobresalen. En zonas irregulares, bacheadas, de raíces… aportan un plus de absorción claramente palpable. Una sensación de comodidad similar a una rueda radiada con poca tensión pero combinada con la enorme rigidez lateral que tienen. La magia del carbono bien aplicado.

En definitiva, y sin lugar a dudas, las ruedas Syncros Silverton SL aplastan a la competencia en rendimiento puro. Son las mejores ruedas que han pasado por nuestras manos si solo valoramos el rendimiento. Eso sí, como decíamos al principio, la tecnología tiene un precio, y el de las Syncros Silverton SL es de 3.499 €. Un precio que no ponemos en duda igual que no podríamos en duda el precio de un Ferrari o un Lamborghini.

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Detalles de las Syncros Silverton SL

Syncros Silverton SL

Ruedas de una pieza de carbono

Un producto para los más exigentes y para aquellos a los que no frena el precio en busca de lo mejor

Las dudas. ¿Qué pasa si rompo un radio? ¿O si rompo una llanta? En primer lugar es muy poco probable que logres romper un radio. Es mucho menos probable que si fuese un radio tradicional. En caso que pase hay posibilidades de reparar el carbono en la mayoría de casos. Si la rotura no fuese reparable Syncros ofrece una oferta al primer propietario en la que ofrece otra rueda con un 50% de descuento el primer año, un 30% el segundo y un 20% el tercero.

Si el precio es un aspecto importante para ti, las Syncros Silverton SL no son tus ruedas. Si buscas el mejor rendimiento posible, ligereza y distinción eres uno de los afortunados bikers objetivo de estas ruedas únicas.

Lo mejor que podemos decir de ellas es que, tras probarlas y saber su precio, si nos las pudiésemos permitir no tenemos dudas que estarían en nuestra bici.

Syncros Silverton SL

604 gramos la rueda delantera

Syncros Silverton SL

684 gramos la ruedas trasera