Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen
  • Tests
  • |
  • 8 de Noviembre de 2022

Maxxis Aspen de 2,4″ y carcasa WT, la «magia» de los neumáticos anchos

El neumático Maxxis Aspen de 2,4" WT es excepcional rodando y aporta un plus de comodidad increíble. Nino Schurter fue el pionero en su uso en competición y desde 2019 no lo ha abandonado

En 2019 Nino Schurter fue un pionero al introducirlos en competición. No los ha abandonado más.

El neumático Maxxis Aspen de 2,4″ WT ha sido una cubierta que ha marcado un antes y un después en el XCO. Tratándose de una disciplina que suele tener una mentalidad muy conservadora y pensar en los vatios como si fuese una religión, la llegada de los neumáticos anchos ha tardado pero lo ha hecho con el impulso imparable de los resultados en competición. Era el año 2019 cuando Nino Schurter montaba, por primera vez en competición, unos neumáticos Maxxis Aspen de 2,4″ con carcasa WT ( Wide Trail). Los resultados con estas cubiertas no tardaron en llegar y la fórmula de neumático ancho pero con taqueado de perfil bajo se ha convertido en un éxito sin paliativos.

Continúa tras los patrocinadores



Maxxis Aspen 2,4″ WT

¿Por qué neumáticos de MTB de 2,4″?

Los neumáticos de 2,4″, taco rodador y montados en llantas anchas dan un nuevo carácter a cualquier bicicleta de XC

Maxxis fue la pionera en impulsar los neumáticos de XC y 2,4″ de balón. Lo que rompía con el tradicionalismo del XC y el uso de neumáticos cuanto más finos posibles que reinaba en la modalidad en el pasado. Para sacar partido a este tipo de neumáticos es imprescindible contar también con una llanta ancha, idealmente de 25 a 30 mm de ancho interno. Para muchos la mayor superficie de contacto que tiene un neumático ancho como el Maxxis Aspen 2,4″ WT supone un mayor rozamiento y pérdida de energía, pero el diseño de su taqueado, muy bajo y espaciado, compensa de sobra ese posible rozamiento extra. Y es que lo que más frena a un neumático de MTB es el tipo de taco y no tanto la anchura de la cubierta.

A cambio tenemos un enorme incremento de comodidad, agarre, tracción y mejora en la frenada. Todo ello gracias a la posibilidad de rodar con menor presión sin poner en riesgo a la llanta. Si aún tienes dudas sobre los neumáticos de 2,4″ no te pierdas este vídeo.

Hemos rodado con los neumáticos Maxxis Aspen de 29×2,4″ WT durante más de 500 km y estas has sido las conclusiones.

Lo ideal es montarlo en llantas de 30 mm de ancho interno

Neumático Maxxis Aspen 29×2,4″ WT, características

Están disponibles en medida de 2,10″, 2,25″ y 2,4″ WT

El neumático Maxxis Aspen se ya un modelo histórico en la línea de neumáticos de MTB de Maxxis. Con una larga trayectoria a sus espaldas su dibujo rápido como pocos ha envejecido excepcionalmente bien y la marca ha sabido adaptarlo a los nuevos tiempos con nuevas medidas como esta versión de 2,4″ WT.

Está disponible en versiones para 27,5″ o 29″ aunque en el caso de 27,5″ solo está en medida de 2,25″ y en una única carcasa de 120 TPI. Es en las 29″ donde encontramos todas las versiones posibles con 4 modelos diferentes de 2,10″, 2,25″ y esta última versión de 2,4″. Repasar esas medidas es repasar la tendencia y trayectoria del ancho de los neumáticos en el XCO en los últimos 20 años.

Estas son todas las versiones y detalles de la gama de neumáticos Maxxis Aspen:

ETRTO TPI Peso
27,5×2,25″ 57-584 120 639 gr
29×2,10″ 52-622 60 628 gr
29×2,10″º 52-622 120 652 gr
29×2,25″ 57-622 120 691 gr
29×2,40 WT 61-622 120 770 gr

Carcasa de 120 TPI y refuerzo EXO en el lateral

Tratándose de un neumático orientado a la competición la carcasa más interesante es la de 120 TPI, que es la que usa este Maxxis Aspen de 2,4″. Incorpora la tecnología EXO de Maxxis que se traduce en una capa adicional de material anti abrasión y anti cortes en el lateral de la cubierta, la zona más desprotegida. Es una capa que permite dar más estabilidad al neumático en apoyos laterales y que sigue permitiendo sacar el máximo partido a la flexibilidad de las carcasas de 120 TPI. Se trata de un neumático Tubeless Ready, con lo que su compuesto está pensado para soportar el uso del líquido sellante sin problemas.

En cuanto a la goma, utiliza un doble compuesto con índice de dureza de 62a/60a. Cifras habituales en neumáticos de este tipo.

Maxxis Aspen 2,4″ WT en 120 TPI

La carcasa WT saca el máximo partido a la forma del neumático

El dato más relevante de su nombre son las siglas WT que vienen de Wide Trail. Maxxis identifica con ellas a los neumáticos diseñados con una carcasa especialmente ancha y a la que dan una forma especial para poder sacar el máximo partido de sus propiedades. Por ello, aunque se recomienda usarlo en llantas de un mínimo de 25 mm de ancho interno, estos neumáticos WT suelen coger su forma ideal en llantas de 30 mm de ancho interno. Las mismas que usa el equipo Scott-SRAM, por poner un ejemplo.

Peso competitivo para ser 2,4″ y reforzado

En marcha con el neumático Maxxis Aspen 2,4″ WT

Montados en llanta de 29 mm de ancho interno dieron la medida exacta de 61 mm de ancho

Montar el neumático Maxxis Aspen de 2,4″ no supone ningún problema adicional respecto a uno de menor balón. Los neumáticos Maxxis de XC suelen ser fáciles de montar y talonar y este no es una excepción. En nuestra báscula pesó 770 gramos, muy cerca del peso oficial de 760 gramos que da la propia Maxxis.

La medida ETRTO del Maxxis Aspen de 2,4″ es de 61 mm de ancho y, montado en una llanta de 29 mm de ancho interno, la cumple a la perfección con una presión de 1,3 bar. Así que un 10 en ese apartado que las marcas de neumáticos no siempre cumplen en lo que se refiere a la realidad del ancho de sus neumáticos.

Un aspecto importante a la hora de montar el neumático Maxxis Aspen de 2,4″ es comprobar el espacio libre que tiene tu cuadro y tu horquilla. Se recomienda que haya un mínimo de 6 mm de espacio libre en los tirantes, vainas y paso de la horquilla. Es un dato importante para que en caso de que la rueda se descentrase ligeramente o en jornadas de barro tengas un mínimo de margen para que el neumático pueda rodar. Aunque ya os adelantamos que el barro no es el terreno para este neumático.

Maxxis Aspen 2,4″ WT

Acabamos rodando con 0,2 bar menos que con neumáticos de 2,2″

En nuestro test hemos ido probando diferentes presiones y partimos de nuestra presión habitual (y en la vertiente segura) de 1,3 bar delante y 1,4 bar detrás para un peso de 68 kg. No tardamos en ver que podíamos rodar a menos presión y acabamos rodando casi siempre a presiones de 1,1 bar delante y 1,2 bar detrás en el mismo tipo de senderos que lo hacíamos antes con 0,2 bar más. Es una diferencia abismal sobre el terreno y no nos supuso ningún llantazo.

El neumático Maxxis Aspen 2,4″ WT es, simplemente, pura velocidad. Su capacidad para rodar sin malgastar energía lo sitúa al nivel de neumáticos semi slick. Incluso en esta medida más ancha sigue siendo una de las mejores opciones del mercado para los que buscan una cubierta de MTB que no lastre. Ese es, sin duda, su punto fuerte. Por su taqueado ya queda claro que es un neumático para terreno seco y rodando con él lo confirmamos rápidamente. En terreno húmedo se queda sin capacidad para morder el suelo y en zonas de piedra mojada es complicado de conducir.

Es de agradecer que cumplan la medida anunciada

Es excepcional en la rueda trasera, pero algo más delicado de conducir en la delantera

Si pensamos en la rueda trasera es un neumático ideal para buscar la máxima velocidad y contar con un plus de absorción adicional. Hace que la bicicleta sea más cómoda y el neumático dibuja muy bien en terreno proporcionando mucha más tracción de la que puedes imaginar viendo su taqueado. El único punto donde se le podría exigir más en la retención en frenada, donde no puede competir con neumáticos con más taco central. Todo no se puede tener.

En la rueda delantera el neumático Maxxis Aspen de 2,4″ es más delicado. Sigue sumando a la hora de rodar a alta velocidad y sigue aportando un plus de comodidad. Si bien los tacos laterales son potentes y ofrecen un buen apoyo, la transición del agarre de los tacos frontales a los más laterales es algo brusca y puede llegar a producir sensación de inseguridad en según que tipos de terreno. Curiosamente al llegar a la última fila de tacos el agarre mejora y podemos apoyar bastante en ellos. La falta de retención en la frenada es otro aspecto a tener en cuenta.

Velocidad pura

Lo emparejaríamos con una Maxxis Rekon Race delante para tener una combinación ideal

Para nosotros, la combinación ideal para terreno seco si buscamos máxima velocidad pero a la vez buena seguridad y agarre en la rueda delantera sería emparejarlo con un Maxxis Rekon Race delante, un neumático también bastante rápido pero con una mejor transición de los tacos centrales a los laterales y que también está disponible en medida de 2,4″ WT.

En cualquier caso, pasarse a la combinación de llanta ancha con un neumático de 2,4″ como este Maxxis Aspen es dar una nueva vida a la bicicleta ganando en prácticamente todos los apartados posibles. ¿El único pero de este modelo? Pues lo encontraríamos en el rendimiento a medida que el taco se desgasta, que se resiente más que en modelos con taqueado más profundo.

Si aún no conoces las sensaciones que ofrecen estos neumáticos de 2,4″ esta es una buena opción para hacerlo sabiendo que el rendimiento a nivel de rodadura no va a resentirse. A Nino Schurter le sirven para ganar Mundiales año tras año.

Su precio es de 75€

Más información

Maxxis Aspen 2,4" WT
A FAVOR
Excepcional velocidad
Aporta un nivel de comodidad increíble
Medida cierta de 2,4"
A MEJORAR
No todos los cuadros tendrán espacio para él
Delicado de conducir en la rueda delantera
El desgaste afecta más al rendimiento
DATOS
Precio: 75€
Peso: 770 gramos
Opciones: Medidas de 27,5" y 29" con anchos de 2,10", 2,25" y 2,40"
Distribuidor: Team Bike