Carcasa de 170 TPI para MTB gracias a la serie Team Spec
Con ella Maxxis estrena un nuevo packaging más ecológico. Dentro de esas series Team Spec hay dos modelos. Esta cubierta Maxxis Aspen ST y la tradicional Maxxis Aspen. Ambos se presentan en 2 medidas de ancho: 2,25″ y 2,40″.
¿Qué significa la serie Team Spec? Pues que contamos con la misma construcción del neumático que se usa en competición. En muchos casos los neumáticos usados por los equipos profesionales, aunque aparentemente sean iguales, usan carcasas con más TPI (para ser más ligeros y flexibles) y con compuestos de goma más blandos. En la serie Team Spec de Maxxis han pasado a vender neumáticos de MTB con carcasa de 170 TPI, la más alta ofrecida nunca por Maxxis al público. A más TPI más ligero es el neumático y más flexible es su carcasa, aunque también es más propenso a sufrir cortes. En competición, habitualmente se circula por recorridos muy rodados y que los bikers se conocen al detalle, algo que suele hacer menos habitual los cortes en las cubiertas por rodar por zonas sucias o en «malas trazadas».
Cubierta Maxxis Aspen ST Team Spec
707 gramos reales en 2,4″
La cubierta Maxxis Aspen ST en 2,4″ mide, exactamente, 60 mm de ancho montada en una llanta de 30 mm de ancho interno a 1,2 bar. Así que cumple lo que promete en cuanto a medida. Hay que tener en cuenta que es de 2,4″ y que, además, usa la carcasa WT (Wide Trail) que Maxxis tiene para los neumáticos más anchos y que contribuye a una mejor forma de la cubierta con ese ancho tan generoso.
En cuanto al peso, nuestro neumático Maxxis Aspen ST de 2,4″ pesó 707 gramos reales. Como referencia, la cubierta Maxxis Aspen 2,4″ WT que probamos en ESMTB tiene un peso de 770 gramos.
Cubierta Maxxis Aspen ST Team Spec
Con el nuevo compuesto MaxxSpeed
Como no podía ser de otra forma, la carcasa tiene el refuerzo lateral EXO, habitual en las cubiertas de MTB de Maxxis para XC. Es Tubeless Ready y, en cuanto al compuesto de su goma, usa el nuevo MaxxSpeed que, en pruebas de laboratorio, demostró ser un 25% más rápido que el anterior MaxxSpeed 3C comparando exactamente el mismo neumático. Así que, como era de esperar, todo en la cubierta Maxxis Aspen ST está pensado para la velocidad pura.
Cubierta Maxxis Aspen ST Team Spec
Taqueado con inspiración Maxxis Aspen… pero más radical
Sobre su dibujo, la cubierta Maxxis Aspen ST toma los característicos tacos centrales en forma de flecha que usa la Maxxis Aspen convencional, pero los intercala con una franja de tacos aún más bajos y junto para crear una superficie de rodadura más uniforme. Os recordamos que, lo que más lastra el rodar de un neumático no es su anchura, sino su taqueado. Cuanto más alto y agresivo es el taqueado central, más «frena» al neumático al rodar.
Han creado una banda de tacos de transición al lateral bastante largos y los propios tacos laterales son bastante agresivos. No hace falta decir que es un neumático pensado para superficies duras y secas.
Cubierta Maxxis Aspen ST Team Spec
En marcha con la cubierta Maxxis Aspen ST
Su ventaja rodando respecto a la mayoría de cubiertas de MTB es clara y fácilmente perceptible en marcha
El proceso de montaje de la cubierta Maxxis Aspen ST es tan fácil y cómodo como todas las cubiertas Maxxis de XC. Es un punto fuerte de su colección de neumáticos. Fáciles de instalar en la llanta y fáciles de talonar.
En nuestro test lo usamos tanto en la rueda delantera como en la trasera. En la trasera es dónde más vas a notar sus beneficios en cuanto a velocidad pura a la hora de rodar mientras que, en la delantera, es donde más vas a notar sus carencias a nivel de retención en frenada. Ese sería el resumen del funcionamiento del Maxxis Aspen ST. Detrás es excepcionalmente rápido. Más que la cubierta Maxxis Aspen, que ya es decir. La sensación es de rodar con un slick. La tracción es correcta en terreno seco pero en zonas de mucha pendiente y terreno resbaladizo es relativamente fácil llegar a su límite de tracción. Es muy importante saber llevar la presión correcta para sacar partido a sus 2,4″, tanto para obtener un plus de tracción como para que sea un elemento importante en nuestra comodidad en marcha. Su carcasa de 170 TPI también facilita dibujar el terreno y sumar un poquito más de agarre.
Cubierta Maxxis Aspen ST Team Spec
La retención en frenada es su punto débil
Eso sí, la cubierta Maxxis Aspen ST tiene su mayor carencia en la retención en frenada. Sin duda, su punto más débil. No es una cubierta para recorridos donde debamos hacer frenadas muy agresivas en terreno con poca adherencia. Eso hace que su uso en la rueda delantera sea mucho más crítico que en la trasera. Aunque el agarre lateral es bueno (dentro de su categoría) la capacidad para frenar es muy limitada. Es un neumático pensado para recorridos donde podemos mantener una buena velocidad constante en las bajadas, o donde tenemos apoyos constantes que evitan frenadas bruscas. Como sucede con todos los neumáticos de taco bajo, su rendimiento va muy asociado a su nivel de desgaste.
Cubierta Maxxis Aspen ST Team Spec
Ideal para la rueda trasera y para usar en situaciones donde queremos un plus de velocidad al rodar
Tras probarlo, la cubierta Maxxis Aspen ST da un plus de velocidad sensacional a la bicicleta, una ventaja real a la hora de rodar. Su amplio balón también aporta comodidad y permite jugar con la presión baja para mejorar aspectos como el agarre y la tracción. Su punto débil es la retención en las frenadas, lo que hará que para la mayoría tenga más sentido como neumático para la rueda trasera que para la delantera (lo podríamos combinar con una Maxxis Aspen o incluso una Maxxis Rekon Race delante). El agarre lateral es correcto y debemos tener en cuenta que su desgaste afecta especialmente a su rendimiento. Por todo ello lo vemos como un neumático para tener en casa para ocasiones especiales y emplearlo en carreras rápidas, terreno seco y rodador o cuando necesitamos un plus de velocidad respecto a un neumático de MTB convencional. También es una opción sensacional para esos bikers que se han montado una bicicleta rígida rápida para hacer salidas tipo gravel (de hecho, el Maxxis Reaver tiene un parecido muy grande con él).
La cubierta Maxxis Aspen ST en 2,4″ WT y versión Team Spec tiene un precio de 95€.