Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Andalucía Bike Race
  • Tests
  • |
  • 29 de Diciembre de 2017

Probamos el Schwalbe Rocket Ron Addix Speed

Los neumáticos Schwalbe Rocket Ron son uno de los modelos más característicos de la marca. Están disponibles en varias configuraciones de carcasas y dureza de gomas, además de varias medidas diferentes. Y han mejorado en resistencia a los pinchazos. Una presentación exhaustiva de todas sus características

Neumático Schwalbe Rocket Ron

Marathon Cup Sant Joan de Mediona

Schwalbe se ganó la fama de neumáticos débiles a causa de las gomas ultraligeras que muchos fabricantes optaban por montar en sus bicis de serie para bajar peso

Schwalbe ha dado una lavado de cara total a su gama de neumáticos. No en cuanto a su gama de dibujos, que ya está muy conseguida y consolidad, sino en cuento a gomas y construcción de sus cubiertas. La llegada de los compuestos Addix, en diferentes configuraciones de dureza y durabilidad, ha venido acompañada de cambios en su carcasa para conseguir mejorar la resistencia a los pinchazos. Schwalbe se ha conocido en los últimos tiempos por la ligereza de sus neumáticos, especialmente porque muchos fabricantes optaban por sus gomas más ligeras para montarlas en sus bicicletas de serie, y así bajar el peso global de la bicicleta. Eran neumáticos de carcasas muy finas y poco resistentes, lo que al final le ha acabado repercutiendo en la imagen de la marca, que muchos asocian a gomas débiles. Pero lo que no todos conocen es que Schwalbe cuenta con diferentes tipos de carcasas, y las más resistentes, las SnakeSkin, están a la altura de los neumáticos más resistentes del mercado.

Hemos puesto a prueba a uno de sus modelos emblemáticos, el Schwalbe Rocket Ron, una cubierta ideal para terreno húmedo y suelto que ahora está disponible en multitud de opciones.

Continúa tras los patrocinadores

Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
KTM Macina
TwoNav Empordà BTT Extrem
Pearl Izumi “5403 horas”
Bicicleta gravel - MSC
SKODA GRAN FONDO PRIORAT TREK
Epic Camí de Cavalls 360
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Northwave Raptor

Schwalbe Rocket Ron
A FAVOR
Variedad de opciones a escoger
Comportamiento en terreno húmedo y suelto
Ligereza tanto en SnakeSkin como en LiteSkin
Agarre lateral
EN CONTRA
Nos falta una versión más ancha, de 2,35" como en otros modelos de la marca
DATOS
Precio: 57,90€
Peso: 615 gramos en versión SnakeSkin
Opciones: Multitud de medidas, compuestos y carcasas (ver tabla)
Distribuidor: Vic Sports

Sabes escoger tu neumáticos ideal, la clave en la amplia gama Schwalbe

Destacado
Dos tipos de construcción: EVO y Performance
En goma Addix Speed o SpeedGrip
Medidas de 29×2,25″ y 29″x2.10″ para rueda grande
Carcasa SnakeSkin o LiteSkin
615 gramos la SnakeSkin en 29×2,25
524 gramos la LiteSkin en 29×2.15″

De entrada, Schwalbe divide su gama de neumáticos en varios grupos en función de la calidad de los materiales empleados. La gama Evolution Line (Evo) es la mejor de todas, la que usa los mejores materiales que la compañía dispone. Tras ella, está la Performance Line, con un comportamiento muy similar a la Evo pero con un material algo más económico. Los mejores en relación calidad-precio.

Aparte, hay hasta 8 tipos de carcasas diferentes dentro de la gama de neumáticos de Schwalbe. DH, SG (Super Gravity), Bike Park, APX, TLE SnakeSkin, LS LiteSkin, TLR (la versión Performance de los TLE SnakeSkin) y DD (Double Defense). Nosotros nos centraremos en dos tipos de carcasa, los más habituales en los neumáticos para XC: la TLE SnakeSin y la LS LiteSkin.

La primera corresponde a neumáticos totalmente listo para ser tubelizados. Solo se aplica a neumáticos de la gama Evo y son los popularmente conocidos como SnakeSkin. Tienen refuerzos en los laterales para evitar cortes y usarlos como tubeless es muy sencillo.

La segunda carcasa a considerar es la LS, la LiteSkin. Es la opción más ligera de Schwalbe, muy similar a la SnakeSkin pero sin los refuerzos en el lateral de la cubierta. Se pueden usar como tubeless con líquido sellante que evite que se pierda aire por sus superficie más porosa. Eso sí, son más resistentes que los neumáticos que hasta hace poco se empleaban en los montajes de serie con pesos de récord. Mucho más “usables” que la anterior versión de los LiteSkin, aunque limitados en resistencia respecto a los SnakeSkin.

Por si eso no fuera suficiente, ahora también hay varios compuestos de goma para el taqueado. En modelos de cubiertas para XC se usan dos tipos: el Addix Speed y el Addix SpeedGrip. Schwalbe emplea ahora una línea de color que recorre todo el neumático para saber que tipo de goma usa. Al estilo de la F1. Los Addix Speed tienen la línea de color rojo. En ellos destaca la durabilidad de la goma. Los Addix SpeedGrip destacan por el buen agarre que ofrecen, y son de línea azul. Ambos compuestos son mejores en todos los aspectos a los anteriores compuestos PaceStar que usaba la marca.

Addix Speed

Addix Speed

Addix Speedgrip

Addix Speedgrip

Schwalbe Rocket Ron, un neumático polivalente que destaca en terreno húmedo

615 gramos para la versión SnakeSkin y 524 gramos para la LiteSkin, ambos muy ligeros en su tipo de carcasa

Conocidas las diferentes construcciones posibles, hemos podido probar los Schwalbe Rocket Ron Evo en carcasa SnakeSkin y en carcasa LiteSkin. Ambos en medida de 29″ x 2,25″ (ETRTO de 57-622). Y los dos en compuesto Addix Speed (rojo).

La versión SnakeSkin pesó 615 gramos mientras que la LiteSkin se quedó en 524 gramos, ambos pesados en nuestra báscula. Los dos se pueden considerar ligeros dentro de sus versiones. El Rocket Ron SnakeSkin selló como tubeless completamente a la primera y sin apenas líquido sellante dentro, mientras que el LiteSkin nos llevó más tiempo para lograr que no tuviese pérdidas de aire, además de un uso más generoso de líquido sellante. Algo esperado.

Respecto a su medida, el 2,25″ parece una cifra muy grande pero no lo es. Con un ETRTO de 57 (que son 57mm de ancho real) es una medida muy buena para 29″, y no recomendaríamos la versión de 2,10″ (54-622 de ETRTO). Además, nos hubiese gustado que tuviese una versión un poco más ancha, para sacar el máximo rendimiento a las cada día más populares llantas de hasta 30mm de ancho interno en el XC y bike-maraton. Otros neumáticos de la gama Schwalbe sí lo tienen, pero en este caso, el Rocket Ron no.

El dibujo de la cubierta Schwalbe Rocket Ron es uno de sus clásicos. Tacos de altura media tirando a alta, bien espaciados y angulosos. Unas formas que dejan entrever su buen comportamiento en terreno húmedo, donde tienen capacidad para clavarse en el suelo y espacio entre tacos para evacuar el barro que se pega son soltura. No por ello son unos neumáticos específicos de barro, pero si una opción que destaca en ese terreno y que, a la vez, cumple honradamente en otras circunstancias.

Cubierta Schwalbe Rocket Ron

En la rueda delantera es un gran neumático que ofrece un agarre lateral considerable, pudiendo apurar mucho este aspecto en nuestro rodar. La retención en frenadas también es buena. En la rueda trasera proporciona una buena tracción en casi cualquier terreno, salgo las zonas más duras y secas, donde el taco es demasiado alto y está demasiado separado. En las frenadas, siempre que no sea terreno duro y seco, también tiene una buena retención. No es el mejor neumático a la hora de rodar, puesto que sus tacos ofrecen cierta resistencia al avance, pero dentro de este tipo de gomas para terrenos blandos si es de los mejores en ese aspecto.

Hemos podido rodar con bajas presiones y sin percibir grandes problemas de deformación de la carcasa en los apoyos. Si bien es cierto que esto es algo que se da más en la versión LiteSkin que en la SnakeSkin. Hablando de versiones, si vas a rodar por zonas pedregosas apostaríamos por la Schwalbe Rocket Ron en carcasa SnakeSkin. Si sabes que el terreno va a ser blando y sin zonas especialmente rotas, el LiteSkin puede cumplir sin problemas y te permite ahorrarte unos gramos que se notan, y mucho, en las aceleraciones.

El sello de los nuevos compuestos Addix, en este caso el Speed (rojo)

En definitiva, la cubierta Schwalbe Rocket Ron es una gran elección para terreno mixto con predominio de zonas húmedas o blandas. Ahora, además, ha mejorado su resistencia a los pinchazos y te permite escoger entre dos versiones de carcasa según priorices el peso (LiteSkin) o la resistencia (SnakeSkin). Una apuesta segura que en medidas de 2,25″ servirá para la mayoría de bikers, aunque se echa de menos la posibilidad de contar con un 2,35″ como en otros modelos de la marca.

Versiones disponibles de la cubierta Schwalbe Rocket Ron

 

Medida ETRTO Gama Carcasa Compuesto Peso anunciado
26 x 2.25 57-559 Evo SnakeSkin Addix Speed 540 gramos
27,5 x 2.25 54-584 Evo SnakeSkin Addix Speed 520 gramos
27,5 x 2.25 57-584 Evo SnakeSkin Addix Speed 570 gramos
27,5 x 2.25 57-584 Evo SnakeSkin Addix Speedgrip 570 gramos
27,5 x 2.25 57-584 Evo LiteSkin Addix Speed 490 gramos
27,5 x 2.6 65-584 Evo SnakeSkin Addix Speedgrip 735 gramos
27,5 x 2.8 70-584 Evo SnakeSkin Addix Speedgrip 785 gramos
27,5 x 3.0 75-584 Evo SnakeSkin Addix Speedgrip 830 gramos
29 x 2.10 54-622 Evo SnakeSkin Addix Speed 560 gramos
29 x 2.10 54-622 Evo LiteSkin Addix Speed 485 gramos
29 x 2.25 57-622 Evo LiteSkin Addix Speed 520 gramos
29 x 2.25 57-622 Evo SnakeSkin Addix Speed 610 gramos
29 x 2.25 57-622 Evo SnakeSkin Addix Speedgrip 610 gramos
24 x 2.10 54-507 Performance Performance Addix 445 gramos
26 x 2.10 54-559 Performance Performance Addix 480 gramos
26 x 2.25 57-559 Performance TLR Addix 645 gramos
27.5 x 2.25 57-584 Performance TLR Addix 670 gramos
29 x 2.10 54-622 Performance Performance Addix 535 gramos
29 x 2.25 57-622 Performance TLR Addix 715 gramos
Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus