Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Nino Schurter
  • Tests
  • |
  • 5 de Septiembre de 2023

Probamos la Berria Mako 2024, ¿el mayor lanzamiento de la historia de Berria?

La nueva Berria Mako 2024 es un cambio visual radical respecto a su predecesora, pero una evolución lógica en sus puntos fuertes que mantienen la esencia de la anterior Mako y la mejoran en prácticamente todos los aspectos

Un nuevo lanzamiento que sigue la línea estética de la recién presentada Bravo

Esta es la nueva Berria Mako y probablemente sea el lanzamiento más importante en la historia de Berria. No sabemos si será su bicicleta más vendida pero es con la que han conseguido su primera patente y la que reafirma su crecimiento como marca y la apuesta por un nuevo lenguaje de diseño en sus bicicletas, del que ya vimos una pequeña introducción con la Berria Bravo.

Continúa tras los patrocinadores



Test Berria Mako 2024

 

Mantener las cualidades de la anterior Berria Mako pero logrando poner 2 portabidones fue uno de los principales motivos de este nuevo diseño

Para poder centrarnos al completo en la bicicleta vamos a hablar en primer lugar de lo que seguramente os llame más la atención en su primer vistazo. Es imposible no asociar su estética final a la de una Scott Spark. Cualquiera con ojos lo haría. Y, por supuesto, hablamos con Jose Vitoria, Global Product Manager de Berria, sobre cómo han llegado a este diseño final. Podéis ver parte de sus explicaciones sobre el nuevo diseño en nuestro vídeo de test.

Crear la nueva Berria Mako no era un trabajo fácil. La anterior versión, la 3a generación de esta bicicleta, fue todo un éxito para la marca. En cuanto a funcionamiento, a peso y a fiabilidad. Incluso recibió una pequeña actualización que le añadió la puntera SRAM UDH y una mejora en la entrada del cable del amortiguador al cuadro. ¿Qué mejoras se le pedía a la nueva Berria Mako? Principalmente una, la capacidad de contar con dos portabidones. Y ese fue el punto de partida para crear un nuevo diseño. Pero la premisa era mantener al máximo las propiedades dinámicas que ya tenía la actual Mako.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

El cuadro está abierto en la parte delantera del amortiguador

En Berria ya habían visto diseños de cuadros con el amortiguador semi integrado, o mejor dicho, rodeado por el propio cuadro. Especialmente en bicis de Enduro y DH, que buscan como prioridad esa posición centrada y baja del amortiguador. Y han creado algo parecido. El amortiguador no está realmente oculto dentro del cuadro. La parte frontal del cuadro está abierta y la sensación de integración total la da una tapa de plástico que va fijada con tornillos al tubo diagonal y al de sillín. El resultado, a nivel visual, es una integración total del amortiguador en el cuadro, aunque realmente no sea así.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

La tapa Stealth completa la imagen de integración y les ha permitido tener su 1a patente

Esa misma tapa les permite crear un soporte para el segundo portabidón, solventando así la principal queja en la anterior Berria Mako. Así han conseguido que todas las tallas de la nueva Berria Mako puedan usar dos bidones de 750 ml (en nuestro caso usamos uno de 800 ml delante y uno de 600 ml detrás, ambos de Zéfal con portabidones Zéfal L2 Pulse). Sobre la propia tapa, ya la veis, es de plásticos duro y se sujeta con un tornillo al tubo de sillín y con dos al tubo diagonal. El diseño de esta tapa, que han bautizado como Stealth, les ha permitido lograr su primera patente propia como marca. Otro paso más en su crecimiento como marca.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Todo el espacio está aprovechado al milímetro y han diseñado una prolongación de la válvula de inflado del amortiguador

El amortiguador tiene soporte trunnion y ese soporte trunion va fijado en la parte baja al tramo final del tubo diagonal, justo sobre la caja de pedalier. Al quitar la tapa hay espacio para tocar los ajustes del rebote pero como podéis imaginar, sería imposible inflar la cámara de aire con la salida convencional del amortiguador. Así que Berria ha diseñado una prolongación para esa válvula que permite darle presión con la bomba de suspensiones sin problema. No hay muchísimo espacio libre, pero en nuestro caso, con manos grandes, lo pudimos hacer sin problema.

Berria ha apurado muchísimo todos los espacios porque también ha introducido cambios en la geometría destacables, que veremos luego. Tanto ha apurado que la propia forma de la tapa ayuda a ganar espacio libre para el amortiguador.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

2 portabidones en todas las tallas, amortiguador protegido, peso bajo y centrado, limpieza visual… las ventajas del sistema

Ventajas de este diseño. La principal es que han conseguido espacio para dos portabidones. Hay una ventaja importante en que el punto de anclaje del amortiguador, donde va a recibir la mayor carga, está justo en la zona más rígida del cuadro, lo que permite distribuir mejor todas las fuerzas que recibe. El amortiguador está completamente aislado de los elementos externos, que también es un plus. Y, como no, tenemos el peso lo más bajo y centrado posible que, aunque en una bici de XC los pesos no sean tan grandes como en una DH, siempre es un factor que es mejor tener a favor que en contra.

Inconvenientes del diseño, no es rápido desmontar la tapa, va fijada con 3 tornillos allen y para quitar los dos del tubo diagonal hay poco espacio. En nuestra fase de test rodamos sin la tapa durante el tiempo que estuvimos ajustando la suspensión hasta tenerla a nuestro gusto y después la montamos.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Se pasa a 113 mm de recorrido y está lista para usar amortiguadores electrónicos que vendrán en el futuro

Un detalle de diseño importante es que el cuadro tiene el espacio suficiente para instalar el futuro amortiguador RockShox Flight Attendant electrónico y que también tiene espacio para usar el amortiguador SR Suntour electrónico. ¿Por qué lo sabemos? Pues porque el nuevo equipo oficial de Copa del Mundo de Berria, que han estrenado este año, va a montar el amortiguador electrónico de SR Suntour esta misma semana para la Copa del Mundo de Les Gets.

Y la nueva Berria Mako aumenta su recorrido trasero hasta los 113 mm de recorrido trasero respecto a los 105 del anterior modelo. Usa un amortiguador de 165x45mm de medida.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

El trabajo en los plásticos y gomas usados es mejor que nunca

La bieleta que activa el amortiguador es metálica y tiene forma de Z. Al recibir un impacto el amortiguador solo se mueve de posición en el inicio del recorrido y después pasa a estar en una posición fija y únicamente a comprimirse por la propia bieleta. Es uno de los motivos por los que requiere tan poco espacio.

Esa bieleta tiene un protector atornillado en la parte superior y otro de goma en la parte inferior. De hecho, el trabajo con los plásticos y gomas que tiene el cuadro está a otro nivel respecto a lo que habíamos visto en Berria hasta ahora. Mucho más trabajados, mejor rematados y construidos en todos los aspectos.

El basculante se adentra en el interior del triángulo delantero en una solución que ya usan bastantes modelos en busca de aumentar la rigidez de esta zona y cuenta con un protector de goma con un par de cortes para que se pueda mover cuando la suspensión se comprime.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

El final del tubo de sillín, con cierre integrado, y las vainas, son rasgos identificativos claros

El tubo diagonal es más ancho que alto y hace que la línea de la Berria Mako sea bastante estilizada. En la parte interna del cuadro el tubo diagonal crea un gran canal para dar soporte a la tapa del amortiguador. Es una zona donde se puede acumular agua, sobre todo al lavarla, pero al tratarse solo de una tapa que no está sellada el agua que entre al cuadro sale por debajo gracias a la apertura que tiene el propio cuadro.

Hay dos grandes rasgos que marcan la línea estética de la nueva Berria Mako. La más llamativa es el final del tubo de sillín con el cierre de sillín integrado en el propio tubo. Una especie de aleta que ya vimos en la Berria Bravo y que repiten en la Mako. Cuenta con una goma muy bien ajustada y la tija se aprieta y se afloja con un tornillo frontal muy accesible. La tija de sillín tiene una medida de 31,6 mm.

El otro rasgo característico son las formas de las vainas, con un marcado cambio de altura, también vistas en la Berria Bravo y que demuestran la unificación de diseño en las líneas de los dos modelos.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Cables integrados por la dirección y la creación de manillares propios para una línea visual unificada

Berria fue toda una pionera en la integración de cables por la dirección y ya la tenían en su anterior Berria Mako cuando muy pocas bicis la usaban. Así que en esta Berria Mako 4 han repetido y el cableado es 100% interno desde la dirección. Aunque no venga de serie en todos los modelos, el cuadro está listo para guiar el cable de la tija telescópica.

El tubo de dirección es sobredimensionado, como hemos visto también en otros modelos de Berria y con medida de dirección de 1-1/2″ en los dos extremos. Usando su propio manillar con potencia de carbono Águila logran una integración perfecta en sus líneas y una entrada de cables muy bien guiada. En el apartado de montaje os hablaremos con más detalles de este manillar integrado que llega en dos versiones y acompañado del manillar integrado Cóndor, para uso down-country.

El cuadro usa pedalier pressfit, tiene pinza de freno trasera post mount fijada a la vaina y cuenta con patilla de cambio SRAM UDH. El paso de rueda está listo para neumáticos de hasta 2,35”. Respecto a los de 2,4”, dependiendo del modelo, el paso inferior puede ser justo en situaciones de barro.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Habrá dos versiones de carbono del cuadro, la BR (que aún tardará unas semanas en llegar) deja el peso en 1.875 gramos.

Normalmente es de lo primero que hablamos al repasar un cuadro pero en la Berria Mako 4 va a ser lo último porque la integración nos ha parecido más importante. Hablamos de su construcción de carbono y peso. Lo primero que debéis saber es que por las formas del cuadro para integrar el amortiguador no es un cuadro nada fácil de construir. De forma muy general podríamos decir que los cuadros de carbono cuenta con dos caras de un molde que luego se unen, pero aquí, por las líneas que necesitaban darle, trabajan un total de 28 moldes de acero contando los internos y externos. Un auténtico puzzle de moldes.

Como es habitual en Berria la Berria Mako 2024 está disponible en dos versiones de carbono. Por un lado esta Berria Mako que hemos probado y que usa carbono HM2X, usando fibras Toray T700 y T800, para lograr un peso del cuadro completo sin amortiguador de 2.175 gramos. Y, en breve, llegará la versión Berria Mako BR que usa el carbono UHM3X, que añade el uso de fibras T1000 (más ligeras), para rebajar el peso hasta los 1.875 gramos.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Geometría Berria Mako 2024

Es sorprendente que han conseguido unas vainas más cortas aún

Visto el cuadro en detalle llega el momento de repasar la geometría donde Berria ha hecho algunos movimientos llamativos. Vamos a hablar de la versión XCO equipada con horquillas de 110 mm de recorrido.

El más sorprendente y menos previsible es cómo ha conseguido reducir la longitud de las vainas aún más hasta llegar a solo 430 mm de largo. Son 5 mm menos que la anterior y 7 menos que primera versión. Después llegan cambios más previsibles como haber hecho la dirección más relajada, alguno que seguro que algunos bikers pedían ya en la anterior versión. El ángulo de dirección es de 67,5º en talla M y varía según la talla. El ángulo de sillín es casi 2º más vertical, otro movimiento bienvenido y previsible. Y el reach ha crecido en más de 1 centímetro. Eso, junto al ángulo de dirección, hace que la distancia entre ejes haya aumentado en casi 2 cm. La nueva Berria Mako 2024 es más corta de atrás y más larga en su parte delantera. Y otro cambio más, acertado desde nuestro punto de vista, es que el tubo de dirección es 1 cm más bajo, lo que facilita una posición racing y compensa en parte el espacio que se necesita para la entrada de cables por la dirección.

Mako 1 y 2 Mako 3 Mako 4
Ángulo dirección 71º 69,2º 67,5º
Tubo de dirección 105 mm 105 mm 95 mm
Reach 419 mm 445 mm 458 mm
Ángulo sillín 73º 74,3º 76º
Vainas 437 mm 435 mm 430 mm
Distancia entre ejes 1098,4 mm 1147,4 mm 1165 mm

Ya veis, nos parecen cambios muy muy acertados de una versión a otra y una geometría muy en la línea de los nuevos lanzamientos.

En total hay 3 tallas y esta es su geometría completa.

Berria Mako 2024

Y estos son los números de la geometría de las versiones DownCountry, que vienen con horquillas de 120 o 130 mm de recorrido.

Berria Mako DC 2024

Manillar integrado Berria Aguila y tija de sillín Berria Tibia

También habrá 2 versiones de carbono diferentes para el manillar integrado Águila

Antes de entrar en el detalle de los montajes queremos hablaros de dos componentes propios de Berria que son clave de su equipamiento. El más importante es el nuevo manillar Berria Águila que es clave en la limpieza de líneas e integración de la parte delantera de la bicicleta. Encaja a la perfección con el tubo de dirección y han creado un sistema de guías externas bajo la potencia para tener un enrutado perfecto de los cables. Estéticamente nos parece que tiene unas líneas muy acertadas.

Como sucede con el cuadro, está disponible en dos versiones de carbono. El manillar Berria Águila con un peso anunciado de los 290 a los 310 gramos y el manillar Berria Bravo BR, con otro tipo de carbono que deja el peso de los 175 a los 195 gramos. En nuestro caso, el modelo Aguila convencional en medida de 75

Lo han creado en 3 medidas de potencia. De 60, 75 y 95 mm de largo. Todos con un ángulo negativo de 9º y un ángulo de retroceso de 7º. De serie viene en medida de 760 mm.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Cuenta con un manillar integrado Down-Country, el Cóndor

Hay otro manillar integrado, el Berria Condor, que se monta en los modelos Berria Mako DC y que se diferencia por tener 20 de elevación y longitudes de potencia de 50 o 75 mm. En este caso el peso anunciado es de 290 a 300 gramos.

Y el otro componente característico propio de Berria es su tija Tibia. En la Berria Bravo juega un papel clave en aportar filtración de vibraciones pero aquí, aunque estéticamente sea idéntica, se trata de una tija de sillín rígida sin flexión. De hecho, esta es en medida de 31,6 mientras que las de la Mako son de 27,2 mm. Es decir, son totalmente diferentes. Lo que sí juega es un papel a nivel estético, en línea con las formas de la Berria Mako.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Precio Berria Mako

Precio de partida de 4.299€

Llega el momento de hablar de montajes y de precios y esta vez creemos que os vais a llevar alguna alegría. Especialmente con lo modelos de gama media Con el nuevo cuadro Berria Mako hay un total de 5 montajes en la versión XC y 4 en la versión DC. Cada uno de ellos con algunas posibles variantes de equipamiento porque podemos escoger entre diferentes ruedas.

La gama de la Berria Mako XC arranca con la Berria Mako 6 por 4.299€ en su precio más económico con grupo Shimano XT, suspensiones RockShox SID RL y ruedas Crossmax Ride. La siguiente es la Berria Mako 7 desde 4.999€ con SRAM GX y suspensiones Fox Factory, con la horquilla Fox 34 SC y ruedas Mavic Crossride. Un muy buen precio teniendo en cuenta que tenemos suspensiones Fox Factory y es el primer montaje que incluye el manillar integrado Aguila.

Berria Mako 6

Berria Mako 6

Berria Mako 7

Berria Mako 7

Por 4.999€ ya hay un modelo con el manillar Aguila

La Berria Mako 8 viene con suspensiones SID y grupo SRAM GX Eagle AXS electrónico también por 4.999€. Aquí sacrificamos las suspensiones Fox Factory a cambio de un grupo electrónico y sigue siendo un buen precio.

Por 5.799€ tenemos la Berria Mako 9 que atraerá a muchos porque es la primera que viene con el nuevo grupo SRAM X0 Eagle AXS T-Type, el nuevo grupo de SRAM, y con suspensiones Fox Factory. De nuevo, un precio muy competitivo viendo lo que ofrecen otras marcas en esa franja de precio.

Y la tope de gama, la Berria Mako LTD que desde 6.999€ cuenta con un montaje con el SRAM XX Eagle AXS T-Type y con suspensiones Fox Factory. Este sería nuestro montaje que con ruedas Fulcrum Red Zone Carbon deja el peso en 11,1 kg

Berria Mako 8

Berria Mako 8

Berria Mako 9

Berria Mako 9

Berria Mako LTD

Precios Berria Mako 2024

  • Berria Mako 6 desde 4.299€
  • Berria Mako 7 desde 4.999€
  • Berria Mako 8 desde 4.999€
  • Berria Mako 9 desde 5.799€
  • Berria Mako LTD desde 6.999€
Berria Mako DC 6

Berria Mako DC 6

Berria Mako DC 8

Berria Mako DC 8

Los modelos DC vienen con tija telescópica, horquillas de 120 o 130 mm, frenos de 4 pistones y llantas más anchas

La Gama DC usa el mismo cuadro, con el mismo recorrido trasero de 113 mm pero con montajes con tija telescópica de 125 mm, horquillas de 120 o 130 mm de recorrido, frenos de 4 pistones, manillar con elevación y llantas de 30 mm de ancho interno.

En la gama DC la Mako DC 6 parte de 4.199€ con Shimano XT y suspensiones SID, la Mako DC 8 con SRAM GX Eagle AXS y suspensiones SID desde 4.999€, la Mako DC 9 con SRAM X0 Eagle AXS T-Type y suspensiones Fox Factory desde 6.499€ y la Mako DC LTD con el XX AXS T-Type y también suspensiones Factory desde 7.299€.

En ruedas hay varias opciones en todos los modelos y en los LTD se pueden escoger las brutales Bike Ahead Biturbo RS de palos de carbono. El modelo más caro, con esas ruedas que ya están en 3.000€, cuesta 9.899€, que está realmente bien.

Y recordad, estamos hablando solo de los modelos Berria Mako, la gama Berria Mako BR, con el cuadro más ligero, aún tardará unas semanas en presentarse.

Berria Mako DC 9

Berria Mako DC 9

Berria Mako DC LTD

Berria Mako DC LTD

Precios Berria Mako DC 2024

  • Berria Mako DC 6 desde 4.199€
  • Berria Mako DC 8 desde 4.999€
  • Berria Mako DC 9 desde 6.499€
  • Berria Mako DC LTD desde 7.299€
Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

En marcha con la Berria Mako 2024

La suspensión trasera es muy estable con el pedaleo. Es significa recurrir poco al punto intermedio pero también algo menos de sensibilidad inicial respecto otros modelos

Y por fin la probamos. Hemos tenido la suerte de poder rodar con ella durante cerca de 2 meses así que la hemos podido poner a prueba en todo tipo de terrenos. Hay dos aspectos que marcan el comportamiento de esta nueva Berria Mako. El más importante es su suspensión trasera que es muy estable en su primera parte del recorrido. Eso tiene dos lecturas en la práctica. Por un lado, y aunque tiene suspensiones con 3 posiciones, no consideramos especialmente necesario el punto intermedio en esta nueva Berria Mako. La primera parte del recorrido es tirando a dura y eso le da mucha estabilidad con el pedaleo. La parte menos positiva de ello es que no es la bici con mayor sensibilidad inicial pero sabiendo el público al que va dirigida podríamos considerar que es lo que muchos usuarios buscarán.

El otro aspecto fundamental en marcha es su rigidez. En general las dobles de XC han mejorado mucho en ese apartado y esta Berria Mako ha conseguido convertir ese aspecto en una gran ventaja. No hablamos solo de rigidez a nivel de caja de pedalier al pedalear al máximo, hablamos de rigidez general del cuadro que ayuda a dar precisión a las trazadas, especialmente cuanto más roto es el terreno por el que nos movemos.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Una rigidez sobresaliente la hace muy precisa en terreno abrupto y los cambios en la geometría han sido muy acertados

Los cambios en la geometría nos parecen muy acertados. La buena rigidez del cuadro se combina con una parte trasera muy compacta y permite sacar el máximo partido a nuestras fuerzas en las aceleraciones. Estamos mejor posicionados sobre la bicicleta que en la anterior Mako. Tanto subiendo, donde no hace falta jugar con la posición del sillín para tener una postura idónea para pedalear con fuerza, como bajando, cuando la parte delantera más larga hace que vayamos mejor centrados en la bicicleta, se percibe una mejora respecto a la anterior versión.

Si normalmente solemos destacar si una bici brilla más en las zonas rápidas o en las lentas, con la Berria Mako nos encontramos con una bicicleta muy equilibrada en ambos terrenos.

Berria Mako 2024

Berria Mako 2024

Respecto a los componentes propios, el manillar integrado Aguila destaca más por la rigidez que por la capacidad de absorción y la integración con el cuadro es perfecta. De la tija Tibia, sinceramente, estamos acostumbrados a rodar con tija telescópica así que acabamos montando una para poder exprimir la bici sin condicionantes. Aquí cada uno tendrá sus preferencias personales.

Si Berria quería mejorar su anterior Mako lo ha conseguido en todos los aspectos. Si tenía el objetivo de crear una nueva imagen de marca e identidad de diseño también lo ha conseguido con este lanzamiento casi conjunto entre la Bravo y la Mako, compartiendo rasgos estéticos clave. Sabemos que la apuesta por ese diseño es arriesgada y tendrá sus partidarios y detractores, pero analizando y probando la bicicleta es evidente que esta Mako está repleta de detalles propios. Y, esto hace tiempo que nos cuesta decirlo, los precios de algunos de sus montajes nos parecen competitivos en relación a lo que se ofrece a día de hoy en el mercado.

Más información

Te puede interesar