Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Open Natura Kenda

Sportful
  • Tests
  • |
  • 1 de Julio de 2020

Test nueva Berria Mako BR: 3 versiones y pesos desde 9,4 kg

Berria da un paso de gigante con su nueva Berria Mako 3. Una bici completamente desarrollada de cero para ser capaz de enfrentarse a un uso Down Country o ser una arma perfecta para el biker XC más clásico. El peso es un elemento clave en su éxito, pero también la rigidez y la configuración de su sistema de suspensión.

Es uno de los proyectos más importantes de la historia de Berria y un enorme salto cualitativo en la marca

Es uno de los proyectos más importantes en la historia de Berria. Como buena marca nacional que es Berria sabe que es vital para ellos contar con una doble de XC y bike-maraton competitiva. La Berria Mako llegó al mercado en 2016 como su primera doble. Carbono, buen peso pero números conservadores en su geometría sirvieron para dar ese primer paso. La siguiente versión, la Berria Mako 2, solo recibía pequeños cambios en su basculante. Pero la nueva Berria Mako 3 hace borrón y cuenta nueva. Surge de uno de los proyectos de desarrollo más grandes de la marca española y supone un salto cualitativo a todos los niveles, tanto para la marca como para su catálogo de MTB.

Continúa tras los patrocinadores



Test Berria Mako 3

 

3 versiones de equipamiento partiendo de un mismo cuadro

Si la anterior Berria Mako era conservador la nueva Berria Mako 3 es todo lo contrario. Han rediseñado por completo el cuadro, el sistema de suspensión e incluso su recorrido de base dando un enfoque totalmente nuevo a la Berria Mako 3. Sigue siendo una doble de XC y bike-maraton, pero ahora lista para abarcar a un número de usuarios mucho más grande gracias a sus 3 versiones diferentes que parten de un mismo cuadro. La marca se ha adaptado a todas las nuevas tendencias y además ha querido hacer hueco a los usuarios más clásicos. Por ello, partiendo de un cuadro de 105 mm de recorrido han ideado una geometría alrededor del uso de horquillas de 110 mm, pero a la vez con cambios predecibles cuando emplean horquillas de 100 mm para el usuario XC más clásico o 120 mm para la nueva hornada de bikers que se suman al Down Country. Una geometría que, además, captura todas las nuevas tendencias de estas modalidades.

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako 3

 
Berria Mako

Berria Mako 3

Cuadro Berria Mako 3

El cuadro de la nueva Berria Mako BR pesa solo 1.952 gramos en talla M

El cuadro de la Berria Mako 3 es completamente diferente al anterior. No queda nada de la anterior Mako. El amortiguador pasa a estar en posición vertical en lugar de horizontal en una decisión que explicaremos con detalle en el análisis de la suspensión trasera. Por lo demás lo más destacado es el excepcional peso final logrado para su cuadro. Como es habitual en Berria habrá dos versiones del cuadro, las dos de carbono, pero con diferente material y diferentes pesos. La tope de gama, la Berria Mako 3 BR usa una combinación de fibras de carbono T1000, T800 y M55J. Cada una tiene una función diferente y predomina en una zona del cuadro diferente. Es decir, no significa que en una región solo haya un tipo de carbono, sino que el protagonismo de la mezcla de tipos de carbono pasa a ser para uno u otro material. Las fibras T1000 son las de mejor relación rigidez-ligereza y se usan en las partes que requieren más solidez, como caja de pedalier o dirección. La T800, que tiene una gran resistencia, se usa en las partes centrales de los tubos superior, diagonal y vainas. Y la gran novedad es el uso de fibras M55J, con muy buena flexibilidad y absorción, empleadas en tirantes y tubo de sillín. El resultado es que el cuadro de la nueva Berria Mako 3 BR pesa solo 1.952 gramos en talla M, con amortiguador, hardware y los protectores integrados. Una cifra espectacular. Es 545 gramos más ligero que la anterior Mako.

La otra versión de carbono de la Berria Mako también tiene un peso muy competitivo. En este caso no se emplean las fibras T1000 y el peso queda en 2.247 gramos, que siguen siendo 250 gramos menos que la anterior versión. No hay diferencias de geometría ni formas del cuadro entre las dos versiones de carbono.

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako 3

berria_mako_br_15

Rodamientos específicos para la suspensión, paso de rueda de 2,4″

Se ha rebajado mucho peso en pequeños detalles, como la tornillería o el mini guía cadenas integrado, que usa un tornillo de titanio y solo pesa 15 gramos.

Un detalle llamativo es el uso de rodamientos ISB Vmax, de fabricación española, y específicamente diseñados para el trabajo al que se someten en una suspensión. Los rodamientos suelen estar pensados para soportar giros completos a alta velocidad, pero en la suspensión eso no pasa jamás. Son movimientos cortos y a baja velocidad. Así que su cuerpo y sistema interno es específico para ese tipo de movimiento, además de ayudar a aportar rigidez al sistema y fiabilidad con el paso del tiempo.

Berria ha mantenido el diseño de sus tubos para evitar la acumulación de barro en el cuadro, intentando que no haya superficies planas que favorezcan que eso pase, obviamente con las limitaciones que hay en un cuadro de doble suspensión. Donde sí que han hecho un esfuerzo vital es en lograr un buen paso de rueda, algo complejo al querer combinarlo con unas vainas cortas. Se ha conseguido un paso suficiente para neumáticos de hasta 2,4”. Un dato cada día más importante y que precisamente Berria ha cuidado siempre. Hace ya muchos años que apostaron por el uso de llantas muy anchas, de hasta 30 mm de ancho interno en su gama de XC. El tiempo les ha dado la razón.

Paso de rueda

Paso de rueda de hasta 2,4"

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Tienen un protector bajo el tubo diagonal

Berria Mako 3

Detalle de la parte frontal

Berria Mako 3

Berria Mako 3. Nuestro modelo era una pre-serie que aún no tenía los acabados definitivos de pintura ni algunas de las gomas finales en las entradas de cables

Estrena un nuevo sistema de cableado interno desde la potencia

Un aspecto muy llamativo de la nueva Berria Mako 3 es la integración de cables total. Se opta por el sistema ICS2 que permite guiar los cables desde la parte frontal de la potencia, por donde se camuflan, para entrar al cuadro y lograr un cableado mucho más limpio. Para ello se usan sus propias potencias que están disponibles en varias medidas: 45, 75, 90 y 105 mm. En nuestro caso, que hemos probado el modelo mejor equipado de todos, tenemos una potencia Darimo tradicional en la que no podemos disfrutar al completo de esa integración de cables, pero sí ver como es la entrada de los mismos al cuadro por la zona superior de la dirección.

Más detalles del cuadro. Por supuesto es Boost y, atención, admite un plato grande de hasta 38 dientes. Algo que encontraréis en muy pocos cuadros de doble suspensión de XC. Y que es un indicativo de cómo se ha desarrollado esta nueva Berria Mako 3, con muchísimo feedback de Copa del Mundo de XC, aunque a día de hoy sea un secreto la procedencia de ese feedback. Está totalmente listo para equipar tija telescópica de 31,6 mm y también viene preparado para instalar los sensores de las suspensiones electrónicas Fox Live Valve, en otro guiño al futuro. El anclaje del amortiguador es Trunnion. El cuadro se fabrica en 3 tallas: S, M y L. Además se puede personalizar su estética con el programa Iris, con el que puedes tener tu Berria Mako 3 con tus colores preferidos.

Berria Mako 3

Mini guía cadenas

Berria Mako 3

El mini guía cadenas

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako

Berria Mako

Berria Mako

Berria Mako

Cambio en la configuración de la suspensión de la Berria Mako 3

El amortiguador pasa a posición vertical y se mantiene el sistema mono pivote articulado

Pasamos a la suspensión, con cambio radical incluido. La Berria Mako 3 sigue empleando un sistema de suspensión monopivote, pero han pasado de ubicar el amortiguador en posición horizontal bajo el tubo superior a vertical paralelo al tubo de sillín. En el camino de desarrollo de la Berria Mako 3 llegó un punto en el que tuvieron que decidir: un diseño para montar dos portabidones en el cuadro o un diseño para sacar el máximo partido a la suspensión manteniendo un peso bajo. Ya veis que opción ganó. Aunque para muchos sea vital el poder montar dos portabidones, la Berria Mako 3 ha optado por lograr un cuadro que sea capaz de aguantar sin problemas un trato exigente y a la vez mantener un peso ligero.

La decisión llega buscando mantener una buena rigidez estructural. La Berria Mako 3 quiere ser una bicicleta capaz de afrontar un uso Down Country exigente. Además de superar circuitos de Copa del Mundo con solvencia. Situar el anclaje del amortiguador a mitad del tubo superior supone hacerlo en una de las zonas con menor rigidez estructural del cuadro. Tanto que, en simulaciones de cargas extremas que se pueden recibir en un salto, las flexiones generadas llegan a modificar la geometría de la bicicleta, justo en el peor momento, al superar zonas críticas como drops o saltos. Para solventar eso habría que reforzar considerablemente el tubo superior, añadiendo mucho peso adicional. Así que se optó por aprovechar la zona más rígida del cuadro, la región de la caja de pedalier. Ahí la rigidez es muy elevada y la superficie sobre la que disipar las fuerzas mucho mayor. Además el peso queda más centrado y bajo en la bicicleta. En cuanto a rendimiento esta elección tiene argumentos de sobra. Y en contra solo tiene el perder la opción del doble portabidón. Además, sin entrar en detalles muy técnicos de cinemática, la bieleta que se emplea en este tipo de configuración permite un mayor juego a los ingenieros a la hora de diseñar la curva de compresión del amortiguador. Algo también muy importante en una bicicleta de XC en la que se intenta buscar estabilidad con el pedaleo, precisamente en un sistema como el mono pivote donde suele ser más complicado de lograr.

El cuadro tiene 105 mm de recorrido trasero

Por lo demás, en su suspensión también entra en juego la flexión del carbono en la parte trasera y no hay punto de giro adicional entre vainas y tirantes, la fórmula más habitual en este tipo de bicis. El cuadro tiene 105 mm de recorrido trasero. Berria ha hilado fino y ha buscado un amortiguador con una cámara de aire más pequeña de lo habitual para su nueva Berria Mako 3. Una forma de lograr un comportamiento más lineal y estable, en línea con lo que se busca en bicis de XC y, curiosamente, lo contrario a lo que suele buscarse en modelos de más recorrido.

Berria Mako 3

Detalle del anclaje del amortiguador

Berria Mako 3

Anclaje Trunnion

Berria Mako 3

Amortiguador con cámara de aire pequeña dentro de las opciones que ofrece Fox

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako

Berria Mako

Geometría Berria Mako 3

El cambio de recorrido de la horquilla modifica la geometría en cada versión, pero con número lógicos para cada tipo de uso

En la geometría se ha hecho un gran trabajo para lograr ese concepto que han bautizado como geometría adaptativa. Como decimos, la Berria Mako 3 llega en 3 versiones para 3 usos diferente: XC, XC World Cup y Down Country. Se ve más claro con el recorrido de sus horquillas: 100 mm, 110 mm y 120 mm. Han partido del diseño de la geometría para horquilla de 110 mm de recorrido. El punto intermedio. De esta forma las variaciones que produce una horquilla con un poco más de recorrido o un poco menos son pequeñas, controladas y acorde al uso de cada una de ellas.

En cuanto a sus números, hablando de la versión con equipamiento XC World Cup, con horquillas de 110 mm de recorrido, el ángulo de dirección se ha dejado en 68,7º, las vainas se han acortado hasta los 435 mm para una distancia entre ejes de 1139 mm. El reach en talla M es de 445 mm y el ángulo de sillín de 74º.

Al usar una horquilla de 100 mm el ángulo de dirección se cierra y pasa a 69,2º, en línea con el uso más “old school” del XC y con horquillas de 120 pasa lo contrario. El ángulo de dirección se relaja aún más hasta los 68,2º. Así varía la geometría entre las 3 versiones de equipamiento de la Berria Mako 3.

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Detalle de la parte frontal

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Equipamiento Berria Mako BR LTD, la joya de la corona

9,999€ es el precio de nuestro modelo. Una gama alta que ofrece un peso de 9,4 kg y equipamiento difícilmente igualable

En nuestro caso hemos probado la joya de la corona. La Berria Mako BR Limited es una bicicleta con un montaje galáctico que saca todo el potencial posible al nuevo modelo con un peso que parece increíble. 9,4 kg para una MTB de XC, con horquilla Fox 34 SC, neumáticos reforzados de 2,25”, llantas de 28 mm de ancho interno, disco de 180 mm delante y mando de bloqueo remoto. Obviamente el montaje es de gama alta a más no poder.

Potencia, manilla, tija de sillín y cierre de la tija de sillín van a cargo de la empresa española Darimo, especializada en componentes ultraligeros. El conjunto de manillar y potencia no es el más rígido que hemos probado para XC, pero ayudan a limar gramos a la báscula. De la potencia, la verdad es que echamos de menos no poder usar una potencia de la propia Berria para sacar partido al guiado de cables desde completo, pero todo no se puede tener y aquí ha primado el peso frente a la estética.

El otro componente espectacular son sus ruedas Pirope RL Lucky con llanta Duke de carbono y 28 mm de ancho interno. Lo más llamativo es el uso de radios de material textil. Sí, no son rádios metálicos convencionales. De hecho si los desmontar se doblan como si fuesen hilo. Pero con la tensión aplicada dan como resultado unas ruedas extremadamente rígidas y más absorbentes que unas de radios tradicionales. Una apuesta tan buena en rendimiento como llamativa estéticamente. El peso es muy competitivo y en cuanto a rigidez os aseguramos que cumplen por encima de lo esperado.

Berria Mako 3

Potencia Darimo y la entrada de cables por la dirección

Berria Mako 3

Detalle de la entrada de cables. Con la potencia de Berria los cables pasan por debajo de la potencia y quedan ocultos desde su parte frontal

Berria Mako 3

Manillar y potencia de Darimo

Berria Mako 3

Darimo

Berria Mako 3

Berria Mako 3

La horquilla Fox 34 SC es más rígida que su hermana 32 SC y se nota mucho en marcha

Por lo demás, la elección más arriesgada es el sillín Saevid Allien de carbono, quizás demasiado extremo para la mayoría en un lugar donde añadiendo apenas 30-40 gramos podríamos tener otros sillines más cómodos y funcionales.

El grupo va a cargo de SRAM con sus cambios SRAM XX1 Eagle AXS, como no podía ser de otra forma. Además se opta por el nuevo acabado de color Cooper. La horquilla Fox 34 Step Cast ha sido limitada a 110 mm de recorrido y su rigidez es mucho mayor que la 32 StepCast. Tanto que, una vez ruedas con ella, cuesta mucho dar el paso atrás hacia la 32 StepCast si te mueves por terreno técnico.

El mando de 3 posiciones de DT Swiss es muy bueno, aunque al ir por arriba es algo más incómodo de usar y menos estético

Mención especial merece el mando remoto de 3 posiciones de DT Swiss. En este caso el mando va por encima del manillar, lo que estéticamente no es lo más bonito, pero sus dimensiones son muy contenidas. El tacto de los pulsadores es muy bueno, firme y sólido, y más suave si hacemos una comparación directa con el TwinLoc, el número 1 entre los mandos de 3 posiciones. Además, el diseño por arriba del manillar nos deja libre la parte de abajo para poder instalar un mando de tija telescópica de forma cómoda. La ventaja principal de este diseño. Berria era consciente que en un monopivote la posición intermedia del amortiguador Fox aporta un funcionamiento muy bueno en tramos de pedaleo donde queremos ir con la suspensión abierta y viendo que Fox sigue ignorando por completo al colectivo XC que pide ese tipo de mandos, han optado por esta solución que es muy acertada.

Los neumáticos Vittoria Barzo en 2,25” son resistentes, pero más orientados a un uso en terreno húmedo que no en las zonas predominantemente secas donde lo probamos. Aún así los podemos considerar una buena elección, especialmente en la rueda delantera.

Ver versiones Berria Mako 3 LTD

Ruedas Pirope con radios téxtiles

Ruedas Pirope con radios téxtiles

Llanta Duke de carbono

Llanta Duke de carbono

Frenos

Discos de 180 mm delante

10-52

10-52, lo nuevo de SRAM

Berria Mako 3

SRAM XX1 Eagle AXS

En marcha con la Berria Mako 3

Combinar un equipamiento casi trail con un peso de bici rígida es… espectacular

Y llega la hora de ir en marcha con la Berria Mako 3 LTD. Si la primera impresión es la que cuenta os diremos que la Berria Mako 3 LTD es espectacular. Es impresionante rodar con una bicicleta tan ligera y a la vez tan bien equipada para afrontar terreno exigente. Las primeras pedaladas, y especialmente aceleraciones, te ponen una sonrisa en la boca. Vayamos por partes. Subiendo tenemos un cuadro que es muy rígido. Optar por el amortiguador en posición vertical, con tirantes más cortos y todo el sistema de suspensión diseñado de forma más compacta y en una zona más sólida da sus frutos en este apartado. Bloqueado en asfalto, sprintando de pie sobre los pedales, la sensación de aceleración es digan de bicicleta rígida. Y hablamos de una bicicleta con equipamiento que hasta hace poco se podía considerar trail.

Berria recomienda un SAG bastante reducido. Acabamos usándola en el límite más generoso de su recomendación, entorno al 15%.

En tramos de subida abruptos la suspensión trasera se muestra muy sólida. Berria recomienda un SAG muy pequeño, entre el 9 y el 15%. A ello se suma la elección de un amortiguador con una cámara de aire más pequeña y a la propia cinemática de la bicicleta. El resultado es que la suspensión, aún siendo un monopivote, es mucho más estable de lo esperado con el pedaleo, no la más sensible en su tramo inicial de recorrido. Algo que no disgustará a los usuarios XC. En nuestro caso acabamos empleando un SAG más hacia el 15-20% y, sorprendentemente, tirando mucho menos de la posición intermedia del amortiguador que en otros modelos. Realmente la suspensión trasera tiene un feeling de estabilidad pedaleando muy importante. La posición para pedalear subiendo es correcta, no la más racing, pero en línea con lo que se va imponiendo en las nuevas XC.

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Bajando se saca todo el partido al cuadro y se justifica la elección del amortiguador en posición vertical en busca de más rigidez

Llega la hora de bajar y la Berria Mako 3 LTD saca a relucir su equipamiento. Horquilla con barras de 34 mm, 110 mm de recorrido delante, neumáticos de 2,25”, una muy buena rigidez en todos los apartados, geometría relajada sin extremos y el comodín que la diferencia de muchas rivales. El peso. Contar con una bicicleta equipada de forma tan sólida para bajar y con un peso tan bajo abre un nuevo mundo de sensaciones. Mover la bicicleta es un juego de niños. Levantarla en bunnyhops o en moverla en cambios de trayectoria es muy fácil. Todo se ve mucho mejor con tan poco peso. La Berria Mako 3 LTD es capaz de estar a la altura de modelos trail sin problema, así que las versiones Down Country con tija telescópica imaginamos que serán todo un juguete en rutas exigentes y complicadas.

La suspensión trasera es bastante aprovechable, con una última parte del recorrido que se endurece muy claramente en busca de evitar demasiados topes. El comportamiento es marcadamente lineal superado el punto de SAG. Algo esperado en este apartado y siendo una mono pivote.

Versiones Berria Mako 3

Dependiendo del recorrido de la horquilla se marca el carácter de cada versión y su equipamiento

Como os decimos, hay 3 versiones de equipamiento de la Berria Mako 3. El que podríamos llamar modelo de base es el que emplea el equipamiento XC World Cup alrededor de horquillas de 110 mm y barras de 34 mm. Sí, vienen equipadas de serie con la nueva Fox 34 StepCast, un salto importante en rigidez respecto a la Fox 32 StepCast. Los dos modelos de carbono BR son en esta versión y hay dos montajes más para ofrecer 4 opciones. Se usan neumáticos de 2,25” de ancho y discos de 180 mm delante y 160 mm detrás. Cabe destacar que todos los modelos equipados con horquillas Fox vienen montado con mando de bloqueo remoto DT Swiss de 3 posiciones, del que hablaremos después.

La versión XC es la más conservadora, con horquillas de 100 mm y barras de 32 mm. Cuentan con 3 montajes diferentes. Y la versión Down Country, equipada con horquillas de 120 mm y barras de 35 mm junto con neumáticos de 2,35”. Además de tija telescópica de serie. El modelo más cañero de todos del cual hay dos montajes diferentes.

BERRIA MAKO BR LTD.1 S

BERRIA MAKO BR LTD.1 S

BERRIA MAKO BR 9.1 S

BERRIA MAKO BR 9.1 S

En resumen

La Berria Mako 3 es un salto enorme en la historia de la marca. Un modelo listo para durar en el tiempo y con un rendimiento apto para competir con cualquier modelo de la competencia

En resumen, la nueva Berria Mako 3 ha traído un cambio radical y un salto de calidad abismal a la saga Mako. Un cuadro 100% nuevo, con una versión BR que tiene un peso espectacular de poco más de 1.900 gramos con todo incluido la sitúa, por números, como un referente del segmento XC. Y contando con 105 mm de recorrido trasero y rodamientos especialmente reforzados. El nuevo sistema de cableado interno es un plus a nivel estético. El diseño de la suspensión trasera nos deja sin opción de doble bidón pero aporta una rigidez en marcha y precisión de trazada y suspensión enorme dentro de los cánones de una bici XC. La geometría, sin extremismos, es moderna y lógica en sus 3 versiones de montaje. Los montajes de cada modelo se han escogido con mimo y detalles como que cada horquilla tenga barras de diferente grosor cuanto más recorrido tenga se agradecen. La elección de un mando de 3 posiciones DT Swiss en detrimento del de Fox de solo dos posiciones es una decisión que muestra conocimiento del producto que han creado. La Berria Mako 3 se ha creado para durar en el tiempo y ser un modelo con una larga trayectoria. Lista para el Down Country, para las suspensiones electrónicas y con dos versiones de carbono para abarcar el máximo rango de precios posibles. Sin duda la Berria Mako 3 es un salto abismal a todos los niveles en el catálogo de la marca española.

Ver gama completa Berria Mako

Ficha técnica Berria Mako BR LTD
Cuadro
Mako 3 en carbono UHM3X
Horquilla
FOX 34 SC Float Factory Air / Kashima FIT4 / 15x110mm Kabolt / axle 44mm offset / tapered steerer / Reb. Adj. / Lockout 110mm travel/ Peso 1623gr./ Remote 3 Position DT Swiss Two in One
Manillar
Darimo MTB UD Carbon /9º/ 740 mm/ 98g
Potencia
Darimo IX2 UD Carbon /-17º/ Ø31,8/ 80,90,100,110/ 61-73g
Tija de sillín
Darimo T1 Loop UD Carbon / 0 offset / 31,6 x400mm / 89g
Sillín
Saevid Allien / Carbon rails / 143mm / 79g
Amortiguador
FOX FACTORY FLOAT DPS BERRIA MAKO 3custom/ EVOL SV/ adj.3 modes:Lockout-Traction Control -Descend/ Kashima / Trunion 165X45mm – 105 Travel
Cambio
SRAM XX1 Eagle AXS / 12 SpeedWireless Electronic Shift System
Manetas
SRAM Eagle AXS Controller
Piñones
SRAM XX1 / XG1299 / 10-52 T / Copper
Cadena
SRAM CN XX1 Eagle Copper
Bielas
SRAM XX1 DUB Eagle Boost Carbon crankarm/ 34T
Frenos
SRAM Level Ultimate Disc / tool free reach adj/ 180/F and 160/R 6T rotor
Llanta
Duke, Carbono, 28 mm
Neumático
Vittoria Barzo 2.25″X 29″ / Tubeless ready /GRAPHENE 2.0 / 120 TPI
Radios
28 (front) 28 (rear), Straight Pull Spokes
Precio
9.999€
Peso
9,4 kg