Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race

Volcat Costa Brava
  • Tests
  • |
  • 2 de Agosto de 2019

[Test] Berria Mako la doble XC ideada para los gustos españoles

La Berria Mako se ha actualizado en 2019. Lo ha hecho de forma muy ligera para seguir conservando toda su esencia que la ha convertido en un éxito dentro de la gama de la marca española. Probamos el modelo de entrada en gama (2499 €).

Andalucía Bike Race

Volcat

Sportful

La Berria Mako se presentó a mediados de 2016 y se convirtió en éxito de ventas en la marca

No cabe duda que España es un país de marcado carácter XC y bike-maraton. Dos modalidades que tienen el peso más importante en la venta de mountain bikes en España. Se trata de un mercado peculiar si lo comparamos con otros países europeos, pero «Spain is different». Berria, como marca nacional, supo captar las necesidades de una gran parte del público español a la hora de dar vida a la primera doble suspensión de su historia. A mediados de 2016 llegaba la Berria Mako. Ahora probamos su segunda generación. La doble en carbono de Berria ideada para la categoría más demandada por los españoles.

Continúa tras los patrocinadores

Fox
Ruedas Progress
Twinloc de Scott
Neumáticos de MTB Chaoyang
4 Stage Club La Santa
KTM Scarp 2020
Northwave
HJC
Berria Mako 3

Berria Mako 3 creada con el programa de personalización Iris

Berria Mako 3

La potencia es uno de los componentes que puedes personalizar

Berria Mako 3

Vista de la zona de dirección sobre dimensionada, marca de la casa

Esta es la primera revisión de la Berria Mako, con cambios muy ligeros que mantienen la línea y concepto inicial

Una doble eficiente con el pedaleo, cómoda, con un toque racing, peso competitivo y precios ajustados. Estos podríamos decir que son, a grandes rasgos, los deseos de muchos bikers españoles a la hora de buscar una bicicleta de doble suspensión. La Berria Mako supo acertar a la primera con su diseño y sus ventas lo confirmaron. Para 2019 la Berria Mako recibía su primera revisión. Lo hacía bajo una premisa: «si algo funciona, no lo toques demasiado».

De esta forma la nueva Berria Mako recibía mejoras en su sistema de cableado interno y, sobre todo, un basculante más compacto en su diseño. El resto de líneas maestras del modelo continuaban intactas. Su cuadro carbono HM2X emplea fibras Toray T700 y T800 con la resina Matrix Nanotech. Berria tiene mucha experiencia en el tratamiento del carbono, así que este punto está solventado con nota. Es Boost y destaca por sus vainas marcadamente asimétricas y por la «aleta» que sale del tubo superior y que sirve de apoyo al amortiguador. La bieleta del sistema es de aluminio.

Un hecho importante es que toda la gama Berria Mako equipa el mismo cuadro. Aquí no hay carbonos de mayor o menor calidad, o diferencias de peso del cuadro según el precio.

Berria Mako 3

Esa aleta es uno de los rasgos más característicos de la Berria Mako. Su forma de aleta de tiburón le ha dado nombre. Mako es el nombre de una especie de tiburón

Berria Mako 3

El anclaje del amortiguador de la Berria Mako 3

Berria Mako 3

Otra vista de esa zona

Berria Mako 3

La zona de dirección

La geometría de la Berria Mako se decanta por la agilidad y rapidez de reacciones

Se ha mantenido tecnologías que se han convertido en pilares de Berria. La dirección sobredimensionada para dotar de mayor rigidez a la parte frontal del cuadro, el uso de un pedalier PressFit BB92 y el aprovechamiento de la flexibilidad del carbono en sus tirantes para la suspensión trasera. Todo ello para lograr un cuadro que se sigue manteniendo en los 2 kg justos de peso.

Geometría Berria Mako

Sobre la geometría, no ha habido cambios y Berria sigue fiel a un marcado carácter racing que queda patente en su ángulo de dirección de 71º para la talla M. Llama la atención su compacto tubo de dirección, de sólo 105 mm, que ayudará a montar bicis con una posición de pedaleo agresiva sin necesidad de usar potencias con ángulos extremos. El reach en talla M es de 419 mm y las vainas se quedan en los 437 mm. Números donde prima la rapidez de reacciones y agilidad y que marcan su comportamiento.

El programa de personalización Iris de Berria

Berria pasa a ser la marca más rápida en entregar bicicletas personalizadas

Uno de los puntos fuertes de Berria es su posibilidad de personalización. La Berria Mako 3 que hemos probado es un modelo nacido de ese programa. Se trata de un sistema de personalización que ha ganado en opciones para llegar a más gente. Hay 2 posibilidades para este modelo en concreto:

  • Iris Custom: para escoger entre una amplia gama de colores que podemos personalizar en 4 puntos de la bicicleta.
  • Iris Stealth: para escoger colores con acabado mate-brillo.
Berria Mako 3

Parte inferior del tubo diagonal

Berria Mako 3

La bieleta de aluminio

Berria Mako 3

Otra vista de la bieleta

Berria logra ser la marca con una personalización más rápida del mercado

A ello se suman las nuevas opciones de entrega, que la convierte en la marca más rápida a la hora de crear bicis personalizadas. Los programas Week, Prime y Custom ofrecen entragas en 1 semana, 2 semanas o 4 semanas respectivamente.

Además, dispones de opción para escoger medida de bielas o potencia.

En marcha con la Berria Mako

El sistema de suspensión destaca por su eficiencia con el pedaleo, lograda por la configuración regresiva de su cinemática

La geometría de la Berria Mako ya nos hace intuir las primeras sensaciones que tendremos con ella. Agilidad, facilidad de movimientos (especialmente a baja velocidad) y aceleraciones rápidas. A ello no solo contribuye su geometría, también la excelente rigidez del cuadro en todos los apartados, uno de sus aspectos más destacados.

Sobre el sistema de suspensión, se ha buscado una cinemática con un comportamiento regresivo que hace que la primera parte del recorrido ofrezca cierta resistencia a la activación, algo que contribuye a lograr un pedaleo sólido incluso con la suspensión trasera abierta. Lo pudimos probar en esas circunstancias porque justo el modelo que recibimos no equipaba mando de bloqueo remoto de la suspensión trasera (cosa que sí se incluye en los modelos Berria Mako 6, 7, 8, 9 y LTD). Aún así, no lo echamos en falta en prácticamente ningún lugar más allá de pistas totalmente lisas y asfalto.

Berria Mako 3

Detalles cuidados, como un cierre de sillín de calidad

Berria Mako 3

El sistema de cableado interno, nuevo

Berria Mako 3

La curva que describe el "tubo" superior ayuda a tener más libertad de movimientos

Berria Mako 3

Otro rasgo único de la Berria Mako, ese puente de unión entre tirantes

Berria Mako 3

Otra vista del puente

Es fácil adoptar una posición de pedaleo racing en la Berria Mako

La posición sobre la Berria Mako invita a pedalear de forma agresiva. Nos gustó especialmente en los senderos más lentos y revirados donde se une su dirección con ángulo bastante cerrado con su buena rigidez, sólida suspensión trasera y rigidez del cuadro. Un lujo de agilidad. En los segmentos más rápidos es donde mostró algo más de nerviosismo.

Podríamos decir que este comportamiento de la Berria Mako es marca de la casa y que define el estilo de la firma española pues que el modelo rígido, la recién renovada Berria Bravo BR, también sigue una línea de comportamiento similar (salvando las distancias entre una doble y una rígida).

Berria Mako 3

Protector de la vaina y el generoso tamaño de la misma en esta parte del cuadro

Berria Mako 3

Las punteras y salida del cable

Berria Mako 3

El anclaje de la pinza de freno trasera

Berria Mako 3

Más detalles del guiado de cables

Berria Mako 3

Así entra en el basculante

El montaje y su precio son aspectos clave de su éxito

En cuanto al montaje, este es uno de los aspectos fuertes de Berria que suele presentar modelos equipamientos muy destacados en todas sus franjas de precio. En este caso, por solo 2.499€ tenemos una Berria Mako con cuadro de carbono equipada con transmisión SRAM de 1×12, suspensiones RockShox y componentes Token que cumplen su cometido sin problema. Y con color personalizado. Bazas que la han situado como una de las opciones a tener en cuenta para los que buscan la mejor relación precio-rendimiento.

Más información Gama Berria 2020

Montaje Berria Mako 3
Cuadro
Berria Mako de carbono
Amortiguador
RockShox Deluze RT3
Horquilla
RockShox Judy RL
Manillar
Token aluminio (720 mm)
Potencia
Token aluminio (medida personalizable)
Tija de sillín
Token aluminio
Sillín
Selle Royal Performance
Cambio
SRAM GX Eagle
Maneta de cambio
SRAM NX Eagle
Cassette
SRAM 11-50
Cadena
SRAM NX Eagle
Bielas
Truvativ 6K Eagle plato 34
Frenos
Shimano MT400
Llantas
Avanforce Assym aluminio
Neumáticos
Vittoria Barzo 2,25″
Berria Mako 3

Solo para monoplato

Berria Mako 3

Vista de la zona del pedalier. Emplea un pedalier PressFit

Berria Mako 3

El amortiguador, sin mando de bloqueo remoto en este montaje. Aún con ello la palanca queda muy a mano

Berria Mako 3

La nueva entrada de cables

Berria Mako 3

Portabidón de carbono marca de la casa

Berria Mako 3

Puños de silicona

Berria Mako 3

Maneta de cambio SRAM NX Eagle

Berria Mako 3

Combinar frenos Shimano con cambios SRAM es algo cada día más habitual

Berria Mako 3

El disco delantero de 180 mm

Berria Mako 3

La horquilla RockShox Judy