Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

La nueva Berria Bravo pasa a ser softail: peso, recorrido, geometría y detalles

La Berria Bravo pasa a ser una softail con un peso competitivo, dos versiones de carbono y acompañada de una tija con flexión. Una evolución lógica para que las rígidas sean algo más que simples rígidas

Tan racing como siempre pero ahora más cómoda

La Berria Bravo es la familia de bicicletas de MTB rígidas de carbono de alto rendimiento de Berria. Pero no lo va a ser más. La nueva Berria Bravo sí es de carbono, y sí, está destinada al mejor rendimiento. Pero ya no la podemos considerar una bicicleta rígida. Siguiendo las últimas tendencias del mercado, la Berria Bravo busca dar algo más que un simple cuadro rígido y se suma a la corriente softail, buscando dotar de algo más de comodidad a su cuadro.

Continúa tras los patrocinadores



Berria Bravo

Berria Bravo

Cierta inspiración en la Berria Belador Allroad

Hace unos meses probamos la Berria Belador Allroad de gravel, su bicicleta de gravel racing que incorporaba un sistema para buscar filtrar vibraciones. Bien, podríamos decir que esta nueva Berria Bravo hereda parte de esa filosofía con el mismo objetivo. Hacer que su cuadro rígido de carbono sea un poco más cómodo. Se añade un sistema que dota de flexión a los tirantes con más libertad que en un cuadro completamente rígido gracias al añadido de un punto de giro real en el propio cuadro.

Berria Bravo

Berria Bravo

Berria Bravo

Berria Bravo

Berria Bravo

Berria Bravo

Cuadro de la Berria Bravo, aún por debajo del kilo

Cuadro desde 999 gramos

La Berria Bravo sigue siendo de carbono y, como ya sucedía antes, tiene dos versiones de carbono diferentes. Por una lado la Berria Bravo BR, con cuadro que emplea fibras de carbono Toray T700, T800 y T1000 en la combinación de carbonos que Berria denomina HM3X y que es la mejor de todas las que trabaja la marca. Gracias a ellas se logra un peso de 999 gramos, una cifra muy competitiva teniendo en cuenta que dispone de un punto de giro real.

Y por otro lado, tenemos la Berria Bravo con carbono HM2X que usa fibras Toray T700 y T800. El resultado es un peso de 1.270 gramos.

Berria Bravo

Berria Bravo

Berria Bravo

Berria Bravo

Cableado interno por la dirección

En esta Berria Bravo se ha incorporado el cableado interno por la dirección, algo que su hermana Berria Mako fue pionera en hacer en su día. Una ventaja, sobre todo, a nivel estético. En la dirección nos encontramos la peculiaridad de que ambos extremos del tubo de dirección son de la misma medida, de 1-1/2″, en busca de mejorar la rigidez de la zona sin añadir peso. Y han añadido un sistema de bloqueo de la dirección, algo que siempre es útil.

No podía faltar el uso de una patilla de cambio SRAM UDH, el pedalier es pressfit BB92 y de una pinza de freno trasera post-mount. Y el cuadro está listo para neumáticos de hasta 2,4″.

Berria Bravo

Berria Bravo

Cierre de sillín integrado

A nivel visual, esta nueva Berria Bravo estrena nuevas líneas. No solo por el añadido de su punto de giro, también por las formas que adopta el último tramo del tubo de sillín, ahora convertido en otro rasgo identificativo de la bicicleta. Además, han integrado el cierre a nivel visual, logrando unas formas muy limpias. Los tirantes siguen una línea muy fina y las vainas mucho más amplia, con cambios importantes en su sección buscando aprovechar al máximo la flexibilidad del carbono.

Berria Bravo

Berria Bravo

Softex, su concepto de suspensión softail con 28 mm de recorrido

28 mm de recorrido

Pero lo que más brilla en la nueva Berria Bravo es su micro-suspensión trasera. Un sistema de flexión de los tirantes y vainas de carbono ayudado por un punto de giro real con rodamientos que permite dotar al cuadro de un recorrido de 28 mm. No es comparable a cómo funciona el recorrido de una doble suspensión con amortiguador real, puesto que aquí no hay forma de realizar ningún ajuste a su funcionamiento, pero es un recorrido que ayuda a filtrar los impactos más duros.

Berria Bravo

Berria Bravo

14 mm de flexión en la tija

Y el sistema Softex no está solo. Han diseñado una tija de sillín propia, llamada Tibia, que cuenta con una flexión controlada de 14 mm. Obviamente es en medida de 27,2 mm, la que más facilita lograr esa flexión. Hemos probado tijas similares para gravel y el efecto que tienen es más palpable de lo que puedes imaginar inicialmente. Como sucede en el gravel, los cuadros rígidos de MTB buscan mantener su rapidez de reacciones pero ser lo más cómodos posibles y esta Berria Bravo ataca a dos de los puntos donde eso se puede lograr, con la flexión de la parte trasera del cuadro y de la tija de sillín.

Más información

Berria Bravo

Berria Bravo

Geometría renovara en la Berria Bravo

Vainas de solo 420 mm y ángulos distintos en cada talla

Nuevo modelo, nueva geometría. Esta vez la Berria Bravo pasa a ser más «progresiva» que nunca. Pasa a tener unas vainas cortísimas de solo 420 mm, 7 mm menos que en la anterior versión. El ángulo de sillín se queda en 75,1º y el de dirección en 67,5º en talla M. Tanto el ángulo de dirección como el de sillín varían según la talla en un nuevo concepto de Berria de adaptar la geometría de forma específica a cada talla.

Otro rasgo llamativo es que la geometría está diseñada alrededor de horquillas de 110 mm de recorrido.

Esta es su geometría completa:

XS S M L
Tubo superior 556 mm 594 mm 622 mm 647 mm
Reach 397mm 430 mm 448 mm 465mm
Stack 599 mm 610 mm 624 mm 638 mm
Longitud tubo sillón 380mm 431 mm 470 mm 521 mm
Vainas 420mm 420mm 420 mm 420mm
Ángulo dirección 66,5° 67° 67,5° 68°
Ángulo de sillín 75,1° 75,1° 74,4° 74,1°
Caída pedalier -63mm -63mm -63mm -63 mm
Distancia entre ejes 1099 mm 1130 mm 1147mm 1165mm
Tubo dirección 85mm 95mm 107mm 120mm
Altura pedalier 304mm 304mm 304mm 304mm
Altura horquilla 516 mm 516 mm 516 mm 516 mm
Offset horquilla 44mm 44mm 44mm 44mm

El primer manillar integrado de Berria, el Águila

Otra tendencia a la que Berria se suma es la de los manillares integrados. En la nueva Berria Bravo BR estará incluido el manillar Águila, totalmente realizado en carbono, con un sistema para integrar los cables y una línea aerodinámica que sigue las formas del cuadro.

Precio Berria Bravo

La gama Berria Bravo tiene un precio de partida de 2.399€, con el modelo tope de gama por 5.599€.

Más información

Te puede interesar