Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
  • Tests
  • |
  • 12 de Septiembre de 2022

Test Berria Belador Allroad, 1 cuadro y 3 opciones de bici distintas

La Berria Belador Allroad es una apuesta decidida de Berria por el gravel. Dependiendo del montaje puede tener enfoques muy diferentes y sigue el camino que consideramos correcto: buscar comodidad sin añadir peso en exceso o restar rigidez

La Berria Belador Allroad busca ser un modelo capaz de tener distintos enfoques según su montaje

Esta es la nueva Berria Belador Allroad. No es exactamente la primera bici de gravel de Berria, porque en el pasado tuvieron el modelo Grava, pero sí la podemos considerar la primera gran apuesta seria por esta disciplina de la marca. Es una bicicleta que hemos podido probar durante los últimos meses y que nos ha servido para seguir confirmando nuestra impresión inicial de esta nueva generación de bicis gravel que está llegando al mercado. Y es que tienen un potencial de crecimiento enorme y unas propiedades en marcha sorprendentes.

Continúa tras los patrocinadores



Test Berria Belador Allroad

 

Buscar la comodidad sin sumar peso ni perder rigidez, un meta en el gravel

Con la Berria Belador Allroad hemos comprobado que en una bicicleta de gravel puede tener carácteres muy diferentes partiendo de una misma base y que, en este tipo de bicicletas, el equipamiento que escojamos es vital para sacarle partido en un tipo de terreno u otro. También que la inclusión de elementos que aporten comodidad en marcha sin aumentar el peso es un punto clave de esta nueva generación de bicicletas.

Horquilla pensada para montar modelos con suspensión

Cuadro y horquilla son de carbono HM2X

Pero vayamos por partes. La Berria Belador Allroad cuenta con un cuadro completamente de carbono, realizado con el carbono HM2X que, simplificando, sería el segundo nivel de carbono dentro de Berria, con solo el HM3X de la Belador BR de carretera por encima. Cuenta con sistema de cableado interno completo desde el manillar, fundamental hoy en día en una bici de este tipo. Berria fue parte del grupo de marcas pionero en la integración de cables en carretera, así que tienen experiencia de sobra con ello.

Carbono HM2X

Tija de 27,2 mm y redonda, con lo que se puede montar tija telescópica

Siguiendo con la integración, también han integrado completamente el cierre de sillín, con un sistema de tipo cuña que deja el tubo de sillín y el tubo superior con líneas muy limpias. En este caso han optado por usar una tija de sillín redonda convencional, de 27,2 mm, cuando este tipo de sistemas optan, en muchos casos, por tijas de sillín con forma de D en busca de un mejor agarre. ¿Por qué esta decisión? Para poder montar una tija de sillín telescópica para aquellos que lo consideren necesario. Ya os decimos que el gravel tiene muchas interpretaciones en función del montaje y que el cuadro no cierre ninguna puerta a ellos es importante.

El pedalier es PressFit de 86 mm y, como no podía ser de otra forma, el soporte de la pinza de freno trasera es flat mount. Cuenta con eje pasante trasero de 12x142mm.

Berria Belador Allroad

Cierre de sillín integrado

Berria Belador Allroad

Tija de sillín redonda

El cuadro monta patilla de cambio SRAM UDH, preparándose para lo que pueda venir

Y un detalle que no es trivial. El cuadro de la Berria Belador Allroad usa patilla de cambio SRAM UDH. ¿Pero eso no era cosa del MTB? Ya os hemos enseñado los primeros detalles del nuevo grupo de MTB de SRAM que usará su primer cambio sin patilla de cambio, fijado directamente al eje de la rueda y el cuadro. Pues ese sistema tiene todos los números para extenderse más allá del MTB. Recordemos que SRAM tiene su propia gama de gravel con los grupos XPLR y pronto podríamos ver adaptaciones de ese cambio sin patilla de cambio a otras modalidades. De entrada, el cuadro de la Berria Belador Allroad ya está preparado para lo que venga en el futuro. Teniendo en cuenta eso, su opción de montar tija telescópica y su buen cableado interno, tenemos la garantía de que el cuadro de la Berria Belador Allroad no se quedará desactualizado en bastantes años.

Berria Belador Allroad

Paso de rueda

Berria Belador Allroad

Patilla de cambio SRAM UDH

La probamos con neumáticos de 38c

En cuanto al paso de rueda, un dato muy importante en una gravel. Berria anuncia compatibilidad con 700×44 e incluso con 650×47, aunque es algo justo para esas medidas y quizás optaríamos por unas medidas máximas algo más contenidos para poder rodar con seguridad en todo tipo de condiciones.

Berria Belador Allroad

Lista para 1 o 2 platos

Berria Belador Allroad

Neumáticos de 38c

Para 1 o 2 platos

Por lo que se refiere a la transmisión, la Berria Belador Allroad está preparada para todo. Se puede montar con transmisiones de 1 o 2 platos y si usas una transmisión monoplato, como en nuestro montaje, el soporte del desviador queda bien oculto. En el gravel no está claro que el monoplato sea la mejor opción para todos los usos, así que bienvenido sea ese abanico de opciones.

Detalle de la forma del tubo de sillín

Tiene soporte para bolsa atornillada sobre el tubo superior

Los cuadros de gravel suelen ser sinónimo de multitud de soportes por todos lados para poder montar bolsas y alforjas. Pero aquí es donde la Berria Belador Allroad empieza a marcar carácter. Esta bici de gravel apunta a la vertiente racing o deportiva del gravel y por ello solo encontramos un soporte adicional para fijar una bolsa sobre el tubo superior. Está muy bien integrado si no lo usamos con una tapa que lo cubre muy bien. Es la posición más cómoda para llevar una bolsa. Como veis, esta no es una gravel para largos viajes de aventura, aunque sí podemos usarla para salidas largas. Y si queréis hacer algún viaje puntual con más bolsas hay marcas como Zéfal que tienen muchos modelos que no requieren de fijación con tornillos y funcionan solo con velcros.

 

Berria Belador Allroad

El peso del cuadro es de unos 1.100 gramos en talla M

Un detalle adicional del diseño de los tubos es la forma que tienen, buscando la menor superficie en la que se pueda acumular el barro. Es un detalle que se agradece, especialmente en las zonas donde es más habitual tener que convivir con el barro.

La horquilla también es de la propia Berria, también en carbono HM2X y con un amplios espacio sobre el neumático, no tanto pensando en ganar espacio libre para la rueda, sino porque su tamaño y la geometría del cuadro están pensadas para poder sustituirla por una horquilla de suspensión de gravel de 30 mm de recorrido sabiendo que la geometría está lista para ello. De la horquilla también llama la atención el sistema para cambiar el offset entre 44 o 51 mm.

En cuanto a cifras, el cuadro de la Berria Belador Allroad tiene un peso de alrededor de 1.100 gramos en talla M.

Soporte

Active Flex, una suspensión real

Exprimiendo la flexión del carbono

Llegados a este punto es evidente que nos falta hablar del aspecto más llamativo de la Berria Belador Allroad. Su suspensión trasera. Porque sí, la Berria Belador Allroad tiene suspensión trasera. Hace muchos años que las marcas usan la flexión del carbono como elemento para filtrar vibraciones. En el MTB se emplea mucho para prescindir de un punto de giro en los cuadros de XC. Pues ahora es el gravel quien se fija en las propiedades del carbono y su capacidad para ser flexible en una dirección y totalmente rígido en otra.

Berria Belador Allroad

Tiene un punto de giro real

Berria ha implantado el concepto Active Flex en su Berria Belador Allroad que se basa en combinar la flexión del carbono con un punto de giro real pero sin amortiguador. Usando únicamente la propia flexión del material. En este caso, el punto de giro real, que incluye rodamientos reales, busca sacar el máximo potencial a esa capacidad de flexión del carbono en el plano vertical. Para ello las vainas y los tirantes cuentan con un diseño específico para potenciar ese movimiento. Sus formas, muy finas en la parte trasera, hablan por sí mismas.

Berria Belador Allroad

26 mm de recorrido en la rueda trasera

El resultado es que la Berria Belador Allroad tiene 26 mm de recorrido real en la rueda trasera. No lo podemos comparar con el recorrido de un sistema de suspensión con amortiguador, donde podemos ajustar parámetros como la dureza o el rebote, pero es una cifra considerable y llega sin una gran penalización en el peso final del cuadro.

Y es que ese es uno de los grandes caminos para las gravel del futuro. Conseguir integrar componentes y elementos que aporten comodidad y absorción de vibraciones, sin aumentar el peso, sin hacer perder rigidez al cuadro y sin añadir complicaciones mecánicas a la simplicidad de una bicicleta gravel.

Berria Belador Allroad

Geometría Berria Belador Allorad

Vainas cortas para una gravel y caja de pedalier moderadamente baja

Si miramos la geometría acabamos de comprender cual es el enfoque que tiene esta Berria Belador Allroad. Su nombre, empleando el apellido Belador de sus hermanas de carretera, ya da algunas pistas sobre ello.

Un punto llamativo de las estética es como el tubo de sillín se va hacia el interior del cuadro al máximo para ganar espacio libre para la rueda y… para conseguir unas vainas muy cortas para un modelo de gravel. Prácticamente de modelo de carretera. Eso es a costa de no tener un paso de rueda gigantesco pero más que suficiente para un gravel deportivo. En concreto las vainas se quedan en solo 419 mm. Para ponerlo en contexto, la Belador BR de carretera tiene unas vainas de 405 mm. Y otro número relevante en su comportamiento, la caja de pedalier no está especialmente alta, con 75 mm respecto a los 72 mm de la Belador BR de carretera.

Esta es la comparativa de los números de la Belador Allroad con la Belador BR de carretera, ambas en talla M.

Geometría

Y esta la geometría completa de la Belador Allroad, que está disponible en 5 tallas diferentes.

Geometría

Gama Berria Belador Allroad

4 montajes diferentes

Como os hemos dicho, la elección de componentes es un aspecto fundamental en el carácter final de una bicicleta gravel. Tanto que en la gama de la Berria Belador Allroad podríamos decir que hay 3 enfoques diferentes. Desde un montaje como bici de gran fondo de carretera a uno como gravel off-road más radical que incluye horquilla de suspensión. Y en medio la opción más razonable, el de la gravel polivalente pero orientada a pistas fáciles y asfalto.

Berria Belador Allroad GF 8

Berria Belador Allroad 6

Berria Belador Allroad 6

Berria Belador Allroad 7

Berria Belador Allroad 7

Hay una versión con equipamiento 100% carretera

La Berria Belador Allroad GF 8 tiene un montaje de bicicleta de Gran Fondo de carretera. Con desarrollos de carretera y neumáticos de carretera y precio de 3.999€.

En el otro extremo encontramos la Belador Allroad LTD, con horquilla de suspensión RockShox Rudy de 30 mm y transmisión mono plato con cassette 10-44. La versión más off-road de todas y la que tiene un precio más elevado con 5.699€.

Berria Belador Allroad 8

Berria Belador Allroad 8

Berria Belador Allroad LTD

Berria Belador Allroad LTD

La LTD es la más extrema, con suspensión delantera

Y la zona más razonable de la gama Belador Allroad, con la Belador Allroad 6 como opción más económica por 3.099€ y transmisión de doble plato, una bicicleta con una buena relación calidad precio.

Por encima encontramos el modelo que hemos probado, la Belador Allroad 7 con el llamativo grupo Campagnolo Ekar de 1×13 y un precio de 3.999€

Y completa la gama la Berria Belador Allroad 8, con transmisión mono plato de SRAM Rival AXS XPLR por 3.899€.

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Equipamiento Berria Belador Allroad 7

Grupo Campagnolo Ekar de 1×13

Si hablamos del equipamiento de nuestro modelo de test, la Berria Belador Allroad 7, lo más llamativo es el grupo Campagnolo Ekar, que casi podríamos considerar como exótico. Los italianos han apostado por un grupo monoplato de 13 velocidades, una apuesta que nos parece buena y acertada como idea de base. Una forma de sacar un poco más de partido a una transmisión mono plato.

Campagnolo Ekar

Cassette 9-42

El cassette de 13 velocidades tiene un desarrollo de 9-42. Y aquí empiezan las cosas que quizás no nos gustan tanto. No es la primera vez que probamos un cassette con piñón pequeño de 9 dientes y ha servido para ratificar que es un desarrollo poco eficiente. Por motivos mecánicos requiere más energía para moverlo que un desarrollo equivalente con un plato más grande y un piñón más grande. Y es algo que se percibe fácilmente en las piernas. Solo nos servía para esas zonas en marcado descenso, donde acompañamos los pedales sin poder hacer mucha fuerza. Nos hubiese gustado más un cassette de con un piñón pequeño de 10 o 11 dientes y un escalonado de piñones más estrecho, o incluso un piñón grande más grande.

Campagnolo Ekar

Berria Belador Allroad

Campagnolo Ekar

Berria Belador Allroad

Campagnolo Ekar

El habitual pulsador de bajar piñones de Campagnolo

Por lo demás, las manetas son genuinamente Campagnolo. Tienen el pulsador de bajar piñones tan peculiar de la marca, que no es muy estético, pero que es cómodo de usar cuando vamos agarrados a la parte baja del manillar y también agarrados a las manetas. En cuanto a la ergonomía de la maneta, pues es algo más personal pero no la situaríamos como la mejor en el mundo de los grupos gravel.

Las bielas son una obra de arte en carbono, simplemente preciosas. Son tan bonitas como sorprendentemente feos nos han parecido los protectores que incluyen, y mirad que era algo fácil de hacer.

En cuanto a la frenada, pues nos ha parecido sorprendentemente buena. De sobra para una bicicleta gravel.

Berria Belador Allroad

Ruedas algo pesadas

Las ruedas son las Fulcrum Rapid Red 900 con llanta de aluminio de 22 mm de ancho interno. Correctas en todos los aspectos, pero quizás algo más pesadas de lo que nos hubiera gustado en una bicicleta de este tipo con 1.950 gramos el juego.

Los componentes Avanforce nos han gustado, especialmente la potencia con la pieza que integra muy bien la entrada de cables, de la forma más estética posible.

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

En marcha con la Berria Belador Allroad

La elección de componentes puede cambiar mucho el carácter de la bicicleta

Llega el momento de probarla y, como nos ha sucedido en el test de otras gravel racing, la Berria Belador Allroad no ha hecho más que confirmarnos la sensación de que este tipo de bicicletas van a acabar conquistando una parte destacada del mercado, especialmente entre los usuarios de carretera.

En gravel cada elección de componente y su configuración es especialmente crítica. Desde los neumáticos al desarrollo. Todo tiene una influencia muy grande en el perfil de uso que acaba teniendo la bicicleta. Lo bueno de la Berria Belador Allroad es que tiene un conjunto de cuadro y horquilla que abre el abanico a diferentes tipos de montajes y enfoques.

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Berria Belador Allroad

Puede ser una Gran Fondo de carretera sin problemas

Nos ha quedado claro que Berria ha querido plasmar su ADN racing también en este modelo. El cuadro es muy rígido, tanto en la parte delantera como a nivel de caja de pedalier. Las vainas son cortas, y aunque eso resta algo de polivalencia si buscas montar neumáticos muy gordos, le da una aceleración y reactividad que la acerca al comportamiento de una bicicleta de carretera convencional. Quizás no a las más deportivas, pero sí a las Gran Fondo. También ayuda a tener seguridad a alta velocidad el hecho de que la caja de pedalier no está muy alta, como sí sucede en las gravel más enfocadas al off-road. Ya véis, son pequeños detalles, pero que marcan mucho el carácter final de la bicicleta.

El modelo montado completamente como una bicicleta de carretera la deja como una bici gran fondo cómoda y digna competidora de cualquier otra bici de este segmento.

Berria Belador Allroad

Es complicado medir cuanto absorbe la parte trasera en marcha, pero no es una bicicleta especialmente seca en su parte trasera

Las aceleraciones y cambios de ritmo muestran que sacamos todo el partido a nuestra energía y solo se nos ocurre mejorar ese apartado montando unas ruedas más ligeras.

¿Qué ocurre con la suspensión trasera? Todos los sistemas de suspensión que se basan en la flexión del carbono tienen un efecto difícil de cuantificar en marcha. Porque depende de muchos factores, incluyendo el peso del ciclista, por ejemplo. En tramos de pista rizada no es una bicicleta tan seca como otros modelos y, como hemos dicho, el camino a seguir en este tipo de bicis es ir sumando componentes que ayudan a absorber vibraciones en diferentes puntos. Desde los neumáticos al manillar o la tija de sillín. Viendo que el incremento de peso del sistema de suspensión no es grande, lo vemos como un añadido útil e interesante.

Campagnolo Ekar

Lista para largas salidas de un día, pero no es una gravel aventurera

Tras nuestro test vemos a la Berria Belador Allroad como una gravel de alto rendimiento, apta para salidas únicamente de carretera con los componentes adecuados e ideal para el gravel por pistas en buen estado. Es una bicicleta rápida y segura a alta velocidad y aunque se aleja de la vertiente de bikepacking dentro del gravel, es suficiente para esas aventuras de un largo día sobre el sillín. Su cuadro y horquilla te permiten tener una base muy polivalente y cada usuario la puede ajustar a un uso u otro en función de su elección de componentes.

Veremos con el tiempo, pero este tipo de bicicletas nos parecen cada vez más lógicas para los usuarios de carretera que no buscan la competición o para los bikers que quieren una bicicleta todo terreno para moverse con soltura y rapidez en asfalto y pistas. Nos valdrá para hacer una gran fondo de carretera o cualquiera de las incipientes carreras de gravel.

Más información

Te puede interesar