Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Victor Koretzky ganó el Short Track con una cubierta de gravel

La cubierta Specialized Pathfinder Pro ya puede presumir de haber ganado una prueba de la Copa del Mundo de Short Track

Specialized cuenta con la ventaja de desarrollar prácticamente todos los componentes de su bici de competición

Es evidente que el equipo Specialized Factory Racing cuida el apartado de material como pocos equipos en la parrilla de XCO. En parte lo tienen más fácil que la mayoría de marcas gracias a que su bicicleta, casi al completo, sale de su propia firma. Salvo suspensiones y grupo, todos los componentes de las bicis del Specialized Factory Racing son Specialized, S-Works o Roval. Además, como os mostramos en el análisis de sus bicis usadas en Brasil, los bikers parecen tener libre elección de material en todos los apartados.

Si hace unas semanas ganaban con neumáticos de 2,5″ (unos Specialized Captain que aún no están en el mercado) ahora vuelven a sorprender ganando con el neumático de gravel Specialized Pathfinder, una cubierta emblemática dentro de esta modalidad y excepcionalmente rápida.

Continúa tras los patrocinadores



Cubierta Pathfinder Pro en la bici de Koretzky

El circuito de Short Track de Nove Mesto no tenía ningún tramo técnico o pedregoso

Pocos apartados pueden cambiar tanto el rendimiento de una bicicleta como las cubiertas. Si hace tiempo que las cubiertas de 2,4″ llegaron para quedarse en competición (con sus ventajas de mayor comodidad, agarre y tracción sin apenas penalización en capacidad para rodar si el taco es bajo) ahora el Specialized Factory Racing y Victor Koretzky han demostrado que cada terreno tiene un neumático ideal y, el del Short Track de Nove Mesto, es una cubierta para alta velocidad y mínima fricción.

La nueva cubierta Specialized Captain (aún prototipo) es la más rápida que tiene el equipo a día de hoy y, por ello, la que más están usando desde el arranque de la Copa del Mundo. Pero no es la cubierta «off-road» más rápida de la marca. Si nos vamos al gravel, Specialized tiene la cubierta Pathfinder, un semi-slick con el que fueron pioneros (como mínimo entre las marcas «famosas») a la hora de apostar por un dibujo con una parte central completamente lisa y un taqueado suave, pequeño y junto en la zona de transición hacia los tacos laterales. Ese diseño ha sido «copiado» por infinidad de marcas y prácticamente todas las firmas de neumáticos tienen una cubierta de gravel con una inspiración similar. Es una fórmula que garantiza éxito si quieres una cubierta, sobre todo, rápida.

Cubierta Pathfinder Pro en la bici de Koretzky

Disponibles en medida de 47

Ideada para el gravel, Victor Koretzky la ha situado en primera línea de la actualidad del MTB. En Nove Mesto equipó su S-Works Epic 8 con cubiertas Specialized Pathfinder, montadas en las impresionantes ruedas Roval Control SL Team (con sus radios de carbono y llanta de 29 mm de ancho interno). El ancho más grande disponible para la cubierta Pathfinder es de 47 mm, suficientemente generoso para ser usado en MTB.

En esa medida la cubierta Specialized Pathfinder Pro (la usada por Koretzky) tiene un peso de 575 gramos, lo que también supone una importante reducción de peso en el punto donde más se nota bajar peso. Cuenta con protección Endurant, está lista para ser usada como tubeless y emplea el compuesto T5. Este es el modelo exacto que empleó.

Cubierta Pathfinder Pro en la bici de Koretzky

Menos peso, más aceleración, mínima fricción y el único pero de una mala frenada

El Short Track de Nove Mesto no tenía ninguna sección técnica más allá de la zona de saltos y sí una larga recta de asfalto y una subida con un terreno totalmente compacto. Zonas ideales para una cubierta de este tipo. A las ventajas en aceleración por su bajo peso se suma su mínima fricción con el suelo que ayuda a mantener una alta velocidad con menor esfuerzo. La retención en las frenadas es mala en comparación con un neumático de MTB pero, en el Short Track de Nove Mesto apenas había que tocar el freno. Incluso las curvas tras la zona de saltos contaban con peraltes y apoyos. Obviamente, Koretzky es, a día de hoy, uno de los mejores bikers del planeta pero, de nuevo, demuestra que está dispuesto a buscar cualquier ganancia marginal gracias al amplio abanico de material que Specialized le pone sobre la mesa.

Más info Pathfinder Pro

Te puede interesar