Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Neumáticos de 2,5″ en XCO, Blevins ganó en Mairipora con ellos

Blevins usó un neumático de 2,5" para ganar la pasada Copa del Mundo de XCO, un paso más en el uso de neumáticos anchos para XCO

Montados en las nuevas Roval con radios de carbono que ya usa el equipo

Dentro de la la S-Works Epic WC que Christopher Blevins usó para ganar la Copa del Mundo de XCO en Mairipora habían unas cuantas novedades que saltaban a la vista. La más importante las nuevas ruedas Roval con radios de carbono, que hacían su primera aparición pública. Pero montadas a esas ruedas había unas cubiertas más anchas de lo habitual. Blevins ganó con neumáticos de 2,5″ de ancho.

Continúa tras los patrocinadores



El taqueado profundo es un lastre mayor que un poco más de anchura

No hace tanto tiempo que los neumáticos de 2,4″ hicieron su aparición en la élite del MTB. Nino Schurter fue su principal impulsor y rápidamente se han extendido por toda la parrilla de salida. En su día hicimos un vídeo explicando las ventajas de los neumáticos de 2,4″ en XCO. Básicamente su rendimiento se basa en que el aumento del lastre al rodar es mínimo, dado que el taqueado usado en este tipo de neumáticos anchos es muy bajo y muy rodador. Cuando hablamos de lastre a la hora de rodar los tacos altos y profundos son mucho más negativos que un poco más de anchura de la carcasa.

Specialized Captain Control en 2,5″
Michal Cerveny

2,5″ equivale a un ancho de 63,5 mm

Ahora Specialized ha ido un paso más allá y ha creado su neumático prototipo Specialized Captain Control (que os presentamos en ESMTB el año pasado y que aún no está a la venta) en una medida que parecía impensable para el XCO: un ancho de 2,5″. El ancho de 2,4″ corresponde a 60 mm de anchura, mientras que las 2,5″ corresponden a 63,5 mm. También es cierto que el ancho final del neumático montado en la llanta depende de muchos factores (del propio ancho de la llanta, de la presión, la forma del neumático…) lo que hace que neumáticos de diferentes marcas etiquetados como 2,4″ puedan dar medidas reales diferentes entre ellos.

Specialized Captain Control en 2,5″
Michal Cerveny

El Captain Control que usan no se vende (por ahora)

En el caso de la cubierta Specialized Captain Control de 2,5″ que ha usado Blevins para ganar la primera Copa del Mundo de XCO sí parece muy ancha viendo las imágenes, pero apreciar 3 mm de diferencia a simple vista es algo complicado. En cualquier caso, es la primera prueba de Copa del Mundo de XCO que se gana con una cubierta de 2,5″. Esta Captain Control prototipo cumple todo lo necesario para seguir siendo rápida a pesar de su anchura, el uso de un taqueado muy bajo.

Detalles del taqueado del neumático Specialized Captain Control

Las ventajas de los neumáticos anchos encajan perfectamente con la S-Works Epic WC

Las ventajas de los neumáticos más anchos son la posibilidad de rodar a menor presión (que se traduce en más tracción y agarre en todas las condiciones) y un plus de comodidad adicional que, en este caso, encaja a la perfección con el comportamiento de la suspensión trasera de la S-Works Epic WC, que no está pensada para absorber pequeños impactos y donde el mayor balón de la cubierta sí puede ayudar.

Los puntos débiles de este tipo de neumáticos más anchos son la limitación que supone el espacio disponible en el cuadro y que el desgaste de los tacos tiene mucha mayor repercusión en el rendimiento, lo que se acaba traduciendo en una vida útil menor. Algo que poco importará a los bikers profesionales.

Te puede interesar